6 feb. 2019

Robótica y programación en el Nivel Inicial . Metodología y ejemplos de proyectos.


La robótica es una rama de la tecnología que estudia la logística, el diseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar diversas tareas. Estas creaciones se dan, primeramente, de manera mental y luego, en forma física, controladas por un sistema computacional.

El desarrollo del pensamiento computacional que es, en definitiva, lo que fundamentalmente se pretende estimular con la programación y la robótica, puede y debe iniciarse desde edades más tempranas, ya que no sólo va a contribuir al desarrollo cognitivo de los niños, sino que, además, van a permitir generar en ellos nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje.


Educar digitalmente, en este caso a través de la programación y la robótica, es una  necesidad y un gran desafío para el sistema educativo actual.
Si bien la mayoría de los niños y niñas que asisten a la educación inicial —nativos digitales—están familiarizados con el uso de algunas tecnologías, el trabajo de las instituciones educativas debe orientarse a guiarlos —agregándole valor y una mirada crítica y reflexiva— en su uso y  posibilidades.

Los niños y las niñas, desde el jardín de infantes  y a través de juegos convencionales y apps para móviles, pueden iniciar el desarrollo de las capacidades para la abstracción; buscando patrones o modelos, generando búsquedas de alternativas, identificando elementos o variables del problema, etc. pueden ir construyendo habilidades para ser futuros solucionadores de problemas.

Esto implica un esfuerzo especial en la práctica docente. Es necesario aggiornar las propuestas pedagógicas para que sea posible otorgar libertades en el espacio, los tiempos, los objetos, los vínculos, los lenguajes.
Poner en juego las emociones y gestar prácticas sobre ellas, dar lugar a la participación democrática, iniciar debates, sostener lazos desde emociones  encontradas; todo pensamiento del tipo, pone en el tapete la necesidad de colaborar, relacionar, entender posiciones, ajustar miradas.

Aspectos formativos que se ponen en juego 

➽Los principios básicos del pensamiento computacional son, precisamente, preparar una “cabeza” pensante para que, dadas determinadas lógicas, puedan aplicarse modelos de resolución de problemas que permitan extrapolar dichos modelos a otras problemáticas afines.

Foto diario El Día
➽Con los retos y desafíos que se presentan para jugar, aprenden a enfrentarse a sus propias emociones, distinguiéndolas, haciéndoles frente, regulando sus propias intervenciones. Generan vínculos no sólo con los objetos de juego, sino también con sus pares, con los docentes, consigo mismo. Deben aprender a pensar, pero también a expresar sus emociones.

➽Por otro lado, siempre que planteamos retos, problemas, en suma, conflictos cognitivos a los niños, estamos ofreciéndoles posibilidades para el desarrollo de un pensamiento creativo.

➽Además, al utilizar códigos de pre-programación para poner en movimiento un robot se favorece el desarrollo de la percepción espacial, el orden de las acciones, la anticipación y la elaboración de hipótesis.

➽Por último, si las actividades se desarrollan en pequeño grupo podemos potenciar también el trabajo colaborativo.


Metodología

Ilustación P.Bernaconi
Para trabajar la robótica educativa en estos niveles se deben tener en cuenta una serie de principios metodológicos que definen los objetivos, contenidos, actividades,secuencia y organización.
 De igual manera, los principios metodológicos que debe seguir un proyecto son: el aprendizaje significativo, la observación, la experimentación, el juego y el carácter globalizado de los aprendizajes. Se debe crear un ambiente de trabajo agradable, retador, generador de pensamiento crítico, con trabajo experimental, donde el docente será quien estimule la construcción de su conocimiento y actor principal de su aprendizaje.

La metodología de trabajo se fundamenta en el Aprendizaje  Basado en Proyectos (ABP), que según Aliane & Bemposta (2008), se basa en el desarrollo de un proyecto donde adquieren un aprendizaje de conceptos y actitudes con un papel activo en su propio proceso educativo.

Se debe desarrollar en un entorno real y experimental. Los niños deben tener un aprendizaje significativo. El ABP permite un trabajo ideal para desarrollar varias competencias transversales como el trabajo en equipo, la planificación, la comunicación y la creatividad. De esta manera,
la metodología ABP (Actividades Basadas en Proyectos), permite establecer retos en diseño y construcción de elementos o prototipos de su interés,

El juego es una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en este nivel, ya que facilita la exploración, familiariza al sujeto en la práctica de ensayo-error —que es vital para el proceso creativo—y favorece el trabajo colaborativo ya que se enriquece con las diferencias.
Dentro de lo lúdico, una propuesta atractiva y desafiante para los estudiantes son los juegos de construcción, que, con una adecuada supervisión, son un medio que favorece la incorporación de nociones y principios de la robótica en particular y de la computación en general. Este insumo permite que los estudiantes desplieguen su capacidad de aprender haciendo; además, la inmediatez en los resultados genera un impacto cognitivo positivo que favorece el aprendizaje.

Fuentes consultadas:
Educación Inicial, Robótica y Pensamiento computacional  Lic. Patricia Bibiana Ramírez
http://diwo.bq.com/robotica-educativa-en-educacion-infantil-es-posible/
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005855.pdf
La robótica educativa y la educación preescolar. Liliana Patricia Quiroga
Algunos proyectos y propuestas encontrados en la red
  • Proyecto  desarrollado con niños de entre tres y cuatro años del Colegio Público San Fernando de Aranjuez, Madrid, durante el tercer trimestre el curso escolar 2014/2015:

  • Proyecto "Yo, Robot" a cargo de  Irene González Collado es maestra de Educación Infantil en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Alicante:

https://elalmademiaula.com/2016/04/05/proyecto-yo-robot/


  • En el Jardín de Infantes 901 «Sara C. de Eccleston», de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), los niños y niñas exploraron su barrio junto a Robotita y tuvieron, así, una aproximación al pensamiento computacional y la matemática.
  • Completísimo proyecto para iniciar a los niños a los lenguajes de programación y robótica. Sus autoras: Marta y Sara Reina Herrera . 

  • Jugando con el robot Bee-Bot en un aula de preescolar



Los chicos de salas de 5 años de los Jardines de Infantes Municipales N°8 y N°9  investigaron durante seis semanas sobre el proceso de descomposición de los alimentos en distintas condiciones. En la mitad de las salas usaron técnicas didácticas tradicionales, mientras que el resto utilizaron tablets para aprender sobre Ciencias Naturales.


Para seguir leyendo

18 comentarios:

  1. Una entrada tan completa como todas las tuyas!!! ¿Qué nos dejas a las demás?

    En mi clase tenemos un BEEBOT y lo usamos muchísimo. Mis compas no estaban convencidas, pero cuando mis chavales les enseñaron los progresos que hacían con la orientación espacial y los conocimientos... pidieron uno para cada clase, jajajajaj. No había tanto presupuesto!!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda experiencia Blanca.Por mis pagos recién estamos dando los primeros pasos con la incorporación reciente del área de programación y robótica en el Diseño...¡Habrá que capacitarse!
      Muchos besitos.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada y completísima, es cierto, aunque yo de este tema no sé mucho. Debo actualizarme en este sentido. Las cosas van cambiando tan deprisa que no da tiempo a dominar un área cuando ya han salido avances que dejan lo anterior anticuado, pero hay que estar al día. Muchísimas gracias por toda esta información tan valiosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, todo cambia y avanza vertiginosamente.También necesito actualizarme, por eso esta entrada es una investigación sobre el tema.
      Me alegra que te haya interesado.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Una entrada muyyyy completa e interesante! Gracias y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Una entrada excelente Sandra.Nosotros tenemos a Next.Buen fin de semana. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Lola! Muchas gracias por tu visita.
      Buen finde. Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Fantástica entrada, Sandra! En nuestra aula hemos tenido un acercamiento al BEEBOT y tiene su complejidad al pricipio.
    Buen finde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel. Parece que es uno de los más usados por tus pagos.Veremos que se implementa por aquí, todo es muy nuevo ahora...
      Buen finde.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Desde luego un desafío para el sistema educativo. Cambia de hoy para mañana.
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, una buena entrada.
    Yo lo tengo y lo encuentro genial para trabajar con los niños.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Todo muy completo, muchas gracias por los enlaces para continuar leyendo. Tienes mucha razón debe demandar un esfuerzo en las prácticas docentes. Pero se deben obtener resultados muy satisfactorios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL esfuerzo siempre vale la pena cuando se trata de buscar nuevos recursos para mejorar la calidad de la educación .
      Muchas gracias Mirian.Saludos.

      Eliminar
  9. Hola chicas! Muy buena entrada. Soy una de las profesionales que llevaron a cabo el proyecto de investigación en Vicente López. Tenemos unas anécdotas fabulosas del proyecto y de los aprendizajes de los chicos! Qué bueno encontrarnos acà! Gracias, Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, encontré el video en youtube y me pareció interesantísima la propuesta.Felicitaciones!! Si tienen algo más para compartir, con mucho gusto vemos la forma de publicarlo.
      Saludos

      Eliminar