21 may 2012

Guía de evaluación (sala de 3 años)

 

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA  PERSONAL

  •  Explora y reconoce  alguna de las partes de su cuerpo (cabeza, cuerpo, extremidades)
  •  Muestra una coordinación motora  adecuada a su edad (motricidad gruesa)
  •  Se  inicia en habilidades manuales  (pegado, modelado, …)
  • Reconoce y acepta las diferencias individuales  (sexo, raza, ...)
  • Identifica y comunica las necesidades básicas de su cuerpo
  • Manifiesta adecuadamente sus sentimientos y emociones (cariño, alegría, tristeza, …)
  • Participa en las actividades, juega con los demás, comparte juguetes, se relaciona afectuosamente con los compañeros.
  • Se inicia en la adquisición  de autonomía en el aula y se adapta a las  rutinas diarias (asamblea, rincones, tareas cotidianas, ...)
  • Va adquiriendo  autonomía en los hábitos de higiene,  limpieza y aseo, (ir al baño, lavarse, …)
  • Escucha  y  presta atención.
  • Inicia y termina las actividades.
  • Colabora con los compañeros y  personas adultas en las actividades de clase, en la limpieza y orden.   
  • Cuida y ordena el material del aula.

  

 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL  ENTORNO

  • Explora, utiliza y comparte objetos (juguetes) del entorno familiar o escolar.
  • Se inicia en la grafía de  números. Cuenta objetos en situaciones cotidianas hasta el 3.
  •  Reconoce las formas geométricas básicas (circulo, cuadrado)
  • Agrupa y clasifica objetos por  tamaño, color, forma.
  • Conoce los conceptos básicos trabajados.
  • Observa los cambios del paisaje  de las diferentes estaciones.
  • Conoce y respeta animales, plantas, objetos y espacios de su medio cercano y los cuidados que necesitan.
  • Identifica y nombra a los miembros de su familia (padre, madre, hermanos, ...)
  • Conoce y nombra a los compañeros y maestros-as de la escuela.
  • Identifica las dependencias y los objetos principales  de la casa y la escuela.
  • Reconoce secuencias temporales (día  –noche)
  • Conoce algunos oficios.
  • Identifica algunos medios de transporte.
  • Participa y disfruta de las fiestas y manifestaciones culturales.
  • Tiene un comportamiento  adecuado  con compañeros y docentes y acepta las normas de   convivencia de la escuela.

    LENGUAJES:  COMUNICACIÓN Y  REPRESENTACIÓN

  • Escucha y comprende instrucciones orales sencillas relacionadas con rutinas, tareas,  actividades..
  • Participa en situaciones de comunicación oral como juegos, canciones,conversaciones. Se comunica con los compañeros adecuadamente.
  • Expresa oralmente sus experiencias con un vocabulario adecuado a su edad.
  • Articula (y se expresa) de forma  adecuada a su edad.
  • Escucha  y reproduce textos de tradición oral   (cuentos, rimas, canciones) Manifiesta interés por oír y mirar cuentos,  interpretar imágenes o carteles.
  • Se esfuerza por realizar trazos   (verticales, horizontales).
  • Reconoce su nombre.
  • Utiliza  correctamente distintos utensilios: lápiz, pincel, crayones.  Reconoce y  usa los colores básicos.
  • Participa en las canciones, bailes, dramatizaciones y juegos de expresión corporal con interés. Imita y  representa personajes.
  • Discrimina sonido-silencio e instrumentos musicales sencillos.
  • grupa y clasifica objetos por  tamaño y color.
  

VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO

 INDICADORES   DE  EVALUACIÓN

 No   iniciado

 En   proceso

 Conseguido


PUBLICACIONES RELACIONADAS:

🔸Guía de evaluación 4 años

🔸Guía de evaluación 5 años

🔸Indicadores para evaluar en distintos momentos del año(sala de 4 y 5 años)

🔸Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año


No hay comentarios:

Publicar un comentario