16 may 2011

¿Qué hacer para el 25 de mayo? La vida en la época colonial


En 1810 la gente bailaba el
minué,/ la señora con su
miriñaque danzaba al compás...
... un ...dos ...tres,/ y el señor con
levita marcaba: ... un, dos, tres...
... un, dos, tres..., ... un, dos, tres.

Ahora sin galera bailamos mucho
rock,/ tenemos luces fuertes y no
usamos el farol, cambiamos la
carreta por el auto mas veloz,/ y
al río lo ensuciamos. ¡Qué mal
que está, señor!

En 1810 la gente bailaba el
Minué,/ un muchacho tocaba en
el clave mientras otros charlaban
de pié,/ comentaban lo de “La
Gazeta” y tomaban un rico café.

Ahora con la tele y el
radio grabador / tenemos todo el
día la mejor información,
sabemos la noticia al segundo
que ocurrió,/ y a pesar de eso el mundo está peor.

En 1810 la gente bailaba el
minué,/ y paseaban por la
Alameda
junto al río en el atardecer/ y
compraban allí en la Recova
frutas, dulces, licores y miel.

Tenemos la empanada que
comemos como ayer,/ la Plaza y
el Cabildo que aún podemos ver,
tomamos mate como en 1810,/
comemos tortas fritas igual que
aquella vez.

Siempre que pensamos en la ciudad colonial nos aparecen las estampas de las revistas infantiles más relacionadas con la negra mazamorrera, el farolero, el aguatero y las cintitas repartidas por French y Berutti frente al Cabildo.

Ahora bien: ¿Cuál es el sentido de trabajar la ciudad de la época colonial en cualquier nivel de la escolaridad básica, incluido el nivel inicial? Fundamentalmente CONFRONTAR para establecer SIMILITUDES Y DIFERENCIAS entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
¿Cómo eran las casas y quiénes podían vivir en ellas?¿Sólo se podían comprar productos a los vendedores ambulantes?¿Cómo eran los trabajos en esa época?¿Para qué servía la plaza?¿Dónde y a qué jugaban los chicos? ¿Todos los niños podían jugar?¿Qué comían y cómo cocinaban?¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad? ¿Qué hacían las mujeres? ¿Había colegios?¿Todos podían estudiar?

Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo.

La idea es poder elegir un recorte para presentar la sociedad colonial en su dinámica particular de modo de que, reconstruyendo cada uno de sus componentes, podamos tener una visión de la sociedad en su conjunto.

Propuestas para las diferentes salas del jardín



¿Qué se comía en la época colonial y cómo se preparaba?

¿Cómo era ser hombre y ser mujer en la época de la colonia?

¿Cómo eran las viviendas y qué actividades se realizaban allí?

¿Cómo era la vestimenta? ¿Era igual para todos?

¿A qué jugaban los chicos y dónde? ¿Todos los niños jugaban?


¿Qué hacer para el 25 de mayo?


Como propuesta que continúe el trabajo llevado a cabo anteriormente podemos trabajar con todo el jardín desde diferentes recortes que piensen diferentes problemas que atravesaba la gente de esa época. Así el 25 de Mayo puede ser una muestra interactiva en donde los chicos reproduzcan en pequeños stands lo que trabajaron a lo largo del recorrido del proyecto de la sala.

A modo de ejemplo:

Sala de 3:
Proponer un taller de cocina con las familias de manera de mostrar lo que se comía en esa época y cómo se preparaba. Después, representando a los diferentes grupos sociales, los chicos pueden salir a repartir la comida al modo que cada uno lo hacía en esa época.




Sala de 4:

Reproducir un “Hueco” de la ciudad colonial e invitar a los que pasan por el stand a jugar a los juegos que se practicaban en la época.




Sala de 5:
¿Cómo era ser hombre y ser mujer en la época de la colonia?
Se puede reproducir una sala de la época con las damas de clase alta en la que las muchachas se juntaban a bordar, tejer y tocar el piano; también el último patio, en donde las mujeres esclavas cocinaban o en la orilla del río en donde lavaban la ropa; y un bar-billar en donde los hombres se juntaban a jugar al billar; hablar de política... mostrando aquellos temas prohibidos para las mujeres.
Fuente:
Revista Puentes educativos.

Otra propuesta:

¿Cuáles eran las actividades a orillas del Río de la Plata?
Dramatizar el "Paseo  la Alameda" de las clases altas a orillas del río, los baños nocturnos , las ocupaciones de las clases bajas: las lavanderas lavando la ropa , los pescadores tirando redes, el aguatero recogiendo agua.

 Fuente:
 Paula R. Ghione.Revista Puentes educativos.

 ¿Dónde obtener más información sobre estos recortes?








La vida cotidiana en 1810:  https://www.educ.ar/

Galería de imágenes: https://docs.google.com/


Cómo era la Plaza de Mayo en 1810 - Viaje virtual al Buenos Aires del pasado.


29 comentarios:

  1. Hola Sandri. Hermosa entrada sobre el 25 de mayo. Realmente muy completa. Y cuando digo muuuuy quiero decir que ya todas las docentes tenemos para trabajar todo el año más o menos, jaja. Gracias por compartir tanto material significativo.

    Con respecto a la canción que abre la entrada: ¡Me encanta la letra, es muy original!
    El enfoque innovador que le diste a todos los temas me parece impecable. Cada uno de los recortes, la explicación y activiades a poner en práctica... Todo es ideal para trabajar con los chicos.
    Está lejos de lo tradicional y la dexcontextualización con respecto a los hechos.

    Te mando un beso enorme! Y espero que pases una hermosísima semana :)

    ResponderEliminar
  2. Ay Berenice, no sé ya como agradecerte estos análisis tan detallados que hacés de mis entradas...creo que voy a nombrarte "comentarista oficial de mi sala amarilla".
    En cuanto a la canción ,coincido con vos, es original la letra describiendo semejanzas y diferencias, lo mismo que el cambio de ritmo en la música que ayuda a identificar cada época.
    Te felicito y me alegro por el concurso que ganaste,es precioso tu fondo!!
    Un abrazo y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más completa!!! Es increible. Casi parece que nos encontramos en esa época. Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana! Gran parte de nuestras raíces están en España...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que placer es visitarte amiga.. nos enseñas tanto..

    Gracias..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  6. El sol del 25 viene asomando!!!

    Como siempre querida Sandra excelentes propuestas.

    Un trabajo fantástico, mis felicitaciones.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra !!!tantos días sin poder ver tus entradas ..blogger no respondía y no podía hacer nada ..ahora anda un poco mejor ...con respecto a esta entrada super , super completa .Espero que las docentes en actividad la lleven a cabo en el acto y dejen también sus comentarios ...BESOS Y LINDA SEMANA

    ResponderEliminar
  8. Hola Adolfo!Gracias por tu visita!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vivi!!Si hay quienes me dijeron que no podían entrar a la página , pero no sabía que era por problemas de Bloguer,sí los hubo para editar las entradas.Me parece que mi página se está volviendo pesada para algunas computadoras.Gracias por tu comentario!
    Besitos y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Adriana Alba!Si el sol del 25 se viene asomando habrá que guardar los paraguas? Dicen que en esa época eran muy pocos y costosos...

    Un abrazo y buena semana!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra,,,,como siempre se aprende un poco más al leer tus lindas entradas!!gracias amiga,,,Besitos...

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra!! Volví porque los extrañaba. Es empezar de nuevo pero me hace feliz encontrarlos. Está hermoso el blog!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  13. Mil bendiciones!!!!....tu página me inspira tanto y me transporta a mirar con luces largas las maravillas que como docentes podemos aportar a otros socios en el Aprendizaje, que requieren de este compartir experiencias para darle vida a las propias....
    Gracias por ser mi fuente inspiradora Sandra Luz....
    desde Panamá un abrazo y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  14. Sintetizo!! Superrrrrrrrr!!! besossssssss

    ResponderEliminar
  15. Me resultó muy útil la información sobre el 25 de mayo para hija que tenía que hacer una investigación!!! y los videos que también adjuntas son muy explicativos.... te felicito por la dedicación!!!
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho Patricia! Gracias por tu aliento.
    Bienvenida a mi salita!

    ResponderEliminar
  17. Todo lo relacionado a esta efeméride está muy bueno,me gustaría que publiques información sobre las terulias que se realizaban en esa época gracias1!!

    ResponderEliminar
  18. MIL GRACIAS GENTE LINDA!!!!!!!! SON UNOS GENIOS!!!!!!! Y NOS SÚPER AYUDAN EN LOS ACTOS.. CARIÑOS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ESPECTACULAR EL MATERIAL!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO...

    ResponderEliminar
  20. hola muy bueno el material me dio muchas ideas la verdad, excelente recomiendo "mi sala amarilla"

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. En esta publicación vas a encontrar cómo se bañaban: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2010/03/ideas-para-el-bicentenario-de-la.html

      Eliminar
  22. Hola, muy buen trabajo pero los reyes católicos Fernando e Isabel no corresponden a la época. En todo caso serían el rey Fernando VII viudo de su esposa María Antonia de Nápoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aclaración!!No había reparado en ese error que figuraba en la presentación.Por fortuna se ha podido reemplazar por otra similar en donde se ha omitido la diapositiva equivocada.

      Eliminar
  23. Genia total, te felicito por todo lo que subís, me ayuda muchísimo en mis clases!! Muy muy agradecida!!

    ResponderEliminar