16 sept. 2017

Laberintos: su origen y aplicación en el Nivel Inicial

*Entrada reeditada
No esperes que el rigor de tu camino
que tercamente se bifurca en otro,
que tercamente se bifurca en otro,
tendrá fin.
Del poema El laberinto, Jorge Luis Borges.

Los laberintos en la historia

Sin duda el laberinto de Creta, que según la mitología griega fue construido por Dédalo, es uno de los más famosos de la antiguedad y se piensa que es una fantasía derivada, con toda seguridad, de la complicada arquitectura del palacio de Cnosos.

La construcción de laberintos es tan antigua que existen registros de ellos en el año 3000 A.C.

En algunas catedrales medievales hay laberintos trazados con mosaicos sobre el piso; el peregrino podía recorrerlos lentamente, como un ejercicio espiritual. Siglos después se levantaron laberintos con arbustos y flores en los jardines de los palacios, para que príncipes y cortesanos se divirtieran al sol.

Los psicólogos han usado laberintos desde hace varias décadas para estudiar el comportamiento de aprendizaje en el hombre y en los animales.

Para los diseñadores de computadoras, los robots que manejan laberintos son parte de un emocionante programa para construir máquinas que, como los animales, saquen provecho de su experiencia.

Martín Gardner escribió un interesante articulo sobre ellos que podrán leer aquí:Laberintos y mátemáticas


Los laberintos en la Matemática

Desde el punto de vista matemático, un laberinto es un problema de topología. Si su plano se dibuja en una lámina de hule, el camino correcto desde la entrada hasta la salida es topológicamente invariante y se mantiene correcto no importa cuanto se deforme el hule.

El laberinto se puede resolver rápidamente en un papel cuando se sombrean todos los callejones sin salida hasta que sólo queden las rutas directas.

Los laberintos constituyen un interesante y atractivo recurso para ejercitar nociones espaciales en los niños del Nivel Inicial , además de favorecer su atención, fomentar la resolución de problemas ( al desarrollar habilidades de planificación y de anticipación) y desarrollar la coordinación óculo manual.

Ellos pueden jugarlos recorriéndolos en un patio, armándolos con cajas y cartones, en maquetas con autos y, en el plano, resolviendo laberintos inventados por otros o creando los propios, con cada vez mayores niveles de dificultad.
"Otros monstruos visitando el laberinto del minotauro"
Dibujo de Octavio Periodistas en camino.Eureka.


Francois Boule, en su libro Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas, plantea que el interés de los laberintos en educación infantil radica en "...ejercitar en el niño la capacidad de anticipar mentalmente un trayecto antes de realizarlo (recorrerlo, seguirlo con el dedo, dibujarlo)...".

El juego de laberintos contiene reglas de orden topológico, en las cuales interviene la contigüidad de uno o varios puntos o bien, tal como lo expresa Boule, "...el examen local de una situación".

Secuencia didáctica: Construcción de un laberinto

La siguiente propuesta fue encontrada en el documento Juego de construcción. Caminos, puentes y túneles Sarlé, Patricia M.
La actividad tuvo lugar en una sala de 4 años del EJI Nª 5 “El Principito” (Clorinda,Formosa). La maestra del turno tarde, Patricia, les propuso un día a los chicos construir “Laberintos”. Aquí surgió el primer problema, ¿Qué es un laberinto? 
Larespuesta no estaba en los libros de cuentos así que buscaron en el diccionario:
Laberinto: Camino sinuoso que se recorre y del que es muy difícil encontrar la salida.

La propuesta fue entonces armar un laberinto con los bloques de la sala. A partir de las imágenes tomadas por la maestra, reconstruimos la secuencia de la actividad.

1. Primero se corrieron las mesas y sillas para dar lugar a la construcción del laberinto y se eligieron los materiales: bloques de encastre grandes.

2. La primera acción de los chicos fue alinear los bloques; luego volvieron  a la definición y explicaron qué quería decir “sinuoso” y modificaron el camino recto.

3. Entre todos reubicaron los bloques y definieron dónde estaba la salida y la llegada.


4.Una vez armado, lo recorrieron de diferentes maneras: caminando, saltando y en cuatro patas.

5. Finalmente lo dibujaron en el pizarrón.

Este sencillo ejemplo muestra la forma en que una propuesta del maestro (traer la palabra laberinto) desencadena una serie de posibilidades: buscar su significado, intentar armarlo, confrontar lo armado con la definición, re-armarlo pararesponder a la definición encontrada (modelo real), sistematización (dibujo).


Laberintos para imprimir y jugar
Haciendo clic en cada enlace tendrán muchos laberintos para descargar

http://www.tebytib.com/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=105
https://es.pinterest.com/salaamarilla/laberintos/

Publicación relacionada:

22 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Qué buen post amiga. No sabía la historia de los laberintos. Borges los usaba mucho en sus poemas y cuentos. Personalmente cuando entro a uno, avanzo pero llego a un punto donde quiero salir desesperadamente. No estoy muy cuerda Jajaja.
    En mi blog tengo un mimo para vos, ojalá te guste.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela!Nuevamente nos cruzamos en el camino.Acabo de volver de tu blog con tu hermosísimo regalo.MIL GRACIAS AMIGA!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra! Me gusta como a un tema lo tratás desde diferentes ángulos, en este caso desde lo literario con el poema de Borges,la mitología, la psicología, la pedagogía...
    Hay que investigar y saber mucho para poder hacer esas conexiones! Te felicito Sandra, es un placer leerte!
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. Hola Seño! excelentete, me imagino un futuro de niños muy inteligentes, pero una parte importante en el camino de sus vidas sin duda, son los maestros!

    Cuál es premio que me tengo que llevar? el que dice a todos los niños que algunas veces..., porque no quiero hacer lío, si es ese avisame y me lo llevo muy feliz, también en mi blog hay un obsequio para todos nuestros compañeros de viaje "Destellos Angelicales", está hecho con amor, pero yo siempre digo que los "premios" son Uds. los amigos, que día a día nos ayudan a pintar la gran acuarela.

    Gracias Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Gracia! Esto de buscar distintas lecturas para un mismo objeto de estudio,lo tengo incorporado desde que comencé a trabajar en Eureka,allí aprendí observar de un modo diferente,descubriendo otros puntos de vista sobre el mismo objeto de estudio,vinculándome con maestros y profesores de distintas disciplinas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana!
    Es todo un tema lo de la inteligencia, muchas veces los niños tienen exceso de información pero no saben como procesarla...y ahí está la dura tarea del maestro, darle las herramientas para que puedan manejarse con inteligencia...

    Acabo de pasar por tu blog aclarándote lo del premio que está en mi otro blog de regalos, allí también hace un tiempo guardé tus hermoso regalo "Destellos angelicales"

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
            Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
           miles de besitos
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
     Tómalos, amig@...  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        son para vos!!!
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ


    buenas tardess Sandra como siempre hermosa entrada, muchas gracias por tu visita y comentario, que tengas una linda semanaa.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esta entrada,además de ser responsable de biblioteca imparto clases de PT y muchas de tus propuestas las utilizo para mis clases.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita Sandra!
    Buena semana y besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! Qué orgullo que utilices mis propuestas para tus clases!
    Buena semana y besitos!

    ResponderEliminar
  11. sandraaaa holaa que interesante esta entrada no sabia de esto...te dejo besoss y pronto te enviare un mail con mis telefonos para comunicarnos vecina !! jajaja besotesssss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Adri!!Que tengas un lindo día!Besitos!

    ResponderEliminar
  13. holaaaa...soy romy de san clemente pero estoy estudiando profe inicial en la ciudad de dolores..entro aesta pagina y veo muchisimas cosas lindas y me re ayudo para armarme una carpeta ..graxx por compartir toda la info ....besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Romy!Me alegra mucho que mi página pueda ayudarte en tu carrera.Hacés muy bien en ir guardando información.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas actividades Sandra. Felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué estupenda entrada, Sandra!Las actividades parecen muy divertidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me rechiflan los laberintos. Un tema fascinante para mejorar y desarrollar las capacidades. Una entrada fabulosa. Gracias a cientos. Mil besos, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los chicos también les encantan los laberintos.Me alegra que te guste tanto la entrada.
      un gran abrazo y buena semana.

      Eliminar
  18. Una entrada con un tema muy creativo para lograr motivar a los peques en los laberintos, me agradó mucho el del laberinto con bloques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian. A los chicos les encanta recorrer laberintos en el espacio y también resolverlos en la hoja.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar