No podemos dejar de mencionar este tipo de arte en donde los árboles son también tenidos en cuenta.
Para esta instalación meticulosamente diseñada, el artista envolvió un grupo completo de árboles con cuerda de algodón, marcó cuidadosamente una serie de líneas paralelas perfectamente alineadas y pintó a mano bandas horizontales a juego en cada árbol
Pachakuti, 2002 |
El árbol de los deseos de "Yoko Ono" En el MALBA
Intervenciones de yarnbombing, o bombardeo de hilos, (es una forma de arte urbano que interviene objetos de espacios comunes con tejidos hechos a mano)
Los niños/as también pueden apreciar a los árboles desde una mirada artística, partiendo de la observación del entorno natural y mediante la "lectura" de obras de arte.
Algunas propuestas que pueden formar parte de un proyecto
🌲 Recorrer el patio o la manzana del Jardín para observar los árboles de la zona. A cada niño se le entregará un recuadro de cartón a modo de ventanita que usarán para capturar recortes de esa observación. Conversar sobre lo observado de regreso a la sala.
Acariciamos, palpamos los troncos y hojas de distintos ejemplares. Observamos las forma de las hojas, la comparamos con algún objeto conocido, palpamos su textura, descubrimos su olor, las diferentes tonalidades de color…
Observamos las ramas, descubrimos sus formas, la dirección hacia donde crecen, como son las copas, vemos si es posible o no ver el cielo a través de la copa .
Distinguimos, entonces que al igual que nosotros hay árboles altos, petisos, flacos y gorditos…
🌲 Exponer en la sala distintas reproducciones de obras de artistas plásticos relacionadas con los árboles. También pueden presentarse en un vídeo.
Observar cómo los artistas dibujaron y pintaron los árboles. Guiarlos con preguntas para que describan y comparen: ¿Son todos iguales? ¿Qué forman tienen? ¿Son todos grandes? ¿De qué colores son?¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?¿Qué árbol crees que es más parecido a los que conoces o conocimos en las visitas? ¿Por qué? ¿Por qué creen que los artistas pintan árboles?
5) En parejas o pequeños grupos entregar una impresión de la obra que hayan elegido para que puedan observarlas con las siguientes consignas:
- ¿Cómo son los árboles de la obra?
- ¿En qué lugar están los árboles o el árbol?
- ¿Qué hay cerca del árbol?
- ¿Qué hay lejos del árbol?
- ¿Qué hay debajo del árbol?
- ¿Qué hay arriba del árbol?
- ¿Cómo es el clima en donde se encuentran los árboles?
- ¿La pintura es clara u oscura?
- ¿Hay muchos o pocos árboles?
- ¿Por qué será así ese árbol?
🌲 Invitar a los niños a imaginar un árbol para luego dibujarlo y pintarlo de la forma que quieran, con los colores que quieran y necesiten hacerlos. Usarán distintas herramientas para dibujar y pintar y trabajarán sobre soportes individuales, en forma horizontal o sobre atriles.
🌲 Intervenir un árbol cercano (del Jardín, plaza o vereda)
Si es un árbol que está seco los chicos pueden confeccionar hojas y flores de papel para intervenirlo (previamente se puede contar el cuento El árbol que no tenía hojas)
Se puede pedir colaboración a las familias para tejer flores o círculos al crochet , realizar plegados tipo grullas, escribir deseos en tarjetas, etc.
🌲Cierre del proyecto:
Realizar una muestra de todas las producciones con apertura a las familias y los niños de otras salas.
También se podrá exhibir un vídeo o presentación con las obras de los artistas y/o de los niños.
Me encantan estas propuestas.
ResponderEliminarUn abrazo, Sandra.
¡Gracias Marisa!
EliminarUn abrazo.