CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Explora y reconoce alguna de las partes de su cuerpo (cabeza, cuerpo, extremidades)
- Muestra una coordinación motora adecuada a su edad (motricidad gruesa)
- Se inicia en habilidades manuales (pegado, modelado, …)
- Reconoce y acepta las diferencias individuales (sexo, raza, ...)
- Identifica y comunica las necesidades básicas de su cuerpo
- Manifiesta adecuadamente sus sentimientos y emociones (cariño, alegría, tristeza, …)
- Participa en las actividades, juega con los demás, comparte juguetes, se relaciona afectuosamente con los compañeros.
- Se inicia en la adquisición de autonomía en el aula y se adapta a las rutinas diarias (asamblea, rincones, tareas cotidianas, ...)
- Va adquiriendo autonomía en los hábitos de higiene, limpieza y aseo, (ir al baño, lavarse, …)
- Escucha y presta atención.
- Inicia y termina las actividades.
- Colabora con los compañeros y personas adultas en las actividades de clase, en la limpieza y orden.
- Cuida y ordena el material del aula.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
- Explora, utiliza y comparte objetos (juguetes) del entorno familiar o escolar.
- Se inicia en la grafía de números. Cuenta objetos en situaciones cotidianas hasta el 3.
- Reconoce las formas geométricas básicas (circulo, cuadrado)
- Agrupa y clasifica objetos por tamaño, color, forma.
- Conoce los conceptos básicos trabajados.
- Observa los cambios del paisaje de las diferentes estaciones.
- Conoce y respeta animales, plantas, objetos y espacios de su medio cercano y los cuidados que necesitan.
- Identifica y nombra a los miembros de su familia (padre, madre, hermanos, ...)
- Conoce y nombra a los compañeros y maestros-as de la escuela.
- Identifica las dependencias y los objetos principales de la casa y la escuela.
- Reconoce secuencias temporales (día –noche)
- Conoce algunos oficios.
- Identifica algunos medios de transporte.
- Participa y disfruta de las fiestas y manifestaciones culturales.
- Tiene un comportamiento adecuado con compañeros y docentes y acepta las normas de convivencia de la escuela.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Escucha y comprende instrucciones orales sencillas relacionadas con rutinas, tareas, actividades..
- Participa en situaciones de comunicación oral como juegos, canciones,conversaciones. Se comunica con los compañeros adecuadamente.
- Expresa oralmente sus experiencias con un vocabulario adecuado a su edad.
- Articula (y se expresa) de forma adecuada a su edad.
- Escucha y reproduce textos de tradición oral (cuentos, rimas, canciones) Manifiesta interés por oír y mirar cuentos, interpretar imágenes o carteles.
- Se esfuerza por realizar trazos (verticales, horizontales).
- Reconoce su nombre.
- Utiliza correctamente distintos utensilios: lápiz, pincel, crayones. Reconoce y usa los colores básicos.
- Participa en las canciones, bailes, dramatizaciones y juegos de expresión corporal con interés. Imita y representa personajes.
- Discrimina sonido-silencio e instrumentos musicales sencillos.
- grupa y clasifica objetos por tamaño y color.
VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
No iniciado
En proceso
Conseguido
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
🔸Guía de evaluación 4 años
🔸Guía de evaluación 5 años
🔸Indicadores para evaluar en distintos momentos del año(sala de 4 y 5 años)
🔸Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año
No hay comentarios:
Publicar un comentario