17 may 2009

Proyecto: ¿Jugamos como en 1810?


*Proyecto recomendado por Educared

Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual.
Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas...
Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos.
Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico. Se trata de recuperar esos juegos y juguetes. 
El recorte elegido para este proyecto  permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810.

Actividades:

Averiguar: ¿A qué jugaban nuestros padres y nuestros abuelos? Solicitar fotografías de cuando eran niños en donde estén jugando o juguetes que aún conserven.

Observar  láminas y vídeos para investigar  a qué jugaban en 1810 y cómo era la vida en esa época.  La  lectura de imágenes, donde se observan niños jugando, la vestimenta de las personas, las casas, medios de transporte..., servirá de disparador para ubicar temporalmente a los niños en el  pasado. Se harán preguntas para guiarlos:
       ¿Qué están haciendo los niños?
        ¿Cómo están vestidos?


•Contar a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas  y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios.
Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey  Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió.
Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo.
Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad.
Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.

•Dramatizar en la sala lo expuesto con anterioridad.

Jugamos a “juegos de ahora”

•Traer juguetes, juegos de mesa preferidos de casa. Contar cómo juegan, organizar un momento de juego con esos juguetes.

Jugamos a “juegos de antes”:

•Dibujo de rayuelas con números, con piedra, diseño de nuevas rayuelas.

•Jugar a “piedra, papel o tijera”, hacer un concurso de ese juego registrando los resultados, en parejas.

•Jugar a La Ronda de San Miguel, el huevo podrido, Buenos días su señoría, Pelo, pelito es , el elástico, Lobo está, Martín Pescador, La farolera ,El fosforito ,La gallina ciega.
 Proponer variantes (en vez de no reírse, no moverse, saltar en un  pié, cambiar la canción, usar dos huevos podridos, etc.)

•Jugar a cara o seca.

Cierre del proyecto:

Armado del “Museo del juguete”

•Exposición de los juguetes y fotografías aportados por las familias.
• Relato de lo trabajado y observado sobre los diferentes juegos y modos de jugar a través del tiempo
• Participación a modo de circuito, de todos los presentes, jugando a diferentes juegos armados junto a los alumnos.

Ver Proyecto completo aquí: https://drive.google.com/file/d/







33 comentarios:

  1. Gracias SANDRA!! POR ESTE APORTE , JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO, ME SIRVE DE COMPLEMENTO A MI PROYECTO.
    UN CORDIAL SALUDO!!
    MAHIA

    ResponderEliminar
  2. ME DISTE UN ABANICO DE IDEAS PARA ADAPTARLO AL AREA DE MUSICA MIL GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tu página es preciosa desde la música hasta las actividades!!
    En cada rincon se observa la dedicacion y devocion que tenes por los mas pequeños y por eso queria felicitarte!!
    Ah me olvidaba, gracias por tus aportes, son de gran ayuda para el quehacer diario en la sala.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Romina!Bienvenida a mi sala amarilla!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra me encantò tu pàgina!!,me sirviò para complementar mi proyecto.Muchas gracias por tus aportes y por compartirlos.¡¡¡Felicitaciones!!!.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el aporte!!! me sirvio de complemento!

    ResponderEliminar
  7. espectacular tu blog, nos ayudas a la distancia.
    soy de Rio Gallegos y mi nombre es Marcela.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Preciosa página. Saqué ideas, dejé que mis chicos jueguen,disfruté de la música y quien sabe cuántas cosas podré todavía aprovechar.
    TE FELICITO!!! y gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. La verdad que me ayudo un monton para poder realizar el trabajo con los chiquitos. Mchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ana,Marcela,Patricia,muchas gracias por sus comentarios que me alientan a continuar con mi tarea.
    Besitos y bienvenidas a mi sala amarilla!!

    ResponderEliminar
  11. es la primera vez que entro a tu pagina y me encanto tengo hijos varones ya adolecentes y dos nenas de 5 y 3 años y aveces me siento perdida porque ellas son tan distintas a cuando crie a los chicos en esa edad la voy a visitar seguido estaras dentro de mis favoritas guardadas gracias

    ResponderEliminar
  12. soy docente de danza en el nivel inicial desde sala de 1 año a 5 años, muy cálido este lugar que encontre por casualidad.
    ademas me gusta escribir, sin ser poeta, pero te enviaré si te parece unos cuentos de mi autoria sencillos, pero en algo pueden ayudar a una colega.
    un abrazo. alicia

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia!Con mucho gusto acepto tu propuesta,podés enviármelos a mi correo (salaamarilla2009@gmail.com)

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Hilda!Bienvenida a mi sala amarilla!

    Besitos para tus nenas!

    ResponderEliminar
  15. Es un espectaculo tu pagina,gracias por dejarnos conocerla,es realmente emocionante !!!! morena de 4 añitos y su mama paola te agradesemos mucho besos !! SALA AMARILLA !!!!

    ResponderEliminar
  16. veo tu proyecto en educared !!!felicitaciones ..cómo se hace ?,es un modo más de difundir nuestro trabajo .
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Vivi!No sabía que mi proyecto estaba en Educared,gracias por informármelo!Es una sorpresa para mí.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Morena y Paola!Bienvenidas a mi sala amarilla!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Sandry q lindo aporte!! soy residente de jardin de infantes... y buscaba algo como esta propuesta, hermosa la verdad... visito siempre tu salita.
    Besoooos!!!!
    Tuky

    ResponderEliminar
  20. Buscando en la web a qué jugaban los niños europeos españoles en 1810 me encontré con tu blog.Quiero felicitarte por el hermoso y desinteresado aporte que hacés,no sólo para docentes sinó también para los padres que tenemos ganas de transmitir los valores de nuestra cultura y tradiciones a nuestros hijos de una manera clara y con amor.Gracias nuevamente.Mariana.Mar del Plata

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Mariana!!Comentarios como los tuyos me alientan a continuar con esta tarea que prolonga mi vocación más allá de una salita de Jardín...

    Saludos desde La Plata

    ResponderEliminar
  22. Hola Tuky!Me alegra que mis aportes te ayuden para tu carrera.Bienvenida a mi sala amarilla!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias por esta informacion mariana me sirve mucho besitos corazon chau a y yo soy maestra jardinera de la escuela ippep

    ResponderEliminar
  24. Excelente pagina,soy docente del nivel inicial, estamos tratando de dar otra mirada a las efemerides, yo ya planifiqué y estoy trabajando con los niños al rspecto. Aquí encontré mucho de lo que estamos haciendo en mi jardín. Muy buena la información y las imagenes.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandra es una hermosura tu blog, Felicitaciones!!! queria hacerte una pregunta: estoy realizando las practicas y necesitaria una ayudita tuya para saber con una propuesta didactica como trabajar la palabra en los tres niveles, besitos muchas gracias SUSANA

    ResponderEliminar
  26. Gracias Susana!En cuanto al tema que me solicitás se refiere a la palabra escrita?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandra!! gracias por contestarme, me refiero a la oralidad, quiero encontrar una forma original para trabajar en mi taller de literatura en los tres niveles, ademas de leerles cuentos y generar intercambios con los niños ¿Como les explicarias la importancia de la palabra? gracias un beso grande Susana

    ResponderEliminar
  28. Hola Susana!yo les preguntaría a los niños para qué sirven las palabras y los invitaría a buscar distintos tipo de palabras después de leerles algunas de las poesías de esta entrada : poesías sobre las palabras

    Podemos jugar con las palabras(adivinanzas,rimas,etc),fijate estas otras entradas:
    poesías sobre las palabras

    Podemos dibujar con las palabras:
    /poesia-para-dibujar-mi-monigote.

    Podemos jugar a guardar secretos:
    en-una-cajita-de-fosforos

    Otro libro que te recomendaría lo podés ver en este enlace:la-gramatica-de-la-fantasia-rodari-gianni-

    Espero que puedas sacar algunas ideas!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. HHHHHHHHHHHHHOLAAAAAA ME LLAMO FLORENCIA Y ESTOS JUEGOS ESTAN RE COOOOOOOOPADOS

    ResponderEliminar
  30. me fue muy útil la propuesta

    ResponderEliminar
  31. Amoooo Mi sala amarilla !!! Es un mundo de cratividad y dedicación

    ResponderEliminar