22 mar 2023

Proyecto anual de efemérides con uso de TIC


El siguiente proyecto fue tomado del Campus Virtual de Educación Digital perteneciente al  Ministerio de Educación de CABA,  un espacio de formación y acompañamiento pedagógico tendiente a integrar la cultura digital en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

ENCICLOPEDIA COLONIAL DIGITAL

"Mi nombre es Claudia soy docente de la Escuela Infantil N°5 del D.E.1 de la Sala 5 C. Este año decidí abordar las efemérides como un todo, guiado por un mismo escenario: La época colonial. Este hilo conductor que atraviesa prácticamente a todas las efemérides que relatan una parte de nuestra historia nacional, nos ayudarían a conocer estos eventos históricos. Asimismo, a partir de diferentes formatos digitales como fotomontaje, intervención de producciones propias de los niños y niñas, armado de secuencias de instrucciones para el Blue Bot (robot) favorecerían a una comprensión más accesible de las particularidades de la época colonial. El proyecto se realizó durante la dinámica de burbujas, ambos grupos realizaron de manera alternada todas las propuestas. La actividad de obtención de fotos con las tablets para luego intervenirlas con escritura fue muy bien recibida por los niños y las niñas, resultando traccionante para aquellos/as que no se animaban a copiar, la posibilidad de borrar y volver a escribir entusiasmo a los/as niño/as. La incorporación a los procesos de alfabetización del uso de tecnologías y medios digitales favoreció claramente a estos logros. La experiencia de la programación del Blue Bot fue la más convocante y desafiante para los niños y las niñas. Realizaron secuencias en papel para luego probarlo en el robot y así modificar lo que fuese necesario (proceso de formulación, análisis y resolución de problemas).  A partir de la implementación de propuestas con programación y robótica se buscó favorecer el desarrollo del Pensamiento Computacional."

Escuela Infantil N°5 D.E.1. Sala de 5 años.
Docente: Zalazar Claudia.

Fundamentación

La escuela en su rol fundacional se orientó a formar y fomentar el ser nacional.

Actualmente nuestra institución cuenta con casi un 100% de alumnos y alumnas argentinos/as y un 80% aproximadamente de padres o familia de origen extranjero. La mayoría proviene de países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Paraguay donde seguramente el movimiento independentista tuvo lugar dentro del mismo periodo histórico que el nuestro. 

Entendemos que una forma de acercar el sentimiento nacional es acercándonos nosotros (la escuela) a la historia de los países de origen de nuestro alumnos/as. Es por eso que nos proponemos encontrar junto con las familias los puntos de contacto con la Revolución de Mayo, la creación  de las Banderas, la Independencia y el Gral. José de San Martín. Intentaremos mirar los sucesos y hechos históricos como científicos sociales investigando, buscando información desde diferentes fuentes e intentaremos arribar a algunas conclusiones.

Los ejes que trabajaremos serán:

  • Vestimenta
  • Comidas
  • Costumbres y tradiciones Música/Bailes
  • Museo (objetos típicos de la época)
  • Transportes
  • Oficios

Cada sala trabajará los ejes que seleccione en las diferentes efemérides y hará su propio cierre de proyecto.

Sala 5 C

Cada fecha tendrá una producción final que formara parte de ENCICLOPEDIA O LIBRO COLONIAL DIGITAL 

En este formato se expondrá todo lo trabajado en las efemérides: audios, fotomontaje, intervención de imágenes digitalmente, etc.

Objetivos:

  • Relato y escucha comprensiva del hecho histórico.
  • Semejanzas y similitudes en la creación de las banderas de países limítrofes
  • Combinación de diferentes lenguajes: visual, sonoro, texto escrito y audiovisual en producciones digitales. Contenido Prioritario
  • Exploración y usos de las tecnologías digitales para registros: escritura, dibujos, uso de aplicaciones como contadores, entre otros. 
  • Alfabetización digital 

Contenidos:
  • Características de la vida cotidiana de la época de la Colonia.
  • Relaciones entre distintas revoluciones de los países latinoamericanos.
  • Aspectos de la vida de los personajes y grupos sociales involucrados.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos.
  • Interpretación de imágenes o situaciones evocadas.
  • Respeto por el tiempo propio y el de los demás.
  • Observación y reconocimiento de los cambios y las permanencias en los usos y las costumbres (juegos, juguetes, objetos de uso cotidiano, formas de vestirse, espacios públicos y privados) 
  • Observación y reconocimiento de los cambios y permanencias en la historia de la comunidad: hechos históricos relevantes. Contextos y personajes. Monumentos y edificios históricos. Personajes sociales relevantes. Conmemoraciones y festejos significativos  
  • Conocimiento de diversos géneros y estéticas de distintos tipos de danzas y expresiones teatrales. Observación, interpretación y apreciación personal. 

Actividades Posibles:

🔶Revolución de Mayo🔶

  • Dialogar acerca de los momentos en que ellos son libres para elegir y decidir.
  • Escuchar relato histórico  con el 25 de mayo.
  • Reflexionar acerca de ellos, su vestimenta, forma de vida, ¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa que utilizaban?  
  • Observación de pinturas de cabildo y compararlas con imágenes actuales. 
  • Vemos video del interior de cabildo. 
  • ¿Se bailaría en esa época? Buscamos información ¿cómo se vestían para bailar?
  • Bailes de salón: indagación y escucha de minués .
  • Bailes populares chacarera y candombe.
  • Proyección de videos con las diferentes danzas: Minué, chacarera y candombe.
  • Enviar por WhatsApp a las familias video producido por las salas de 5 en el 2018 para que conozcan la historia de Argentina y se les solicitara a las familias que nos envíen un video y/o audio para que nos compartan como fue la independencia en los países de origen. 

Cierre

  • Dramatizamos cada baile y bailamos. 
Chacarera

 Candombe

Minué

  • Escenario lúdico proyección de sombras para el candombe.
 Se tomarán fotos para armar imágenes en fotomontaje .


🔶 20 de junio 🔶

Se retomarán algunos objetivos y contenidos en la efeméride anterior agregándoseles los siguientes

Objetivos
  • Se inicie en el conocimiento de la importancia de poseer una Bandera Nacional
  • Conozca brevemente aspectos de la vida de Manuel Belgrano
  • Conozca otras banderas principalmente la de los países limítrofes (la selección se basa en los países de origen de las familias)
  • Se interese por escuchar relatos de hechos históricos.
  • Iniciarse en el uso autónomo de las tecnologías digitales. 
  •  Imaginar y crear con tecnologías digitales. 

Contenidos:
  • La bandera como símbolo nacional: respeto cuidado, importancia de poseer cada país una bandera
  • Vida y obra (datos más relevantes) de Manuel Belgrano.
  • Relato y escucha comprensiva del hecho histórico.
  • Semejanzas y similitudes en la creación de las banderas de países limítrofes
  • Combinación de diferentes lenguajes: visual, sonoro, texto escrito y audiovisual en producciones digitales.
  •  Exploración y usos de las tecnologías digitales para registros: escritura, dibujos, uso de aplicaciones como contadores, entre otros. 
  • Alfabetización digital.

Actividades Posibles

  • Conversamos sobre Manuel Belgrano.
  • Recordamos lo hablado el 25 de mayo: ¿Qué comerían en la época colonial?
  • Armamos un recetario colonial digital * 
  • Repasamos datos más relevantes de su vida y de su obra.
  • Observamos, identificamos, los colores de la bandera.
  • Buscamos diferentes banderas, especialmente de los lugares donde nacieron algunas familias. 
  • Comparamos las banderas ¿Por qué serán diferentes? 
  • Realizamos banderas con diferentes técnicas plásticas.
  • Investigamos con los chicos ¿Por qué Belgrano creó la bandera Argentina? ¿Qué significa la palabra izar y arriar? 
  • Combinación de diferentes lenguajes: visual, sonoro, texto escrito y audiovisual en producciones digitales

Cierre

  • Realizar souvenir en acetato para utilizar en el izamiento de la Bandera del día 22/6 y lo repartan a sus familias de regalo.
  • Ornamentar con producciones de los niños el lugar donde se encuentra el mástil.

* El recetario digital se confeccionará a partir de la intervención de los niños y las niñas de las imágenes (acuarelas) creadas por ellos/as a través de las tablet del atelier digital (Editor de fotos)

Link para ver el recetario 👉 https://read.bookcreator.com/


🔶 9 de julio 🔶

Se retomaran algunos objetivos y contenidos en la efemérides anterior agregando los siguientes:

Objetivos

  • Se inicie en el conocimiento del sentido del ser independiente.
  • Conozca cómo fueron las independencias de los países limítrofes (la selección se basa en los países de origen de las familias).
  • Se inicie en uso del Robot.

Contenidos:

  • Semejanzas y similitudes de los medios de transporte.
  • Pensamiento computacional.
  • Secuencias ordenadas de instrucciones: algoritmos para el logro de un objetivo o para la resolución de un desafío.

Actividades Posibles

  • Conversamos sobre qué es ser independiente y que es ser dependiente.
  • Recordamos lo hablado el 25 de mayo: ¿Cómo se trasladaban en la época colonial?
  • Armamos carretas, diligencias con material de deshecho y del recolectado en REMIDA.
  • Conocemos al robot Blue Bot: ¿Cómo funciona? Las funciones de sus botones. Cómo logramos recorridos.
  • Diseñamos pequeños recorridos.
Cierre

  • Armar un recorrido para que el robot se desplace y lleve las carretas y diligencias confeccionadas por l@s niñ@s simulando el camino a Tucumán.


🔶17 de Agosto 🔶

Se retomaran la mayoría de los objetivos y contenidos abordados a lo largo del proyecto, haciéndose hincapié en aquellos relacionados con el pensamiento computacional.

Objetivos

  • Conozca brevemente la vida del Gral. San Martín.
  • Se inicie en el conocimiento del hecho histórico del Cruce de los Andes.

Contenidos

  • Pensamiento computacional.
  • Secuencias ordenadas de instrucciones: algoritmos para el logro de un objetivo o para la resolución de un desafío.

Actividades posibles

  • Conocemos la vida del Gral. San Martín.
  • Investigamos sobre el Cruce de los Andes: ¿con qué medios de transporte lo realizó?
  • Armamos una maqueta del Cruce de los Andes: Montañas, caballos, carretas, cañones, soldados (Se utilizará material de desecho, del recolectado en Remida, etc.)
  • Armamos el disfraz de caballo para el Blue Bot.
  • Armamos posibles recorridos del robot en diferentes soportes: papel, piso y tarjetas.

Cierre: 

  • Maqueta del Cruce de los Andes por donde circula el robot en un recorrido realizado integralmente por los niños y las niñas.


Cierre final del proyecto:  

  • Confección de la Enciclopedia Colonial Digital.
Link para ver la enciclopedia 👉 https://view.genial.ly/6136cf

Fuente: https://intec.bue.edu.ar/course/view.php?id=1846


Cómo programar a robotita:

https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/150355/como-programar-a-robotita-con-blue-bot/download


Otros proyectos con uso de TIC

Cuentos que dan miedo.

Luz, cámara, acción: Creando un programa saludable.

El fondo del mar

Enciclopedia digital de las plantas


4 comentarios:

  1. Completísimo, como siempre. Espero que todos tus compañeros-as sepan apreciar tu inmenso trabajo. Un abrazo, amiga.

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  2. Como siempre es una entrada interesante y muy completa.
    Felicidades por tu trabajo, Sandra.
    Un abrazo

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  3. Muchísimas gracias Marisa, por estar siempre atenta para hacer devoluciones de mis publicaciones.
    Un abrazo.

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