30 nov 2025

Tarjetas con mensajes para la reunión de familias

*Entrada reeditada

Comparto estas frases ilustradas que pueden servir como modelo de tarjetas para obsequiar a las familias en las reuniones generales que se realizan durante el año escolar.  













Les dejo aquí los enlaces de dos documentos PDF para poder descargar las imágenes con mejor definición y en dos tamaños:

Si te gustó el material y lo vas a utilizar, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Invitame un café en cafecito.app


Quizás te pueda interesar: 





29 nov 2025

Calendario y efemérides de Diciembre 2025 (Informe del Rinoceronte de Java)

 


Un ciclo más que termina y Diciembre ya lo anuncia... 

Una vez más Mi Sala Amarilla te acompaña en este nuevo cierre con la entrega del último calendario del año con enlaces a efemérides.

Espero que te haya sido útil  todo el contenido publicado en estas entradas y que podamos encontrarnos el próximo año compartiendo más calendarios  propuestas y proyectos.

 

1 al 5 de diciembre:

➥    Semana de la tecnología 


1 de diciembre:

➥    Día Mundial de la Lucha contra el  SIDA.


3 de diciembre:
 ➥    Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

      
8 de diciembre:
 ➥    Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
       María y el árbol de navidad

10 de diciembre:
 ➥    Día Internacional de los Derechos Humanos
             
 ➥    Día de la Restauración de la Democracia


11 de diciembre:
 ➥    Día Nacional del tango


22 de diciembre:
➥    Finalización del ciclo lectivo (Nivel Inicial y Primaria)
      Recursos I
      ►Recursos II      

24 de diciembre:
➥     Nochebuena
          ►Significado del pesebre
          ►Ideas para hacer Pesebres 
           ►Imágenes de pesebres


25 de diciembre:
➥    Navidad
         Mensaje para navidad
      ►Actividades para niños

                          
30 de diciembre:
➥    Finalización del ciclo lectivo (Jardín Maternal)
                            

31 de diciembre:
 ➥    Fin de Año

El animal en peligro de extinción que nos recuerda Diciembre:

Rinoceronte de Java


Los rinocerontes alguna vez habitaron libremente muchos lugares en Eurasia y África, y eran reconocidos por los primeros europeos quienes los representaban en pinturas rupestres. A principios del siglo XX se estima que había alrededor de 500,000 rinocerontes en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70,000 pero actualmente solo quedan unos 27,000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat durante décadas, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Tres especies de rinocerontes –el negro, el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción.


Se estima que actualmente solo quedan 76 rinocerontes de Java en el mundo, lo cual convierte a esta especie de rinoceronte en peligro crítico de extinción en una de las especies de grandes mamíferos más amenazadas de la Tierra. Están confinados a un parque en el extremo suroeste de la isla indonesia de Java: el Parque Nacional Ujung Kulon. 


Amenazas principales:

Caza furtiva: 
La caza ilegal por su cuerno es la principal amenaza. Los cuernos son demandados por su uso en la medicina tradicional asiática.

Pérdida de hábitat
La expansión humana y la conversión de su hábitat natural para otros usos han reducido drásticamente su rango de distribución.

Enfermedades: 
Al estar toda la población concentrada en un solo lugar, son vulnerables a enfermedades que podrían acabar con la especie.

Baja diversidad genética: 

La reducida población implica una baja diversidad genética, lo que limita su capacidad de adaptación y reproducción a largo plazo. 


Medidas para  salvar a los rinocerontes de Java

WWF está apoyando a las Unidades de Protección de Rinocerontes en el Parque Nacional Ujung Kulon, en Java, para salvaguardar a la última población restante de rinocerontes de Java de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. 

WWF está trabajando para eliminar la palmera arenga, considerada invasora, que ha desplazado a las plantas alimenticias nativas del rinoceronte en 6,178 acres (2,500 ha) de su antiguo hábitat dentro del parque. Tras la extracción de la palma dentro del parque le seguirá la restauración activa de la vegetación natural y las plantas alimenticias de los rinocerontes. 

WWF también lleva a cabo investigaciones, incluyendo el monitoreo con cámaras trampa, que continúa revelando información crítica sobre patrones de comportamiento, distribución, movimiento, tamaño de la población, proporción de sexos y diversidad genética.

Fuente consultada:

Enlaces par tener en cuenta:



26 nov 2025

Semana de la Tecnología. Propuestas de Educación Digital para el Nivel Inicial

Del 1 al 5 de diciembre se implementará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires la «Semana de la Tecnología» cuyo propósito es desarrollar actividades transversales que faciliten la práctica del conocimiento y acceso a diferentes tecnologías.

La "Semana de la Tecnología" en el Nivel Inicial se enfoca en la introducción lúdica a las nuevas tecnologías, como la robótica, la programación y el uso de las TIC

A continuación compartimos algunas propuestas para el Nivel Inicial.

Esta selección de actividades que propone integrar recursos digitales para las salas de 4 y 5 años y multiedad, fueron tomadas del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

💻1-Collage digital 

Realizar un collage digital y escribir los nombres al terminarlo. 

Además de reconocer sus collages, esto les permite hacer comparaciones con las letras de los nombres de sus compañeros y apreciar las obras de manera conjunta. Es importante que las niñas y los niños tengan a mano las tarjetas con los nombres propios con las que se trabajan en el jardín para poder identificar las letras en el teclado y agregarlos a sus producciones . 

En el soporte digital, a diferencia del papel, se pueden almacenar los dibujos de cada uno en una misma carpeta. 

El programa permite agregar sellos y fondos en función del proyecto a abordar.

Dispositivos 

Notebook 
Tableta Pizarra digital interactiva 
Proyector 

Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Graficador infantil Tux paint (Se puede descargar su galería de sellos Stamps de forma optativa) Graficador Tinkercad


💻2-Creación de historias animadas 

Invita a las niñas y los niños a que puedan dar movimiento a sus dibujos y a escenas producidas con el programa ScratchJr. 

Las historias animadas también se pueden realizar con la técnica cuadro por cuadro, la cual consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos al capturar una serie de fotografías distintas,  que al mostrarlas de manera rápida, denotan una acción. 

Dispositivos 

Notebook 
Tableta 
Pantalla digital 
Proyector 

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Editor de video:  Openshot 

Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta 

 Programación: ScratchJr


💻3-Audiocuentos 

Imaginar una historia, organizarla y  grabarla con las voces de las niñas y los niños. Para esto es fundamental que previamente los niños hayan escuchado audiocuentos y comprendan sus características. 

Una propuesta que puede tomar distintas dinámicas: cada niña o niño puede narrar una parte; pueden incluirse diálogos entre dos o tres niñas y niños; pueden producirse sonidos para ambientar la situaciones narradas. 

También se puede sonorizar un cuento o una poesía  ya conocido. 

Dispositivos 

Tableta 
Parlante 
Pantalla digital 

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Editor de audio Audacity. 

Editor de video Canva

Música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.


 💻 4-Escenarios lúdicos con tecnología 

Proyectar en la pared, pizarra o en afiche de imágenes, videos o programas especialmente elegidos para enriquecer el espacio de juego. Por ejemplo programas de astronomía, imágenes de paisajes o videos del fondo del mar como complemento de otros materiales como arena, caracoles, música de mar, etc. 

La música elegida o los sonidos son esenciales para generar climas diversos que propicien distintos tipos de juegos.

 Aquí el micrófono puede ser un componente más que permite enriquecer el espacio, dando lugar simplemente a escuchar sus voces amplificadas o asumir diversos roles relacionados con el elemento; como ser presentadores de un teatro, un cantante, etc. 

Dispositivos 

Proyector 
Pizarra digital interactiva
 Notebook 
Parlante 
Micrófono 
Tableta, para registro de la experiencia

 Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Google Street View. Imágenes, videos, música y audios seleccionados de internet. Por ejemplo, diferentes paisajes: mar, montañas, campo, etc. 

Banco de imágenes y otros formatos multimedia. Wikimedia Commons. Proyecto de la Fundación Wikimedia. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/ Main_Page 

Banco de imágenes y sonidos - INTEF. Elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado perteneciente al Ministerio de Educación de España. Disponible en: https://procomun.intef.es/bm/buscador/media/todos

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Libre Office / Open Office  Impress

 Power Point 

Google Earth 

Audacity.  Editor de audio.  Descarga en: http://audacity.es

 Imágenes, videos, música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.


💻5-Juegos reglados 

Crear juegos reglados digitales (lotería, memotest, juegos de recorrido, etc.) con presentación de diapositivas o un graficador digital. También los niños pueden crear sus propios videojuegos a través de ScratchJr o inventar juegos de recorridos con el Kit de robótica Aprender Conectados.

Dispositivos 

Notebook 
Tableta 

Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta 

Libre Office / Open Office  Impress

Power Point 

Graficador infantil Tux paint 

Kit de robótica Aprender Conectados, alfombras y tarjetas de instrucciones.

Aplicaciones fuera de línea para tableta 

Aplicación Blue-Bot Remote


💻6-Galería de arte virtual 

Crear y compartir galerías virtuales o libros de arte digital con obras de los niños. 

En esta última opción resulta muy enriquecedor realizar tanto las obras como el proceso de elaboración. Se piensa la escuela como espacio que habilite el diálogo entre lenguajes. 

La tecnología puede potenciar espacios donde arte, ciencia y tecnología se implican mutuamente de manera constante. Las obras de los chicos pueden realizarse a través de diferentes aplicaciones de arte digital. 

Dispositivos 

Notebook 
Pizarra digital interactiva 
Proyector 

Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Creador de galerías:  Artsteps 

Arte digital: Aplicación Jackson Pollock por el artista digital Milton Manetas 

My Oats. Creador de mandalas. 

Google Art and Culture. Visitas virtuales a museos y acceso a obras de arte en alta calidad. 

Google Music lab 

Cospaces. Creador de escenarios de realidad virtual. 


💻7- Álbumes de fotos 

Crear álbumes de fotos con el propósito de registrar las diferentes experiencias vividas como así también construir el recorrido de los niños durante su año escolar. 

Trabajar fotografía implica tomar en cuenta el momento de la captura de imágenes, la forma que tenemos de seleccionarlas, editarlas, guardarlas y de volver a verlas. 

Dispositivos 

Tableta
 Notebook 
Pizarra digital interactiva
 Proyector 

Aplicaciones fuera de línea para tableta 

Cámara

 Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Carpetas de imágenes Libros digitales: Libre Office / Open Office Impress 

Power Point

 Aplicaciones en línea para notebook/tablet 

Galerías de arte y libros digitales 

Emaze 

Joomag 

Bookcreator

 Calameo.Para digitalizar presentaciones en formato libro. 

Fotografías con efectos y editores de imagen:

 Photojoiner 

Gimp 

Programación: 

ScratchJr


💻Metodología de trabajo sugerida: Espacio taller 

El espacio taller es un espacio especialmente pensado y diseñado para investigar, que invita a crear, descubrir y conocer, según los intereses particulares de cada uno. 

Esta dinámica de trabajo se puede desarrollar en los diversos lugares del jardín según la necesidades y cantidad de niños. Puede ser en la sala, en la biblioteca, en el SUM, patio, etc. Se planifican diferentes espacios a modo de multitarea, donde se ponen en juego distintas áreas de conocimiento de acuerdo al grupo y comunidad escolar.

Fuente: https://www.educ.ar/recursos/


Publicaciones relacionadas:




16 nov 2025

Beto y los barcos del Paraná. Cuento para el Día de la Soberanía Nacional


El 20 de noviembre se celebra  en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin  recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén, nos comparte este cuento que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial, para explicarle a los niños esta historia.

Las ilustraciones que utilicé para editar el video fueron generadas con IA. 


En el siguiente enlace podrán descargar el texto y las imágenes del cuento:



PUBLICACIÓN RELACIONADA:



10 nov 2025

Guía para acto de egresados Nivel Inicial. Ideas para la celebración.

 

PARTE ACADÉMICA

1) FORMACIÓN DE LOS NIÑOS:

 Luego de un año compartido,

Un año tan importante para los dos.

Sólo puedo decirte: Gracias!

Por enseñarme tanto,

Por permitirme quererte,

Por tus primeras palabras escritas,

Por tu sonrisa inolvidable.

 

Recibamos con un fuerte aplauso a los egresados del Nivel Inicial, Promoción 20... de nuestro colegio.

 

2) ENTRADA DE LA BANDERA:

 

Entre las nubes volando

Como cometas se cuelan

Nuestras Banderas queridas

Por el patio de la escuela.

 

Recibamos con orgullo argentino a nuestras Banderas de Ceremonias, portadas por:

Bandera Nacional: Abanderado:

1° Escolta:

2° Escolta:

Bandera Provincial: Abanderado:

1° Escolta:

2° Escolta:

Acompañados por:

 

3) HIMNO NACIONAL:

 

Hay un grito que es sagrado

Y lo vamos a cantar,

En el Jardín lo aprendimos

Es el Himno Nacional.

 

Entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

4) PALABRAS ALUSIVAS:

 

DIRECTIVO:

 

Montañas de arena,

Castillos de aserrín,

El eco de tu sonrisa

Ha quedado en el Jardín.

 

Escucharemos las palabras de despedida de la Srta...

 

FAMILIAS:

 

Antes que nacieras te ofrecí mi amor.

Todos los latidos de mi corazón.

Y al compás de aquellos te acuné hasta hoy.

Vuelve cuando quieras que hallarás calor.

 

Las familias de la Sala de 5  nos regalan unas palabras de despedida.

 

5) RETIRO DE BANDERA:

 

Todo un pueblo te canta

Y en el alma te lleva.

Por que sos nuestra insignia

Mi querida Bandera.

 

Despidamos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias. Le brindamos un fuerte aplauso.

 

6) ENTREGA DE MEDALLAS Y CERTIFICADOS SALA DE 5:

 

Hoy es un día de fiesta

Con mezcla de cierta nostalgia,

Unos emprenden la ida,

Y otros la vuelta preparan.

He compartido los días

Con mis mejores amigos,

Mis compañeros de sala.

 

Reciben sus diplomas los niños de Sala de 5 para que recuerden su paso por este Jardín.

 

Les pedimos a los papás que se mantengan a un costado para que puedan pasar   los chicos y dejar ver a los demás que están ubicados en sus lugares, MUCHAS GRACIAS.

 

8) FIN ACTO ACADÉMICO:

 

Desde este lugar en que te vi crecer,

Sonreír, jugar y compartir

Hoy te dejo este mensaje:

Te pido que me regales un brillito de tus ojos.

Una pícara sonrisa y el más tierno de tus abrazos...

Que el mismo arco iris que te trajo

Te acompañe siempre.

Y te ayude a recordar los hermosos momentos

Que juntos vivimos.

 

 Haremos una pausa de 15 minutos para que nuestros pequeños artistas se cambien y continuaremos con el acto.

 

 PARTE ARTÍSTICA

Guión Patricia Andreoni

 

Las paredes del Jardín nos unen de muchas maneras: sucede ¡de todo!.Muchas cosas las aprendimos allí, es donde compartimos una buena parte de nuestro día: jugamos, pintamos, cantamos, compartimos, hacemos amigos.

Hay otras cosas que las aprendimos en casa, con la ayuda de mamá y papá; desde que nacimos ellos nos enseñaron a descubrir el mundo, ellos nos trajeron hasta el Jardín, tomados de su mano llegamos cada día sabiendo que alguien nos espera para pasar un momento mágico.

 

BAILE DE LOS PADRES.

Jugando aprendimos a vivir: a no pegar, volver a poner las cosas en su lugar, valorar la amistad, cuidar la naturaleza que nos rodea, respetar las reglas, cuidar nuestro cuerpo, jugar en equipo, y fundamentalmente a entender que cada uno es especial.

 

BAILE DE SALA DE 5 A

¿Por qué el Jardín es mágico? Porque podés caminar en puntas de pie y hacer campanear tus zapatitos sobre un sueño que sólo vos sabés de que se trata; porque podes dibujar palabras con las manos, reír, llorar, querer y sobre todo ser niño.

Porque cada día hiciste brillar un rayito de sol en mi corazón, por tus besos pegajosos y tus caricias suaves como el algodón, y porque juntos pudimos disfrutar de lo mejor de vos y de mi.

 

BAILE SALA DE 5 B

 Vos y yo iniciamos un viaje mágico hacia el mundo de lo invisible, donde la imaginación no posee límites, los colores son radiantes, las flores son más bellas y la luna queda a un paso de nuestras manos. Nuestro jardín se llenó de damas antiguas y caballeros, reyes y princesas y un millón de personajes más.

Las seños envolvimos para vos el mejor de los regalos: Amor, Sencillez, Tolerancia, Humildad, Alegría, Solidaridad... esperamos que los desenvuelvas durante toda tu vida.

 

BAILE DE SALA DE 5 (Ed. Física)

 Y nunca te olvides lo que el Jardín te enseñó: Compártelo todo, juega limpio, pide perdón cuando lastimes a alguien, lávate las manos antes de comer. Duerme la siesta todas las tardes, cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes.

Aprende algo y piensa en algo, y dibuja y pinta y canta y trabaja cada día un poco. Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda, entonces, una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: MIRA.

 

Las seños del Jardín agradecen la participación de los padres y les desean a los niños y sus familias unas FELICES FIESTAS.

Comparto a continuación  un video del acto de egresados de la Sala Manzana del Colegio San Patricio Avellaneda, que fue transmitido en vivo ¡Una hermosa idea! 

Un detalle que me gustó durante la ceremonia es que cuando se nombra a cada egresado -en el momento de recibir su diploma-  se dice además que es lo que le gustaría ser cuando sea grande y un momento especial que recuerdan de la sala y  esto se muestra en una placa con su foto .

En este otro video del Jardín  Trigales N° 111 se hace la presentación de los grupos de egresados y sus seños  con  el ingreso de  una locomotora  y canciones relacionadas con un viaje en tren. En el transcurso de los números artísticos la locomotora va agregando vagones que  llevan escrito mensajes. ¡Otra bellísima idea!


PUBLICACIONES RELACIONADAS

Vídeo cuento de despedida

Palabras de despedida

Tarjetas, regalos, decoración, diplomas

Repertorio de canciones para egresados

Poemas para egresados

7 nov 2025

Teseo y el Minotauro. Secuencia didáctica


*Publicación actualizada noviembre 2025

Los mitos griegos adaptados para el público infantil constituyen un buen recurso para introducir a los niños, de una forma amena, en las lectura de los clásicos.

La Historia de Teseo y el Minotauro es una historia de amores, odios y luchas. Y con un laberinto que decide, de alguna manera, la vida de los habitantes de la isla.

En esta presentación utilicé una adaptación del mito de Teseo y el minotauro. 


Descargar historia de Teseo y Minotauro aquí👉TESEO MINOTAURO PDF 

La presentación original está musicalizada con una melodía griega, que se cree,  es la más antigua conocida en el mundo occidental.

Se trata del Epitafio de Seikilos, un fragmento de texto con notación musical hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor.

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.


La estela desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base. Una mujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

Escuchar el Epitafio de Seikilos 👉 AQUÍ


En este video, del mismo relato, utilicé otro fondo musical.


Aquí el mismo video con el agregado de la narración



LA HISTORIA DE TESEO Y EL MINOTAURO

Secuencia Didáctica 

1) Narración y comprensión:

Leer el mito en voz alta con entonación y gestos para mantener el interés.
Realizar preguntas sencillas sobre la historia, como: "¿Quién vivía en el laberinto?", "¿Cómo se llamaba el héroe?", "¿Quién lo ayudó?".

2)Actividades artísticas y plásticas:

Dibujar y pintar: Pedir a los niños que dibujen lo que más le gustó del relato.

Modelado: Crear personajes (Teseo, Minotauro) con plastilina o arcilla.

Armado de un laberinto: Dibujar o construir un laberinto gigante en el suelo del salón o patio (con cinta adhesiva, tiza o aros) para que los niños experimenten la sensación de buscar la salida.
Crear laberintos individuales en papel con lápices o crayones, o utilizando lanas y pegamento.

3) Juego y expresión:

Juego de roles: Recrear partes de la historia con dramatizaciones sencillas.

Creación de finales alternativos: Invitar a los niños a imaginar qué podría haber pasado si  el Minotauro fuera un monstruo amable, que solo asustaba a la gente porque no tenía amigos y compartir sus ideas oralmente. 

"Otros monstruos visitando el laberinto del minotauro"
Dibujo de Octavio  Instituto Eureka.



4) Cierre y Muestra

Re-narración: Pedir a los niños que, con sus propias palabras y con la ayuda de las creaciones plásticas (máscaras, dibujos), narren la historia a otros grupos o a las familias.

Exposición: Organizar una pequeña muestra con todos los trabajos realizados (laberintos, máscaras, modelados).

Anexo


Descargar ficha aquí 👉  LABERINTO




30 oct 2025

Calendario y efemérides de Noviembre 2025 (Informe del Tatú Carreta)



Gran parte de las efemérides que figuran en este calendario del mes de Noviembre fueron tomadas del  Calendario escolar 2025 para la provincia de Buenos Aires 

2 de noviembre:

3 al 7 de noviembre:

3 de noviembre:
10 de noviembre:
 ➥   Día de la Tradición.
        ►Recursos 
        ►Más recursos  
        ►Imágenes/mensajes             

                    
19 de noviembre:
 ➥   Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
         
                              
20 de noviembre:
 ➥   Día de la Soberanía Nacional

 ➥   Día de la Bandera Bonaerense                            

 ➥   Día Universal de los Niños y las Niñas.
       ►Imágenes/mensajes
                        

22 de noviembre:
 ➥   Día de la Música.

 ➥   Día de la Flor Nacional.


23 de noviembre:
 ➥   Día Internacional de la Palabra


El animal en peligro de extinción que nos recuerda Noviembre:

Tatú Carreta



Nombre científico: Priodontes maximus (Kerr, 1792) 

Nombre/s Vulgar/es: Tatú carreta, Armadillo gigante, Tatú guazú. 

Este animal es el más grande de todos los armadillos. Con fuertes extremidades, manos con largas uñas de hasta 20 cm de largo que les permiten realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad.
El cuerpo es bastante móvil gracias a que el caparazón presenta numerosas bandas móviles. Su sentido más desarrollado es el olfato. Son solitarios, nocturnos, con hábitos subterráneos y solo se juntan en la época de apareamiento. La hembra pare entre una y dos crías en una cámara subterránea cavada por ella misma. La entrada de la cueva suele estar ubicada en la base de un hormiguero.

Son capaces de mantener el equilibrio sobre sus patas traseras apoyándose en la cola, lo que les permite alcanzar los altos montículos de termitas, y amenazar a depredadores, en caso de persecución, o al encontrarse acorralado, intenta huir cavando, o se aferra firmemente al sustrato con sus garras.

La alimentación del Tatú Carreta es fundamentalmente insectívora, consumiendo hormigas y termitas. Su dieta incluye también miel de abejas que nidifican en el suelo, arañas, serpientes, otros insectos y carroña.

En Sudamérica habita en selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas o planicies de inundación. En Argentina prefiere los montes secos del Chaco. La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos subterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat.

Los últimos estudios indican que el armadillo gigante ha tenido un declive del 30 al 50 % de su población en las tres últimas décadas. Sin intervención, esta tendencia continuará igual.
Se encuentra en Argentina en peligro de extinción. Es una especie muy escasa ya que tiene baja capacidad reproductiva y hábitos alimenticios muy especializados.

Causas del riesgo de extinción:

➽La transformación y pérdida de hábitat.

➽La caza furtiva para obtener su carne, muy valorada como fuente proteica.

➽La captura ilegal para la venta clandestina a coleccionistas también puede ser una amenaza, aunque es difícil de cuantificar.


Medidas para  salvar a los tatú carreta del peligro de extinción

Los programas de conservación intentan revertir la situación del tatú carreta, pero las amenazas persisten. La destrucción del bosque nativo avanza a un ritmo preocupante y limita el hábitat disponible para la especie.

Proteger las áreas naturales y fomentar el respeto por la fauna silvestre son medidas urgentes. Además, la educación ambiental y la vigilancia contra el tráfico de fauna son claves para frenar el avance hacia su extinción.

El tatú carreta no es solo un símbolo de la fauna chaqueña, sino también un recordatorio del delicado equilibrio de los ecosistemas. Preservarlo significa apostar por la salud del ambiente y la diversidad biológica.

Fuentes consultadas:

Enlaces par tener en cuenta: