9 jun. 2019

Rimas y Juegos de Dedos


Tamara Chubarovsky, es una maestra Waldorf  que se especializó en Alemania en dificultades del aprendizaje, terapia del lenguaje (el arte de la palabra) y teatro pedagógico.
Lleva muchos años impartiendo cursos y  recursos para apoyar a los niños en su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Entre sus recursos didácticos , son famosas sus rimas con movimiento en donde ha integrado sus estudios y amplia experiencia.
Así se refiere a ellas:
-Son una herramienta de apoyo a madres, padres, abuelos, educadores y otros profesionales: logopedas, terapeutas, etc.
- La temática de estas Rimas despierta en los niños/as el interés por los procesos de la naturaleza.
 -El ritmo y los gestos que acompañan las rimas están acordes a los patrones de movimiento, apoyando el desarrollo de una buena motricidad.
- Su riqueza y conciencia sonora es acompañada por gestos que están en concordancia con las leyes del lenguaje, favorece el desarrollo del lenguaje.
 -Promueven la relación adulto - niño/a.
-Son alegres y llenas de frescura..."
¿Cómo un recurso tan simple puede ser tan eficaz? Porque el movimiento y el lenguaje tienen la posibilidad de activar a la vez el plano corporal-físico, el plano emocional y el plano mental.
 ¿En las rimas cómo funciona? Gracias al efecto de los diferentes sonidos consonantes y vocales, del efecto de los ritmos, de las dinámicas en el hablar y del efecto de los movimientos.


A continuación comparto algunas de sus rimas con movimiento , encontradas en su canal de YouTube y que forman parte del DVD Rimas y Juegos de Dedos.

Rompompom


Los delfines

Esta rima trabaja activamente la LENGUA, por lo que es muy adecuada para niños con rotacismo o sigmatismo, así como para niños con lenguaje poco claro o posición incorrecta de la lengua.

El Chaparrón

• Trabaja el cruce de la línea media, movimiento de la muñeca, motricidad fina y coordinación ojo-mano-lenguaje
• Primero lo haremos haciendo siempre la niña con una mano y la lluvia con la otra; las alternaremos continuamente.
• Observar cómo se dificulta el movimiento cuando pasamos de movimientos simétricos a movimientos con cruce. La versión con cruce es para niños de 4, 5 años; antes, no suele estar maduro el patrón cruzado.

El pollito
Encontrarán más indicaciones sobre los beneficios de esta rima aquí:
https://www.tamarachubarovsky.com/2013/09/26/comida-lenguaje-y-comportamiento-con-rima-del-pollito/

El cocodrilo


La gallina

Rima con Movimiento, buena para niños con tendencia hiperactiva, ya que lleva "del nervio" a la quietud. Con niños pequeños,  podemos hacer la rima como  "masajito"  en su mano. También el solo hecho de escuchar la rima, como un cuento corto, ayudará a aquietarlos y activar su atención. Para niños más grandes es un buen reto de motricidad fina. El masajito en los dedos ayuda a tomar conciencia corporal.

Libélula Lila
Es una rima que activa. Esto ocurre por su paso sonoro de la L, calma y lenta, a los sonidos oclusivos, densos y consistentes; y por su paso de movimientos simétricos, a movimientos con estimulación táctil.
Los movimientos que acompañan la rima, facilitan la articulación del lenguaje. Los movimientos circulares de ambas manos, activan especialmente la lengua, ayudándola a colocarse en su correcta posición.
El movimiento de talón de mano que acompaña "coqueta", apoya la articulación del sonido /k/. El movimiento de punta de dedos, en "pizpireta", apoya la articulación del sonido labial /p/.
Todo esto hace que sea una rima que ayuda a niños con dislalias o un hablar poco claro.
Además, es una estupenda rima para enseñar la letra L, sacando la letra de la imagen de la libélula.
Y siempre será apropiada para conectar con la naturaleza, si se hace en la primavera tardía, que es cuando las libélulas revolotean cerca de los ríos y zonas húmedas.

Pic y Puc

Encontrarán más información de Tamara Chubarovsky en:
www.tamarachubarovsky.com
https://www.facebook.com/TamaraChubarovsky

7 comentarios:

  1. ¡Gracias Sandra!
    Ya sabes que las rimas me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, tus poemas también me encantan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Gracias por los vídeos, creo que no los tengo todos, pero los hemos usado muchísimo en clase, les encantan. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Blanca! Por aquí no son tan conocidos y me parecen excelentes.
      Besitos

      Eliminar
  3. Maravillosa combinación de rimas y juegos, muy creativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar