*Entrada reeditada
Comparto estas frases ilustradas que pueden servir como modelo de tarjetas para obsequiar a las familias en las reuniones generales que se realizan durante el año escolar.
*Entrada reeditada
Comparto estas frases ilustradas que pueden servir como modelo de tarjetas para obsequiar a las familias en las reuniones generales que se realizan durante el año escolar.
Un ciclo más que termina y Diciembre ya lo anuncia...
Una vez más Mi Sala Amarilla te acompaña en este nuevo cierre con la entrega del último calendario del año con enlaces a efemérides.
Espero que te haya sido útil todo el contenido publicado en estas entradas y que podamos encontrarnos el próximo año compartiendo más calendarios propuestas y proyectos.
1 al 5 de diciembre:
1 de diciembre:
➥ Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.El animal en peligro de extinción que nos recuerda Diciembre:
Rinoceronte de Java
Del 1 al 5 de diciembre se implementará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires la «Semana de la Tecnología» cuyo propósito es desarrollar actividades transversales que faciliten la práctica del conocimiento y acceso a diferentes tecnologías.
La "Semana de la Tecnología" en el Nivel Inicial se enfoca en la introducción lúdica a las nuevas tecnologías, como la robótica, la programación y el uso de las TIC
A continuación compartimos algunas propuestas para el Nivel Inicial.
Esta selección de actividades que propone integrar recursos digitales para las salas de 4 y 5 años y multiedad, fueron tomadas del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
💻1-Collage digital
Realizar un collage digital y escribir los nombres al terminarlo.
Además de reconocer sus collages, esto les permite hacer comparaciones con las letras de los nombres de sus compañeros y apreciar las obras de manera conjunta. Es importante que las niñas y los niños tengan a mano las tarjetas con los nombres propios con las que se trabajan en el jardín para poder identificar las letras en el teclado y agregarlos a sus producciones .
En el soporte digital, a diferencia del papel, se pueden almacenar los dibujos de cada uno en una misma carpeta.
El programa permite agregar sellos y fondos en función del proyecto a abordar.
Dispositivos
Aplicaciones en línea para notebook/tableta
Graficador infantil Tux paint (Se puede descargar su galería de sellos Stamps de forma optativa) Graficador Tinkercad
💻2-Creación de historias animadas
Invita a las niñas y los niños a que puedan dar movimiento a sus dibujos y a escenas producidas con el programa ScratchJr.
Las historias animadas también se pueden realizar con la técnica cuadro por cuadro, la cual consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos al capturar una serie de fotografías distintas, que al mostrarlas de manera rápida, denotan una acción.
Dispositivos
Aplicaciones fuera de línea para notebook
Editor de video: Openshot
Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta
Programación: ScratchJr
💻3-Audiocuentos
Imaginar una historia, organizarla y grabarla con las voces de las niñas y los niños. Para esto es fundamental que previamente los niños hayan escuchado audiocuentos y comprendan sus características.
Una propuesta que puede tomar distintas dinámicas: cada niña o niño puede narrar una parte; pueden incluirse diálogos entre dos o tres niñas y niños; pueden producirse sonidos para ambientar la situaciones narradas.
También se puede sonorizar un cuento o una poesía ya conocido.
Dispositivos
Aplicaciones fuera de línea para notebook
Editor de audio Audacity.
Editor de video Canva
Música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.
💻 4-Escenarios lúdicos con tecnología
Proyectar en la pared, pizarra o en afiche de imágenes, videos o programas especialmente elegidos para enriquecer el espacio de juego. Por ejemplo programas de astronomía, imágenes de paisajes o videos del fondo del mar como complemento de otros materiales como arena, caracoles, música de mar, etc.
La música elegida o los sonidos son esenciales para generar climas diversos que propicien distintos tipos de juegos.
Aquí el micrófono puede ser un componente más que permite enriquecer el espacio, dando lugar simplemente a escuchar sus voces amplificadas o asumir diversos roles relacionados con el elemento; como ser presentadores de un teatro, un cantante, etc.
Dispositivos
Aplicaciones en línea para notebook/tableta
Google Street View. Imágenes, videos, música y audios seleccionados de internet. Por ejemplo, diferentes paisajes: mar, montañas, campo, etc.
Banco de imágenes y otros formatos multimedia. Wikimedia Commons. Proyecto de la Fundación Wikimedia. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/ Main_Page
Banco de imágenes y sonidos - INTEF. Elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado perteneciente al Ministerio de Educación de España. Disponible en: https://procomun.intef.es/bm/buscador/media/todos
Aplicaciones fuera de línea para notebook
Libre Office / Open Office Impress
Power Point
Google Earth
Audacity. Editor de audio. Descarga en: http://audacity.es
Imágenes, videos, música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.
💻5-Juegos reglados
Crear juegos reglados digitales (lotería, memotest, juegos de recorrido, etc.) con presentación de diapositivas o un graficador digital. También los niños pueden crear sus propios videojuegos a través de ScratchJr o inventar juegos de recorridos con el Kit de robótica Aprender Conectados.
Dispositivos
Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta
Libre Office / Open Office Impress
Power Point
Graficador infantil Tux paint
Kit de robótica Aprender Conectados, alfombras y tarjetas de instrucciones.
Aplicaciones fuera de línea para tableta
Aplicación Blue-Bot Remote
💻6-Galería de arte virtual
Crear y compartir galerías virtuales o libros de arte digital con obras de los niños.
En esta última opción resulta muy enriquecedor realizar tanto las obras como el proceso de elaboración. Se piensa la escuela como espacio que habilite el diálogo entre lenguajes.
La tecnología puede potenciar espacios donde arte, ciencia y tecnología se implican mutuamente de manera constante. Las obras de los chicos pueden realizarse a través de diferentes aplicaciones de arte digital.
Dispositivos
Aplicaciones en línea para notebook/tableta
Creador de galerías: Artsteps
Arte digital: Aplicación Jackson Pollock por el artista digital Milton Manetas
My Oats. Creador de mandalas.
Google Art and Culture. Visitas virtuales a museos y acceso a obras de arte en alta calidad.
Cospaces. Creador de escenarios de realidad virtual.
💻7- Álbumes de fotos
Crear álbumes de fotos con el propósito de registrar las diferentes experiencias vividas como así también construir el recorrido de los niños durante su año escolar.
Trabajar fotografía implica tomar en cuenta el momento de la captura de imágenes, la forma que tenemos de seleccionarlas, editarlas, guardarlas y de volver a verlas.
Dispositivos
Aplicaciones fuera de línea para tableta
Cámara
Aplicaciones fuera de línea para notebook
Carpetas de imágenes Libros digitales: Libre Office / Open Office Impress
Power Point
Aplicaciones en línea para notebook/tablet
Galerías de arte y libros digitales
Calameo.Para digitalizar presentaciones en formato libro.
Fotografías con efectos y editores de imagen:
Programación:
💻Metodología de trabajo sugerida: Espacio taller
El espacio taller es un espacio especialmente pensado y diseñado para investigar, que invita a crear, descubrir y conocer, según los intereses particulares de cada uno.
Esta dinámica de trabajo se puede desarrollar en los diversos lugares del jardín según la necesidades y cantidad de niños. Puede ser en la sala, en la biblioteca, en el SUM, patio, etc. Se planifican diferentes espacios a modo de multitarea, donde se ponen en juego distintas áreas de conocimiento de acuerdo al grupo y comunidad escolar.
Fuente: https://www.educ.ar/recursos/
El 20 de noviembre se celebra en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.
Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén, nos comparte este cuento que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial, para explicarle a los niños esta historia.
Las ilustraciones que utilicé para editar el video fueron generadas con IA.
PARTE ACADÉMICA
1) FORMACIÓN DE LOS NIÑOS:
Luego de un año compartido,
Un año tan importante para los dos.
Sólo puedo decirte: Gracias!
Por enseñarme tanto,
Por permitirme quererte,
Por tus primeras palabras escritas,
Por tu sonrisa inolvidable.
Recibamos con un fuerte aplauso a los egresados del Nivel Inicial, Promoción 20... de nuestro colegio.
2) ENTRADA DE LA BANDERA:
Entre las nubes volando
Como cometas se cuelan
Nuestras Banderas queridas
Por el patio de la escuela.
Recibamos con orgullo argentino a nuestras Banderas de Ceremonias, portadas por:
Bandera Nacional: Abanderado:
1° Escolta:
2° Escolta:
Bandera Provincial: Abanderado:
1° Escolta:
2° Escolta:
Acompañados por:
3) HIMNO NACIONAL:
Hay un grito que es sagrado
Y lo vamos a cantar,
En el Jardín lo aprendimos
Es el Himno Nacional.
Entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
4) PALABRAS ALUSIVAS:
DIRECTIVO:
Montañas de arena,
Castillos de aserrín,
El eco de tu sonrisa
Ha quedado en el Jardín.
Escucharemos las palabras de despedida de la Srta...
FAMILIAS:
Antes que nacieras te ofrecí mi amor.
Todos los latidos de mi corazón.
Y al compás de aquellos te acuné hasta hoy.
Vuelve cuando quieras que hallarás calor.
Las familias de la Sala de 5 nos regalan unas palabras de despedida.
5) RETIRO DE BANDERA:
Todo un pueblo te canta
Y en el alma te lleva.
Por que sos nuestra insignia
Mi querida Bandera.
Despidamos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias. Le brindamos un fuerte aplauso.
6) ENTREGA DE MEDALLAS Y CERTIFICADOS SALA DE 5:
Hoy es un día de fiesta
Con mezcla de cierta nostalgia,
Unos emprenden la ida,
Y otros la vuelta preparan.
He compartido los días
Con mis mejores amigos,
Mis compañeros de sala.
Reciben sus diplomas los niños de Sala de 5 para que recuerden su paso por este Jardín.
Les pedimos a los papás que se mantengan a un costado para que puedan pasar los chicos y dejar ver a los demás que están ubicados en sus lugares, MUCHAS GRACIAS.
8) FIN ACTO ACADÉMICO:
Desde este lugar en que te vi crecer,
Sonreír, jugar y compartir
Hoy te dejo este mensaje:
Te pido que me regales un brillito de tus ojos.
Una pícara sonrisa y el más tierno de tus abrazos...
Que el mismo arco iris que te trajo
Te acompañe siempre.
Y te ayude a recordar los hermosos momentos
Que juntos vivimos.
Haremos una pausa de 15 minutos para que nuestros pequeños artistas se cambien y continuaremos con el acto.
PARTE ARTÍSTICA
Guión Patricia Andreoni
Las paredes del Jardín nos unen de muchas maneras: sucede ¡de todo!.Muchas cosas las aprendimos allí, es donde compartimos una buena parte de nuestro día: jugamos, pintamos, cantamos, compartimos, hacemos amigos.
Hay otras cosas que las aprendimos en casa, con la ayuda de mamá y papá; desde que nacimos ellos nos enseñaron a descubrir el mundo, ellos nos trajeron hasta el Jardín, tomados de su mano llegamos cada día sabiendo que alguien nos espera para pasar un momento mágico.
BAILE DE LOS PADRES.
Jugando aprendimos a vivir: a no pegar, volver a poner las cosas en su lugar, valorar la amistad, cuidar la naturaleza que nos rodea, respetar las reglas, cuidar nuestro cuerpo, jugar en equipo, y fundamentalmente a entender que cada uno es especial.
BAILE DE SALA DE 5 A
¿Por qué el Jardín es mágico? Porque podés caminar en puntas de pie y hacer campanear tus zapatitos sobre un sueño que sólo vos sabés de que se trata; porque podes dibujar palabras con las manos, reír, llorar, querer y sobre todo ser niño.
Porque cada día hiciste brillar un rayito de sol en mi corazón, por tus besos pegajosos y tus caricias suaves como el algodón, y porque juntos pudimos disfrutar de lo mejor de vos y de mi.
BAILE SALA DE 5 B
Vos y yo iniciamos un viaje mágico hacia el mundo de lo invisible, donde la imaginación no posee límites, los colores son radiantes, las flores son más bellas y la luna queda a un paso de nuestras manos. Nuestro jardín se llenó de damas antiguas y caballeros, reyes y princesas y un millón de personajes más.
Las seños envolvimos para vos el mejor de los regalos: Amor, Sencillez, Tolerancia, Humildad, Alegría, Solidaridad... esperamos que los desenvuelvas durante toda tu vida.
BAILE DE SALA DE 5 (Ed. Física)
Y nunca te olvides lo que el Jardín te enseñó: Compártelo todo, juega limpio, pide perdón cuando lastimes a alguien, lávate las manos antes de comer. Duerme la siesta todas las tardes, cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes.
Aprende algo y piensa en algo, y dibuja y pinta y canta y trabaja cada día un poco. Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda, entonces, una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: MIRA.
Las seños del Jardín agradecen la participación de los padres y les desean a los niños y sus familias unas FELICES FIESTAS.
Comparto a continuación un video del acto de egresados de la Sala Manzana del Colegio San Patricio Avellaneda, que fue transmitido en vivo ¡Una hermosa idea!
Un detalle que me gustó durante la ceremonia es que cuando se nombra a cada egresado -en el momento de recibir su diploma- se dice además que es lo que le gustaría ser cuando sea grande y un momento especial que recuerdan de la sala y esto se muestra en una placa con su foto .
En este otro video del Jardín Trigales N° 111 se hace la presentación de los grupos de egresados y sus seños con el ingreso de una locomotora y canciones relacionadas con un viaje en tren. En el transcurso de los números artísticos la locomotora va agregando vagones que llevan escrito mensajes. ¡Otra bellísima idea!
➤Tarjetas, regalos, decoración, diplomas
➤Repertorio de canciones para egresados
El animal en peligro de extinción que nos recuerda Noviembre:
Tatú Carreta