12 nov 2012

Guía de evaluación (Sala de 5 años)


CONOCIMIENTO   DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA  PERSONAL

  • Reconoce, nombra y representa  las partes de su cuerpo (articulaciones, partes interiores)  Reconoce su sexo
  • Coordina y controla el movimiento de forma  global y segmentaria.
  • Conoce las posibilidades de los sentidos para el aprendizaje.
  • Muestra habilidad manual (pincel fino, cera dura, tijera, lápiz, ...)
  • Acepta y respeta  las diferencias individuales, evitando  discriminaciones.
  • Conoce  y controla las necesidades básicas  de su cuerpo (sed, frío, calor, esfínteres,   )
  • Comunica  y controla sus  sentimientos,  respeta  los sentimientos y emociones de los demás, muestra sus preferencias,  intereses  e iniciativa personal.
  • Participa en las actividades, juega con los demás,  se relaciona positivamente con los compañeros sigue las reglas , realiza juego simbólico.
  • Progresa en la adquisición  de autonomía en el aula y en todos los espacios de la escuela. Manifiesta autonomía y realiza las tareas diarias (asamblea ,rincones, …)
  • Mantiene la atención en  periodos más largos  de tiempo.
  • Muestra interés por aprender. Tiene iniciativa, valora el trabajo bien hecho y acepta correcciones
  • Colabora con los compañeros y personas adultas en las actividades de clase. Respeta, usa y cuida el material y las instalaciones de la escuela. Es ordenado y cuidadoso con el material.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL   ENTORNO
  •  Reconoce los números trabajados con su cantidad y grafía y orden. Hasta el nº ...
  •  Reconoce las formas geométricas  básicas y sabe algún ejemplo (circulo, cuadrado, triángulo rectángulo, rombo  y óvalo)
  • Agrupa y clasifica objetos en  función de sus propiedades ( tamaño, color, función,  forma, ...)
  • Posee los conceptos básicos  espaciales (arriba, abajo..) y temporales (día-noche, antes-después) cuantificadores y otros  conceptos  trabajados.
  • Identifica algunas características de las estaciones del año.
  • Clasifica animales y plantas por el medio en que viven. Identifica los cambios en el ciclo de la vida de  animales y plantas.
  • Conoce las relaciones de parentesco familiares, funciones y ocupaciones.
  • Reconoce la utilidad de las dependencias de la casa y la escuela  y  los servicios comunitarios.
  • Diferencia elementos del paisaje  rural y urbano.
  • Valora la necesidad de las distintas ocupaciones y las respeta.
  • Reconoce las características de los  medios de transporte  y comunicación.
  • Conoce, prepara y participa con  gusto  las tradiciones y fiestas  culturales y sociales.
  • Tiene un comportamiento  adecuado con compañeros y docentes.
  • Participa en la elaboración de  normas y las asume. Tiene adquiridos hábitos de convivencia,  analiza y resuelve las situaciones  conflictivas.
LENGUAJES:  COMUNICACIÓN Y  REPRESENTACIÓN
  • Escucha  y comprende   las intenciones comunicativas y la idea global de mensajes. Sigue   narraciones, películas, cuentos.
  • Participa y respeta las normas de  comunicación oral (turno de palabra, actitud de escucha, diálogos) mostrando  interés por las vivencias de los demás.
  • Expresa oralmente sus  experiencias-sentimientos con un  vocabulario cada vez  más amplio,   preciso  y adecuado a su edad. Construye frases y relata o cuenta cuentos.
  • Articula y se expresa de forma  adecuada a su edad.
  • Comprende, memoriza y reproduce  textos de tradición oral  (rimas, canciones, poesías... ) disfruta de las narraciones de tradición oral.
  •  Disfruta con sus producciones y respeta las de los demás.
  •  Reproduce la direccionalidad correcta del trazo (izquierda-derecha) Realiza trazos y grafías con dificultad  creciente.
  • Reconoce y escribe algunas letras. Reconoce auditiva y visualmente palabras. Se ha iniciado en la lecto-escritura.
  •  Lee palabras, etiquetas...
  • Utiliza diferentes técnicas de expresión plástica. Reconoce y usa todos los colores.
  • Interpreta canciones siguiendo ritmo y melodía. Disfruta con las actividades (audiciones) musicales. Participa en dramatizaciones, danzas y  expresa sentimientos.
  • Discrimina  los  instrumentos más comunes.
  • Agrupa y clasifica objetos por  forma, tamaño, color y función.
  • Usa el teclado , realiza juegos y   ejecuta programas sencillos con el ordenador.

LENGUA EXTRANJERA  (INGLÉS)
  • Reproduce  rimas y canciones sencillas.
  • Comprende ordenes y mensaje sencillos. Utiliza expresiones de saludo y despedida.
  • Produce breves y sencillos mensajes orales con  un vocabulario adecuado.
  • Reproduce  palabras propias de su vocabulario.
  • Muestra   agrado en participar en las  actividades.
  •  Muestra   interés en el  aprendizaje del inglés.

VALORACIÓN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO

INDICADORES   DE  EVALUACIÓN
  • No iniciado
  • En  proceso
  • Conseguido

No hay comentarios:

Publicar un comentario