10 nov 2009

Ideas para el Día de la Tradición


Cómo festejar el día de la tradición
El Día de la Tradición  se celebra cada 10 de noviembre, fecha en que nació el escritor José (1834-1886) , autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.

Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país.

Al ser Argentina un país grande en extensión, con importantes corrientes migratorias, se han además adaptado tradiciones de otros países a las propias produciéndose una integración en esta Patria Grande que abrió sus puertas a muchos inmigrantes .

Para esta fecha los temas tratados durante el número alusivo, proyectos,  etc. suelen tener como tema principal todo lo relacionado con  el campo, su gente y actividades,"relaciones"(especie de poema con cumplidos entre el "gaucho" y la "paisana").


Posibles números alusivos:

Una tradición compartida con Uruguay (la "vecina orilla"), es el mate excusa para la reunión, la charla, el compartir ideas...en los descansos de las cabalgatas por nuestras pampas .

Las reuniones se producían en las "pulperías"(especie de bares actuales, aunque en el interior aun hay alguno conservando esa estructura ambiental) y allí se encontraban para descansar,conversar y...de paso conocer una linda paisana.

Digamos que el mate como un ritual era importante y según como se los sirve y que ingredientes le ponen significa algo especial.

Podemos entonces dramatizar este tipo de situación, armando una pulpería  y  con algunos niños y niñas animosos "jugar" esta especie de intercambio de preguntas y respuestas, junto con los mates que ofrece la paisana y que el gaucho se toma (pueden en su defecto hacerlo docentes o padres). Aquí va...
-Oiga linda mocita mate con canela le doy significa me interesa y le doy mi corazón .- Escuche muy bien señor le doy un mate tapado si usted quiere un corazón vaya a tomar a otro lado
-No me importa el mate tapado yo me tomo uno caliente ya que espero tu respuesta y me digas que me quieres
- Este mate con azúcar quemada significa que estoy pensando volvé prontito y quizá yo me este enamorando
- Cambie de idea te digo toma este mate espumoso con el tiempo me di cuenta que sos un gaucho amoroso- Ahora te convido yo este mate con café de tan contento que estoy al saber que me querés .
LOS DOS JUNTOS :
-Un rico mate con miel juntitos estamos tomando Nos vamos pa'la iglesia el cura nos esta esperando .
(Para darle un toque gracioso al final, se pone una mantilla en la cabeza y salen los dos montados en un caballito de madera mientras todos los saludan) FIN

Recordemos: Lo marcado con rosa es el texto de la mujer (pueden ser diferentes niñas y niños, para hacer mas fácil, pues solo memorizan un verso)

Otras actividades

Carrera de sortijas con caballitos de madera .

Narración o dramatización de leyendas argentinas :
"Leyenda de la yerba mate",
" Leyenda del girasol "
"Las manchas del sapo"

Exposición de artesanías, instrumentos musicales,  ponchos, mates y otros objetos gauchescos. (previa investigación grupal)

Exposición Día de la tradición
Imagen encontrada en : http://darlocab.blogspot.com.ar/2012/

Leer un extracto del "Martín Fierro"en la sala trabajando, de este modo gran variedad de contenidos.

Lectura de láminas(Molina Campos)con escenas y elementos que forman parte de nuestra tradición.


Invitar a familiares para que vengan a bailar y a tocar instrumentos tradicionales.

Cocinar comidas tradicionales como empanadas, pastelitos.


Objetos posibles de hacer 

Ponchos con papel, con bolsas o fliselina, horno de barro, cencerros con latas perforadas, un rancho, diferentes mates .
UN BUEN FOGÓN y ...un asadito no vendría mal...no ???


También puede interesarte:


Proyecto Las pulperías

Proyecto Danzas Folclóricas 

Proyecto Feria de Comidas Tradicionales

18 comentarios:

  1. Un encanto tu entrada Sandra. Que vivan nuestras tradiciones!!!
    Besitossssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  2. _____________________________________$s
    ____________________________________s$s
    ________________________________ss$$$s
    __________________________s$$$$$$$$s
    __________$$$$$$$______s$$$$$$$$$s
    __________$$$$$$$$___$$$$$$$$$$$$
    __________$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$$_s$s
    $________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$sss$$$$$
    $$_______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s
    s$$s_______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_____s
    _$$$$___sss$$$$$$$$$$$$$$$$_s$$$_s$____$
    __s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$__$_______$$$
    ______ssss$$$$$$$$$$$$$$$$$$s___s$$$$$$
    _________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s
    __________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ____________$$$$$__j$$$$$$$$$$$$s
    _____________$$$$$o___$$$$$$$$$$$$$s
    _____________$$$$$$ha__$$$$$$__$$s
    ____________$$$$$$$$nn____$$$$__s$s
    ____________$$$$$$$$$$as____s$$___$s
    ___________$$$$$$$$$$$$s______$$s
    _________s$$$s$$$$$$_$sss
    _________s$$_$$$$$$_______________s$s_s
    _______ __s$___s$$$$s___________s$$$$$$$$
    _________s_____$$$$$___$$$$$$$$$$$s
    ________________$$$$_s$$$$$$s
    _________________$$$$$$$s
    __________________$$$$
    ___________________$$$$
    ____________________$$$$
    _____________________$$$
    ______________________$$
    ______________________$$s
    _______________________$$
    _______________________$$$
    ________________________$$s
    ________________________$$
    ________________________$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Muchisimas gracias por tus lindas palabras y tu apoyo me haces muy feliz, deseo que diosito siga a tu lado siempre, besitos y hasta prontitooo : )

    ResponderEliminar
  3. Que bellas tradiciones ojala siempre las tengan,un besito y buenas noches,

    ResponderEliminar
  4. QUE LINDA ENTRADA SANDRA, QUE TENGAS MUY BUENAS NOCHESSSSSSSS
    ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. muy buena pagina...hoy la descubri!! gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno todo lo referido alas tradiciones de nuestro bello país, y muy bueno el blog en general, muchos saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Romina ,sos bienvenida a Mi Sala Amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra!!! Graciaspor todos tus aportes, me ayudan mucho ya que estoy en el comienzo de esta hermosa profesión. Desde que descubrí tu blog, siempre lo visito!!! Te mando un beso grande!!! Ana de La Plata

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu lindo comentario Ana!!Contá con mi salita para lo que necesites.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. CON NIÑOS DE CAPACIDADES DIFERENTES QUE SE PUEDE HACER?..GRACIAS..

    ResponderEliminar
  11. holaa soy estudiante de nivel inicial me encata este blok

    ResponderEliminar
  12. muy buenas las ideas de tu sala sandra gracias por compartir siempre!!!

    ResponderEliminar
  13. Hermoso blog me encanta te llevo algunos recursos espero me sirvan ya que no tengo internet en la escuela donde trabajo. Y nose como descargar videos d you tube en pendrive solo me descarga la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te sirvan.En cuanto a los vídeos existen programas para bajarlos a la PC y de ahí copiarlos al pendrive (como el freemake video converter) . Algunos incluso lo hacen online con solo pegar el enlace del vídeo como por ejemplo:
      http://es.savefrom.net/
      https://www.onlinevideoconverter.com/
      Saludos

      Eliminar