El Día de la Conciencia Ambiental fue declarado en Argentina en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.
También este día fue adoptado como un hecho de hermandad por distintos países como México, Venezuela y Panamá, entre otros.
Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar.
Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que cuando dañamos al ambiente nos dañamos a nosotros y a las generaciones futuras.
Hoy nos encontramos inmersos en una crisis ambiental generada por la relación que hemos construido con el planeta, siendo este, un sistema del cual el ser humano satisface sus necesidades y hace uso de los bienes naturales sin tener en cuenta las consecuencias que se provocan en el medio.
Estas actividades humanas tienen como consecuencia problemas ambientales como el cambio climático, la proliferación de enfermedades zoonóticas producto de la deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el suelo, el uso de venenos para producir el alimento, las quemas intencionales y el mal uso de los humedales, entre muchos más, afectan directamente la calidad de vida y la salud de las personas.
Hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no sólo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
En Mi Sala Amarilla encontrarás muchos recursos para educar a los niños y niñas sobre este tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario