7 ago 2023

Los árboles en el arte. Propuesta didáctica.


A lo largo de la historia muchos artistas plásticos han representado árboles en sus pinturas. Desde el realismo a la atracción geométrica de Mondriand pasando por el post impresionismo de Van Gogh o por el simbolismo de Gustav Klimt
 
Descargar las imágenes de este vídeo  en formato pdf aquí: 👉 https://drive.google.com/file/d/

También en fotografía variados artistas en todo el mundo han captado imágenes de árboles utilizando diferentes técnicas . No todas las fotografías representan los árboles tal y como estamos acostumbrados a verlos en la naturaleza.  Algunos se ven como objetos, otros  pertenecen a paisajes inventados o sacados de programas informáticos. 

Los árboles en instalaciones artísticas

No podemos dejar de mencionar este tipo de arte en donde los árboles son también tenidos en cuenta.

Para esta instalación meticulosamente diseñada, el artista envolvió un grupo completo de árboles con cuerda de algodón, marcó cuidadosamente una serie de líneas paralelas perfectamente alineadas y pintó a mano bandas horizontales a juego en cada árbol 

Pachakuti, 2002

El árbol de los deseos de "Yoko Ono" En el MALBA

Intervenciones de yarnbombing, o bombardeo de hilos, (es una forma de arte urbano que interviene objetos de espacios comunes con tejidos hechos a mano)






Los niños/as también pueden apreciar a los árboles desde una mirada artística, partiendo de la observación del entorno natural y mediante la "lectura" de obras de arte.

Algunas propuestas que pueden formar parte de un proyecto

🌲 Recorrer el patio o la manzana del Jardín para observar los árboles de la zona. A cada niño se le entregará un recuadro de cartón  a modo de ventanita que usarán para capturar recortes de esa observación. Conversar sobre lo observado de regreso a la sala.

🌲Si es posible realizar una visita a un parque o Jardín Botánico para apreciar distintas especies de árboles.
Acariciamos, palpamos los troncos y   hojas de distintos  ejemplares. Observamos las forma de las hojas,  la comparamos con algún objeto conocido, palpamos su textura, descubrimos su olor, las diferentes tonalidades de color…
Observamos las ramas, descubrimos sus formas, la dirección hacia donde crecen, como son las copas, vemos si es posible o no ver el cielo a través de la copa .
Distinguimos, entonces que al igual que nosotros hay árboles altos, petisos, flacos y gorditos…
Sacar fotos a las distintas especies para luego armar un mural en la sala.

🌲 Exponer en la sala distintas reproducciones de obras de artistas plásticos relacionadas con los árboles. También pueden presentarse en un vídeo.

 Observar cómo los artistas dibujaron y pintaron los árboles. Guiarlos con preguntas para que describan y comparen: ¿Son todos iguales? ¿Qué forman tienen? ¿Son todos grandes? ¿De qué colores son?¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?¿Qué árbol crees que es más parecido a los que conoces o conocimos en las visitas? ¿Por qué? ¿Por qué creen que los artistas pintan árboles?

5) En parejas o pequeños grupos entregar  una  impresión de la obra que hayan elegido  para que puedan observarlas con las siguientes consignas:

  •  ¿Cómo son los árboles de la obra?
  • ¿En qué lugar están los árboles o el árbol?
  • ¿Qué hay cerca del árbol?
  • ¿Qué hay lejos del árbol?
  • ¿Qué hay debajo del árbol?
  • ¿Qué hay arriba del árbol?
  • ¿Cómo es el clima en donde se encuentran los árboles?
  • ¿La pintura es clara u oscura?
  • ¿Hay muchos o pocos árboles?
  • ¿Por qué será así ese árbol?

 🌲Escuchar canciones relacionadas con los árboles. Invitar a imaginar y expresarse corporalmente, por ejemplo imitando el  movimiento de  las ramas de los árboles mecidas por el viento...

Canción para un Árbol de Río · Pro Música Niños Rosario

 

Canción del Jacarandá/ María Elena Walsh

Este árbol que les cuento/Dúo Tiempo de sol
https://youtu.be/tLpiI0MOzN4

🌲 Invitar a los niños a imaginar un árbol para luego dibujarlo y  pintarlo  de la forma que quieran, con los colores que quieran y necesiten hacerlos. Usarán distintas herramientas para dibujar y pintar y trabajarán sobre soportes individuales, en forma horizontal o sobre atriles.

🌲 Intervenir un árbol cercano (del Jardín, plaza o vereda)

Si es un árbol que está seco los chicos pueden confeccionar hojas y flores de papel para intervenirlo (previamente se puede contar el cuento El árbol que no tenía hojas)

Se puede pedir colaboración a las familias para tejer flores o círculos al crochet ,  realizar plegados tipo grullas,  escribir deseos en tarjetas, etc.

🌲Cierre del proyecto:

Realizar una muestra de todas las producciones con apertura a las familias y los niños de otras salas.

También se podrá exhibir un vídeo o presentación con las obras de los artistas y/o de los niños.


Si te resulta útil este material que edito y comparto, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app



Publicaciones relacionadas:







 



2 comentarios: