El ingreso en el jardín de infantes supone para el niño/a un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
Esta separación mutua niño/a-familia y la manera de cómo se resuelva será trascendente en el proceso de adaptación. También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.
Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.
Las reacciones de los niños pueden ser distintas y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)
A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.
Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:
* En un primer grupo nos encontramos con los niños que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.
* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.
En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.
Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …
Algunas recomendaciones para este período
Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de inicio y su justificación . Comunicar en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.
Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño/a, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar . Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.
La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.
Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Además, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.
También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases: la llegada de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Inicio. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y las familias con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.
Fuentes:
http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/.pdf
Consejos para las familias
Hablar a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
No asustarlos ni amenazarlos con el Jardín o con la maestra.
Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
Animarlos a que mantengan contactos amistosos con otros niños y niñas.
-Juegos integradores en el patio con agua:
-Presentar una valija con ropa para disfrazarse. Salir de paseo por el jardín. Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.
-Contar un cuento relacionado con la adaptación de lo niños. (El del enlace narra la historia de una pequeña mariposa que va a ir por primera vez a la escuela de los insectos)
- Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.
- Con esponjas: lavar los muñecos, los autitos, los elementos de cocina para luego llevarlos al sector de dramatizaciones.
- Juego con palanganas:
-Dibujar con tizas humedecidas.
- Revolver el agua rápidamente con las manos . Observar qué sucede con esta acción.
- Hundir las manos en el agua y, sin despegar el apoyo de la base del recipiente, mover los dedos suavemente. Se sugiere que la maestra dé algunas pautas: por ejemplo, mover suave, con el dorso, con la palma.
- Retirar las manos lentamente del agua y sacudirlas rápidamente hasta eliminar la última gota.
- Sacar rápidamente las manos del agua y observar cómo caen las gotitas dentro del recipiente.
-Presentar una valija con ropa para disfrazarse. Salir de paseo por el jardín. Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.
-Contar un cuento relacionado con la adaptación de lo niños. (El del enlace narra la historia de una pequeña mariposa que va a ir por primera vez a la escuela de los insectos)
Otro cuento: Tomasito va al Jardín (en lenguaje de señas)
-Jugar con rondas.
-Juegos con botellas:
-Juegos con botellas:
- Los niños colocan porotos adentro de una botella de plástico para fabricar una maraca:
Se los incentiva para que experimenten distintas acciones: raspar, entrechocar, golpear sobre la mesa, en el piso, etc.
Bailan con una música sacudiendo las maracas.
Decoran la botella pegando papeles de colores y la llevan de regalo a la casa.
- Los niños colocan juguetes de cotillón adentro de otra botella. La maestra las llena con agua y les agrega colorante y brillantina, coloca la tapa y la asegura con una vuelta de cinta adhesiva:
Se los incentiva para que experimenten agitando la botella, que observen y comenten qué pasa con los juguetes que pusieron dentro.-Hacemos saltar al osito:
Se pasea por el jardín mostrando la botella a los nenes de otras salitas.
Los niños se llevan la botella de regalo a su casa.
Se coloca a un osito de peluche en el centro de una sábana. Los niños y la maestra parados alrededor, se tomarán de la misma y la agitarán para que el osito salte.-¡A pasar por el túnel!
Se sugieren otras consignas para jugar con la sábana: moverla despacio o ligero, usarla de techo y caminar, acostarse encima, hacer un rollo y subirse todos a caballo, etc.
Se cuelgan sogas a lo largo de la sala de donde se suspenden tiras de papel celofán. Los niños jugarán a pasar por debajo caminando.-Juego con cajas
Se arma otro túnel poniendo en fila algunas mesas y cubriéndolas con mantas. Los niños jugarán a pasar por debajo de las mesas gateando.
- Con una caja grande (pueden pedir que cada niño/a lleve la suya) y música; puedan bailar adentro, afuera de la caja, saltando alrededor etc . Después pueden hacer juegos de dramatización: la caja es un auto , una nave espacial , un barco...
- Con cajas de zapatos: los chicos la decoran , luego se le ata una cinta y se usa como juguete de arrastre . Se puede solicitar que traigan de su casa un muñeco o peluche y lo sacan a pasear en la caja .
Cinco ratoncitos de colita gris,
mueven las orejas, mueven la nariz,
abren bien los ojos, comen sin cesar,
por si viene el gato, que los comerá,
comen un quesito, y a su casa van,
cerrando la puerta, a dormir se van.
Cinco ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Cuatro ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Tres ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Dos ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Un ratoncito
sale de la cueva
mueve el hocico,
juega a la rueda.
5 ratoncitos
Saco una manito la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos, las hago bailar,
las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.
Un ejemplo de planificación(con el nuevo diseño de la provincia de Buenos Aires 2019) que nos comparte la docente Gisela Baralle
Encontrarán más ideas de actividades en esta publicación: Actividades para el período inicial
Recursos para los primeros días
Para seguir leyendo sobre el tema:
El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil
Adaptándonos: Nuevas caras, nuevas normas.
Adaptándonos: Nuevas caras, nuevas normas.
Entradas en blogs amigos:
Empezar con confianza (Blog Mis Proyectos)
Actividades para los primeros días (Blog Burbujitas)
El período de adaptación en la sala de 2 (Blog Burbujitas)
Hola Sandri !!!... qué casualidad !!!...jaja el mismo tema y a la misma hora .Claro que con una gran diferencia , tu entrada es digna de enlazar porque como nos tenés acostumbrados está más que completa .
ResponderEliminarFELICITACIONES ! BESOS
Hola Vivi!!Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo, jajaj!!
ResponderEliminarAcabo de pasar por tu blog y veo que las entradas se complementan muy bien por lo que también he agregado el enlace.
Muchas gracias!!
Un beso grande
Sandra!! excelentes propuestas!!! gracias por compartirlas!!!
ResponderEliminarBuenísimos consejos para hacer que el primer día de cole de los peques sea una experiecia agradable. Una entrada completísima y útil. En mi blog CUADERNO DE COLORES tienes un premio dedicado. Lo tienes merecidísimo. Un beso enorme
ResponderEliminarQue buen post sobre la adaptación Sandra Luz, y cuantos recursos para los padres y ayudar en el mismo para coloborar junto a maeest@s en la integración al grupo.
ResponderEliminarComo siempre fantástico.
Un abrazo inmenso.
Sandra una entrada alucinante. Me ha encantado. Para los profes que empiezan con los de tres años está genial. Hay muchos niños que se les hace muy cuesta arriba adaptarse al cole.¡Qué bien los conoces! Un besazo.
ResponderEliminarLOs primeros días son un trago que hay que pasar lo mejor posible, y tus propuestas son estupendas para pasarlo de la forma más divertida. Muchas gracias, corazón. Un besito.
ResponderEliminarGracias a vos por leerlas Mariela! Besitos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Pilar.En cuanto pueda paso a buscar el regalito.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Adri!Trato de dar una manito a los padres y a los maestros para que los chicos pasen esta etapa de ma mejor manera posible.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Ana. Tampoco es fácil sobrellevar este período con las aulas recargadas de niños , en mi escuela llegaron a ser 30 en la primera salita, te imaginás cuanto hay que agudizar el ingenio...
ResponderEliminarBesitos
Gracias Blanca!Siempre tengo presente que mi ingreso al Jardín (cuando era niña)fue bastante traumático por lo que intento que los niños no padezcan lo mismo.
ResponderEliminarBesitos
Muy interesante tu propuesta Sandru!!! De verdad que los primeros días de clases hay que pasarlos, y como si fuera poco lograr que la ADAPTACIÓN DE NUESTROS PEQUES sea lo más PLACENTERA POSIBLE.
ResponderEliminarGracias por las divertidas y completas sugerencias a las que nos tenés acostumbrad@s Amiga!!!
FELICITACIONES!!!
MIMOS Y ABRAZOS PARA VOS Y PARA TODA MI SALA AMARILLA!!!
muy buenas propuestas
EliminarGracias por compartir tan útil información.
EliminarBienvenida Ixela! me alegra que te haya resultado útil la información.
EliminarSan en Mis Pasitos por Primero hay un premio esperándote!!! Espero te guste!!! Besotes!
ResponderEliminarhttp://mispasitosporprimero.blogspot.com/2012/02/nuestro-primer-premio.html
De vuelta, me alegro.
ResponderEliminarSandra, como se nota que por ahí estáis en verano, y que yo ya hacía tiempo que no visitaba tu Sala Amarilla, lo digo por el fondo del blog. Me encanta el mar y los colores azules ;)
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada sobre el período de adaptación en los peques de 3 años, tendré en cuenta todas las actividades para cuando vuelva a trabajar con niñ@s, cuánto lo echo de menos.
Besitos!
ME ENCANTO TODO LO DEL LAS CARACTERISTICAS Y LA ADAPTACIÓN PARA TRES AÑOS, ME ENCANTARIA LEER ALGO SOBRE LOS NIÑOS DE CUATRO Y ALGUNAS ACTIVIDADES. hERMOSA LA PÁGINA ME ES MUY UTIL. GRACIAS POR COMPARTIR TANTAS COSAS LINDAS. MARIA JOSE CALDERON
ResponderEliminarIsora! Recién veo tu comentario, gracias!!Me alegra mucho tu visita.
ResponderEliminarContá con mi ayuda cuando vuelvas a trabajar.
Un beso grande
Bienvenida María José! Aunque llegué tarde a leer tu comentario espero que te hayas enterado de la publicación que hice con el perfil de 4 años.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Besitos
Me encantan tus ideas!!!!!
ResponderEliminarTodo de acuerdo.
ResponderEliminarSiempre te veo
Un beso
Blanca
Gracias por tu visita Blanca! Besitos
EliminarSandra. Muchas gracias por compartir tan valiosa información y tan bonitas actividades.
ResponderEliminarGracias a vos Karina por estar interesada en las publicaciones.Espero que puedan servirte.
ResponderEliminarBesitos
Sandra, quisiera hacerte una consulta que no sea publica, donde te escribo? gracias
ResponderEliminarEn la pestaña contacto está la dirección de correo.
Eliminarhttp://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/p/contacto.html
me gusto mucho tu blog ojala puedan seguir subiendo mas actividades a lo largo del ciclo escolar o tenndran algun face boock
ResponderEliminarHola muy util todo lo que publicas..me encanta..necesito conseguir una ficha de informe de periodo de adaptacion para sala de 3 alguien podria facilitarme una????
ResponderEliminarGracias Rosana.En esta otra publicación vas a encontrar: https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/03/evaluacion-diagnostica-o-diagnostico.html
EliminarSin duda el primer día es clave para el éxito en la adaptación del niño y sus familiares a la I.E,porque es la familia la que tiene que tener seguridad y confianza en las personas que van a atender al niño.
ResponderEliminarAsí es Irasema...gracias por tu visita y comentario.
EliminarSaludos.
MUY BUENAS ACTIVIDADES
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarPor nada Elizabeth. Gracias por tu visita.
EliminarHola, está muy interesante las actividades de adaptación, nosotros estamos iniciando un nuevo proyecto y nos ayudaron de mucho esas actividades
ResponderEliminarCuanto me alegra que les haya resultado útil !! Gracias por dejar tu comentario.
Eliminar