CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Reconoce, nombra y representa las partes de su cuerpo (articulaciones, partes interiores) Reconoce su sexo
- Coordina y controla el movimiento de forma global y segmentaria.
- Conoce las posibilidades de los sentidos para el aprendizaje.
- Muestra habilidad manual (pincel fino, cera dura, tijera, lápiz, ...)
- Acepta y respeta las diferencias individuales, evitando discriminaciones.
- Conoce y controla las necesidades básicas de su cuerpo (sed, frío, calor, esfínteres, )
- Comunica y controla sus sentimientos, respeta los sentimientos y emociones de los demás, muestra sus preferencias, intereses e iniciativa personal.
- Participa en las actividades, juega con los demás, se relaciona positivamente con los compañeros sigue las reglas , realiza juego simbólico.
- Progresa en la adquisición de autonomía en el aula y en todos los espacios de la escuela. Manifiesta autonomía y realiza las tareas diarias (asamblea ,rincones, …)
- Mantiene la atención en periodos más largos de tiempo.
- Muestra interés por aprender. Tiene iniciativa, valora el trabajo bien hecho y acepta correcciones
- Colabora con los compañeros y personas adultas en las actividades de clase. Respeta, usa y cuida el material y las instalaciones de la escuela. Es ordenado y cuidadoso con el material.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
- Reconoce los números trabajados con su cantidad y grafía y orden. Hasta el nº ...
- Reconoce las formas geométricas básicas y sabe algún ejemplo (circulo, cuadrado, triángulo rectángulo, rombo y óvalo)
- Agrupa y clasifica objetos en función de sus propiedades ( tamaño, color, función, forma, ...)
- Posee los conceptos básicos espaciales (arriba, abajo..) y temporales (día-noche, antes-después) cuantificadores y otros conceptos trabajados.
- Identifica algunas características de las estaciones del año.
- Clasifica animales y plantas por el medio en que viven. Identifica los cambios en el ciclo de la vida de animales y plantas.
- Conoce las relaciones de parentesco familiares, funciones y ocupaciones.
- Reconoce la utilidad de las dependencias de la casa y la escuela y los servicios comunitarios.
- Diferencia elementos del paisaje rural y urbano.
- Valora la necesidad de las distintas ocupaciones y las respeta.
- Reconoce las características de los medios de transporte y comunicación.
- Conoce, prepara y participa con gusto las tradiciones y fiestas culturales y sociales.
- Tiene un comportamiento adecuado con compañeros y docentes.
- Participa en la elaboración de normas y las asume. Tiene adquiridos hábitos de convivencia, analiza y resuelve las situaciones conflictivas.
- Escucha y comprende las intenciones comunicativas y la idea global de mensajes. Sigue narraciones, películas, cuentos.
- Participa y respeta las normas de comunicación oral (turno de palabra, actitud de escucha, diálogos) mostrando interés por las vivencias de los demás.
- Expresa oralmente sus experiencias-sentimientos con un vocabulario cada vez más amplio, preciso y adecuado a su edad. Construye frases y relata o cuenta cuentos.
- Articula y se expresa de forma adecuada a su edad.
- Comprende, memoriza y reproduce textos de tradición oral (rimas, canciones, poesías... ) disfruta de las narraciones de tradición oral.
- Disfruta con sus producciones y respeta las de los demás.
- Reproduce la direccionalidad correcta del trazo (izquierda-derecha) Realiza trazos y grafías con dificultad creciente.
- Reconoce y escribe algunas letras. Reconoce auditiva y visualmente palabras. Se ha iniciado en la lecto-escritura.
- Lee palabras, etiquetas...
- Utiliza diferentes técnicas de expresión plástica. Reconoce y usa todos los colores.
- Interpreta canciones siguiendo ritmo y melodía. Disfruta con las actividades (audiciones) musicales. Participa en dramatizaciones, danzas y expresa sentimientos.
- Discrimina los instrumentos más comunes.
- Agrupa y clasifica objetos por forma, tamaño, color y función.
- Usa el teclado , realiza juegos y ejecuta programas sencillos con el ordenador.
LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
- Reproduce rimas y canciones sencillas.
- Comprende ordenes y mensaje sencillos. Utiliza expresiones de saludo y despedida.
- Produce breves y sencillos mensajes orales con un vocabulario adecuado.
- Reproduce palabras propias de su vocabulario.
- Muestra agrado en participar en las actividades.
- Muestra interés en el aprendizaje del inglés.
VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- No iniciado
- En proceso
- Conseguido
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
🔸Guía de evaluación 3 años
🔸Guía de evaluación 4 años
🔸Indicadores para evaluar en distintos momentos del año(sala de 4 y 5 años)
🔸Guía para evaluar salas de 3 años en distintos momentos del año
No hay comentarios:
Publicar un comentario