24 mar 2019

El hombrecito verde y su pájaro.Cuento y propuestas para trabajar el derecho a la libertad de elección.


Este relato de Laura Devetach  forma parte de la  novela "El hombrecito verde y su pájaro", editada originalmente por Ediciones Colihue en 1987 . 
La podemos encontrar dentro de la selección de cuentos sobre los derechos del niño titulada  "Cuento con vos" , en la sección para trabajar el derecho a la libertad de elección.

Compuesto durante el último período dictatorial en la Argentina, la autora define a El hombrecito
verde y su pájaro como “toda una parábola y una metáfora relativa al único color... de país”. El hombrecito conocía sólo un color, una sola forma de pensar, de ver el mundo, no podía elegir otros colores...

En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la escuela tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.

Justamente en esta historia,  el hombrecito verde de la casa verde del país verde, tiene un pájaro verde que poco a poco empieza a traer el rumor de otros colores. Y va cambiando el entorno y la vida misma del hombrecito verde con la invasión de amarillos, rojos y violetas; hasta que finalmente se desprende del todo de sus verdes costumbres. No queda verde. Y un día fatal se descubre su ausencia...

Comparto aquí el relato editado en vídeo, con ilustraciones de Myriam Holgado. La música de fondo, sugerida por el profesor de música Lorenzo E. Gamboa, es Bourré en mi menor de J. S. Bach,  interpretada por Lenka Molcanyiova and J&S Band.


https://www.youtube.com/watch?v=m4We3TbtxyA&feature=youtu.be

Propuestas para después de escuchar el cuento

  • Dialogar acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.
  • Preguntarse qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes.  ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?  ¿Qué hizo entonces?  ¿Qué es lo que no pudo pintar?
  • Cerrar los ojos y escuchar la música sin el cuento.
  • Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.
  • Conversar en grupo sobre lo que cada uno imaginó y sintió.
  • Organizar pequeños grupos de niños y niñas e invitarlos a  que dibujen lo que más le gustó del cuento. Se podrá diseñar un afiche con la consigna “Tengo derecho a elegir libremente”.   Utilizar una paleta con todos los colores posibles.  Pintar con las manos, con pinceles, con esponjas, trapitos, cepillos, etc. Al trabajar en grupos  los chicos deberán  acordar qué tipo de material van a utilizar para sus producciones, qué colores usar, de modo que entre todos irán aprendiendo a respetar las decisiones tomadas en conjunto.
  • Exponer las producciones y contar la experiencia de participar con otros ejerciendo el derecho a elegir.
  • Hablar de las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente.  Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan. 
  • Intercambiar opiniones acerca de lo que sentimos cuando lo que hacemos lo hacemos por elección propia.
  • Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad:  en la casa, en la escuela, en el barrio.
  • Seleccionar las que podrían formar parte de las normas de convivencia en el aula.
  • Realizar una convocatoria a una Muestra sobre el “Derecho a la participación y la libre expresión” donde cada uno de los participantes se manifieste de la forma que más le satisfaga: a través de la música, la poesía, el dibujo, la expresión corporal, el cine, el teatro, los títeres, etc.   Invitar a las familias.
Fuente:
Material para trabajar en el aula publicado en http://www.docente.mendoza.edu.ar/


Publicaciones relacionadas:


10 comentarios:

  1. ¡Qué cuento más bonito! Me ha gustado mucho. Realmente el derecho a la elección es importante trabajarlo con los niños desde corta edad y orientarles para que sepan elegir bien. Gracias por traer este bonito trabajo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto.Muchas gracias Pilar.
      Que tengas una linda semana.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Un cuento de lo más interesante, Sandra! Gracias por compartirlo.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un relato precioso. Sandri eres una verdadera artista de la educación. Siempre me encanta descubrir lo que nos ofreces. Un abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Blanca por tus lindas palabras.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. ¡Ay que bonito,Sandra!Gracias por compartir. Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo trabajamos en el aula. Hermoso permitir que nuestros estudiantes aprendan a pensar por si mismos...

    ResponderEliminar