"VIAJAR A LAS PROVINCIAS UNIDAS"
En Nivel Inicial, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
En este proyecto se espera iniciarlos en el conocimiento de los hechos ocurridos en 1816 y de los medios de transporte de la época para establecer comparaciones con algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.
OBJETIVOS
• Conocer algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.
• Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana.
• Organizar la información según diversos criterios.
• Conocer algunos hechos de la historia argentina.
• Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
LA INDEPENDENCIA
Conversar con los chicos acerca de lo que recuerdan del 25 de Mayo para que relacionen los sucesos de la Revolución con los de la Independencia.
Algunas preguntas:
• ¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810?
• ¿Qué es un virrey?
• ¿Qué sucedió el 25 de Mayo?
• ¿Dónde vivían las personas que formaron la Primera Junta?
El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.
ACTIVIDADES
- “Envejecer” el texto del acta de la independencia a partir de una fotocopia de la misma. Cada uno puede envejecer su propia acta o pueden envejecer una entre todos.
Instrucciones:
• Preparar té con dos litros de agua y 15 saquitos de té.
• Poner el té en un recipiente alargado y con una profundidad suficiente como para sumergir el acta.
• Sumerjan el acta en el té y déjenla hasta el día siguiente.
• Saquen el papel del recipiente y, con dos broches, cuélguenlo de una soga a la sombra hasta que se seque.
• Con una pinza (o con los dedos), recorten pedacitos de papel de los bordes.
- Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron. CÓMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS
En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas,poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras…, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.
ACTIVIDADES
Instrucciones:
• Preparar té con dos litros de agua y 15 saquitos de té.
• Poner el té en un recipiente alargado y con una profundidad suficiente como para sumergir el acta.
• Sumerjan el acta en el té y déjenla hasta el día siguiente.
• Saquen el papel del recipiente y, con dos broches, cuélguenlo de una soga a la sombra hasta que se seque.
• Con una pinza (o con los dedos), recorten pedacitos de papel de los bordes.
- Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron. CÓMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS
En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas,poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras…, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.
ACTIVIDADES
- Armar junto con los niños un cuadro comparativo, con los medios de transporte de esa época y los actuales.
- Lectura de imágenes: presentar esta escena a los niños para que la describan.
Posibles preguntas para guiar la observación:.
• ¿Dónde transcurre la escena? ¿Cómo se dieron cuenta?
• Miren los baúles, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera.
¿Los pasajeros harán un viaje largo o corto?¿Cómo están vestidos para el viaje?
Comentar a los chicos que, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas.
La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.
Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.
ACTIVIDAD
- Lectura de imágenes: presentar esta escena a los niños para que la describan.
Imagen 2. Carretas en la plaza de la Victoria, Ceferino Carnacini |
Posibles preguntas para guiar la observación:.
• ¿Dónde transcurre la escena? ¿Cómo se dieron cuenta?
• Miren los baúles, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera.
¿Los pasajeros harán un viaje largo o corto?¿Cómo están vestidos para el viaje?
LOS CHASQUIS
Comentar a los chicos que, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas.
La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.
Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.
ACTIVIDAD
-Solicitar que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo aéreo o terrestre; por
computadora) con las de la época colonial. Pueden integrar esta información en el cuadro comparativo.
En la época de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.
La galera era un carruaje que tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tenía muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros.
La carreta tenía varios accesorios:
• El turú era una especie de corneta armada con una caña tacuara y un cuerno de vaca.
La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos.
• La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para
el mate.
• Jaulas de madera y caña para aves de corral, que se comían en el camino.
• Herramientas, lazos, cueros y cañas.
ACTIVIDAD
-Reunir a los alumnos en grupos y entregar una o varias imágenes de los transportes y caminos en las
Provincias Unidas a cada grupo.
Ayudarlos con algunas indicaciones. Por ejemplo:
Imagen 3: Miren el tamaño de la rueda y del carretero.
Imagen 4: Observen cómo llevaban las mercaderías para repartir en la ciudad.
Imagen 5: Miren las personas que están en la imagen.
Pedir que comparen las carretas que muestran las imágenes.
Las postas
En las rutas de nuestro territorio había postas: lugares donde se podían cambiar los caballos,comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde había pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja.
La pulpería
Las pulperías eran unas chozas donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente.
Estas chozas generalmente tenían un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso; también hacían a la vez de casa de posta y tenían unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llegaba un viajero, dejaba allí su caballo.
ACTIVIDADES
-Mostrar a los niños las siguientes imágenes y pedir que la describan.
Si desean imprimir las imágenes trabajadas en este proyecto en tamaño grande, podrán acceder ellas en el final de este documento: https://docplayer.es/13268266-El-bicentenario-va-a-la-escuela-y-tinta-fresca-te-acompana.html
computadora) con las de la época colonial. Pueden integrar esta información en el cuadro comparativo.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
En la época de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.
La galera era un carruaje que tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tenía muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros.
La carreta era un carro muy grande, tirado por bueyes, que se usaba para transportar mercancías y
personas. Tenía grandes ruedas que llegaban a medir hasta tres metros de diámetro.
La carreta tenía varios accesorios:
• El turú era una especie de corneta armada con una caña tacuara y un cuerno de vaca.
La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos.
• La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para
el mate.
• Jaulas de madera y caña para aves de corral, que se comían en el camino.
• Herramientas, lazos, cueros y cañas.
ACTIVIDAD
-Reunir a los alumnos en grupos y entregar una o varias imágenes de los transportes y caminos en las
Provincias Unidas a cada grupo.
Imagen 3 Carretas entrando a la ciudad (detalle), J. L. Pallièr |
Imagen 4 Un alto en el campo, M. Rugendas |
Imagen 5 Un alto en el campo, P. Pueyrredón |
Solicitar que describan las imágenes.
Imagen 3: Miren el tamaño de la rueda y del carretero.
Imagen 4: Observen cómo llevaban las mercaderías para repartir en la ciudad.
Imagen 5: Miren las personas que están en la imagen.
Pedir que comparen las carretas que muestran las imágenes.
Las postas
En las rutas de nuestro territorio había postas: lugares donde se podían cambiar los caballos,comer, descansar un poco y seguir. Las postas estaban en lugares donde había pasto y agua para alimentar a los caballos y bueyes. Casi siempre eran ranchos de adobe y paja.
La pulpería
Las pulperías eran unas chozas donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente.
Estas chozas generalmente tenían un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso; también hacían a la vez de casa de posta y tenían unas docenas de caballos pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llegaba un viajero, dejaba allí su caballo.
ACTIVIDADES
-Mostrar a los niños las siguientes imágenes y pedir que la describan.
CIERRE
Como cierre de este proyecto puede realizarse una representación en las que se muestren los modos de viajar a Tucumán y se aluda a la Declaración de la Independencia. En ella podrán participar las familias y docentes, las intervenciones de los niños deben ser espontaneas, sin ensayos, incluso podrían plantearse como juego dramático y filmar algunos pasajes para compaginar en un vídeo que será mostrado el día del acto.
En esta publicación pueden encontrar ideas y recursos para realizarla: 👉Representación para 9 de julio
Fuente: Este proyecto fue tomado y adaptado de una propuesta para Primer ciclo encontrada en el documento "Tinta Fresca"
👀Para tener en cuenta:
Beatriz Goris, nos sugiere que al pensar en el recorte de los medios de transporte, por ser ser un tema tan abarcativo, es conveniente diseñar itinerarios cortos a partir de un eje, por ejemplo uno de ellos podría referirse al transporte de personas y otro al transporte de mercaderías.
Partiendo siempre del presente, que es la realidad de los pequeños, si nos situamos en el traslado de personas , plantear situaciones respecto a cómo viajamos las personas en la actualidad, identificar los medios que usamos y los momentos en que nos detenemos a cargar combustible, tomar un refrigerio, descansar. Luego le comentaremos que vamos a ver como se viajaba en esa remota época.
Los invito a continuar leyendo su nota , en el siguiente enlace:
Pueden encontrarla también aquí: https://www.facebook.com/notes/2935847976515314/
OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:
Hola Sandra!! Me gustó muchísimo el post amiga. Cuanto sabés, te admiro. Los nlños deben estar felices con vos. Las actividades son bárbaras.
ResponderEliminarTe felicito.
Feliz fin de semana amiga!!
Besossssssss
Hola Sandri! Debemos tener una telepatía, jaja. Las actividades de mi post van a estar muy relacionadas y algunas van a ser similares a lo que proponés (lo de las postas, los medios de transportes, la pulpería, los chasquis). Lo saqué de la editorial Hola Chicos (Calvet y Garay).
ResponderEliminarUna vez más, nos traes propuestas originales,innovadoras y fuera de lo tradicional y típico que siempre se realiza (aunque también debemos proponer lo típico en el blog, porque nos lo piden. jeje).
Una entrada excelente (desde el principio al fin)- Se nota lo detallista que sos! Te mando un beso enorme Sandri. Feliz fin de semana ♥
Gracias Gabriela!Todo lo que sé lo he aprendido investigando de distintas fuentes y motivada para no repetir todos los años lo mismo.Ahora que no estoy a cargo de una sala de Jardín continúo haciéndolo para las docentes que visitan mi página y me solicitan ideas para tratar estos temas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!
Un abrazo!
Hola Berenice! No es de extrañarse que estemos en la misma sintonía y que toquemos los mismos temas, enriqueciéndonos mutuamente ,y es imposible no coincidir sobre todo porque las dos nos preocupamos en conseguir material para las maestras que nos consultan y estos son temas muy solicitados.
ResponderEliminarNo tengo dudas que tu entrada va a ser muy intresante y completa.Recuerdo que consultaba a menudo ese libro en mi Jardín,tiene propuestas muy intresantes y bien fundamentadas.
Espero ansiosa tu publicación para hacer el enlace.
Feliz fin de semana!
Bsitos!
Sandra Mi sala amarilla es un lugar mágico, no dejo de asombrarme y de encontrar propuestas maravillosas para hacer con los nenes. Te felicito!! y segui asi!!Besos.
ResponderEliminarComo siempre un post lleno de recursos e ideas para trabajar con los niños.Me encanta todo. Me quedo con la receta de envejecer el papel. Me chifló. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarSandra aunque te parezca mentira me acabo de emosionar por todo lo que ofrecés en esta página. Cuánto nos hubiera gustado, en nuestra época, contar con personas como vos y un medio como la compu.Sólo teníamos unas pocas revistas como La Obra de donde podíamos sacar alguna pequeñísima idea
ResponderEliminarBeso y siempre estarás en mi blog
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Ya se viene el dìa de la Independencia.
ResponderEliminarQue trabajo espectacular has realizado Sandra, tengo que felicitarte.
completo, creativo, en tu Salita Amarilla estoy aprendiendo màs de nuestras fechas patrias que cuando iba a la escuela...jajaja y mirà que de eso hace muchoooo.
Un abrazo grande!
Hermoso lo que decís de mi página Lorena.Me alegra mucho que encuentres ideas para trabajar con tus nenes.
ResponderEliminarUn beso grande!
Te agradezco mucho tu comentario Ana.Viste que interesante lo de envejecer el papel? Estaba pensando si dejarlo un día entero no será demasiado... tendré que hacer la prueba!
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Besitos!
Gracias Adri! Es verdad , cuando íbamos a la escuela nos enseñaban muy diferente la historia...había que aprenderse de memoria nombres de batallas y fechas y no relacionaban ningún hecho.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Besos!
Gracias por tu emoción Norma! Siento como si te conociera de antes...Esa revista era muy buena, yo también la consultaba!
ResponderEliminarEs verdad que la tecnología bien usada nos abre muchas más posibilidades para informarnos y para crear a partir de las ideas de otros.
Buen fin de semana!
Besitos!
HERMOSO TU BLOG SANDRA, Y MUY UTIL TAMBIEN!!! FELICITACIONES.
ResponderEliminarHacer un amigo es una gracia.
Tener un amigo es un don.
Conservar un amigo es una virtud.
Ser tu amigo es un honor.
Tenerte entre mis amigos es una maravillosa
oportunidad de ser feliz.
Y deseo que siempre seas muy feliz,
fiel a tus convicciones.
¡Ojalá siempre tengas motivos para sonreír!
♥ABRAZOTE Y BENDICIONES♥
Mis cyber amigos (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
***MIS CYBER AMIGOS **********♥♥♥♥♥♥♥
mira no te conozco pero la página está re buena besos y éxitos
ResponderEliminarHola, te felicito por todos los trabajos que tenes están muy buenas las propuestas.exitos!!!!
ResponderEliminarMuy valiosa tu página, felicitaciopnes!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Tomás.
EliminarSaludos
Excelente
ResponderEliminarHola Sandra te sigo desde Barinas, Venezula y me gusta tus publicaciones soy docente de educación inicial
ResponderEliminar¡Bienvenida colega! Me alegra que te gusten mis publicaciones.
EliminarUn afectuoso saludo desde La Plata, Argentina.
Hola Sandra! te cuento que soy docente de Educación Inicial Jubilada. Siempre te seguí, me encanta todo lo que publicas aún estando jubilada sigo mirando tus publicaciones, me fascinan. Mi hija es estudiante de nuestra misma carrera y también comenzó a seguir tus publicaciones. Me gustaría saber si la historia que narras al principio sobre ser Independientes es de tu autoría., porque me gustó muchísimo. Felicitaciones!!
ResponderEliminarHola, bienvenida colega!! Muchas gracias por tus palabras. Que emoción y alegría saber que madre e hija siguen mis publicaciones.Te comento que ese texto que mencionás no es de mi autoría, lo transcribí del documento de "Tinta Fresca" que menciono al comienzo de la publicación.
EliminarUn abrazo.