1 nov. 2018

Jornada Día de la Tradición


María Alejandra Wozniak es la directora del Jardín 215, situado en la ciudad de Margarita en la Provincia de Santa Fe.
Ella nos cuenta que su localidad es pequeña , donde el respeto por el docente y el acompañamiento familiar es muy frecuente.
Su equipo de trabajo está formado por maestras que comparten su misma pasión y amor por lo que hacen.

Hoy nos comparte una hermosa idea que llevaron a cabo durante los festejos del Día de la Tradición.
Su relato, cargado de emoción, nos deja un  excelente mensaje  y la intención de que esta experiencia se pueda multiplicar en otras instituciones de nuestro país.



“La planificación de esta jornada tan significativa, surge durante una charla amena entre las docentes en una ronda de mates... (Mientras esperábamos que se haga el horario de ingreso de los niños).
Conversábamos sobre Halloween y la importancia que tiene en su país… y así se nos ocurrió, “por qué no”, hacer que nuestro pequeño pueblo  sienta la misma pasión y junto al jardín,   festejar el día de la tradición,  de nuestras costumbres.

Con el objetivo propuesto y la idea firme que nosotras como docentes de nivel inicial debemos fomentar en los niños  desde temprana edad, el conocimiento de nuestras raíces, costumbres y tradiciones, nos pusimos a trabajar... a idear, a planificar, a pensar en cómo llevarlo a cabo.

Se les propuso a los niños y familias asistir vestidos de paisanas y gauchos, Y A SALIR A LA CALLE A CONTAGIAR NUESTRA ALEGRÍA DE SENTIRNOS MÁS ARGENTINOS QUE NUNCA…

Recorrimos el pueblo caminando, y con música folclórica a cuestas, con la consigna de invitar a bailar a las personas que encontrábamos en la calle y sino golpear puertas…



La idea era hacernos “ sentir”, pero…. Y acá viene lo mejor.. los niños el día anterior en el jardín cocinaron mini tortas fritas...  las cuales iban cambiando  por golosinas (previamente se comunicó por la radio local esta propuesta).

La respuesta de la comunidad superó nuestras expectativas . Todos tenían preparados caramelos y nos recibían con la mejor sonrisa… y algunos hasta se animaron a un zapucay.

Caminamos hasta la plazoleta local, donde había más sorpresas para los niños:
Nos esperaban dos sulkys y una jardinera para que los niños puedan conocer y dar una vuelta en este medio…





Además compartimos juegos  y bailes junto a las familias ...



y para finalizar ¡una choripaneada!



La verdad que fue una jornada de trabajo y participación colectiva .Una idea que se materializó en un gran resultado, y hoy queremos , hacer extensiva a cada institución LA INVITACIÓN DE  EMPEZAR A CONSTRUIR JUNTOS… en cada escuela, en cada hogar el amor por lo nuestro…
Es difícil,  pero no hay imposibles… “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”… este 10 de noviembre… EMPECEMOS A SUMAR NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CONSTRUIR LA ARGENTINA  QUE QUEREMOS Y DESEAMOS PARA TODOS... HOY Y EN EL FUTURO".


Otras grandes experiencias que también merecen ser compartidas, festejo dentro del espacio institucional... a pura música y mucho más!!!! 

 Este proyecto fue realizado en el 2017, y nuestro plantel docente tuvo algunos cambios, pero no caben dudas que el espíritu del jardín siempre es el mismo: buscar nuevos formatos para construir aprendizajes significativos.

8 comentarios:

  1. Veo que celebráis el día de la tradición por adelantado, ¡Muy bien!
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, la idea es invitar a otras docentes a sumarse a este tipo de festejos para no perder las tradiciones.
      Buen finde.
      Besos.

      Eliminar
  2. Feliz día de la tradición, Sandra. Me parece una idea maravillosa que los más pequeños conozcan su cultura y tradiciones.
    Feliz finde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel. Me alegra que te guste la propuesta.
      Feliz finde.
      Besos.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por la idea!
    Nada mejor que difundir y celebrar nuestras tradiciones.
    Las fotos está hermosas.
    Un abrazo querida Sandra y buen comienzo de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Adri
      ¡Qué vivan nuestras tradiciones!
      Feliz noviembre
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. felicitaciones!!! a todas las seños...felicitaciones a las que estuvieron y a las que están!!!he trabajado en ese jardín y siempre ponen el alma a todo lo que hacen... me encanto la idea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien merecidas están las felicitaciones. Gracias por pasar a dejar tu testimonio.
      Saludos.

      Eliminar