1 may 2011

Origen del Día del Trabajador .


*Entrada reeditada

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores  a nivel mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos trabajadores fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta extenuante jornada laboral no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas.
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos, donde "los mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas,  fueron  acusados de ser los autores de un atentado explosivo que costó la vida a varios policías. 

Los disturbios habían comenzado luego de que varias fábricas se negaran a acatar la resolución del presidente estadounidense Andrew Johnson, que estableció la jornada de 8 horas de trabajo diario, un reclamo que había sido apoyado por una huelga general en todo Estados Unidos. 

Precisamente el 1º de mayo, ante la negativa empresarial, se lanzó una huelga que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”. 

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros; todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Por eso el Día del Trabajador es una jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación de los derechos de los  trabajadores.

Tal vez nunca tanto como en estos días, tengamos tan en claro que el trabajo es y ha sido siempre una actividad fundamental en la vida humana. Más allá de los cambios en el tiempo y en las diferentes sociedades, de los crecientes conflictos y desigualdades, el trabajo (los trabajos en sus más diversas formas y modalidades) fue y sigue siendo la actividad principal a través de la cual transformamos la
naturaleza y nos procuramos la subsistencia. Al mismo tiempo, el trabajo organiza y da sentido a gran parte de las relaciones sociales, habilita el encuentro con otras y otros, crea grupos, vínculos e identidades colectivas. Pero las condiciones laborales pueden ser también fuente de daños, de desgaste de la salud y de sufrimientos en términos personales y sociales como lo son la precarización laboral, el aumento del empleo informal y sus extremos más dolorosos, el desempleo. 

Publicaciones relacionadas:







29 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, con unas refelxiones interesantisimas, enhorabuena. Aqui ademas tambien se celebra el primer domingo de mayo el dia de la madre, así que un beso a todas las mamas!!

    Un gran abrazo,

    Olga

    ResponderEliminar
  2. Hola: aquí además del día del trabajador que es el 1 de mayo, este año se celebra el día de la madre, porque es el primer domingo de mayo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Olga!
    En este día del trabajo vale también felicitar a todas las madres por su noble tarea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miren!Parece una feliz coincidencia para reconocer el tremendo trabajo que realizan todas las madres.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una excelente y maravillosa entrada.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Hermosísima entrada Sandra! Valorando el trabajo, los oficios de las personas y las profesiones de cada uno. Me encantaron todas las actividades y adivinanzas. Pusiste una gran variedad de recursos!

    Esta vez yo no tuve tiempo de hacer una entrada sobre el tema. Será para la próxima! Igualmente, FELIZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES!

    Un beso enorme Sabri!

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo el material preparado por vos misma!!..labor de una Maestra Responsable y trabajadora como seguís siendo ...
    UNA TRABAJADORA INCANSABLE!!!
    FELIZ DÍA !!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Isabel!Muchas felicidades también para vos que sos una gran trabajadora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Berenice y FELIZ DÍA!! Hiciste bien en no publicar,vale tomarse un descanso en este día.

    Un gran abrazo y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Vivi!!Soy incorregible como vos,ja,ja,no paramos nunca de trabajar.
    FELIZ DÍA!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Que entrada tan maravillosa y cuántos recursos!!
    Me encantan todas las actividades y adivinanzas.
    Muchas gracias por compartir tu maravilloso trabajo.
    Un saludito desde Murcia.

    ResponderEliminar
  12. Feliz Día querida Sandra, espero lo hayas pasado descansando, sos una trabajadora incansable y tenes la suma responsabilidad de educar el futuro!!!

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Eva!Me alegra que te gusten las actividades.
    Un beso grande desde Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Feliz día Adri!!Tengo la dicha de trabajar en lo que me gusta.
    Otro gran abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Feliz Día querida amiga siempre es un placer inmenso visitarte,..


    Un abrazo
    Con mis saludos fraternos de siempre...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Adolfo!Feliz día amigo.
    Que tengas una linda semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra, siempre es un placer pasar a leer tus simpaticos posts.

    Te sigo de nuevo debido a que por algun problema con el servidor de Google, detecté que se habia perdido el enlace, disculpa la molestia.
    feliz dia.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ricardo!No me había dado cuenta del problema y no es ninguna molestia,al contrario debo agradecerte que vuelvas a seguir a mi sala amarilla.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Sandra un pequeño detalle, para una gran curranta como tú!! Me encanta tu bloc.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Sandra, todo muy bueno!!! lo miraré con calma. Ah, y esto del grupo es de gran ayuda, una idea genial. besitos

    ResponderEliminar
  21. es hermoso ver que lindo e interesante puede resultar dar una clase en el jardín de infantes... me encanto el material que se muestra en la pagina. Feliz día para todos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hermosa propuesta Sandra, maravillosas ideas...mucho amor por los niños en este blog,saludos..

    ResponderEliminar
  23. Me encanta contar con Mi sala Amarilla siempre tienen un nuevo aporte e ideas geniales para ayudarme en muchas de mis actividades. GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. divina! desde rivera, uruguay! besooo

    ResponderEliminar