CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Reconoce y nombra las principales partes de su cuerpo (partes principales secundarias)
- Muestra coordinación motora y controla su cuerpo en actividades de movimiento saltar, correr, ...
- Progresa adecuadamente en habilidad manual (pince , tijera, rotulador, …), se esfuerza y va mejorando.
- Acepta las diferencias individuales y manifiesta una actitud positiva ante ellas.
- Conoce y controla las necesidades básicas (sed, frío calor, esfínteres)
- Manifiesta sentimientos propios y comparte los de los demás. Manifiesta algún gusto o preferencia.
- Participa en las actividades, juega con los demás, se relaciona afectuosamente con los compañeros sigue las reglas y se inicia en el juego simbólico.
- Progresa en la adquisición de autonomía en el aula , en el patio y en las tareas diarias (asamblea , rincones, realización de fichas, ... )
- Mantiene la atención en periodos cortos de tiempo.
- Realiza sus trabajos con orden y limpieza, mejorando en esfuerzo y constancia.
- Colabora con los compañeros y personas adultas en las actividades de clase. Respeta, usa y cuida el material y las instalaciones del centro. Es ordenado y cuidadoso con el material.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
- Clasifica y compara los objetos según las características y utilización.
- Reconoce los números trabajados con su cantidad y grafía. Hasta el Nº 6.
- Reconoce las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo)
- Agrupa y clasifica objetos por tamaño, color, forma. Textura
- Posee los conceptos básicos espaciales (arriba, abajo..) y temporales (día-noche, antes-después) cuantificadores trabajados.
- Identifica los cambios climáticos de las diferentes estaciones.
- Conoce algunas características de animales y plantas del entorno próximo y/o lejano.
- Reconoce y valora a los miembros de su familia.
- Comparte vivencias entre escuela y familia.
- Reconoce las características y ubicación de su casa y escuela.
- Conoce y comparte ideas sobre los oficios (o tiendas) del entorno.
- Diferencia medios de transporte de tierra, mar y aire.
- Identifica y participa en las tradiciones, las fiestas y las costumbres.
- Tiene un comportamiento adecuado con compañeros y docentes. Acepta, respeta y cumple las normas de convivencia del aula.
- Va adquiriendo algunos hábitos de convivencia (saluda, respeta, …)
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Escucha y comprende instrucciones, explicaciones, cuentos orales, historias, películas, adaptadas a su edad.
- Participa y respeta las normas de comunicación oral (turno de palabra, actitud de escucha,) mostrando interés por las vivencias de los demás.
- Expresa oralmente sus experiencias-sentimientos con un vocabulario adecuado a su edad . Relata hechos, situaciones, vivencias.
- Articula y se expresa de forma adecuada a su edad.
- Reproduce y disfruta los textos de tradición oral (rimas, canciones) Atiende y disfruta con los cuentos, películas, ...
- Reproduce la direccionalidad correcta del trazo (izquierda-derecha) Realiza trazos y grafías con dificultad creciente.
- Identifica su nombre escrito y el de sus compañeros.
- Dibuja con intención figurativa. Reconoce y usa los colores. Utiliza las técnicas básicas picado, modelado, recortado, ...
- Disfruta con las actividades musicales. Imita y representa gestos y personajes. Participa en pequeñas representaciones teatrales
- Discrimina o reconoce sonidos (del cuerpo, del entorno) y sus contrastes (largo-corto; fuerte-suave;)
- Agrupa y clasifica objetos por forma, tamaño, color y textura.
- Ejecuta programas sencillos, abrir y cerrar programas de ordenador.
VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- No iniciado
- En proceso
- Conseguido
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
🔸Guía de evaluación 3 años
🔸Guía de evaluación 5 años
🔸Indicadores para evaluar en distintos momentos del año(sala de 4 y 5 años)
🔸Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año
No hay comentarios:
Publicar un comentario