23 jul 2010

Mi tesis preescolar.Vídeo canción

El derecho del niño de enseñar a los grandes


Mi Tesis Preescolar:

Encontré en YouTube este vídeo de Guillermo Echeverría que me pareció muy interesante para utilizar en alguna reunión de padres o docentes. El ha querido compartir esta clase especial de motivación, liderazgo y coaching, en donde los que enseñan son los niños.
Dice: "Yo quería hacer una canción para enseñarle a mi hija las cosas más importantes de la vida y terminé haciendo una canción con todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de ella cada día."



Buenos días me presento,
licenciado en arenero,
cinco años de experiencia,
en plazas del mundo entero.

En este acto tan solemne,
con tanto mamá y papá,
voy a compartir la tesis,
de mi estudio preescolar.

Les sugiero tomen nota,
de lo que voy a decir,
que entre baldes y palitas,
puede aprenderse a vivir.

He jugado muchos juegos
y he llegado a comprender
que gana el que se divierte
y está dispuesto a perder.

He aprendido de la hamaca,
que todo vuelve después.
viene con la misma fuerza,
con la que yo lo empujé.

La cuestión del sube y baja
es importante también.
Pasaré ahora a explicarla
para que se entienda bien.

Alto y bajo es relativo,
al momento y al lugar.
No es más valioso el de arriba,
no es despreciable bajar.

Siempre habrá alguno más alto
y alguien más bajo quizás
pero el que compara sufre,
y no puede disfrutar.

No es sano vivir midiendo,
quien tiene menos o más,
no te hacen grande tus cosas,
te hace grande lo que das.

(Por eso digo en mi tesis)
El mundo es un arenero
los juguetes vienen y van
y lo único que queda es la amistad.
No dejen que me confunda.
No es sólo importante llegar.
Lo que importa es ir cantando al caminar.

En lugar de andar peleando,
es preferible escuchar,
para qué quiere el juguete el otro,
y llegar a un ganar-ganar.

Para hacer un gran castillo,
el más grande que puedas soñar.
Asegúrate que otros puedan,
su granito de arena sumar.

No persigas las palomas,
porque se van a asustar.
Comprendé qué es lo que aman
y vendrán a tu lugar.

El mundo es un arenero.
Los juguetes vienen y van.
Y lo único que queda es la amistad.
No dejen que me confunda.
No es sólo importante llegar.
Lo que importa es ir cantando al caminar.

El mundo es un arenero.
Los juguetes vienen y van.
Y lo único que queda es la amistad.
Perdón, casi son las cinco
y no me puedo extender más.
Me contratan presidentes y papás
para aprender a jugar.

Letra y Música: Guillermo Echevarría
Coach gerencial en habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, estrategia y negociación

www.decoaching.com

Guillermo Echevarría deja una pregunta para quienes usaron el video o la canción Mi Tesis Preescolar con sus alumnos o equipos de trabajo: ¿Cómo lo compartieron y qué se generó en el grupo?

¡También nos comparte los acordes para guitarra!

Mi Tesis Preescolar Acordes para Guitarra

INTRO
E
Pabarap pap pap pa pa
E7
Pabarap pap papá
E
Paparap pap pap pap pa

F#< B7
Parara pap pap pap Mamá!


E​
Buenos días me presento,
​E7
Licenciado en arenero
​A
Cinco años de experiencia,
E
En plazas del mundo entero.

En este acto tan solemne,
​E7
Con tantos mamá y papá.
​A
Voy a compartir la tesis,
​A7​
De mi estudio preescolar.
​C
Les sugiero tomen nota,
​B7
De lo que voy a decir,
​A
Que entre baldes y palitas,
A7​ B7​ E
Puede aprenderse a vivir.
​F#< B7
Para pap pap pap pap pa!

He jugado muchos juegos
Y he llegado a comprender
Que gana el que se divierte
Y está dispuesto a perder.

He aprendido de la hamaca,
Que todo vuelve después,
Viene con la misma fuerza.
Con la que yo lo empujé.
​C
La cuestión del sube y baja
B7
Es importante también.
A
Pasaré ahora a explicarla
A7​ E
Para que se entienda bien.
​ E
Pará, pará pará!

E
Alto y bajo es relativo,
​ E7
Al momento y al lugar.
​A
No es más valioso el de arriba,
E
No es despreciable bajar.

Siempre habrá alguno más alto
​E7
Y alguien más bajo quizás
​A
Pero el que compara sufre,
​A7​
Y no puede disfrutar.
​ C
No es sano vivir midiendo,
​B7
Quien tiene menos o más,
​ A
No te hacen grande tus cosas,
​ C B7​ A
Te hace grande lo que das.

​C
El mundo es un arenero
​G
Los juguetes vienen y van
​B7​ A
Y lo único que queda es la amistad
​C
No dejen que me confunda.
​G
No es sólo importante llegar.
​B7​ A
Lo que importa es ir cantando al caminar.

E
Pabarap pap pap pa pa
E7
Pabarap pap papá
E
Paparap pap pap pap pa

F#< B7
Parara pap pap pap Mamá!


En lugar de andar peleando,
Es preferible escuchar,
Para qué quiere el juguete el otro,
Y llegar a un ganar-ganar.

Para hacer un gran castillo
El más grande que puedas soñar.
Asegúrate que otros puedan,
Su granito de arena sumar.

No persigas las palomas,
Porque se van a asustar.
Comprendé qué es lo que aman.
Y vendrán a tu lugar.

​C
El mundo es un arenero
​G
Los juguetes vienen y van
​B7​ A
Y lo único que queda es la amistad
​C
No dejen que me confunda.
​G
No es sólo importante llegar.
​B7​ A
Lo que importa es ir cantando al caminar.

​C
El mundo es un arenero
​G
Los juguetes vienen y van
​B7​ A
Y lo único que queda es la amistad
​C
Perdón, casi son las cinco
​G
Y no me puedo extender más.
​B7​ A
Me contratan presidentes y papás.
A7​ E
Para aprender a jugar.

(Y para todos los grandes que quieran divertirse, disfrutar y crecer a la
velocidad de los chicos, está abierta la inscripción a la
universidad del arenero!)

Letra y Música: Gé Echevarría
24 de Septiembre de 2008



28 comentarios:

  1. ¡Vaya! cómo me gustaría volver a ser niño y que tú seas mi maestra, espera...No mejor no, creo que no soportaría enamorarme de mi maestra

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Qué linda esta canción que compartis, claro amiga "el mundo es un arenero/ los juquetes vienen y van...", como todas las cosas de la vida, algunas llegan, otras se van, hay que disfrutar cada instante y liberar.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Me encantó la canción y el video!! Cómo me gustaría escuchar las opiniones de los grupos después de ver el video!!
    Feliz finde!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Sandra Luz!

    ...He aprendido de la hamaca,
    que todo vuelve después.
    viene con la misma fuerza,
    con la que yo lo empujé...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa!! muchas graciassss por compartirla amiga!! cariñossssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hermosa la tesis y quién como Mafalda para
    enseñar cuestionando lo que hacian los mayores.Le decimos a nuestros hijos que no se debe mentir y nosotros mentimos delante de ellos. un beso Sandra,didáctico como siempre..

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, ¡¡¡excelente!!, gracias por compartirlo, me gustaría ponérselo a mis padres, ya veré en septiembre si puedo y responderé a la pregunta.
    Feliz semana bonita.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Drac!siempre tan ocurrente...

    Hola Ana Gracia!es bueno saber disfrutar de los buenos momentos y dejar pasar los otros,habrá que aprender...

    Hola Adriana Alba!Estoy convencida que todo vuelve,uno cosecha lo que siembra.

    Hola Mariela!Me alegra que te guste amiga.

    Hola Beatriz!Comparto lo que decís.Los niños son excelentes críticos y nos enseñan grandes verdades.

    Hola Encarni!Sabía que te iba a gustar,las maestras somos testigos de la sabiduría de los niños,de la grandeza que encierran las cosas simples.Me encantaría que puedas utilizar el video.

    Gracias amigos!!
    Que tengan una buena semana
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ENCONTRARAS UN PREMIO EN MI BLOG PARA TI!!! FELICITACIONES ES MUY HERMOSO TU BLOG Y MIL GRACIAS POR SEGUIRME!!! MIL CARIÑOS LAURA CORNEJO

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!Me alegro haber descubierto tu hermoso blog.Muchísimas gracias por tu regalito.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ESCUCHAMOS TU TESIS CON MIS HIJOS Y LA DIZFRUTARON TANTO COMO YO . . . SOLO KE ELLOS LA PONEN EN PRACTICA TODOS LOS DIAS Y EN CADA MOMENTO! YO MSOLO LOS SIGO. . . UN BESO Y FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  12. En mi jardín la usamos este año e hicimos nuestro propio video, con imágenes de nuestros niños egresados... Muy buena!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra en el 2010 descubrí tu blog los proyectos son geniales soy maestra jardinera pero ahora estoy en 1º grado estoy necesitando tarjetas con frases para ls primera reunion de padres espero que me respondas pronttitto ¡¡Gracias!! Liliana de San Antonio de Padua ¡¡Bss!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Soy el autor de Mi Tesis Preescolar y me gustó muchísimo leer todos los comentarios compartidos en la página!
    Hoy te quiero compartir la canción que le hice a mi padre.
    http://www.youtube.com/watch?v=pKQ8Ar4Xw1s
    Espero que sume!
    Guillermo

    ResponderEliminar
  15. ...HERMOSO PODER DISFRUTAR DE ESTOS SENTIMIENTOS PLASMADOS EN ESTE VIDEO.... BELLISIMO!!!

    ResponderEliminar
  16. bueniiiiiissssiiiiiiimmmooooooo!!!! me encanto

    ResponderEliminar
  17. esta pagina es increíble!!!!! me encanta!!!!!!!!!! felicidades y muchas gracias Sandra!
    a vos Guillermo, estoy leyendo tu libro, en muy bueno y me emocione muchísimo con tus canciones.
    mi primer hijo esta terminando su primer etapa escolar y preparándose para iniciar su primer grado el próximo año, esta canción va a estar seguro en un video de fotos de ellos. muchas gracias por tanto!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué hermoso!!! Lo comparto aunque mi peque tiene 3 añitos recién y yo soy profe de Historia. Siempre estoy atenta a lo que divulgan y, este en particular, me ha tocado el corazón. Les dejo un beso enorme y se lo paso a una amiga que es maestra jardinera.

    ResponderEliminar
  19. Ya conocía la canción, pero encanta volver a escuchar y recordar cosas así. Gracias por tu blog, gracias por compartir. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias cgm por tan lindo comentario.Que disfrutes mucho junto a tu hijo esa etapa tan linda e irrepetible que están viviendo.Besitos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por visitar mi salita Estefanía y divulgar las publicaciones.Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Lupe! Bienvenida a mi salita!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. hola Sandra me gustaria saber si etnes los acordes de la cancion para poder tocarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, no tengo los acordes.Quizás puedas solicitarlo a su autor desde su página de facebook: https://www.facebook.com/Chicopedia/info?tab=page_info

      Eliminar
  24. Mi Tesis Preescolar Acordes para Guitarra

    INTRO
    E
    Pabarap pap pap pa pa
    E7
    Pabarap pap papá
    E
    Paparap pap pap pap pa

    F#< B7
    Parara pap pap pap Mamá!


    E​
    Buenos días me presento,
    ​E7
    Licenciado en arenero
    ​A
    Cinco años de experiencia,
    E
    En plazas del mundo entero.

    En este acto tan solemne,
    ​E7
    Con tantos mamá y papá.
    ​A
    Voy a compartir la tesis,
    ​A7​
    De mi estudio preescolar.
    ​C
    Les sugiero tomen nota,
    ​B7
    De lo que voy a decir,
    ​A
    Que entre baldes y palitas,
    A7​ B7​ E
    Puede aprenderse a vivir.
    ​F#< B7
    Para pap pap pap pap pa!

    He jugado muchos juegos
    Y he llegado a comprender
    Que gana el que se divierte
    Y está dispuesto a perder.

    He aprendido de la hamaca,
    Que todo vuelve después,
    Viene con la misma fuerza.
    Con la que yo lo empujé.
    ​C
    La cuestión del sube y baja
    B7
    Es importante también.
    A
    Pasaré ahora a explicarla
    A7​ E
    Para que se entienda bien.
    ​ E
    Pará, pará pará!

    E
    Alto y bajo es relativo,
    ​ E7
    Al momento y al lugar.
    ​A
    No es más valioso el de arriba,
    E
    No es despreciable bajar.

    Siempre habrá alguno más alto
    ​E7
    Y alguien más bajo quizás
    ​A
    Pero el que compara sufre,
    ​A7​
    Y no puede disfrutar.
    ​ C
    No es sano vivir midiendo,
    ​B7
    Quien tiene menos o más,
    ​ A
    No te hacen grande tus cosas,
    ​ C B7​ A
    Te hace grande lo que das.

    ​C
    El mundo es un arenero
    ​G
    Los juguetes vienen y van
    ​B7​ A
    Y lo único que queda es la amistad
    ​C
    No dejen que me confunda.
    ​G
    No es sólo importante llegar.
    ​B7​ A
    Lo que importa es ir cantando al caminar.

    E
    Pabarap pap pap pa pa
    E7
    Pabarap pap papá
    E
    Paparap pap pap pap pa

    F#< B7
    Parara pap pap pap Mamá!


    En lugar de andar peleando,
    Es preferible escuchar,
    Para qué quiere el juguete el otro,
    Y llegar a un ganar-ganar.

    Para hacer un gran castillo
    El más grande que puedas soñar.
    Asegúrate que otros puedan,
    Su granito de arena sumar.

    No persigas las palomas,
    Porque se van a asustar.
    Comprendé qué es lo que aman.
    Y vendrán a tu lugar.

    ​C
    El mundo es un arenero
    ​G
    Los juguetes vienen y van
    ​B7​ A
    Y lo único que queda es la amistad
    ​C
    No dejen que me confunda.
    ​G
    No es sólo importante llegar.
    ​B7​ A
    Lo que importa es ir cantando al caminar.

    ​C
    El mundo es un arenero
    ​G
    Los juguetes vienen y van
    ​B7​ A
    Y lo único que queda es la amistad
    ​C
    Perdón, casi son las cinco
    ​G
    Y no me puedo extender más.
    ​B7​ A
    Me contratan presidentes y papás.
    A7​ E
    Para aprender a jugar.

    (Y para todos los grandes que quieran divertirse, disfrutar y crecer a la
    velocidad de los chicos, está abierta la inscripción a la
    universidad del arenero!)

    Letra y Música: Gé Echevarría
    24 de Septiembre de 2008

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Hermosas palabras Guillermo!!! Soy docente de la ruralidad en Santiago del Estero. Voy a armar un video con tu canción para el egreso de mis niños, son 4 niños que viven en medio del monte.
    Mil gracias!!!
    Gracias Sandra Luz, siempre trabajo con tu blog!!! Besitos desde Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida colega!! Qué alegría saber que mi blog pueda acompañarte en tu noble tarea.
      Un abrazo enorme para vos y tus niños.

      Eliminar