13 mar. 2020

Coronavirus : cómo explicarlo a los niños. Proyecto y recursos para el Jardín.

 

Entre tantos mensajes que siembran miedo sobre la pandemia del coronavirus es importante que padres y maestros estén bien preparados para abordar este tema que no es ajeno a los niños y niñas. Es primordial actuar con prudencia pero también con compromiso y responsabilidad ante las recomendaciones oficiales.

CÓMO EXPLICAR A LOS NIÑOS SOBRE EL CORONAVIRUS:

-Se recomienda acudir a fuentes oficiales y preguntar a los niños para aclararles todas las dudas que puedan tener sobre el coronavirus, de manera sencilla,  con un lenguaje adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos.y transmitiéndoles calma y seguridad.

- Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

- Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.

- Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar

- Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido

- Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.

- Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.

- Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.

- Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio. Por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.

Cómo proteger a los niños frente al coronavirus

- Lavarse las manos con jabón “mientras inventamos una canción sobre el virus, o contamos de 20 hasta 0 al revés, frotando con fuerza, en la superficie y los lados.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”

- Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave mágica de karate para protegernos frente a los virus malos”.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”.

- Evitar el contacto físico con otros niños o u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona. Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto.

- Saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe.

- Mostrar cuidado en cómo nos relacionamos con otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación. Nuestro temor puede hacer que nos comportemos de forma inadecuada, rechazando o discriminando a ciertas personas.

- Aunque no nos demos cuenta, nos están mirando y aprendiendo, demos un ejemplo de medidas preventivas de higiene y salud y de calma.

Recomendaciones para padres frente al coronavirus

- Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés

- Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo.

- No alarmarse ni estimular al miedo. Ser realista, la inmensa mayoría de las personas se están curando.



Proyecto: "Coronavirus no te tenemos miedo"


FUNDAMENTACIÓN:

La salud y el cuidado de sí mismo y de los demás, no es más que un valor de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. 

No basta el conocimiento, sino la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario y hemos de practicarlo. 

Entre tantos mensajes que siembran miedo sobre la epidemia del coronavirus es importante explicar  a los niños y niñas  y a sus familias de qué se trata este virus, cómo cuidarse y no asustarse.

PROBLEMA: Preocupación por la epidemia de coronavirus ¿Cómo podemos informar a los niños y a todas las familias del jardín?

PRODUCTO: folleto informativo sobre la prevención de dicha gripe.

ACTIVIDADES:

-Dialogar con los niños acerca de la preocupación que sentimos por la aparición de esta enfermedad. Algunas preguntas que pueden orientar el diálogo e intercambio con los niños son las siguientes:

• ¿Ustedes qué piensan sobre la enfermedad del coronavirus?
• ¿Saben qué es un virus?

Un virus es tan pequeño que no podemos verlo a simple vista . A pesar de ser tan chiquito , es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo viéramos con un microscopio, su cara seria horrible. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. ¿Saben cómo ataca a las personas? Provocando que se pongan enfermas.

Sugerencia de Actividad:

-Dibujar al virus (cada niño imagina y dibuja el virus como lo ve en su pensamiento).

• Investigamos 
¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contagia ? ¿Cuáles son los síntomas?

- Escuchar un cuento o relato adaptado para los niños explicando qué es el coronavirus.

  • "Hola! Soy el Coronavirus"

Manuela Molina, psicóloga infantil y fundadora de Mindheart ha elaborado este  cuento  cuyo protagonista es el coronavirus, un familiar que cuando viene de visita trae unos síntomas que el niño puede fácilmente reconocer. Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico” explica Molina en la página web de Mindheart, donde se puede descargar el cuento de forma gratuita:https://www.mindheart.co/descargables.
también se puede descargar aquí: https://admin.cmmedia.es/

  • El coronavirus explicado para niños por Natalia Pedraza 


  • Rosa contra el virus.


  • El escudo protector contra el rey Virus


• Enseñar técnica correcta de lavado de manos.
• Recordar técnica de estornudos.Taparse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar, luego lavarse las manos.
• El uso del alcohol en gel, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
• Conversar sobre la conveniencia de limitación del contacto físico (tratar de no dar besos).

Sugerencia de Actividad:

- Realizar un dibujo sobre alguna de las precauciones que deben tomar para vencer al coronavirus
  • Lavarse las manos con frecuencia. 
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.
  • Evitar el saludo de besos y manos.
  •  No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
  •  Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, etc.
  •  Arrojar los pañuelos usados al basurero.
  • Las personas ya sean niños o adultos enfermos deben quedarse en casa.

NIÑOS VIGILANTES DE SALUD


Motivar a los niños a que vigilen que todos en casa:

• Si entran a casa se laven las manos.
• Se cubran al toser o estornudar.
• Se laven bien las manos antes y después de comer.
• Se laven bien las manos las personas que preparan alimentos.
• Nadie coma del mismo plato o vaso que  estás usando.
• Entre el sol a tu casa y ventanas abiertas.

Actividades para recordar en el Jardín:

 • No llevar las manos a la boca si antes no las hemos lavado bien con agua y jabón.
• Colaborar en la limpieza y el orden del salón de clases. Proponer a los niños limpiar las mesas, los juguetes, los picaportes de la sala como una forma de prevención.

CONFECCIÓN DE UN FOLLETO

• Preguntar a los niños de qué manera podemos informar a todas las familias del jardín: ¿cómo hacemos para que la información llegue a los papás que no pueden acercarse al jardín para que les contemos, o a los papás de otras salas que no conocemos mucho?
• Guiar a los niños hacia la idea de confeccionar un folleto informativo sobre la prevención.
• Presentar distintos tipos de folletos.
• En grupos, observación y exploración de los mismos.
• Comparar unos con otros: algunos tienen dibujos, otros letras, otros solo letras, etc. ¿Tienen todos el mismo tamaño?¿Todos usan el mismo papel?
• ¿Cómo se confecciona un folleto? La docente presenta y lee información acerca de la confección de un folleto. (Partes)
• Búsqueda de información relevante para el folleto.
• ¿Dónde podemos buscar información?
• Pedir información a las familias.
• En grupos los niños buscarán en diarios, revistas, informes de Internet, etc.
• Exposición de lo encontrado: la docente lee lo que los niños han encontrado y entre todos decidimos qué nos sirve para nuestra finalidad.
• Una vez determinada la información comenzamos con la confección del folleto: mediante dictado al docente, copiado, dibujo y quien pueda escribirá solo, teniendo en cuenta las partes del folleto vistas anteriormente..

CIERRE DEL PROYECTO:

• Hacer fotocopias del folleto  para entregar a las familias del jardín.

ANEXOS:

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?
Los coronavirus son las causas más comunes de resfriados e infecciones del aparato respiratorio. A finales de 2019, un nuevo tipo de coronavirus, comenzó a enfermar a personas en China , lo llaman COVID-19. Algunos de los primeros casos se diagnosticaron en personas que habían visitado mercados donde se vendían animales y marisco vivos.

Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus ?
El coronavirus (COVID-19) causa fiebre, tos y dificultades para respirar. Sus síntomas son bastante similares a los del resfriado o la gripe. La infección por este virus puede ser más grave en algunas personas, sobre todo si están enfermas o tienen problemas de salud.

¿El coronavirus (COVID-19) es peligroso para los niños?
Los expertos aún están investigando y aprendiendo cosas sobre el coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, todavía no tenemos mucha información al respecto. Hay muchos menos casos del virus en niños. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. La infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.

¿Cómo se trata el coronavirus (COVID-19)?
La mayoría de las personas que se infectan con el coronavirus (COVID-19), niños incluidos, no tienen problemas graves. Después de consultar con el médico y seguir sus recomendaciones, la mayoría mejora con descanso y bebiendo líquidos. Las personas que se ponen muy enfermas son atendidas en un hospital donde reciben ayuda respiratoria, líquidos por vía intravenosa  y otros tratamientos.


➽Folleto con recomendaciones


¿Cómo debemos lavarnos las manos?

Hay que seguir de forma rigurosa estos cinco pasos
Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Restriéguese las manos durante al menos 30-40 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

La OMS ha pedido extremar las medidas higiénicas para evitar futuros contagios por coronavirus, y ha explicado cómo hay que desinfectarse y lavarse las manos.
La organización incide en la importancia de limpiar todas las partes de las manos y llegar a todos los pliegues, los dedos y las muñecas, para que queden completamente limpias. Y recuerda que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Por eso, insiste en que hace falta lavarse las manos con frecuencia y hacerlo de manera adecuada para prevenir contagios.




Una imagen para enseñar a los niños a toser usando el repliegue del codo:




Un juego para incentivar el lavado de manos en los chicos:
Consiste en que padres y madres hagan un dibujo en la mano a sus peques y que, según se la laven durante el día, este vaya desapareciendo. Si por la noche, no queda ni rastro, los peques ganan un punto. El objetivo es conseguir 20 y ganarse un premio que los padres estimen conveniente.


➽Rap de la tos y el codo


No Covid Dance



➽Una versión actualizada de Caperucita: 



Libro animado ¿Qué es un virus?

Libro animado Un virus que viene y va
https://www.discoverykidsplus.com/juegos/un-virus-que-viene-y-que-va
➽Un mensaje de esperanza para todos los niños del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=BNFnJYWI4Bs
➽Un cuento creado por la Lic Alejandra Zuazquita, Jardín Nº 105  Dominga Belfaro Villa Trinidad . Santa Fe.
Link de descarga: https://mail.google.com/mail/

Publicaciones relacionadas 

28 comentarios:

  1. Me parece muy acertado el tema de este proyecto.Por aquí no lo estamos pasando bien y , según parece, se avecinan tiempos peores porque aún no hemos llegado al pico más alto. Es importante que los niños también estén informados y sepan lo que tienen que hacer o evitar para no infectarse. También aquí se les están poniendo en las escuelas videos informativos, aunque en esta semana se ha paralizado toda la actividad docente y está todo cerrado. Esperemos que esto pase pronto.
    Un abrazo, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea!!Aquí estamos recién iniciándonos con una gran incertidumbre. EL clima nos ayuda un poco porque todavía los días son muy cálidos. Aún no son muchos los casos aunque aumentan día a día y no se cerraron las escuelas pero creo que vamos en camino. No queda más que cuidarnos entre nosotros. Abrazo enorme Pilar.

      Eliminar
  2. Muy buenísima entrada. Los peques nuestros están en casa así que es difícil interactuar con ellos, pero es cierto que vía digital tenemos comunicación, así que tus propuestas son estupendas para darles la información necesaria. Aunque me da que ellos lo viven de distinta manera que nosotros los adultos. Un gran tema y muy apropiado para la fecha. Mil besos y cuídate, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca.Aquí nos toma con las clases recién iniciadas pero no sabemos por cuanto tiempo seguiremos.Cierto que los peques lo toman de otra manera, el tema es que los adultos no le transmitamos el miedo.
      Cuidémonos más que nunca!! Abrazo grande.

      Eliminar
    2. EXCELENTE PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA NOSOTRAS LAS MAESTRAS, PARA DESARROLLAR CON NUESTROS NIÑOS. SALUDOS SANDRA

      Eliminar
    3. Un placer poder colaborar a distancia con otras colegas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Un proyecto muy completo de gran ayuda para los docentes, espero que toda esta situación llegue a su fin, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones.
    Todos los recursos del proyecto son amenos y con grandes enseñanzas. Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian, debemos ser muy prudentes y respetuosos de las medidas oficiales. Acaban de suspender las clases por lo que el proyecto no se podrá llevar a cabo en los jardines pero seguramente servirá para las familias.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente entrada Sandra!!!! Muy buenos los recursos... Y ojalá tomemos conciencia de lo que nos está pasando!!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Mariela!! Muchas gracias!!!
      Un gran abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. Muy completo el proyecto e interesante. Buenisimo las actividades para Darselas a los represenrantes y asi ellos ejecutarlas con los niños(as).Gracias..Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que puedan ser de utilidad.
      Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  6. Excelente material para trabajar con los estudiantes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me reconforta que pueda ser útil a otros colegas.

      Eliminar
  7. Ánimo y fuerza, Sandra. Una entrada estupenda para poder explicar nuestros pequeños esta lamentable situación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, resistiremos!!
      A seguir cuidándonos en casa.
      Besitos.

      Eliminar
    2. Buenas Noches gente linda. necesito ayuda para organizar lo q estamos trabajando con los pequeños estos días, usando el grupo de whaatssap.

      Eliminar
  8. Linda propuesta, hoy mas que nunca a concientizar a los peques en el cuidado de el y de los demás. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario. A cuidarnos entre todos!!
      Saludos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica ¡Bienvenida a Mi Sala Amarilla!

      Eliminar
  10. Excelente material!Muy útil para los mas pequeños, muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sea útil.Gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Gracias Sandra me ayudaste,es un gran proyecto bien planteado, didáctico y directo al tema,aquí en perú no se llegaron a iniciar las clases,estamos en clases virtuales.
    Todos saldremos de esta situación, quedémonos en casa, saludos,muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, me alegra que te haya servido este proyecto. Aquí en Argentina tampoco lo llevamos a cabo porque las clases se suspendieron a la semana de recién iniciado el ciclo escolar.Quizás te interese esta otra publicación con propuestas para el hogar:https://salaamarilla2009.blogspot.com/2020/03/propuestas-para-jugar-y-aprender-en.html
      Sigamos rsistiendo en casa con la esperanza que todo pasará.
      Un abrazo.

      Eliminar