24 jul 2019

Galletitas sanas, ricas y sin T.A.C.C. Proyecto Feria de Ciencias


El siguiente proyecto fue presentado para  la XXlIl Feria provincial de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Santa Fe .
Fue realizado en el Jardín de Infantes Nucleado Nº 196 “RosarioVera Peñaloza” bajo la asesoría de la docente Marisa Graciela Cerutti , que gentilmente nos permitió compartirlo.
Cabe aclarar que Marisa Cerutti se desempeña actualmete  como vicedirectora en el Nivel Inicial, es  licenciada en Tecnología Educativa y tiene experiencia como evaluadora de Proyectos de Feria de Ciencias y Tecnología.
El proyecto data del año 2019, pero  sigue siendo actual y muy útil en caso de tener en la sala un niño con celiaquía.
A continuación se transcribe parte del proyecto que puede leerse completo en este enlace:
https://docs.google.com/document/

RESUMEN:

En el mes de marzo la docente se hace cargo de un grupo de 19 alumnos, de los cuales uno es celíaco. También  pertenecen al grupo dos niños con problemas de sobrepeso.
Desde el primer día de clases, debido a que en el Nivel Inicial durante los momentos de la merienda y también en ocasiones especiales se comparte la comida, se tiene en cuenta las necesidades de Felipe, el niño celíaco. Se explica a los compañeros el problema del nene y se los incentiva a colaborar con él.
Se observa en el grupo un marcado interés por el tema.
Se comienza a conversar a diario  acerca de sus gustos e intereses al momento de elegir las  galletitas para llevar al Jardín
Se puede ver que la mayoría prefiere las muy dulces, rellenas, con mucho chocolate, de marcas  conocidas, con alto contenido en grasas.
Se los invita a probar otro tipo de galletitas elaboradas en forma casera o en panadería con ingredientes saludables.
Se detecta hacia las mismas una actitud favorable,  por lo cual surge la idea de elaborar galletitas sanas, ricas y Sin T.A.C.C.
Se investiga acerca de las necesidades básicas de alimentación para crecer sanos como así también sobre la celiaquia.
Se plantea el siguiente problema:
¿Cómo podríamos elaborar galletitas sanas, ricas y aptas para celíacos?

INTRODUCCIÓN:

Se sabe que no todos los alimentos contienen todos los  nutrientes que se necesitan. Por ello no debemos alimentarnos sólo  de  lo que nos gusta.
Se observa que en los hogares a los papás les cuesta mucho poner límites a sus hijos al momento de elegir ciertos alimentos, debiendo sustituir muchas veces los sanos por otros que no lo son por ser de alto contenido en azúcar, grasas, chocolate, conservantes, colorantes, etc.
Esta afirmación se demuestra a diario al observar las galletitas que la mayoría trae para compartir.
De todo esto y teniendo en cuenta las necesidades del alumno celíaco, se organiza la elaboración de galletitas sanas, ricas y sin T.A.C.C.


PROBLEMA:

¿Cómo podríamos elaborar galletitas sanas, ricas y sin T.A.C.C.?

HIPÓTESIS:

Se detecta en los alumnos una actitud positiva para encarar el problema, afirmando la mayoría de los niños que sería posible resolverlo, siendo necesario para ello investigar acerca de las necesidades básicas de alimentación, los aportes que nos brindan los diferentes grupos alimenticios,  qué es la celiaquía, qué puede comer un celíaco y qué no. Un pequeño grupo de alumnos afirma que no podrá ser posible para ellos resolver el problema y proponen comprar directamente las galletitas en el comercio donde compra la mamá de Felipe. Otros sostienen que seguramente serán muy caras y no alcanzará el dinero para adquirirlas para todo el grupo. Un nene cuyos padres son dueños de una panadería invita a elaborarlas allí. La totalidad del grupo acepta la propuesta. También  se propone preparar las galletitas en la sala con la ayuda de madres.

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar en forma cooperativa galletitas sanas, ricas y sin  TACC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Concientizarse  acerca de la necesidad de alimentarse bien para estar sanos.
-Iniciarse en el respeto por las diferencias individuales sin discriminar a las personas.
-Iniciarse en la utilización reflexiva y responsable de los recursos naturales y de los productos tecnológicos.
-Utilizar unidades convencionales y no convencionales para realizar mediciones en situaciones significativas.
-Construir competencias motrices que le permitan resolver situaciones de la vida cotidiana.
-Conocer las funciones sociales de la  lectura y escritura.

MARCO TEÓRICO:

Los seres vivos necesitan nutrirse y la nutrición es la clave de la vida.
Las sustancias que proceden de los alimentos y que nuestro cuerpo puede usar se denominan nutrientes.
Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de todos nuestros órganos y contribuyen a la construcción y reparación de los tejidos.
El conjunto de los alimentos que comemos habitualmente se denomina dieta. Esta debe ser completa y equilibrada.
Existen cinco principales grupos de nutrientes, a saber:
  • Las proteínas: Construyen los huesos, los músculos o la piel y son formadoras de hormonas, encimas, entre otras sustancias importantes.
  • Los hidratos de carbono o azúcares: Son la fuente de energía para el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Las grasas: son fuente de energía, forman parte de las membranas de las células y contribuyen a la absorción de algunas vitaminas.
  • Los minerales: Se puede nombrar entre los principales al calcio y al fósforo, importantes en el crecimiento y dureza de nuestros huesos. El hierro hace posible el transporte del oxígeno a través de los glóbulos rojos de la sangre.
  • Las vitaminas: Son  sustancias que participan en múltiples funciones del cuerpo. La mayoría se denomina con letras.
En los alimentos hay otros componentes que no son nutrientes, pero sí muy importantes porque ayudan en la digestión: las fibras.
Además de comer se necesita beber, siendo el agua el nutriente más importante para nuestro organismo.
Los alimentos pueden ser de origen  animal, vegetal y mineral.
Para estar sanos, cada día se debe ingerir alimentos de cada uno de los diferentes grupos a fin de que nuestro cuerpo reciba todos los tipos y la cantidad de nutrientes que necesita.
Algunas personas, entre ellas los celíacos  necesitan una dieta especial para estar sanos.
La celiaquía es la intolerancia permanente a unas proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo,  avena, cebada y centeno (T.A.C.C.).El gluten de estos cereales es la forma de presentación de las prolaminas, tóxicas para los celíacos. Las mismas afectan directamente al intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes. Los síntomas en los niños suelen ser: diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, problemas de crecimiento, baja estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter. El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C.
Ser celíaco no es estar enfermo, sino una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta Sin T.A.C.C., además lograr su total desarrollo neurológico y psíquico.
Existe en nuestro país una entidad sin fines de lucro (ACELA), formada por padres y pacientes celíacos, que unen sus esfuerzos para tratar de hacer sustentable la vida tanto del celíaco como de su familia. Es importante que los productos que consume el celíaco estén en el listado de ACELA, ya que esto nos asegura que cumplen con los requisitos legales.
Las galletitas nacen hace diez mil años, momento en que se descubrió que sopa de cereales, sometida a un intenso calor, adquiría una consistencia que permitía transportarla por largas travesías sin que se deteriorara en el trayecto. Actualmente en el mercado tenemos para elegir diferentes tipos de galletitas, tanto artesanales como industriales y también las podemos elaborar en nuestro hogar.

DESARROLLO:  

Fase de estudio:

- Se conversa con los niños a fin de indagar los saberes previos: ¿Qué son los alimentos?, ¿Qué importancia tiene una buena alimentación para nuestra salud?, ¿Qué comidas prepara mamá?, ¿cuáles  prefieren ?...
- Se observan láminas referidas al tema.
- Se busca información en  la biblioteca de la sala. Se lee  el material encontrado.
-Se observan y clasifican según diferentes atributos, las galletitas que los niños traen al Jardín para merendar.
-Se conversa acerca de sus preferencias al momento de elegir las masitas para la merienda.
-Se analizan  diferentes envases de galletitas, teniendo en cuenta la información nutricional expuesta en cada uno.
-Se degustan diferentes meriendas traídas por Felipe: galletas de arroz, chipá, tortas, bizcochos, etc.
- Se escucha una charla a cargo de una nutricionista, acerca del esquema básico para una buena alimentación, de acuerdo a la pirámide nutricional. Se explican además las necesidades nutricionales de un celíaco.
-Se realizan entrevistas a los familiares de Felipe.
-Se organiza una encuesta acerca de la celiaquía, a nivel familias del Jardín (Anexo).
- Se presenta el trencito de la buena alimentación (confeccionado por las docentes con asesoramiento de la profesional, utilizando cajas de cartón para representar los vagones y colocando dentro de cada uno de ellos los diferentes tipos de alimentos: constructores, energéticos y  protectores.
-Se investiga y conversa  acerca de:
         Los alimentos que consumimos directamente sin ser procesados (frutas, verduras) y los que necesitan elaborarse (pan, manteca, lácteos, etc.).
         Los lugares donde se compran los alimentos (panadería, carnicería, supermercado...)
         Las normas legales de  fabricación y venta de productos alimenticios, especialmente los de los celíacos.
         Las publicaciones de ACELA.
         Los lugares donde se guardan los alimentos (heladera, alacenas).
         Los recorridos que deben hacer hasta llegar listos para consumir en el hogar (Ej.: observar que pasa con la leche desde que es ordeñada en el campo hasta que llega a nosotros pasteurizada o transformada en manteca, crema, etc.).
          Las 10 Reglas de Oro de la OMS par una alimentación segura.
          El correcto  lavado de manos.
- Se trabaja con folletos de supermercado. Se  realizan  anticipaciones sobre el contenido de los textos. Se clasifican los alimentos que se ven en los mismos (carnes, lácteos, frutas).
-Se confecciona una  pirámide alimenticia.
-Se indaga a los niños acerca de sus preferencias alimenticias par el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Se los invita a expresarlas de manera verbal, gráfico-plástica y con expresión corporal.
-Se recopilan, con el aporte de las familias, distintas recetas de preparación de galletitas.
- Se trabaja con envases vacíos de alimentos. Observación. Análisis morfológico y funcional. Se clasifican los mismos teniendo en cuenta la información nutricional y la presencia o no del símbolo internacional o la leyenda SIN GLUTEN.

-Se coleccionan, clasifican  y comparan paquetes vacíos de galletitas.
-Se confeccionan afiches, gráficos y listados comparativos acerca del tema.
- Se refuerzan  los hábitos de higiene.
- Se visita  un comercio de venta al público de alimentos SIN T.A.C.C.
      Se recorre el lugar observando productos expuestos y el mobiliario.
      Se escuchan las explicaciones dadas.
      Se formulan preguntas.
      Se realiza la compra de algunos productos.
-Se buscan recetas de elaboración de diferentes masas SIN GLUTEN.

Fase de creación:
             
     -Se seleccionan  recetas de posibles galletitas a elaborar.
     -Se confeccionan con material de expresión plástica y de desecho los correspondientes diseños.
           -Se trabaja en pequeños  grupos con las recetas  elegidas.
           -Se toma nota de los ingredientes necesarios para cada una de ellas.
           -Se comparan las recetas.

El trabajo se organiza de la siguiente manera:

-Grupo 1: Preparación de listas de ingredientes.
-Grupo 2: Investigación acerca de los precios.
-Grupo 3: Preparación de los utensilios a utilizar.
-Grupo 4: Recaudación  del  dinero necesario, búsqueda  y  compra de  ingredientes.
-Todo el grupo: Preparación de la  receta elegida,  con la ayuda de familiares.
-Grupo 5: Horneado.
-Recetas seleccionadas (Para 50 unidades aproximadamente):

Variedad de galletitas Sin TACC.                                                                     

-“Galletitas de  membrillo”. 
Ingredientes para la masa:
-Manteca: 500 g
-Azúcar:
-16 cucharadas
-Harina de arroz: 500g

Ingredientes para la cubierta:
-Dulce de membrillo: Cantidad necesaria.                  

-“Galletitas negras”. 
Ingredientes para la masa:
-Harina premezcla: 1 Kg.
-Sal: 1 cucharada
-Agua: 1 taza
-Manteca: 50 g
-Polvo leudante: 1 sobre

Ingredientes para la cubierta:
-Azúcar negra: Cantidad necesaria


-“Galletitas con Chispas”.         
-Manteca: 240 g
-Azúcar: 400 g
-Huevos: 8
-Harina de arroz: 250 g
-Almidón de maíz:300 g
-Bicarb. de sodio: 2 cucharaditas
-Esen.de vainilla: 2 cucharaditas

Ingredientes para la cubierta:
-Chocolate amargo Picado: 100g


Para la elección de las marcas de los ingredientes se tiene en cuenta el listado de ACELA.

Fase de ejecución:

-Luego de analizar las recetas se decide realizar las “Galletitas Negras”.
- Se realizan acciones como: Pesar, medir, trasvasar, mezclar, amasar, modelar, cortar, etc. 
- Se observan los cambios producidos en la masa por efecto de la levadura.
-Se hornea.
- Se analiza morfológica y funcionalmente las  galletitas realizadas.
- Se  degusta.

CONCLUSIONES:

Se puede afirmar que:
  • El grupo pudo incorporar conocimientos básicos acerca de alimentación, celiaquia y fabricación de galletitas.
  • Fue posible la puesta en práctica de todas las actividades proyectadas por el grupo, a fin de conseguir las galletitas deseadas en un hermoso clima de trabajo cooperativo entre padres, alumnos,  docentes y comunidad en general.
  • Se comprueba que no pudo ser posible la elaboración de las galletitas en la panadería de Miguel debido a que la misma no es apta para la fabricación de productos SIN T.A.C.C. Se aprende que Felipe no puede ingresar a ese lugar ya que podría aspirar partículas de harina que le harían  mal.
  • Las  galletitas elaboradas resultan ser fáciles de preparar, sanas, ricas y completas. Aportan hidratos de carbono, grasas, calcio, azúcar. Se  sugiere que para que cuenten con en el aporte de vitaminas se podría reemplazar el azúcar por trocitos de manzana.
  • En cuanto a su costo son económicas y accesibles teniendo en cuenta la crisis  que se vive.   
  • Se realizan diferentes registros de las actividades realizadas  como así también de los resultados obtenidos.
  • Se difunde la receta en  la Comunidad Educativa del Jardín.

BIBLIOGRÁFÍA:

- Ministerio de Educación de Santa Fe. Diseño Curricular Jurisdiccional Nivel inicial.
- Marruco, Nilda. Cocinan los chicos. Ediciones Lúdico.
- Lang, Luly. Cocina para celíacos. Editorial Atlántida. 2007.
- ACELA. Publicaciones de 2009.
- Gobierno de Santa Fe. Una nueva visión para la producción y el desarrollo. Imprenta Oficial. 2009. 
- Fundación Favaloro. Colección de recetas. Ediciones Bienvenidas. 1997.
- Enciclopedia Estudiantil de las Ciencias. Jugando con las Ciencia y A construir el conocimiento.
- Cerutti, Marisa. ”Elaboramos una  pizza nutritiva y especial para niños de 5 años” Proyecto de Feria de Ciencias 2008.
- http//www.alimentación.sana.com.ar
- www.supersaludable.com.ar

13 comentarios:

  1. Pues me apunto las recetas porque a golosa no me gana nadie!!!!! jajajaja. Gracias por esta genial y dulce entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás segura que nadie te gana? Creo que no te mediste conmigo jajaaja
      Gracias Blanquita.Besos.

      Eliminar
  2. Querida Sandra, he leído el resumen y me parece un gran proyecto. Es importante que ya, desde pequeños, se les enseñe a los niños las propiedades de los alimentos y a comer sano, y qué mejor forma de hacerlo que fabricando ellos mismos sus comidas. Es como mejor aprenden. Gracias por compartir este valioso material. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, coincido en que es muy importante enseñar hábitos de alimentación saludable y si es cocinando , mucho mejor.
      Abrazo enorme.

      Eliminar
  3. ¡Hummmm, me encanta este proyecto, Sandra! No solo me parece interesante por la búsqueda de una correcta alimentación sino por la solidaridad con personas con problemas alimenticios.
    Gracias por compartirlo.
    Creo que llegó el momento de tomarme unas vacaciones pero en septiembre volvemos a leernos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel, creo que es muy importante que te tomes ese descanso para volver con las pilas recargadas ¡Felices vacaciones!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Un proyecto fantástico.
    Además la celiaquía me toca muy de cerca, y está genial dar más información sobre el tema ¡Gracias!
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.Es un proyecto hecho hace muchos años pero que no ha pedido vigencia, incluso en las aulas encontramos más casos de niños con celiaquía.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Excelente proyecto soy celiaca que bueno que haya personas en concientizar

      Eliminar
    3. Gracias por pasar a dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Me pareció un excelente proyecto, porque fue aprovechado un aspecto ( enfermedad de un niño ) para aprender y ser solidarios. El proceso del proyecto está bien estructurado y muy bien cuando hacen las galletas negras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian, muy buena tu mirada sobre el proyecto, es una forma de trabajar la inclusión.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hermoso proyecto, felicitaciones!!. De parte de una abu celíaca y con una nieta insipiente.

    ResponderEliminar