Semana de la no discriminación. Selección de cuentos y cortos animados
En la primera semana de octubre se celebra en Argentina la semana de la no discriminación.
Los derechos de las personas a no ser discriminadas están protegidos por la Constitución Nacional, que adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de ideologías, raza, religión, sexo, nacionalidad, situación socio-económica o capacidades diferentes.
Sin embargo, más allá del marco legal que promueve la igualdad entre las personas, es importante entender que la "no discriminación" pasa por la actitud de cada uno ante el prójimo.
La semana de la no discriminación fomenta la tolerancia, el respeto por el otro, la necesidad de aprender que a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos los mismos derechos y que somos iguales en la diversidad.
Es necesario comenzar a ejercitar la práctica diaria de ponernos en el lugar del otro y cuidar nuestro comportamiento para evitar herir o discriminar a personas que, simplemente, son distintas a nosotros.
Esta efemérides forma parte del Calendario Escolar, con el fin de favorecer la difusión de las experiencias significativas de las escuelas, para sensibilizar a la comunidad y promover acciones movilizadoras para la aceptación plena e integración social, pedagógica y laboral de las personas con discapacidad.
Cuentos y cortos animados para trabajar con los niños la no discriminación
El corto animado está basado en la historia de Ian, un niño que quiere llegar al mundo con un mensaje de amor. Con la ayuda de Sheila, su mamá y presidenta de Fundación IAN, lograron transformar el dolor en acción para derribar las barreras del aislamiento que muchas veces sufren las personas con discapacidad y transmitir que en el camino hacia la inclusión no hay tiempo que perder.
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo... Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.
Alto, petisa, flaca, grandote... ¿Puede un rasgo físico determinar nuestra identidad? ¿Puede desdibujarnos al punto de que los demás ni siquiera recuerden nuestros nombres? Con su humor y su ternura, Liliana Cinetto nos cuenta la historia de cuatro chicos que nos demuestran que, sin importar cómo somos, hay lugar para cada uno de nosotros en la foto. Y que esa es la mejor foto: una en la que estamos todos.
Una semana para fomentar los valores de la empatía y el respeto para desarrollar la Inclusión. Todos tenemos un corazón que siente y queremos ser parte del grupo. Saludos.
Una semana para fomentar los valores de la empatía y el respeto para desarrollar la Inclusión. Todos tenemos un corazón que siente y queremos ser parte del grupo.
ResponderEliminarSaludos.
Así es Miriam .Gracias por dejar tu comentario y estar siempre presente.
EliminarBesos.
Una semana que debería ser diaria en todo el mundo. Gracias por todo lo comnpartido, Sandra.
ResponderEliminarUn beso grandote.
Estoy de acuerdo Anabel. Gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo.