Proyecto de Tango para Nivel Inicial

 La docente Mercedes Maury comparte este interesante proyecto que ha ideado para acercar a los niños a un contexto poco conocido pero que forma parte de nuestra cultura popular: el tango. Mercedes es de Pehuajó pero trabaja en el Jardín 905 "Merceditas" de la localidad de Curarú, a 30 Km de donde reside. Con mucho entusiasmo y amor por su profesión -y el tango -  nos cuenta que este proyecto lo implementó cuando estaba a cargo de una sala multiedad de 4 y 5 años, y que le ha dado grandes satisfacciones por su exitoso resultado.
El proyecto consta de un  detallado itinerario de actividades que comienza con una investigación de las características de la población de la Buenos Aires de ayer: inmigrantes, criollos; las casas de la época: conventillos; el origen de la danza: baile entre hombres, en salones, las orquestas.
Además  integra diferentes lenguajes artísticos (plástica, danza, canto) implementando talleres con la participación de las familias.
Como muestra final,  presenta la tanguería “Guapitos del Arrabal” en el SUM del jardín , donde se expone a la comunidad lo trabajado durante el transcurso del proyecto y en los talleres .

A manera de ejemplo se detallan sólo algunas actividades presentes en el proyecto. Al final de la publicación podrán acceder a la planificación completa.

Proyecto Tanguería  "Guapitos del Arrabal"


Escuchar “Cité tango” por la orquesta de Astor Piazzolla.

  • Preguntar a los niños si saben qué tipo de música es, qué imaginaron al escucharla, qué instrumentos reconocen, cómo son. Mostrar figuras o fotos de los mismos. Presentar una fotografía de su autor, Astor Piazzolla y contar su historia.
  • Escuchar nuevamente “cité tango” y marcar el pulso (patrón espaciado regularmente, parecido al tictac del reloj) con el cuerpo, con claves, con raspadores, etc.
  • Reconocer el acento (más espaciado y marcado) y marcarlo con movimientos de diferentes partes del cuerpo.
  • Mirar un DVD sobre tango para observar cómo se baila, quiénes lo bailan, cómo se visten los bailarines, qué peinados usan, qué instrumentos se oyen, etc.
  • Enviar una encuesta a los hogares preguntando si escuchan tango en casa, si lo saben bailar o cantar y qué compositores conocen.
  • Sociabilizar y entabular las respuestas una vez recolectadas todas las encuestas
  • Invitar a una o varias parejas al Jardín para aprender a bailarlo (padres, abuelos, tíos, profesionales o aficionados).
  • Observar un vídeo con los pasos básicos del tango. Bailarlo en parejas. 
  • Enviar otra encuesta a las familias para hacer una lista con los temas más conocidos por la comunidad. Preguntar cuáles son sus tangos o milongas preferidos y pedir que escriban algunos nombres.
  • Compartir las respuestas en la sala. Leer los títulos, comentar qué les sugieren y ver cuáles son los que más se repiten.
  • Compilar temas en un CD, cantados e instrumentales.
  • Hacer una valija viajera con letras y grabaciones de tango para compartir con las familias nuestro archivo musical. Ir incorporando otras letras, más música, relatos alusivos al tema y/o fotos, en cada visita a los hogares.


CANTO Y DANZA
  • Aprender el tango infantil “Mis juguetes quieren jugar” de Graciela Pesce para cantar en la tanguería.
  • Observar un video de Julio Bocca bailando el tango “Invierno Porteño” de Piazzolla. Hacer comentarios, acentuando la observación sobre el estiramiento del cuerpo, el apoyo y el movimiento de los brazos.  
-Estirar los brazos lo más que puedan… los dos juntos.
-Estirar uno, el otro… no siempre los dos juntos.
-Buscar apoyarlos sobre el cuerpo: por ejemplo, las manos sobre los muslos, los codos cerca de las rodillas, las manos atrás de la espalda, etc.
-Jugar con las dos ideas, a veces estirar los brazos, a veces apoyarlos.
-Jugar a cambiar de apoyo en la silla y a partir de este nuevo apoyo jugar con los movimientos de los brazos.
-Ponerse de pie y buscar otras formas de apoyar el cuerpo sobre las sillas, manos en la punta y cuerpo estirado, panza en la silla, un pie en la silla y el otro atrás, etc.
-Retirar las sillas y ubicarse cómodos, aprovechando el espacio libre. 
  • Escuchar “La cumparsita” y bailar al compás de la música. Recordar los estiramientos y los apoyos realizados en la actividad anterior. 

CUENTO

“Chiquilín de Bachín” es un tango vals que presenta una historia que pone en evidencia derechos del niño que no se cumplen. Es una bella obra de Horacio Ferrer, con música de Astor Piazzolla. Recrearla con títeres que den vida a los personajes.
  • Relatar, primero, una adaptación de la historia que presente el tema  musical:
“La historia que voy a contarles sucedió en una parrilla del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires. El músico y el poeta que crearon este tema estaban una noche comiendo en la parrilla, cuando descubrieron junto a su mesa a un niño silencioso que los miraba. Tenía una mirada triste y vendía flores por las mesas de la parrilla. Él es el protagonista de esta historia.”
  • Utilizar un retablo con una lámina donde esté plasmado el ámbito de una parrilla de fondo. Una mesita con comida, un comensal y el nene que camina ofreciendo sus flores. Intercambiar la figura de la luna y el sol (títeres de varilla) cuando el tema lo indique.
  • Expresar qué impresión les causó para determinar si el carácter de la obra es alegre, triste, romántico, gracioso, etc.
  • Conversar sobre qué ocurre hoy con niños como los de esta composición musical, y qué actitudes ayudarían a cambiar su realidad.


TALLER: ESCENOGRAFÍA
  • Observar fotos del Pasaje Caminito situado en el barrio de La Boca. Presentar un relato de la historia del lugar y el por qué de los conventillos y sus colores (haciendo alusión a los inmigrantes y el tango):

LA BOCA (BARRIO DE INMIGRANTES Y CUNA DEL TANGO)
En el barrio de La Boca, encontramos el primer puerto que tuvo la ciudad de Buenos Aires, sobre las aguas del famoso Riachuelo. Por tal motivo, en cada esquina del barrio La Boca, encontramos reflejada la notable influencia de la inmigración europea, principalmente de italianos genoveses, que se asentaron en La Boca, durante la ola migratoria del período de 1860 a 1930.
Debido a que La Boca fue el puerto principal de la ciudad de Buenos Aires (a finales del siglo XIX), comenzó a ser densamente habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual.
El colorido de las viviendas del barrio La Boca, se debe a que los inmigrantes recién llegados vivían en Conventillos y pintaban sus casas con las sobras de pintura que no usaban los marineros. Como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaban varios colores para pintar las mismas. Los conventillos del barrio La Boca, eran construcciones de chapas con varias habitaciones pequeñas, donde se acomodaba cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos los inquilinos que la habitaban. Los patios interiores y los balcones irregulares fueron el ámbito donde se mezclaban y enriquecían las diferentes culturas inmigrantes y donde nació el TANGO.
  • Organizar un taller con las familias para preparar la escenografía de la tanguería “Guapitos del Arrabal”: 
-Pintar cajas de gran tamaño con colores variados y vibrantes para armar los frentes de los conventillos, guiándose con las imágenes.
-Hacer un farol con rollos largos de tela y cajas. Pintar y decorar con los materiales que se crean convenientes.
El proyecto completo




Enlace de interés

Graciela Pesce Tango para Chicos

Es un proyecto declarado de interés cultural por la secretaría  Cultural de la Nación.

Graciela Pesce visita los  Jardines (y EGB1) con un espectáculo especial, participativo y con elementos de la historia del Tango. Y termina con una Gran Milonga en Zapatillas.

Entrando a su blog se podrán contactar para recibir  material GRATUITO (temas en mp3) para Jardines y EGB de todo el país. 

17 comentarios :

  1. Es un proyecto fantástico, Sandra. Me encanta. un beso, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, ojalá alguien lo pueda aprovechar.
      Besitos

      Eliminar
  2. Qué chulo,os lo vais a pasar genial.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Que genial seria aprender!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente , ya es es hermoso ver bailar tango.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Es un proyecto chulísimo, Sandra. Seguro que lo pasaréis en grande.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel.
      Buena semana también para vos.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Un proyecto muy completo con varias actividades que lo hace divertido y educativo, muy bien integrar a las familias para la escenografía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Mirian, esos talleres con participación de las familias completan muy bien el proyecto.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Hola. me encanta ver bailar el tango. Un proyecto de lo más original y completo. Es unapropuesta con muchas actividades y todas de lo más entretenidas e instructivas. Lo vais a psar super bien. Ya nos irás contando. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Es un hermoso proyecto que ha compartido mi colega.Espero que otras lo implementen y nos cuenten cómol es ha ido.
      Besos.

      Eliminar
  7. Un fabuloso proyecto, Sandra. Gracias por compartirlo. Da ganas de aprender a bailar el tango ja ja Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.A mi me encanta ver como bailan otros pero no me animaría, soy muy mala bailando cualquier ritmo.
      Besitos

      Eliminar
  8. ¡Una entrada divina Sandra! Felicidades. Cuando puedas pásate por aprenderesdivertido1y2.blogspot.com tienes un regalo esperando. Un saludo.

    ResponderEliminar