26 abr 2022

Día de los trabajadores. Propuesta de actividades

Fue el 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, cuando un grupo de trabajadores se movilizó en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Aquella jornada tuvo un final sangriento, en un intento de escarmentar a toda la clase trabajadora de EEUU estos hombres padecieron procesos judiciales irregulares que derivaron en la muerte y la cárcel.

Pasaron muchos años y esa fecha se constituyó en un día de reflexión y de homenaje para todos los hombres y las mujeres del mundo que a lo largo de la historia desafiaron el poder y no se resignaron a ser sólo una parte del engranaje productivo aún con persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones

Sol de la mañana
Benito Quinquela Martín

El trabajo en la historia de la humanidad atravesó períodos de esclavitud, sometimiento y disciplinamiento. Aún en este siglo, algunos trabajadores transitan y sufren la injusticia, los despidos y la precarización laboral; además los cambios en las herramientas y en los modos de trabajo por los avances tecnológicos, les plantean constantes desafíos.





Manifestación Antonio Berni 

Por eso es importante reflexionar sobre el valor del trabajo, las condiciones en que se desarrolla y el papel de la lucha de los trabajadores en la conquista de una legislación que respete sus derechos y dignifique su condición de ciudadanos libres. 





A modo de orientación  se comparten  propuestas para el día de los trabajadores, propiciando la reflexión sobre esta efemérides y su desarrollo en las aulas.

Se sugiere iniciar este proceso reflexivo analizando las representaciones de cada docente sobre los sentidos atribuidos a los distintos trabajos desde el punto de vista social e histórico. Si hablamos del día de los trabajadores tenemos que favorecer que más allá de indagar y conocer los trabajos que realizan las personas cercanas a los niños se reflexione con ellos acerca de la importancia de todos los trabajos, incluidos aquellos de la economía informal como los cartoneros, recicladores, los beneficiarios de planes de trabajo, las empleadas domésticas, entre otros.

Es necesario que el docente con anticipación conozca la situación particular de la familia de los niños, pueda indagar el entorno donde se ubica el edificio del Jardín y conocer cuáles son los trabajadores que se movilizan y desempeñan sus labores en las cercanías, ya que no es lo mismo el Jardín que se ubica en una zona rural que el que se ubica en zona urbana o suburbana. A su vez tiene que disponer de información sobre la condición actual e histórica de los trabajadores, por ejemplo, condiciones necesarias para realizar el trabajo, tipos de herramientas y sus cambios en el tiempo, indumentaria, elementos de seguridad, derechos de los trabajadores , entre otras .

Ese rastreo de información le permitirá al docente, anticipar qué datos compartir con los alumnos, eligiendo los que crea interesantes, novedosos y amplíen los saberes de los niños. Atendiendo a estos aspectos elegir textos, recortes de diarios y revistas para ofrecerles como material disponible.

A su vez se propondrá hacer “extraño lo cotidiano” propiciando y favoreciendo el “mirar con otros ojos”, a los familiares, vecinos, docentes, para verlos como “trabajadores”, y favorecer la indagación sobre las diferencias y similitudes entre los distintos trabajos y los sujetos que los realizan, incluyendo la perspectiva de género, para contribuir a ampliar y profundizar los saberes. 

Actividades sugeridas

Plantear un eje de indagación de la realidad acerca del trabajo.

Se propone que los chicos indaguen en diversas fuentes de información: libros, revistas, periódicos, láminas, fotografías, reproducciones de pinturas, según sea el contenido a abordar, aspectos relacionados con los trabajos y que comuniquen lo investigado en una cartelera u otro soporte textual que compartirán con la comunidad educativa.

El docente podrá optar por la lectura de un texto, un relato o una noticia periodística zonal que haga referencia a los trabajos y trabajadores. A partir de ello pueden plantear algunos interrogantes que serán guía de la indagación.
  •  ¿Qué trabajos conocen?
  • ¿Qué semejanzas y diferencias encontramos entre los distintos trabajos?
Se puede realizar una mesa de libros en la que los chicos tendrán a disposición variedad y cantidad de textos: libros, recortes periodísticos, folletos, revistas entre otros. Se tendrá sumo cuidado en la selección de los materiales, algunos tendrán información del tema con fácil localización a partir de la imagen, otros requerirán una búsqueda más detenida, y otros no tendrán información sobre el tema.

En pequeños grupos los niños observarán el material disponible y realizarán lectura por sí mismos con el objetivo de seleccionar la información y compartirla con el resto.

Se les proporcionarán señaladores con los cuales marcar dónde está la información para poder recuperarla.

Intervenciones docentes:

Ofrecerá material, intervendrá en los grupos leyendo algún epígrafe, preguntando a qué refiere la imagen, planteando a los chicos que en pequeños grupos discutan sobre lo leído u observado, dando pistas para poder buscar la información poniendo el acento en el texto escrito, leyendo algún fragmento del texto si los niños se lo piden o si fuese necesario para poder encontrarle sentido al texto. Leerá algunos textos seleccionados por los niños, luego favorecerá el intercambio y la discusión de puntos de vista. El texto tendrá que permitir reflexionar sobre la importancia de todos los trabajos. El maestro podrá incorporar en la selección, textos que hagan referencia a las relaciones entre las cuestiones de género y trabajo.

Finalmente se producirá un texto para una Cartelera por dictado al maestro: Se confecciona un texto oral en forma colectiva. Los niños dictan y el docente escribe. La docente puede optar por otro tipo de texto, epígrafes, afiches, noticias, según sea la trayectoria de trabajo con las prácticas de escritura en la sala. 

 Indagar los trabajos que realiza cada uno de los miembros de las familias. Es necesario evitar relacionar trabajo con empleo, ya que el objetivo es valorizar todos los trabajos que realiza tanto el
ama de casa, el cartonero, el cuida coches, el profesional, el agricultor, el artesano, el artista, etc.

 Indagar quiénes trabajan en el jardín y qué tareas realizan. De este modo se promoverá una nueva mirada de un contexto tan conocido para los chicos como es su jardín, mostrando todas las tareas necesarias para que éste funcione. 

En todas estas propuestas, la entrevista oral adquiere gran importancia, no sólo como herramienta para la indagación sino también porque posiciona al entrevistado, es decir al trabajador, en un lugar valioso.

 Organizar diferentes escenarios de juego dramático ofreciendo en simultáneo  propuestas con elementos y materiales relacionados con distintos trabajos. Por ejemplo, un consultorio médico, la panadería, un kiosco de golosinas o de diarios, una oficina, una cocina, una carpintería, etc.
  • A través de la observación del juego de los niños los docentes podrán conocer las informaciones que poseen sobre determinados trabajos. A su vez el juego dramático resulta una actividad pertinente para que los alumnos sistematicen sus nuevos conocimientos a la vez que lo enriquecen. 
  • Después del juego el docente favorece la reflexión colectiva, listando los trabajos reconocidos, por ejemplo, el panadero, el diariero, el quiosquero, etc.
  • El maestro podrá preguntar qué otros trabajos se realizan en la comunidad y anexarlos en otra columna al registro anterior.
  • Se incorporarán a los sectores de juego diversos materiales relacionados con los trabajos que inviten a jugar nuevamente.
 Realizar la lectura de imágenes de las obras pictóricas que hagan referencia a esta temática.

Un intercambio guiado por la docente puede ayudar a focalizar y discriminar múltiples aspectos de lo observado.
Proponemos algunas preguntas para realizar la lectura de las obras.
¿Qué es lo que ven en esta pintura?
¿Qué les parece que están haciendo las personas que están en la pintura?
¿Por qué el pintor eligió esta temática para representarla en su obra?

Cualquiera sea la propuesta que se seleccione es importante poner el acento en la valoración del trabajo para el desarrollo de la vida personal y social posibilitando además, que los niños comiencen a construir una mirada más compleja sobre la vida social, el trabajo y el conflicto social.

Fuentes: 

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