3 mar 2022

Jugamos al Circo. Actividades y recursos.

El circo es un lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo, de alegría. Es un tema ideal  para incentivar el juego en los niños/as y propiciar  nuevas situaciones de comunicación, no sólo a través de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal, musical, estimulando el desarrollo físico, emocional, intelectual y sensorial.

Algunos propósitos que pueden orientar nuestra propuesta:

  • Acercar a los niños al mundo del circo
  • Reconocer los diferentes personajes del circo y su función
  • Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de movimientos.
  • Promover espacios y tiempos que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas dando lugar a su libre expresión.

POSIBLES ACTIVIDADES

(No es una secuencia acabada, son solo ideas y ejemplos que pueden adaptarse y servir como orientación)

Realizar una propuesta motivadora: los chicos llegan a la clase y hay un caminito de papel picado. Entonces lo seguimos y descubrimos una caja. ¿Qué habrá en ella? Cuando la abrimos descubrimos elementos representativos del circo, por ejemplo, un sombrero, globos, una nariz de payaso, etc.

Indagación de saberes previos: ¿Qué es un circo? ¿Quiénes trabajan trabajan en el circo? ¿Alguna vez fueron a un circo? 

Registrar saberes previos.

Buscar información sobre el circo. Se puede solicitar a las las familias su colaboración.

Hacer un listado de los artistas que trabajan en el circo para conocer qué hacen : magos/as, malabaristas, equilibristas, payasos/as, contorsionistas, forzudos, bailarines/as, etc.

Realizar carteleras, afiches, con la información encontrada.

Invitar a un trabajador de circo o un familiar que tenga habilidades circenses.

Observar vídeos con distintos números circenses:

Conversar y hacer un listado sobre lo necesario para armar un circo en la sala por ejemplo: telas, palillos, ropas, maquillajes, equilibristas, forzudos, bailarinas, payasos, etc.

Hacer una votación para elegir el nombre del circo, preparar el escenario lúdico para jugar.

Escuchar melodías circenses. Inventar  bailes con ellas.

 Proponer que se vistan se pinten y pongan los accesorios que más les gusten para jugar a representar en el circo el rol que más les gusta.

Ensayar algunas de las actividades del circo: equilibristas, forzudos, payasos, etc. 

Organizar talleres con las familias para aprender a pintar las caras de payasos,  elaborar la comida que se venden en los circos (palomitas y algodón de azúcar) , fabricar zancos y malabares.

Fabricamos malabares:

Los niños/as aprenderán a fabricar sus propios malabares con materiales como globos, arroz, etc , con ayuda de algún adulto.

Confeccionar galeras, varitas, micrófonos, corbatas, banderines , entradas para la función.

Jugar a comprar y vender entradas, comida.

Ensayar juegos con malabares:

  • Lanzar un malabar con las dos manos, lanzando un malabar con una sola mano, lanzar el malabar cada vez más alto, lanzarlo con una mano y la otra mano en la espalda pasando el malabar de una mano a otra sin que toque el suelo. También  lanzar dos malabares a la vez utilizando las dos manos, lanzar los malabares alternativamente con las dos manos, etc.

Realizar juegos de altura y equilibrio como los equilibristas.

  • Pondremos una cuerda estirada en el suelo y tendrán que pasar por encima como equilibristas, pero sin caerse ni salirse de la cuerda.
  • Pondremos una cuerda en el suelo pero haciendo curvas. Y tendrán que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior.
  • Con bancos,  pasar por encima de ellos (la base de los bancos será ancha para que no se caigan).
  • Con una cuchara en la boca y una bolita de ping-pong en ella, tendrán que recorrer pequeñas distancias.

Realizar acrobacias.

  • Armar circuitos: Dar volteretas, caminar en un pie, andar sobre bancos haciendo equilibrio, hacer girar aros con el cuerpo (cintura, brazos, rodillas), saltar a la cuerda, etc.
  • Caminar con zancos hechos con latas.

 Jugar a ser mimos 

  • Observamos el vídeo y luego comentar.

  • ¿Qué le ocurre a este mimo? ¿de qué forma dice lo que le pasa sin hablar? ¿cómo está vestido y maquillado?
  • Observar fotos de mimos para identificar, distintas emociones que expresan con sus gestos. Imitar sus gestos frente a un espejo.





  • Jugar a dígalo con mímica:  utilizar tarjetas con dibujos de animales, estados de ánimo,  cuentos o películas conocidas por los niños/as. Por turno se elige una para representarla con gestos , ademanes, movimientos  y los demás deberán adivinar de que se trata.  

Actividad de cierre: · Abrir el circo de la sala e invitar a las demás salas o a las familias a participar de espectáculo.

MÁS IDEAS

  • La docente Lili Reyes es la autora de las siguientes propuestas que ha editado con  imágenes de diferentes artistas del circo. (Liliana junto a Sabrina administran el grupo de facebook "Construyendo puentes para la infancia" de donde he recolectado este interesante material que me han permitido compartir). 




 






❤CANCIONES Y MÚSICA DE CIRCO


El Equilibrista - Magdalena Fleitas


Pasen Y Vean- Silvia Schujer


 El Circo- Xuxa -


Alegría- Circo del sol


Mi Circo- CantaJuego 


 El ómnibus-Circo de Bolsillo 


 Había una vez un circo- Gaby, Fofó y Miliki 


Había una vez un circo( instrumental)


Música para circo


Música de payasos


Salida de payasos

 CUENTOS 

  • Qué crees tú que puedes hacer en mi circo? de Georgina Roo y Maximiliano Luchini

  • Un circo un poco raro de Ana María Shua

  • El payaso del circo del sol


DECORACIONES - AMBIENTACIONES









23 comentarios:

  1. Excelente proyecto, me encanta Sala Amarilla, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. espectacular todos los recursos!! gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Somos fans de los cantajuegos, nos encantan

    ResponderEliminar
  5. Genial excelentes las ideas y los materiales de apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusten. Gracias por pasar a leer y comentar.

      Eliminar
  6. Exelente, estoy estudiando Ed.Fisica y ya empeze que con las practicas y esto me viene de maravilla

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que pueda servirte. Muchos éxitos con tus prácticas!!

    ResponderEliminar
  8. precioso me encanto todo, muy completo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. WOW, Quiero agradecerte enormemente. Estoy por iniciar un Proyecto de Intervención y esta estrategia me sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  11. Eres creativa esta muy bonito

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo. Gracias a sala amarilla por su excelente contenido. 🤩🌷

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que te guste. Gracias por pasar a leer y comentar.

    ResponderEliminar