Fue el 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, cuando un grupo de trabajadores se movilizó en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Aquella jornada tuvo un final sangriento, en un intento de escarmentar a toda la clase trabajadora de EEUU estos hombres padecieron procesos judiciales irregulares que derivaron en la muerte y la cárcel.
Pasaron muchos años y esa fecha se constituyó en un día de reflexión y de homenaje para todos los hombres y las mujeres del mundo que a lo largo de la historia desafiaron el poder y no se resignaron a ser sólo una parte del engranaje productivo aún con persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones
Sol de la mañana Benito Quinquela Martín |
El trabajo en la historia de la humanidad atravesó períodos de esclavitud, sometimiento y disciplinamiento. Aún en este siglo, algunos trabajadores transitan y sufren la injusticia, los despidos y la precarización laboral; además los cambios en las herramientas y en los modos de trabajo por los avances tecnológicos, les plantean constantes desafíos.
Manifestación Antonio Berni |
Por eso es importante reflexionar sobre el valor del trabajo, las condiciones en que se desarrolla y el papel de la lucha de los trabajadores en la conquista de una legislación que respete sus derechos y dignifique su condición de ciudadanos libres.
A modo de orientación se comparten propuestas para el día de los trabajadores, propiciando la reflexión sobre esta efemérides y su desarrollo en las aulas.
Se sugiere iniciar este proceso reflexivo analizando las representaciones de cada docente sobre los sentidos atribuidos a los distintos trabajos desde el punto de vista social e histórico. Si hablamos del día de los trabajadores tenemos que favorecer que más allá de indagar y conocer los trabajos que realizan las personas cercanas a los niños se reflexione con ellos acerca de la importancia de todos los trabajos, incluidos aquellos de la economía informal como los cartoneros, recicladores, los beneficiarios de planes de trabajo, las empleadas domésticas, entre otros.
Es necesario que el docente con anticipación conozca la situación particular de la familia de los niños, pueda indagar el entorno donde se ubica el edificio del Jardín y conocer cuáles son los trabajadores que se movilizan y desempeñan sus labores en las cercanías, ya que no es lo mismo el Jardín que se ubica en una zona rural que el que se ubica en zona urbana o suburbana. A su vez tiene que disponer de información sobre la condición actual e histórica de los trabajadores, por ejemplo, condiciones necesarias para realizar el trabajo, tipos de herramientas y sus cambios en el tiempo, indumentaria, elementos de seguridad, derechos de los trabajadores , entre otras .
Ese rastreo de información le permitirá al docente, anticipar qué datos compartir con los alumnos, eligiendo los que crea interesantes, novedosos y amplíen los saberes de los niños. Atendiendo a estos aspectos elegir textos, recortes de diarios y revistas para ofrecerles como material disponible.
A su vez se propondrá hacer “extraño lo cotidiano” propiciando y favoreciendo el “mirar con otros ojos”, a los familiares, vecinos, docentes, para verlos como “trabajadores”, y favorecer la indagación sobre las diferencias y similitudes entre los distintos trabajos y los sujetos que los realizan, incluyendo la perspectiva de género, para contribuir a ampliar y profundizar los saberes.
Actividades sugeridas
- ¿Qué trabajos conocen?
- ¿Qué semejanzas y diferencias encontramos entre los distintos trabajos?
- A través de la observación del juego de los niños los docentes podrán conocer las informaciones que poseen sobre determinados trabajos. A su vez el juego dramático resulta una actividad pertinente para que los alumnos sistematicen sus nuevos conocimientos a la vez que lo enriquecen.
- Después del juego el docente favorece la reflexión colectiva, listando los trabajos reconocidos, por ejemplo, el panadero, el diariero, el quiosquero, etc.
- El maestro podrá preguntar qué otros trabajos se realizan en la comunidad y anexarlos en otra columna al registro anterior.
- Se incorporarán a los sectores de juego diversos materiales relacionados con los trabajos que inviten a jugar nuevamente.
Excelente! Mil gracias.
ResponderEliminarGracias a vos Alejandra por pasar a leer.
Eliminar