7 nov 2025

Teseo y el Minotauro. Secuencia didáctica


*Publicación actualizada noviembre 2025

Los mitos griegos adaptados para el público infantil constituyen un buen recurso para introducir a los niños, de una forma amena, en las lectura de los clásicos.

La Historia de Teseo y el Minotauro es una historia de amores, odios y luchas. Y con un laberinto que decide, de alguna manera, la vida de los habitantes de la isla.

En esta presentación utilicé una adaptación del mito de Teseo y el minotauro. 


Descargar historia de Teseo y Minotauro aquí👉TESEO MINOTAURO PDF 

La presentación original está musicalizada con una melodía griega, que se cree,  es la más antigua conocida en el mundo occidental.

Se trata del Epitafio de Seikilos, un fragmento de texto con notación musical hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor.

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.


La estela desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base. Una mujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

Escuchar el Epitafio de Seikilos 👉 AQUÍ


En este video, del mismo relato, utilicé otro fondo musical.


Aquí el mismo video con el agregado de la narración



LA HISTORIA DE TESEO Y EL MINOTAURO

Secuencia Didáctica 

1) Narración y comprensión:

Leer el mito en voz alta con entonación y gestos para mantener el interés.
Realizar preguntas sencillas sobre la historia, como: "¿Quién vivía en el laberinto?", "¿Cómo se llamaba el héroe?", "¿Quién lo ayudó?".

2)Actividades artísticas y plásticas:

Dibujar y pintar: Pedir a los niños que dibujen lo que más le gustó del relato.

Modelado: Crear personajes (Teseo, Minotauro) con plastilina o arcilla.

Armado de un laberinto: Dibujar o construir un laberinto gigante en el suelo del salón o patio (con cinta adhesiva, tiza o aros) para que los niños experimenten la sensación de buscar la salida.
Crear laberintos individuales en papel con lápices o crayones, o utilizando lanas y pegamento.

3) Juego y expresión:

Juego de roles: Recrear partes de la historia con dramatizaciones sencillas.

Creación de finales alternativos: Invitar a los niños a imaginar qué podría haber pasado si  el Minotauro fuera un monstruo amable, que solo asustaba a la gente porque no tenía amigos y compartir sus ideas oralmente. 

"Otros monstruos visitando el laberinto del minotauro"
Dibujo de Octavio  Instituto Eureka.



4) Cierre y Muestra

Re-narración: Pedir a los niños que, con sus propias palabras y con la ayuda de las creaciones plásticas (máscaras, dibujos), narren la historia a otros grupos o a las familias.

Exposición: Organizar una pequeña muestra con todos los trabajos realizados (laberintos, máscaras, modelados).

Anexo


Descargar ficha aquí 👉  LABERINTO




22 comentarios:

  1. Hermosa entrada Sandra que lindo esto:

    Brilla, mientras estés vivo,
    no estés triste, porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución.

    buen fin de semana besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucero!Comparto tu gusto por la letra de esta canción,encierra un mensaje bellísimo.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  3. Que precioso a mi me fascinan los mitos..

    Es un placer leerte..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes del Fin de semana..

    ResponderEliminar
  4. Hiciste un trabajo estupendo Sandrita, como siempre aportando conocimiento para chicos y grandes. Y nada menos que con el Laberinto del Minotauro!

    Te felicitoooo, abrazos, te dije que "Acuarela", es una de mis canciones favoritas? y cantada por Toquinho!!!un placer!

    ResponderEliminar
  5. Un placer total !!!

    Seguiré los consejos.

    Saludo desde MDQ,Liliana

    ResponderEliminar
  6. Para que te ocupes de los niños queda claro que debes ser una maravillosa persona. Un gran beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo!Yo también comparto junto a mi esposo esa fascinación por los mitos.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado esta entrada Adriana y que compartas mi gusto por Acuarela...estoy pensando en agregar la versión en portugués de Toquinho.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Drac! La verdad es que los niños me permitieron que sea una mejor persona...
    Bienvenido a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Liliana!Gracias por tu visita!
    Besitos desde La Plata!

    ResponderEliminar
  11. ¡CUÁNTAS COSAS INTERESANTES EN ESTA ENTRADA SANDRA!
    ¡ME ENTUSIASMÉ COLGANDO ESTRELLITAS EN LOS CUENTOS INTERACTIVOS, JAJA!
    QUE LA LLUVIA DE ESTA TARDE LLEGUE CON BENDICIONES SANDRA! ABRAZO!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra !! Me parece una idea genial. Que los chicos entren en la literatura cualquiera sea, ya es difícil pero si se trata de la literatura clásica puede ser una tarea casi imposible. Encontraste un método maravilloso. El video me encantó.
    Buen fin de semana
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ana Gracia!Me encanta que entres en los juegos,se nota que no abandonaste a tu "niña".
    Que la lluvia de esta noche termine de bendecirnos!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabriela!Creo que el mejor método es que te apasione lo que querés transmitirle a los niños.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. hola sandra paso a darte las gracias por tu compania en mi blog...y aunque mi tiempo es escasoo y mis ausencias tambien , no te olvido...como bien sabes a veces decaen mis animos con el blog pero bueno aqui estamos...besosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Adri!Gracias a vos y no te preocupes, dejá que todo fluya...yo tampoco voy a olvidarte...Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra!!Me parece una idea genial para motivar a los niños.Cada día los niños leen menos por eso creo que nos tenemos que servir de todos aquellos recursos que tengamos a nuestro alcance y estar innovando siempre para poder engancharles de una manera u otra a la lectura.Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco que conozco tu blog y me resulta muy enriquecedor. Llevo años haciendo laberintos con los niños y nunca me lo planteé desde el punto de vista matemático ni histórico.
    Gracias por ampliar nuestro horizonte.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Cebracamila! Me alegra poder enriquecer tu trabajo.Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre genial, Sandra.
    Un abrazo desde Segovia.

    ResponderEliminar