los que se enfrenta Riley son oportunidades para aprender a ser feliz.
Propósitos :
- Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Contenidos:
- Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
- La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
- La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
- La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
- La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as y para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.
►Actividad 1
Se realizará una sensibilización de la misma recurriendo a una serie de preguntas disparadoras que servirán para acercar a las/os niñas/os a la temática.
la emoción y aprender a regularla.
- ¿Qué personajes hay en la película?
- ¿Cómo son? Sus colores, gestos, actitudes
- ¿Cómo sería la cara de furia?
- ¿Cómo actuarías si fueras tristeza?
- Si estuvieras en el lugar de Ryle, ¿Cómo te hubieras sentido con la mudanza?
- ¿Cuándo te sentís enojada/o?
- ¿En qué situaciones sentís alegría?
película y las propia, que los/as niños/as logren explorar distintos mecanismos para gestionarlas.
- ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?
Confeccionar títeres: recortar los personajes de la película, colorearlos, pegarles palitos atrás.
- Se puede jugar con ellos. Por ejemplo: plantear situaciones y que cada uno levante el personaje correspondiente; es una forma ágil y liviana de reconocer las emociones y visibilizar que ante las mismas situaciones podemos tener o no iguales sentimientos.
- Que hablen los títeres: son los habitantes del cerebro personal, cobran vida y se expresan.
►Actividad 3
Crear un diccionario de emociones.
los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.
Las fotografías se pueden buscar en internet e imprimirlas con anterioridad, revistas o periódico.
Señalando un figura preguntar ¿Cómo se dan cuenta cuando alguien está de este modo? ¿Hay algo que nos indica eso? ¿Alguna vez se han sentido así? ¿Recuerdan alguna situación particular donde les ha pasado ésto? ¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos “tristes” (enojado/a, etc.)?
►Actividad 4
Juego de mímica de emociones
Luego un niño/a toma una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe
adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en sacar una tarjeta . Si somos muchos, podemos hacer grupos.
Con esta actividad los niños aprenden a fijarse en cómo se manifiestan las emociones en todo el cuerpo, a observar a los demás, a prestar atención a la comunicación emocional no verbal y a los gestos y expresiones corporales de las emociones.
►Actividad 5
Jugamos al memotest
Descargar en https://www.imageneseducativas.com/ |
►Actividad 6
Llevaremos a clase cinco tarros con las cinco emociones de la película. Le explicaremos a los niños/as que cada vez que surja un acontecimiento que nos produzca una emoción, la señorita o el profe la escribirán en un papel y la meterán en el tarro correspondiente.
Acontecimientos tales como, ha venido un nuevo hermanito, ha ido a casa el ratoncito Pérez, huele algo muy mal, miedo a algún insecto…
►Actividad 7
En esta actividad los niños/as podrán ser creativos e imaginativos a través de la plástica y las emociones. Después de todo lo aprendido podrán poner su imaginación y conocimientos en la creación de un monstruo. Su propio monstruo.
En primer lugar los niños/as se colocaran en asamblea y explicaremos como se hace la pasta de sal (por cada cucharada de sal, se añaden dos cucharadas de harina y agua a ojo), la cual elaborarán con ayuda del adulto para que su espesor sea el adecuado.
Después explicaremos a los niños que deben hacer un monstruo de emociones como los que salen a la película . Puede ser de la emoción que quieran, que elijan su favorita. Las únicas condiciones para construir el monstruo son que tenga una emoción y que no sea ni igual ni parecido a los de la película.
Dejaremos dos días para que se seque bien la pasta y después la pintaremos con pinceles y temperas. A continuación nos sentaremos en asamblea todos juntos y cada uno explicará que monstruo ha hecho y que emoción representa.
- Construyamos alegrías.Cartilla. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/
- https://www.audec.edu.uy/Files/Biblioteca/44057679F88FA4A6.pdf
- https://www.colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co/
- Experiencia de taller de educación emocional .Magela Grisoni Revello. https://www.audec.edu.uy/Files/Biblioteca/44057679F88FA4A6.pdf
Recursos:
►Ficha online de Emociones. Se pueden hacer los ejercicios online o descargar la ficha como PDF
►Cuento adaptado para trabajar emociones y conceptos mentalistas en alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo que tengan buena comprensión lectora. Incluye a los personajes para hacer marionetas, así como preguntas sobre la comprensión del texto.
https://www.slideshare.net/AutismoLeon/aprendo-sobre-las-emociones-con-la-pelcula-del-revs
►Ruleta de las emociones para descargar formato PowerPoint.
Link de descarga: https://www.mediafire.com/file/ypfujabtnegdc62/
►Memo test interactivo en línea
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Me encanta esta entrada.
ResponderEliminarUn abrazo, Sandra.
hermoso proyecto, muy profundo!
ResponderEliminarMuchas gracias! me alegra que te haya gustado.
EliminarGracias por tu trabajo Sandra, me ha sido de mucha ayuda!
ResponderEliminarCuánto me alegra! Gracias por dejar tu comentario.
EliminarGracias..cuan importante es ayudar a los niños a reconocer sus emociones aceptarlas y trabajar en ellas.
ResponderEliminarBienvenido Jan. Coincido plenamente, nos ahorraríamos muchos problemas en el futuro.
EliminarGracias por dejar tu comentario.