Barquito de papel. Papiroflexia con cuento.

cuento poesía y canción con barquito de papel

*Entrada reeditada
Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.
Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!

Amado Nervo

Era una mañana ideal para jugar con barquitos de papel y en Sala Amarilla aprendimos a realizarlos con la técnica de papiroflexia, resultó un poco difícil pero los chicos tenían muchas ganas de jugar con ellos y pusieron mucha atención en los pasos a seguir, después se organizaron en pequeños grupos con niños que guiaban a otros .
Fue muy lindo ver sus caritas asombro al ver aparecer su obra con el plegado final.


Luego nos pusimos a cantar...
Barquito de papel, mi amigo fiel,
llévame a navegar por el ancho mar.
Quiero conocer a niños de aquí y allá
y a todos llevar mi flor de amistad.

Abajo la guerra, arriba la paz,
los niños queremos reír y cantar.

Pueden escuchar la canción aquí: 

Pero no todo terminó allí había una historia para escuchar y observar una última transformación del barquito de papel...



Con algo de nostalgia ante el  recuerdo de este lindo  momento en mi salita y la canción de Serrat susurrándome al oído , me propongo reeditar esta entrada con una nueva  historia que me ha gustado mucho. La encontré en el el blog Aventura diminuta  y está hecha con un modelo de barco más sencillo:

El cuento del barco pirata

Había una vez una tripulación de piratas que decidieron salir al  mar a buscar tesoros y rescatar náufragos de los barcos hundidos, pero tenían un problema y era que no tenían un barco. Se reunieron todos en casa del capitán y se pusieron a pensar en cómo podían construir uno.
 (se doblan las puntas de forma que veamos una casa)


- ¡Pues si no tenemos barco los construiremos nosotros!
Así que se pusieron manos a la obra  y construyeron su barco con preciosas velas blancas que se inflaban con el viento y con un estupendo casco con su proa y su popa.
 (se hace un barco doblando hacia arriba la parte de bajo de la casa  y los extremos inferiores para dar forma al casco).

Así se pusieron a navegar y cantaban juntos esta canción: "Había una vez un barquito chiquitito...." (cantamos la canción y se va pasando el barco de mano en mano para que hagan que navegue como si ellos fueran las olas del mar hasta que vuelve de nuevo a nuestras manos). Hacía muuuucho mucho calor así que se quitaron la camiseta (hacemos como si tenemos calor y nos quitamos la camiseta) pero ¡Plofff! sopló el viento  y les salió volando.


De pronto empezó a soplar un viento muy fuerte (soplamos todos), tan fuerte tan fuerte que empujó el barco hacia unas rocas (se hace ver que la roca es la cabeza de algún niño o su hombro y hacemos que el barco se choque contra ella) y el choque rompió la proa (se rompe uno de los extremos del barco). Pero era un barco tan fuerte que aún así continuó navegando.

Comenzó entonces una gran tormenta con rayos y truenos (hacemos la tormenta dando palmas con los dedos de una mano sobre la palma de la otra, haciendo ruidos de viento y golpeando en el suelo con los pies cada vez que hay un trueno). Vino una ola gigante empujó el barco hacia otras rocas (otro choque con otra cabeza) y se le rompió la popa (se rasga el otro lado del barco).


El barco empezó a llenarse de agua y a hundirse despacito, pero entonces vino una rayo (se hace el ruido del trueno golpeando los pies) y le dio al mástil en todo lo alto así que éste se rompió (se parte la parte superior del barco)

El barco se fue hundiendo y los piratas se tiraron al agua y empezaron a nadar (todos los chicos se ponen a mover los brazos como si nadaran) y el barco se fue hundiendo poco a poco y deshaciéndose en el fondo del mar (desplegamos el barco y...sorpresa) y cuando llegaron a la playa lo único que pudieron encontrar fue...
¡La camiseta del pirata!

Y esto no es todo. Estrella Ramon-famosa cuenta cuentos española- acaba de alcanzarme una nueva versión del relato que ella misma nos narra en este vídeo:


Muchas gracias Estrella  ¡me encantó tu versión!


Quizás también te interese:




8 comentarios :

  1. Me ha encantado el cuento :) Me lo apunto que seguro me va ser muy útil. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pueda servirte Isabel.Gracias por tu visita,
      Besitos

      Eliminar
  2. Qué hermosa entrada! cuanta magia en esos barquitos de papel! me inspira a hacer algún trabajito de scrap! Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Que bueno que esta entrada pueda inspirarte para tu hermoso arte.Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola Sandra Luz, qué ilusión me ha dado encontrar tu versión del cuento. Te dejo aquí la mía y un abrazo ASÍ de GRANDE http://goo.gl/RiSWEv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, me encantó tanto tu versión que acabo de agregarla en la entrada.Muchas gracias!!
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. este cuento del barco pirata se lo contamos todos los años a los peques de 3 añejos como parte de un regalo de la Caja Mágica en el periodo de adaptación, y te puedo asegurar que les deja con la boca abierta.
    una bonita entrada. Feliz invierno y espero que no pases mucho frío, que como bien dices, pronto pasará, sólo 3 meses.
    un besazo, guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca!Estoy segura que a todos les encanta esta historia. Y gracias por el consuelo que me das aunque 3 meses de frío no es lo mismo que 3 meses de calor.
      Un beso grande y felices vacaciones!!

      Eliminar