1 jul 2018

9 de Julio: Propuestas para abordar en la sala


Se presenta a modo de propuestas para abordar en la sala, la elaboración, por parte de los chicos, de  una maqueta alusiva al 9 de Julio, una cartelera  y la reelaboración de un acta de la independencia . Se trata de  tres propuestas sencillas, y que acotan su duración en el tiempo, en tanto se entiende que el desarrollo de temáticas ligadas a las efemérides no siempre suponen un largo tiempo de trabajo.

➽PROPUESTA 1
Tomado de: http://www.aique.com.ar/espacio-docente/efemerides/9-de-julio

El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico. Conversar con los chicos a partir de preguntas que exploren sus saberes previos:

¿Qué es la independencia? ¿Qué sucedió en esta fecha y por qué la recordamos? ¿Por qué nuestro país estaba en guerra y contra quién?

Es necesario ubicar a los chicos en la época, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, el comercio,  acompañando la información con imágenes ilustrativas. Para mayor comprensión, conviene  plantear las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad. ¿Cómo viajaríamos ahora si tuviéramos que ir desde el lugar en que vivimos hasta Tucumán? Si se encuentran en Tucumán, ¿cómo se trasladarían hacia otras ciudades del país? ¿Con qué medios se podría comunicar ahora la noticia de la Declaración de la Independencia?

Los chicos pueden confeccionar una maqueta que reproduzca la Casa de Tucumán y parte de las calles que la rodeaban, sumando datos reales y la imaginación: tipo de viviendas, carros, animales, etc. Sugerimos trabajar con todo tipo de materiales: papel, cartón, plásticos, témperas, entre otros.

Encontrarán más  ideas para armar la maqueta enManualidades para el  9 de Julio.
Esta propuesta puede abordarse también como una taller con las familias .
 
PROPUESTA 2:

Extraído de: http://servicios.abc.gov.ar//9_de_julio_educ_inicial.pdf

En primer lugar, se hace necesario acercar a los chicos a lo sucedido el 9 de Julio, hecho cuyo recuerdo singulariza a esta fecha. Reconociendo algunas limitaciones propias del pensamiento infantil en relación con el conocimiento del pasado, nos preguntamos cómo promover esta aproximación.
En este sentido, los relatos constituyen una herramienta muy valiosa para transmitir la historia
Nos planteamos, en este caso, los siguientes interrogantes en relación con el 9 de Julio:
¿Qué pasó hace tantísimo tiempo que aún hoy lo seguimos recordando?, ¿en qué consistieron los festejos que se hicieron para celebrar la Declaración de la Independencia?, ¿quiénes participaron?
Proponemos a los docentes elaborar narraciones, o adaptar algunos relatos existentes.

 El texto “Efemérides entre el mito y la historia” (Zelmanovich, 1994) comprende un conjunto
de relatos “Los cuentos de la Tía Clementina”, que desde la voz de la nodriza de una niña de las primeras décadas del siglo XIX, va contando situaciones, y presentando “héroes” y personajes, ligados con las efemérides, entramando la ficción con la vida cotidiana y familiar de la época. Si bien están escritos para niños más grandes, pueden ser adaptados para alumnos de Nivel Inicial.
Sugerimos especialmente consultar los relatos “Tertulia chocolatada” y “¿Quiénes son los diputados?”

Desde este marco cobra sentido el preguntarse por los festejos en torno a la fecha.
Habiéndose tomado en Tucumán tan esperada y trascendental decisión, ¿se realizaron celebraciones?, ¿en qué consistieron?, ¿quiénes participaron?
Será oportuno enriquecer la información obtenida a partir del relato con el aporte de imágenes, en este caso reproducciones de la época (grabados, óleos, acuarelas, etc.).


Carlos Morel, Litografia usos y costumbres Argentinas. El Cielito.

El cielito, litografía de Carlos E. Pellegrini

Carlos Enrique Pellegrini, Acuarela, Minuet

Se propondrá a los chicos observar dichas imágenes y prestar atención a quiénes aparecen allí, en dónde se encuentran, qué están haciendo, en qué consiste el festejo que están llevando adelante, etc. La lectura de imágenes se incluye en el itinerario con un determinado propósito, en tanto brinda nuevos datos para enriquecer el trabajo con las preguntas.

Se promueve también la lectura de textos informativos, a partir de los cuales el grupo podrá arribar a algunas conclusiones provisorias a la vez que reformular las preguntas y, quizás, abrir nuevas.

Será importante ir registrando algunas de las ideas reelaboradas a partir de la lectura, por ejemplo, confeccionando algunos carteles para colgar en la sala.
A modo de cierre, se propondrá al grupo realizar una cartelera, sistematizando la información recabada en relación con los interrogantes que orientaron la indagación. Podrán elaborar breves textos o copetes e incluir imágenes, tanto las reproducciones con las que han trabajado anteriormente como las propias producciones.

El armado de la cartelera, como cierre de este itinerario, requerirá asimismo un rico trabajo grupal de
acuerdos, decisiones e intercambios, acerca de lo que se seleccionará y cómo se lo organizará para contarlo.

Encontrarán más lecturas sobre este recorte en: http://salaamarilla2009.blogspot.com/2017/06/como-se-festejo-nuestra-independencia.html

PROPUESTA 3:

La docente Diana Bermudez nos comparte esta actividad que llevó a cabo con un grupo de niños de la última sección del Nivel Inicial.
Así relata cómo implementó esta propuesta que es un claro ejemplo de registro significativo por parte de los nenes :

"Investigamos acerca del día de la independencia... teníamos que saber qué pasó... ¿independientes de quienes?
Hice hincapié en el acta y les pregunté que era para ellos ser libres.
Registramos todo en el pizarrón. Les propuse que armemos nuestro acta de independencia.
Una vez escrito en la cartulina todos firmaron su acuerdo de libertad".
El acta de la independencia elaborada por lo niños pasó a ser parte de la cartelera.


Otras publicaciones relacionadas:










Ideas para carteleras

15 comentarios:

  1. Un proyecto muy interesante, Sandra.
    Feliz semana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel,no es fácil explicar a los niños de esta edad nuestra historia...
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Estupendas propuestas, querida Sandri.

    ResponderEliminar
  3. El Acta de Independencia de Sala Amarilla, una ternura!
    Abrazos Seño Sandra y feliz comienzo de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Adri!!
      Un abrazo gigante y feliz comienzo de la segunda mitad del año.

      Eliminar
  4. Unas creativas propuestas para celebrar esta fecha. Linda la casa de Tucumán y el acta de Independencia hecha por los peques.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te consulto me sirve estás propuestas para ciencias sociales?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hermosa propuesta. ¡Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar