Historia del blog



Me llamo Sandra Luz Martorelli, soy de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ejercí la docencia durante 30 años en el Nivel Inicial como maestra de sala, en la misma ciudad, y en el año 2009 decidí cerrar mi ciclo laboral, despedir por última vez a los egresados de mi sala amarilla que el año próximo ingresarían a primer grado y como ellos comenzar  una nueva etapa en la vida, sin dejar de lado mi vínculo con la docencia. Fue por eso que en marzo del año 2009 decidí abrir el blog "Mi sala Amarilla", para dar lo mejor a mis queridos alumnos y a sus familias.

La experiencia resultó muy gratificante al ver como se potenciaban los aprendizajes y la motivación de mis alumnos con los recursos que ofrece la Web. Incursioné en la técnica de edición de vídeo y presentaciones en Power Point  para mostrar  algunos trabajos realizados en clase, acompañándolos con música especialmente seleccionada. Traté de embellecer las canciones que aprendían en el Jardín con imágenes, educándolos, de esta forma, en nuevos lenguajes artísticos. Las familias se mostraron interesadas en esta tarea educativa, una nueva ventana para mirar el trabajo que realizaban sus hijos en la escuela.

Y llegó diciembre, tuve que decir adiós al Jardín y cerrar la puerta de mi querida sala, pensé que también cerraría el blog y lo dejaría como un homenaje, como una bella caja de recuerdos.  Fue entonces cuando comprendí que no podía hacerlo…

Durante ese año a través de mi página me relacioné con personas de distintas partes del mundo, conocí otras culturas, otras miradas. Intercambié  ideas y experiencias, trabajé en equipo a la distancia  logrando creaciones colectivas, lo que me llevó a enriquecerme con los aportes de otros blogs de educación, de literatura, de arte. Y no solo eso, también comencé a tejer lazos de  de amistad, que se extendieron por correo  electrónico y postal, algunos   hasta  se materializaron en encuentros personales superando la amistad virtual. A su vez muchos padres y docentes de distintas localidades comenzaron a consultarme solicitando ayuda o asesoramiento  dejando comentarios alentadores que me invitaban a continuar  elaborando nuevas entradas.
Poco a poco  la página fue creciendo, comencé a incorporar otros contenidos relacionados con el área  de educación como: actividades para descargar, consejos para la familia, recursos TIC, proyectos, efemérides, entre otros, tratando de buscar  y crear contenidos innovadores.

Un premio muy motivador.
En el año 2010  inscribí mi blog para el premio Espiral Edublogs que otorga la prestigiosa asociación Espiral de Madrid, una agrupación de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC).
Para mi sorpresa “Mi sala amarilla” quedó elegida entre los 13 finalistas, de un total de  86  blogs presentados en la categoría de "Profesores y profesoras de Infantil”. Haber llegado a esa instancia fue muy motivador, además de llenarme de orgullo por haber representado a mi país, ya que fue el único blog argentino nominado para esa categoría.
Así me di cuenta que había encontrado un maravilloso instrumento para dar a conocer mi experiencia durante tantos años y transmitirla a otros maestros, además de seguir aprendiendo y actualizándome.


Concluyendo
Mi Sala Amarilla sigue abriendo sus puertas a todos aquellos que estén interesados en la educación de los niños. Hoy en día pretende ser un sitio de ayuda, inspiración y consulta  para maestros, estudiantes, familias, además de haberse transformado, en un lugar de encuentro entre blogs amigos para compartir experiencias y recursos.
Con su creación he aprendido a valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
Entiendo que es una valiosa herramienta para reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
He llegado a imaginar lo útil que sería la implementación de blogs de aula en una  Institución para trabajar el tema de la articulación.
Se transformarían en un instrumento muy ágil  a la hora de  consultar los contenidos trabajados en el año para profundizarlos o no repetirlos en el próximo curso.
Todo ello  no descarta que se conviertan también en un nuevo vehículo donde puedan llegar a nacer y crecer vínculos más allá de lo profesional y virtual.
Personalmente, entre otras cosas, encontré en este medio, una nueva forma de continuar con mi vocación docente, traspasando fronteras, abriendo las puertas de "Mi Sala Amarilla" al mundo para  seguir escribiendo  en el pizarrón del ciberespacio.


Sandra Luz Martorelli
Profesora de Educación Inicial
Docente y Coordinadora del Departamento de Inicial del Instituto Eureka, Educación del pensamiento. La Plata. Prov. de Buenos Aires. Argentina

18 comentarios:

  1. Hermosa experiencia en todo estos intercambios de conocimientos, al recorrer eta página...!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elizabeth.Bienvenida a mi salita!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!, muy lindo tu trabajo :) Estoy estudiando el prof. de inicial. Y me gustaría saber si el cuento de "don fresquete" se puede trabajar con sala de 2, con actividades mas simples, ademas del debate breve en la sala. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia! Con respecto a tu consulta tengo dudas...me parece que si bien es un cuento breve no es adecuado a esa edad en donde los personajes deben ser objetos familiares para los chicos.Salvo que los nenes vivan en un lugar donde la nieve sea algo habitual para ellos.
      Besitos

      Eliminar
  4. Sandra. Hermoso Blog Tengo 35 años y siempre me hubiese gustado estudiar maestra jardinera, por varios motivos me recibí de otra carrera universitaria. El año que viene me encantaría anotarme en el profesorado de nivel inicial. ¿ Se puede a los 39 ejercer? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dudas en cuanto al límite de edad para ingresar en el estado (en listado para titularidades), en una época el límite era 40 años , pero también hubo casos que llevaron a la justicia por discriminación.Te aconsejo que averigües en el ministerio de educación o donde hacen ingreso a la docencia en tu zona. Tenés muchos años en adelante para ejercer la profesión, es bueno que luches por tus sueños!!

      Eliminar
  5. Mil gracias! Voy a consultar en la zona de La Plata.

    ResponderEliminar
  6. cual es el coso por suscripción?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El costo ? ninguno, la suscripción por correo es gratuita.

      Eliminar
  7. Buenos días. Soy docente de la ciudad de Artigas (no de inicial precisamente). Pero siempre consulto tu blog. me parece fantástico. Tenés muchísimo material interesante y e actualidad así como los links que pusiste. Animándome y viendo tu ejemplo. Hice un blog para estar en contacto con los padres. Saqué muchas ideas del tuyo. Te agradezco ya que me animaste a realizar en mío aunque de una forma indirecta, viendo un blog con muy buen gusto. Saludos Silvia

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Silvia!! Qué gusto saber que mi blog te ha servido de inspiración, me encantaría conocer tu espacio por lo que te pido que me dejes el enlace.
    Muchas gracias por tus lindas palabras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Nicolás Imas, te felicito Sandra por el blog, muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bnas noche Sandra vivo en Bqto Venezuela soy catequista de primera comunión y confirmación te felicito por tu pagina ya que me ha sido de utilidad el cuento "el manzano que quería ser estrella" ya que los catequizados están entre 12 y 13 años. Muy buena reflexion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita u comentario.Me alegra mucho que te haya sido útil el relato.
      Saludosm

      Eliminar