20 oct 2019

Repertorio de canciones sobre el mate


El mate es una  infusión típica  que compartimos con otros países limítrofes como Paraguay, sur de Brasil, Uruguay.
Cebar mate es todo un ritual. Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones argentinas, tomar mate implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad , de cordialidad y mucho más...

Ilustración de Leo Quiroga
 
Valeria Trapaga, primera sommelier de mate del país,  nos deja esta enseñanza sobre el mate:

“La magia más grande que tiene el mate la heredamos de los guaraníes que la descubrieron. Ellos ordenaban su vida según un principio de reciprocidad porque consideraban que no era más rico el que más tenía si no el que mayor capacidad tuviera de compartir los bienes materiales y espirituales con los demás. Por eso cuando descubrieron la yerba mate y la hicieron parte de sus vidas, porque para ellos era una pócima, decidieron que la tenían que compartir. Y fue frente al fuego, que era sagrado, y pasándose un cuenco, que tomaron esta decisión. Hoy al mate lo compartimos gracias a ese gesto, a ese mensaje tan místico y tan mágico de los guaraníes”. 

Para saber más sobre el mate podés consultar esta entrada: Origen y significado del mate


A continuación comparto una selección de canciones dedicadas al mate que pueden ser útiles como recurso para abordar en el día de la tradición.

Canción de cuna matera para espantar pesadillas
Bornemann, Elsa. Poemas con disparates, Buenos Aires, Alfaguara, 2014.


La doctora gallareta
cura toda pesadilla
repitiendo su receta:
“Tomar mate con bombilla”.
A cualquier animalito
que a parar va a su camilla,
le aconseja –rapidito–
tomar mate con bombilla.
Como a cualquier disparate
lo arreglan tomando mate...
así andan en esa villa:
¡todos con mate y bombilla!
(Cancioncita yerbatera,
canción de cuna matera;
espanta tu pesadilla...
¡un buen mate con bombilla!).

A chocar los mates
Hugo Midón - Carlos Gianni
A chocar, chocar los mates
que vamos a brindar. (Bis)

Brindemos porque sean
los días por venir
como helados gigantes
de crema chantillí.
Brindemos porque sepan
los chicos descubrir
el pan que es pan de harina
y el pan que no es así.
Brindemos finalmente
de todo corazón
por las cosas sencillas
chiquititas como vos.
Por una cucharita,
por un rayo de sol,
por los primeros pasos
chiquititos como vos.
                                     
 ¿Quién quiere un mate?
LosArroyenos

Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Quién presta el mate
quien trae la yerba
en la bombilla 
el agua no hierva

Quién presta el mate
quién trae la yerba
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Si te desprecio te lo doy frio
si el mate es dulce  amigo mío
Si te desprecio te lo doy frio
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Mate de novio
qué maravilla
un mate listo
con dos bombillas

Mate de novio qué maravilla
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

Mate de leche
Mate cocido
quieren los grandes
quieren los chicos

Mate de leche
Mate cocido
Quién quiere un mate
yo lo convido
el mate acerca a los amigos

El mate y la luna
 Magdalena Fleitas

El mate tiene su historia
vino aquí desde la luna
y no fue viajando en cohete
sino en sueños que te acunan.

Lunita siembra tus sueños
lunita que crece el mate
guaraní de selva adentro
despierta  tu pueblo, baila feliz.

Creció el mate y fue
un buen sueño pa`todos
gurises y viejos
lo toman así.

Calentita el agua
unas hojas verdes
dame un mate chamigo
que me toca a mi.

Tortas fritas, chipá
tortilla y chicharrones,
pasteles, bizcochos,
galleta y pan.

Con poleo, con menta,
cedrón o boldo
así como venga
lo voy a tomar.

Carnavalito del mate
Yani Oroño /Musipeques 

Llevo mi matecito, 
siempre a mi lado contento
Mi fiel compañerito, 
todo un aventurero.

En la plaza, en la terraza
En el patio de mi casa
Te llevo a todos lados
Sos lo más lindo que compartí (x2)

Mate de rondas amigueras
Pancita verde y feliz
Te llevo a donde quiera
Sos lo más lindo que comparti (x2)

Llevo mi matecito siempre
 a mi lado contento
Mi fiel compañerito 
todo un aventurero

Sos de madera, o calabaza
Muy colorinche o un solo color
Sos partecita de mi identidad
Argentino yo soy
Esta es mi tradición

Sos muy dulce, a veces amargo
Cascada de costadito
Sos partecita de mi identidad
Argentino yo soy
Esta es mi tradición.


La yerba mate
Julio Burn

Ye, le, le, le, le
Que tiene esta leyenda
Ay, ay, que será
Tendrás que adivinar

Le, le, le, le, le
Regalito de la Luna
Ay, Ay que será.
Fantasía o realidad.

Cuenta la leyenda
Que una noche como tantas
La luna aburrida
A la tierra se bajó

Y entre vuelta y maravilla
Se quedó media mareada
Y cuando vió las cataratas
En grave riesgo se metió

Ye, le, le, le, le
Que tiene esta leyenda
Ay, ay, que será
Tendrás que adivinar

Yaguareté entre sus garras
Ya estaba por comerla
Y un flechazo increíble
A la luna rescató.

Guaraní señor del monte
La salvó y llevó a su casa
Y cuando estuvo mas tranquila
Para el cielo regresó.

Ye, le, le, le, le
Que tiene esta leyenda
Ay, ay, que será
Tendrás que adivinar

Pero lo que nadie sabe
y te lo cuenta esta leyenda
es que antes de marcharse
Yerba mate nos dejó

Yerba mate calentita
Montañita en la mirada
Verde sabor amargo
Luz de luna en la cebada.

Chispa verde que se escapa
y va por cuentos y guitarras
De indios, blancos, negros, gauchos
Saludando la mañana.

Hoy en el sur de mano en mano
En la espumita sigue vivo
Aquel secreto Guaraní
Que nos invita a ser amigos.

Ye, le, le, le, le
Que tiene esta leyenda
Ay, ay, que será
Tendrás que adivinar

Le, le, le, le, le
Un sorbito de la Luna
Ay, Ay que será.
Fantasía o realidad.



PUBLICACIONES RELACIONADAS

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí , realmente es muy especial todo el entorno de esta infusión.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Cuando estuve allí comprobé que para los argentinos forma parte de su cultura, es todo un ritual la preparación de esta infusión. Es una manera de estar unos con otros, de hacer amistades,un modo de vivir, de compartir, pero cuando probé el mate, me pareció amargo,jajajaja




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marisa, es muy nuestro y entiendo que no te haya gustado al probarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una infusión que no he probado nunca, pero después de ver tu entrada voy a ver si es posible conseguirla en mi ciudad, que lo dudo, pero buscaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser difícil conseguir todos los implementos Blanca... salvo que te encuentres con algún argentino o vaya de visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante, Sandra! Siempre es bueno conocer las costumbres de otros lugares.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra ! Que interesante !! Gracias por dar a conocerlo !! Tuve una compañera que estuvo trabajando unos cuantos años por allí y ella tiene la costumbre de tomar mate desde entonces y alguna vez lo trajo al colegio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni!Qué curioso!!, ocurre que el mate es así cuando te gusta se transforma en h`´abito y nol opodés dejar.
      Un abrazo.

      Eliminar