El Período de Inicio marca el comienzo de un momento y un espacio muy particular del ciclo lectivo, que permitirá a todos los integrantes de la comunidad educativa ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas experiencias. Su organización en tiempo y espacio se acomoda en términos de edad y necesidades evolutivas de los grupos.
Laura Pitluk opina que “cuando los niños tienen escolaridad previa o son de la sala de 4 o 5 años, el período de inicio debe ser bien acotado, hay que ir incorporando el horario completo y realizar actividades con las familias. Aunque muchos crean que en la sala de 5 años este proceso ya no es necesario esta integración paulatina siempre favorece a los niños que vienen de varios meses de no estar juntos y de no estar integrados en la institución educativa, además de reencontrarse desde otros espacios y roles.
- El período de inicio no finaliza cuando todos los niños se adaptaron a la situación sino cuando observamos al grupo y detectamos que ya están en condiciones de trabajar otros contenidos más allá de la integración, el reconocimiento de personas, espacios y objetos, el reencuentro".
- Cuando los niños ya tienen experiencia en el jardín se pueden trabajar desde el inicio unidades didácticas y/o proyectos como por ejemplo Proyecto “Armamos nuestra sala” o “Elegimos el nombre de nuestro grupo” o Unidad didáctica “Nuestro Jardín”.
- Es muy importante que los chicos participen activamente en la organización de la sala, los sectores, los espacios del jardín.
Al comenzar el período inicial nos encontramos con un grupo de niños que necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a su nueva docente, a otros compañeros, a nuevas rutinas e incluso otros límites.
Para acompañar este proceso serán necesarias propuestas pedagógicas creativas, integradoras y lúdicas mediante las cuales los chicos y las chicas puedan disfrutar de la permanencia en el Jardín, establecer vínculos y comunicarse , generando acuerdos progresivos y construyendo lazos de confianza.
En este sentido, consideramos oportuno iniciar el año abordando la temática de “La kermés”, ya que en el mismo se podrán realizar diferentes juegos, y se creara un espacio de disfrute y comunicación.
Kermés o kermesse es el nombre que se da a fiestas, mayormente barriales o de vecindario, con puestos de juegos de destreza, juegos infantiles, puestos de comida y bebida, sorteos, y números artísticos. En muchos sitios del mundo es un recurso utilizado habitualmente en escuelas e iglesias para recaudar fondos a favor de distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social.
La Kermés una fiesta que produce alegría a grandes y chicos. Constituye asimismo una apasionante actividad que puede ser preparada por todos.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Propósitos
- Orientar la integración de un grupo de pares donde se establezcan condiciones de compañerismo y se respeten progresivamente las pautas y normas que favorecen la convivencia y la tarea.
Contenidos
- Integración progresiva al grupo de pares, y a la institución en general, reconociendo la importancia de cada integrante para la conformación grupal.
- Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones, en la trama intersubjetiva de la convivencia.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Propósitos
- Organizar la enseñanza de modo de favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa de conocimientos en torno a las prácticas del lenguaje.
Contenidos
La enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje oral
- Participar en conversaciones sobre experiencias compartidas, escuchar y aportar comentarios al grupo.
- Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.
- Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por sí mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.
JUEGO
Propósitos
- Organizar entornos interiores y exteriores para el desarrollo de juegos en grupo total y en pequeños grupos.
- Generar espacios de juego entre la institución y las familias para ampliar el diálogo intercultural con relación al valor del juego en el desarrollo infantil.
Contenidos
- El juego como experiencia social
- Colaboración e interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego.
- Integración a diversos grupos de pares en situaciones de juegos.
- Resolución de conflictos y problemas a través de intercambios y argumentos.
- Anticipación y planificación de juegos a través de la representación oral, gráfica y/o audiovisual.
🔸ACTIVIDADES POSIBLES
❖ En grupo total, conversar sobre lo que es una kermes, que ideas tienen al respecto. Observar diferentes fotografías de una kermesse para indagar a los niños sobre los conocimientos que tienen ¿Qué juegos ven? ¿Dónde se realizan? ¿Quiénes participan? ¿hay solo juegos o hay otra cosa (puestos de comida o regalos, por ejemplo)?
Se registrarán las respuestas de los niños en un afiche para luego ir confrontando las ideas previas con los conocimientos obtenidos.
❖Escuchar, observar, cantar y bailar la canción "La kermesse" de Magadalena Fleitas.
❖Observar el video Minimalitos III: La kermesse - Canal Pakapaka. Se intercambiarán opiniones sobre lo observado y se completará s el afiche realizado en la primera actividad.
❖Proponer armar una kermes para jugar junto a las familias.
❖Seleccionar juegos para confeccionar los stands junto a los niños, los premios, el valor de la entrada, los elementos de decoración, etc. Registrar en un afiche mediante dictado al docente y dibujos.
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👉Jugamos a conocernos. Proyecto de Inicio. Sala de 4.
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