10 nov 2012

Guía de evaluación (sala de 4 años)

 CONOCIMIENTO   DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA  PERSONAL

  • Reconoce y nombra las  principales partes de su cuerpo (partes  principales  secundarias)
  • Muestra coordinación motora y controla su cuerpo en actividades de movimiento saltar, correr, ...
  • Progresa adecuadamente en habilidad manual (pince , tijera,  rotulador, …), se esfuerza y va  mejorando.
  • Acepta las diferencias individuales y  manifiesta  una actitud positiva ante ellas.
  • Conoce y controla las necesidades básicas (sed, frío calor, esfínteres)
  • Manifiesta sentimientos propios y comparte los de los demás. Manifiesta algún gusto o preferencia.
  • Participa en las actividades, juega con los demás, se relaciona  afectuosamente con los compañeros sigue las reglas y se inicia en el juego simbólico.
  • Progresa en la adquisición  de autonomía en el aula , en el patio y en las tareas diarias (asamblea , rincones, realización de fichas, ... )
  • Mantiene la atención en periodos cortos de tiempo.
  •  Realiza sus trabajos con orden y limpieza,  mejorando en esfuerzo y constancia.
  • Colabora con los compañeros y  personas adultas en las actividades de clase. Respeta,  usa y cuida el material y las instalaciones del centro. Es ordenado y cuidadoso con el material.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL   ENTORNO

  • Clasifica  y compara los objetos según las  características y utilización.
  • Reconoce los números trabajados con su cantidad y grafía. Hasta el Nº 6.
  • Reconoce las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo)
  • Agrupa y clasifica objetos por tamaño, color, forma. Textura
  • Posee los conceptos básicos  espaciales (arriba, abajo..) y  temporales (día-noche, antes-después) cuantificadores  trabajados.
  •  Identifica los cambios climáticos de las diferentes estaciones.
  •  Conoce algunas características de animales y plantas del entorno próximo y/o lejano.
  •  Reconoce y valora a los miembros de  su familia.
  •  Comparte vivencias entre escuela y  familia.
  •  Reconoce las  características y ubicación de  su casa y escuela.
  • Conoce y comparte ideas sobre los oficios (o tiendas) del entorno.
  • Diferencia medios de transporte de tierra, mar y aire.
  • Identifica y participa  en las tradiciones, las fiestas y  las costumbres.
  • Tiene un comportamiento adecuado con   compañeros y docentes.  Acepta, respeta y cumple  las normas de convivencia del aula.
  • Va adquiriendo  algunos hábitos de convivencia (saluda, respeta, …)

LENGUAJES:  COMUNICACIÓN Y  REPRESENTACIÓN

  • Escucha y comprende instrucciones, explicaciones, cuentos orales, historias, películas, adaptadas a su edad.
  •  Participa y respeta las normas de  comunicación oral (turno de palabra, actitud de escucha,) mostrando interés por las vivencias de los demás.
  • Expresa oralmente sus experiencias-sentimientos  con un vocabulario  adecuado a su edad . Relata hechos,  situaciones, vivencias.
  •  Articula y se expresa de forma adecuada a su edad.
  •  Reproduce y disfruta  los textos de tradición oral  (rimas, canciones) Atiende y disfruta con   los cuentos, películas, ...
  •  Reproduce la direccionalidad  correcta del trazo (izquierda-derecha) Realiza trazos y grafías con   dificultad creciente.
  •  Identifica su nombre escrito y el de sus compañeros.
  •  Dibuja con intención figurativa.  Reconoce y usa  los colores.  Utiliza las técnicas básicas picado,   modelado, recortado, ...
  • Disfruta con las actividades  musicales. Imita y representa gestos y personajes. Participa en pequeñas   representaciones teatrales
  • Discrimina o reconoce sonidos (del cuerpo, del entorno) y sus contrastes (largo-corto; fuerte-suave;)
  • Agrupa y clasifica objetos por forma, tamaño, color y textura.
  •  Ejecuta  programas sencillos, abrir y cerrar  programas de ordenador.

VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO

 INDICADORES   DE  EVALUACIÓN

  • No  iniciado
  • En  proceso
  • Conseguido

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

🔸Guía de evaluación 3 años

🔸Guía de evaluación 5 años

🔸Indicadores para evaluar en distintos momentos del año(sala de 4 y 5 años)

🔸Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario