10 may 2020

Cómo contar la historia del 25 de Mayo a los niños


 Introducir a los niños al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia a través de la narración significa facilitarles las puertas de acceso a otras épocas. Tanto más rica será la narración  si los niños pueden identificarse con los personajes, con sus sentimientos, sufrimientos, alegrías y dudas, si pueden advertir la existencia de conflictos y discrepancias.
 “La narración cumple una función  relevante permitiendo al niño la posibilidad de acceder  significativamente a nuevos contenidos que de otra manera le resultarían ajenos. La narración permite establecer las emociones necesarias entre los acontecimientos ya que dota a los sucesos de estructura, orden y significación que no poseen como mera secuencia.” Zelmanovich, P.: Efemérides: entre el mito y la historia. Cuestiones de educación Buenos Aires, Paidós,1994.


De ahí que puede ser oportuno acercar a los niños los acontencimientos ocurridos el 25 de Mayo a través de un relato adaptado a su comprensión y edad.

Comparto a continuación un cuento para el 25 de mayo, de Mabel Edith Russo , una joya sacada del baúl de los recuerdos,  que fue publicado para la revista Anteojito.
Podrá cuestionarse que las imágenes que acompañan al relato no son adecuadas para enseñar hechos de nuestra historia a los niños, pero, ¿por qué no asociarlas y compararlas  luego con acuarelas, litografías, grabados, ilustraciones de libros, fotos de cuadros que documenten la existencia del cabildo, los hombres de mayo, las tertulias, la Plaza de Mayo, etc?. También luego de  la narración se podrá investigar si fueron ciertos algunos detalles descriptos...¿Existían los paraguas en esa época? ¿Las cintas que repartieron los patriotas eran celestes y blancas o de otro color?


En este otro vídeo realizado por la docente Gisela Yanina Vazquez  las imágenes son adecuadas y el relato está adaptado a la comprensión de los niños.

A continuación comparto otros relatos que pueden ir acompañados de algún soporte visual , como teatro de sombras o ilustraciones de la época.

25 de mayo de 1810

En el año 1810, nuestro país, era muy distinto a como es ahora. No había presidente, sino un Virrey llamado Cisneros que gobernaba nuestro territorio, obedeciendo las órdenes del rey de España. 
Vivían en nuestra tierra españoles, criollos y mulatos. Los mulatos eran esclavos negros que trabajaban como sirvientes. Algunos, eran vendedores, andaban por las calles pregonando todo el día:
 "Soy el aguatero; reparto el agua que al gran río voy a buscar.
 Es agua dulce para lavarse, preparar mate y amasar” 
Otros eran caballeros o damitas, como por ejemplo Esperanza, que vivía en su casa cerca del Cabildo, junto a su mamá, su papá y Manuel, que trabajaba como sirviente. 

Muchas de esas personas, no estaban de acuerdo con el Virrey, no querían que los gobernara, ellos querían ser libres y no tener que obedecer al Rey de España. Entonces decidieron organizarse para conseguir lo que realmente querían: que el Virrey Cisneros se fuera, muchos criollos se reunían y pensaban que las cosas debían cambiar y para eso era necesario convocar a una reunión y así entre todos luchar por la libertad. 

Esperanza escucho decir a su papá, que el país debía ser gobernado por la gente que había nacido en él, y que los mulatos, al igual que la patria debían ser libres y no esclavos.

Se mandaron invitaciones a los vecinos y los convocaron para que fueran al Cabildo, allí decidirían quien gobernaría nuestra patria.
 De a poco todos comenzaron a llegar, era un día lluvioso y frío. 
El pueblo convocado pedía con gran entusiasmo: ¡Queremos ser libres! ¡Queremos un gobierno propio! Entonces el Virrey, no tuvo otro remedio que renunciar, y ese día, el 25 de Mayo de 1810, por fin los patriotas y congresales salieron a los balcones del cabildo y anunciaron que se había formado el primer gobierno patrio y el presidente era Cornelio Saavedra.



Un cuento de Mayo.
Autor: Luciana Sabina. Fuente: Diario los Andes

En un reino lejano, hace mucho tiempo. vivía un rey llamado Fernando. Era tan poderoso que mandaba sobre muchos lugares sobre la tierra, incluso en nuestra ciudad.
Llevaba siempre su corona,mientras paseaba por su enorme castillo.al rey le gustaba salir en su caballo y vestía siempre las más finas ropas.
El rey Fernando VII de España
Su reino se llamaba España y desde allí decidía que debíamos hacer todos.Como no podía visitarnos envió a algunas personas para darnos órdenes. Todos llegaban en barcos muy grandes y llevaban sombreros . al más importante lo llamaban "virrey", era como un rey pero más chiquito, pero él no tenía corona sólo un bastón. El virrey nos decía todo el tiempo lo que debíamos hacer y nos pedía oro para mandar al Rey.
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (Museo Naval de Madrid)
Cierta tarde los soldados de un emperador llamado Napoleón, entraron al reino de Fernando y le quitaron su corona. Napoleón regaló España a su hermano Pepe. Napoleón era muy pequeño pero todos le temían.

José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard 

Napoleón Bonaparte
Al enterarse algunos que vivían aquí se reunieron en el Cabildo de Buenos Aires, para ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Allí discutieron mucho y finalmente los hombres de nuestro país decidieron gobernarse solos, desde entonces ningún rey lejano nos gobierna y por eso es importante recordar aquel 25 de mayo.
El cabildo abierto según Juan Manuel Blanes



Otra forma de contar a los niños el significado de la revolución de mayo es a través de dibujos animados, como los de La Asombrosa excursión de  Zamba  del programa  Paka Paka.



En este vídeo del portal de Educar podrán acercarse a la época, desde otro lugar muy interesante:Los sonidos.

14 comentarios:

  1. Qué buen blog educativo es el tuyo, Sandra, desde lo poco que he visto, pero me quedo por aquí para ir descubriendo más.

    Te agradezco un montón hayas ido a conocer mi pluma de cristal, a través de nuestra amiga común, muchas gracias, yo también me hago seguidora, me parece muy interesante tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María!! Un gusto que visites este espacio dedicado a la educación infantil y te logre interesar.
      un abrazo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Me parece genial enseñar la historia de manera entretenida.
    Enhorabuena, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, por coincidir.Tus poemas son un claro ejemplo de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estimados soy carlos Snaimon realizador audiovisual. Les escribi al faceboock tambien ., haciendo una denuncia , no contra ustedes sino , contra una publicacion plagio de Lili Sosa .
    El video original es este https://youtu.be/sbBUv__OKhM
    Que fue realizado por nosotros. Esta persona tiene la mala costumbre de hacer esto y realmente pedimos que se publique el trabajo de TERESA CONDORI quien desde Bariloche jardin 32 realizo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos .Muchas gracias por ponerme al tanto de la situación, acabo de publicar el vídeo original, en la entrada sobre recursos para el día de la escarapela, que es donde figuraba el controvertido video
      Aprovecho para felicitarlos por el trabajo.

      Eliminar
  4. Que Genial!! Nos viene bárbaro para nuestra merienda colonial virtual Gracias 💓 Muchas gracias 💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea lo de la merienda colonial virtual.Me alegra que les sirva!!

      Eliminar
  5. Hola muchas gracias por el material voy a compartir el cuento: "25 de mayo", voy a agregarle la lectura,soy bibliotecaria y estamos trabajando de forma virtual con los alumnos. Muchas gracias,desde el Chaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gabi! Me alegra que puedas usar el cuento .Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola, Sandra. Interesante todo el material que difundís en tu blog. Voy a utilizar parte del video del cuento de 25 de Mayo, de Anteojito. Muchas gracias. Saludos, Lucas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucas, no hay problema, siempre que sea para fines educativos .Sólo te pido que nombres la autora del cuento, Mabel Edith Russo.
    Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES MARCELA SOY DOCENTE DE PRIMER CICLO. ME ENCANTARIA USAR EL CUENTO Y AGREGARLE MI AUDIO. ME PARECIO SUPER INTERESANTE, LOS FELICITO. MARCELA SAN JOSE TEMPERLEY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, te referís al cuento de Luciana Sabina? Supongo que si lo vas a usar para tus alumnos no hay problema, eso sí, es importante que menciones su autoría y no modifiques el texto por respeto al autor.
      Gracias por tu visita!!

      Eliminar