Palabras alusivas para el Día del maestro

*Entrada reeditada

Discurso 1
El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.
Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.
Su figura de fogosa personalidad, despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.
Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.
En esta fecha también se homenajea a todos los maestros que, como él, piensan que la educación es fundamental y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar. 

Discurso 2
Hoy recordamos a ese gran maestro argentino, que sin descanso dedicó toda su vida a la extraordinaria obra de hacer progresar material y espiritualmente a su querido país, nuestro país, el que heredamos del esfuerzo y dedicación de grandes hombres como Domingo Faustino Sarmiento.
Fue minero, comerciante, periodista, pedagogo, ensayista, gobernador de provincia, hasta presidente de la Nación. 
Sarmiento: polémico, contradictorio, apasionado, soñó con construir un estado capaz de timonear el país hacia el futuro. Pero lo más importante para él fue ser maestro. Vio en la educación la clave de cualquier esperanza, y sembró la Patria de escuelas.  
¿Por qué es tan importante lo que nos dejó? Garantizó a todos los habitantes de la Argentina la educación, y con eso nos garantizó a todos la libertad de pensamiento, de elegir, de decidir. Saber leer y escribir nos permite informarnos, expresarnos y comunicarnos.  
El mensaje de Sarmiento todavía permanece: “ Educar al soberano” ¡ Argentina lo merece! Los docentes de hoy, toman su mensaje haciéndolo crecer y multiplicar a lo ancho y a lo largo de este bendito país.
 ¿Quién piensa en el futuro sino ellos?¿ Quién apuesta a un mañana mejor, reflejado en la mirada y en la sonrisa de sus alumnos? Enseñan porque es su elección y porque los hijos de esta Patria, hoy más que nunca los necesitamos. A pesar de la difícil situación laboral que atraviesan y de los sacrificios que su tarea les demanda: Felices de ustedes, docentes que han elegido tan digna y gratificante labor.
Discurso 3
Hoy , en todas las escuelas, hay clima de fiesta y los alumnos nos miman como nunca. En medio de los problemas cotidianos, el día del Maestro llega como una caricia de aliento.  
Cada beso, cada abrazo, cada saludo es un impulso que nos anima a seguir y nos reconforta. Nos viene bien, lo necesitamos porque nos borra el malhumor, el descontento, el cansancio y .. nos brota nuevamente la autoestima, la fe en un futuro mejor , las ganas de luchar por lo que creemos. Estos buenos sentimientos, nos permiten proyectar y no bajar los brazos, aún cuando la realidad tenga muchas veces una lectura pesimista.
 Enseñar es abrir un inmenso horizonte para que los niños lo puedan recorrer siendo útiles a sí mismos y a los demás.  
Seamos ejemplo, en todos nuestros actos, y demos mucho amor para poder aspirar al recuerdo afectuoso y permanente de nuestros alumnos.
 Discurso 4
"En  las  cosas  del  saber  y  del  vivir,  sólo  se  gana  lo  que  se  da,  sólo  se  pierde lo que se guarda”.Estas son las sabias  palabras  del  poeta,  Antonio  Machado,  que  nos  hacen reflexionar sobre la grandeza y  la miseria del ser humano. Dilema entre egoísmo y generosidad; dilema que, para un maestro, no es nunca tal, porque sabe conjugar, en sí mismo, tanto grandeza, como generosidad. 
Sólo aquél que vive para los demás, podrá ser llamado maestro. Porque qué gran verdad nos supo expresar Henry Adams al decir “Un Maestro trabaja para la eternidad. Nadie puede predecir dónde acabará su influencia”. 
Un  maestro es sembrador de eternidad. Un ser que da, que siempre da, que no se cansa de dar. Un ser que dando, vive, y no sólo existe. Aquél que educa, forma y forja para la vida, más allá del fluir de los tiempos. 
Ser maestro es una elección de vida que se asume con el corazón y sobrelleva todo lo que esta labor indica:exigencias, renunciamentos, frustraciones, agotamiento pero también muchas satisfacciones. porque todo se deja a un lado cuando se ingresa a un aula y  se trata de dar lo mejor. 
Por eso hoy rendimos homenaje a todos los maestros que creen que educar es sembrar para un mundo mejor. A todos ellos que se comprometen con su tarea y cargan en  sus hombros la gran responsabilidad de saber que la educación es la única herramienta para transformar y mejorar la realidad.



Otros recursos relacionados: 



24 comentarios :

  1. Hola Sandra!
    Muy lindas y variadas las actividades para celebrar el día del maestro!
    Paso el sábado a dejarte el saludito!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,

    I notice you linked to our site
    dibujosparacolorear24.com - just wanted to let you know that the link seems to be broken. It is under "Sitios para los niños"

    Regards, Jimmy

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tihada,yo también pasaré a saludarte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jimmy!Ya arreglé el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra Luz, como siempre brillantes ideas para un dia tan especial


    Desde ya te envio un fuerte abrazo para el dia del maestro, porque estoy sin compu, por unos dias.

    abrazos muchos..

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana Alba!Te agradezco que a pesar de no tener compu te hayas molestado en pasar.Gracias por tu saludo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Feliz día a todos los maestros de alma!!! cariñosssssssss anticipadosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Qué pases un feliz día Mariela!!

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  9. Muy lindas ideas! gracais x su ayudaa!

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias por tus aportes! SALUDITOS!
    Y que pases un hermoso DÍA DEL MAESTRO!

    ResponderEliminar
  11. hola Sandra muy buenas ideas para mi señorita

    ResponderEliminar
  12. hola sandra....que bello encontrar este sitio!!!!!
    te cuento, tambien soy de nivel inicial de una sala color amarilla, con niños de 5 años...grandes coincidencias seguire visitandote seguido

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. . . Una página preciosa. Que Dios te bendiga mucho y siempre.
    Esther de Flores

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Esther.Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  15. Sandra, desde Guatemala te escribo y te agradezco ya que soy Maestra Jardinera y parte de la Asociación de Damas Argentino Guatemaltecas (ADAG) y apadrinamos un Jardín estatal llamado "D. F. Sarmiento" al cual llevaremos para esta semana próxima el Power - point de la vida de Sarmiento para que los "peques" conozcan. Gracias por esta de hacer patria y Feliz Día para todas loa que lo lean.
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Sandra! Un honor que puedan utilizar este recurso.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. me encanta todo lo que publicas! Sandra excelente material e ideas super creativas! gracias por brindar este espacio que realizas con mucho esmero y entusiasmo, al cual podemos consultar para nuestra labor diaria.Que pases un hermoso dìa del maestro! besitos Vivi

    ResponderEliminar
  18. hola seño muy linda tu página me encanto la verdad que se puede ver tu experiencia en sala de inicial es muy rica en ideas te agradezco por este grano de arena que colocas para nosotras tus colegas saludos Viví

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Vivi!!Feliz día!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Hola me encanta tu página y me es muy útil , con tus canciones soy docente de música me gustaría ver una secuencia de música si tienes a mano para ver como ago. Las actividades más largas porque me salen de dos o tres clases cada secuencia y deben ser de 4 desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela!
      Aquí te dejo dos enlaces con ejemplos:
      http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2015/dtmusica.pdf

      http://elavioncitodelosuenos.blogspot.com.ar/2010/09/secuencia-didactica-cotidiafonos.html

      Saludos

      Eliminar