15 mar 2020

Propuestas para jugar y aprender en casa . Nivel Inicial


Ante el anuncio de la suspensión de clases en todo el país como medida preventiva contra el coronavirus,  es oportuno sugerir a las familias, a través de medios tecnológicos,  una serie de actividades para  desplegar en el  hogar  y así dar continuidad a las propuestas de enseñanza del Jardín que en estas circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas.

Comparto  algunas ideas  que fueron extraídas del documento Plan de continuidad Pedagógica ,Nivel inicial  y otros recursos que podrán encontrar en Mi Sala Amarilla.
Son solo orientaciones que  pueden servir de guía u orientación pero que seguramente se enriquecerán en cada Jardín de Infantes, en función  del trabajo consensuado y realizado.
Como parte del itinerario de propuestas, se invitará a las familias a realizar registros de las actividades que hicieron en la casa, que pueden ser escritos, con fotografías digitales, con dibujos u otras técnicas; los que se constituirán en insumos que el docente podrá recuperar para las actividades aúlicas en el regreso de los niños/as al Jardín de Infantes.

❖LITERATURA

El encuentro de los niños con los libros
¿Cómo puede hacerlo la familia en el hogar?
-Poner al alcance de los niños libros que puedan tener en casa.
-Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros.
-Permitir explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las historias que habitan en su interior.
-Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura y el lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un clima agradable.
-Se puede organizar un espacio de lectura en cada hogar, por ejemplo con algunos almohadones, con una sábana o con una manta, convirtiendo un rinconcito de la casa en ese lugar para compartir con la
lectura y los libros, y para dejarse llevar por la imaginación.
-Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con los niños.

Algunos cuentos  recomendados:
  • La sorpresa de Nandi
https://www.youtube.com/watch?v=JzUCp4jaY3g

  • Elmer
https://www.youtube.com/watch?v=z-3OBk09Jxw

  • Horrible melena”
https://www.youtube.com/watch?v=-azK67kSZq8

  • El hombrecito verde 
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2019/03/el-hombrecito-verde-y-su-pajaro.html

  • El árbol que no tenía hojas
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/08/el-arbol-que-no-tenia-hojas.html

  • Martín pescador y el delfín domador. María Elena Walsh
https://www.youtube.com/watch?v=z6cMZZoIgaI&t=174s

  • Don Fresquete. María Elena Walsh
https://www.youtube.com/watch?v=i2H8lBkd7U8&t=19s

  • Las figuras geométricas
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2016/04/video-cuento-las-figuras-geometricas.html

Actividades:
-Organizar una búsqueda en la casa ¿Qué objetos tienen la misma forma que los personajes del cuento?
-¿Qué otras cosas podemos dibujar con cada una de las formas de los personajes que aparecen en el cuento?
Jugamos al veo veo: "Veo veo una cosa con forma de..."
  • Nació mi nombre
https://www.youtube.com/watch?v=iL93pbYN3no&list=
  • La bruja berta
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=GsuCf8XkY9c&feature=emb_logo

Actividades:
-Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala?
-Buscamos en casa otros cuentos con brujas buenas ,malas o no tan malas.
(Si no hay se pueden buscar en la compu o celular.Algunos títulos: Blancanieves. Hansel y Gretel. Rapunzel. La Sirenita. La más bruja de todas de Silvia Schujer. Disculpe... ¿Es usted una bruja? de Emily Horn
-¿Todas las brujas son malas? ¿Cómo se visten? ¿Qué animales las acompañan? ¿qué elementos mágicos usan?
-Dibujamos una bruja.
  • El monstruo de los colores
Cuento : https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI 
Canción:  https://www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg
Actividades:
• Escuchar el cuento en el celular de un adulto o mirar las imágenes impresas.
• Aprender la canción y dramatizar la emoción que va expresando la canción.
• Colorear los monstruos del color de la emoción que representan y recortar el dado.
• El juego del dado: Tirar el dado y recordar algo que me produce la emoción que me  toca. (ver imagen más abajo)
•¿Cómo me siento ahora? Dibujar al monstruo del color de “cómo me siento ahora”.
Hacer clic en la imagen para ampliar
  • Misión: Quedarse en casa
Dalmaus nos ofrece en su web este cuento coloreable  para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo.

Desde este enlace podrán descargarlo en español: https://82cc3e96-d0ab-4e18-a0c0-5bd7c21b2244.filesusr.com/ugd/b17e2e_4f49889036fe46ce949586d9eb8bd827.pdf


Para jugar con adivinanzas:
Poesías para dibujar

https://salaamarilla2009.blogspot.com/search/label/Poemas%20para%20dibujar

Mi Biblioteca Personal

Los títulos que integran esta colección ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico , obras de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir. Desde el enlace podrán leerlos online o descargarlos.


MATEMÁTICA

En el contexto del ámbito familiar se pueden retomar algunos contenidos y problemas matemáticos planteados en el aula a través de juegos de mesa.

  • A llenar el tablero”
Materiales:
- Un tablero para cada jugador (descargalo aquí: https://drive.google.com/file/d/1k-
- Dados
- Tapitas, piedritas, porotos, etc.
Jugadores: 2 o más
Primera opción:
El tablero tendrá 24 casilleros o más y cada jugador tendrá tiros ilimitados. Cada jugador tirará el dado y tapará en el tablero tantas celdas como indica el dado.
Ganará el que primero completa todas las celdas.
Segunda opción: Este juego será más complejo si cada participante tiene un límite de
tiros, ya que para saber quién ganó al finalizar cada jugador tendrá que contar cuántas
tapitas o celdas pudo tapar

  • El árbol de los pájaros: 
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2019/04/el-arbol-de-los-pajaros-juego-de-conteo.html

  • La carrera de la tortuga y la liebre
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2019/04/la-carrera-de-la-tortuga-y-la-liebre.html

  • El juego de los granjeros

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2020/01/el-juego-de-los-granjeros-juego-de.html
  • Juego de la guerra (con cartas españolas)
Materiales : un mazo de cartas
Cantidad de jugadores: 2 ó más

•Se reparten todas las cartas entre los dos jugadores.
•Cada jugador da vuelta la primera carta de su pilón al mismo tiempo y el que tiene el
número más alto se lleva todas las cartas.
•Si los dos sacan las cartas con el mismo número se inicia la guerra. Cada jugador pone
otra carta de su pilón dada vuelta (sin que se vea el número) sobre la primera carta y
se deja allí y luego dan vuelta otra carta al mismo tiempo y el que saca el número más
grande gana y se lleva todas las cartas.
•El juego termina cuando alguno de los dos jugadores se queda sin cartas.
•Gana el que tiene más cartas.
Se puede ir registrando la cantidad de cartas que cada jugador juntó en cada partida.
Hacer clic en la imagen para ampliar
  • El cinco ganador
Materiales : un mazo de cartas
Cantidad de jugadores: 4 ó más

• Se reparten todas las cartas y cada jugador coloca su pila boca abajo sin mirarlas.
• Al mismo tiempo todos los jugadores dan vuelta una carta y la ponen en el centro de la
mesa.
• El jugador que tira la carta con el 5 se queda con todas las cartas. Si nadie tira una
carta con el 5 se vuelve a jugar.
• Gana el jugador que al finalizar tenga más cartas.

JUEGOS TRADICIONALES
  • Antón pirulero
Se necesitan no menos de cuatro jugadores. Uno de ellos se aparta para no escuchar mientras los demás, dispuestos en una ronda, eligen un director de orquesta. Los niños de la ronda comienzan a cantar Antón Pirulero: Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual que atienda a su juego y el que no y el que no una prenda tendrá!!!...
Mientras todos cantan el director de orquesta hace la mímica de un instrumento musical que los demás imitan inmediatamente, para que el que debe adivinar -ahora ubicado en el centro de la ronda- no advierta quién dirige; al cabo, el director cambia la mímica por la de otro instrumento, y cada vez los demás deben imitarlo lo más rápidamente posible.
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/100985

  • Viene un barquito cargado de..
Un jugador comienza diciendo: “Viene un barquito cargado de...” y completa la frase. Por ejemplo podrá decir: “Viene un barquito cargado de animales” y luego los participantes deberán decir, de a uno por vez y sin repetir, nombres de animales (perro, gato, caballo, etc.). Si un jugador demora, no contesta o repite, se vuelve a comenzar.
MÚSICA

ARTE

Realizar alguna producción, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición. Algunas ideas:
EDUCACIÓN FÍSICA

Desde la Dirección General de Cultura y Educación se elaboraron una serie de cuadernillos con actividades enmarcadas en los diseños curriculares para hacer en el hogar, en el siguiente enlace  hay una selección de actividades que se realizan en las clases de Educación Física y que pueden realizar con la ayuda de las familias en casa.
MATERNAL

Canal de Fernando Crayones con video cuentos para los más peques .Un material ideal para leer a los niños antes de dormir,
Canciones de cuna:
Video cuento Tener un patito .Isol


Rimas y juegos con dedos


 AUDIOVISUALES

En los tiempos actuales, no estamos ajenos a la importancia de las aplicaciones y medios digitales que nos rodean y son habituales para los niños, como celulares, tablets, computadora, smart tv, o lo que en cada casa puedan tener con acceso a internet.
Asimismo, consideramos fundamental e imprescindible, que los adultos supervisen y acompañen en la elección y utilización de las aplicaciones o páginas que los niños elijan para jugar o ver.
Páginas recomendadas:


  • Educar: https://www.educ.ar colección de recursos educativos digitales para la educación inicial.

👉Para tener en cuenta:


DESCARGAR AQUÍ:


  •  El Ministerio de Educación de la Nación lanzó  nuevos cuadernillos de continuidad pedagógica con propuestas para cada día,  desde la semana del 30/3 . Van a distribuirse impresos y digital en todo el país. Están especialmente pensados para las familias que no tienen conectividad. Se pueden ver online o descargar de los siguientes enlaces:

Cuaderno 1 con actividades 0 a 3 años
  ➽Cuaderno 1 con actividades 4 Y 5 años
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/

                                     
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/

                                     

                                     

 ➽Cuaderno 5 con actividades 4 Y 5 años
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/

                                     
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/

                                     

                                     

                                     

👉Publicación relacionada:

23 comentarios:

  1. Genial todas tus propuestas!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Todos los recursos son bienvenidos. Gracias, guapa!! Besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente querida Blanca.Ya ves que día a día todo cambia...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Sandra, ¿Qué tal todo? Genial entrada,tomaré algunos de los estupendos recursos que propones para las próximas entradas de mi blog que he retomado en estas difíciles circunstancias. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Aquí estamos tratando de cuidarnos como ustedes. Me alegra que te sirvan
      y uses las propuestas para tus alumnos.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  4. gracias por las lindas ideas! sigamos cuidándonos!muchos cariños!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ximena, bienvenida! Me alegra que las ideas que comparto puedan serte útiles.
    Besitos. A cuidarse y resistir.

    ResponderEliminar
  6. Sos una genia Sandra, siempre solidaria sin medidas, ni condiciones recordándote, besitos y cuidate mucho mucho.Soy de jujuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus afectuosas palabras que nos acercan a pesar de la distancia.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  7. Muy buenas las propuestas, felicitaciones, al fin algo actualizado, ya que se trabaja desde los ámbitos y capacidades.....exitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Mary! Muchas gracias por tu apreciación de la publicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias por las ideas, acá desde la casa, algunas veces ya se acaban y viene bien consultar a otros. Seguimos cuidándonos así. éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca. Me alegra que puedan servirte algunas ideas.
      A cuidarse y resistir.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!!! Simplemente gracias infinitas, por el gran aporte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra,soy estudiante del nivel Inicial y tengo que pensar una actividad sobre conocimiento físico basados en los cuatro niveles enunciados de kamii:•actuar sobre los objetos y observar como reaccionan. •actuar sobre los objetos para producir un objeto deseado. tomar conciencia de como se ha producido el efecto. •justificar verbalmente las realizaciones. Muchas gracias y saludos,espero pueda ayudarme

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, quería preguntar, a los 3 años saben manejar bien el aro, proponen actividad con aros para sala de 3 para el desarrollo del esquema corporal o todavía no es conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, podés usar aros y utilizarlos en base a las destrezas esperables para esa edad. Si no estás segura podés comenzar con otro material más fácil de transportar o colocar en las distintas partes del cuerpo, como por ejemplo bolsitas. Todo depende de las propuestas de juego que hagas.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por su respuesta muy amable, bendiciones, besos

    ResponderEliminar