Pirámide alimenticia y Óvalo nutricional. Secuencia didáctica.


La  buena alimentación es un tema fundamental  en la niñez.
Es común observar en  la escuela niños que no almuerzan o que si lo hacen es con "comidas rápidas o chatarra". En muchos de los casos las mamás aseguran que no quieren comer antes de venir al jardín o que no desayunan porque tienen sueño.

Los hábitos alimenticios incorporados desde la infancia, son los que se mantendrán posteriormente y ayudarán o perjudicarán para el desarrollo y crecimiento durante la adolescencia y posteriormente la edad adulta.
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

En el Jardín podemos trabajar el tema mediante la presentación de  gráficos de fácil comprensión que nos dan una idea clara de cómo tener una alimentación saludable. Uno de ellos (tal vez el más difundido) es  la pirámide nutricional y otro que lo suplanta en Argentina es el Óvalo nutricional.

 Pirámide alimentaria


Es una guía visual que propone una dieta equilibrada. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.

 Fotografía encontrada en : http://www.ecoloquia.com/

 Óvalo Nutricional

Es una representación gráfica de una alimentación saludable propuesta por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
En el están representados los seis grupos de alimentos que no deben faltar en la alimentación equilibrada argentina.
Estos grupos básicos aparecen representados en una mitad del óvalo y los tamaños que ocupan difieren de unos a otros reflejando  la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria, tal y como sucede en la pirámide de la alimentación .
El óvalo se lee en sentido inverso a las agujas del reloj, al comienzo y enlazando a todos los grupos se encuentra el agua, ya que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.A continuación  encontramos el grupo que ocupa mayor espacio y que corresponde al primer nivel. Así pues, se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos contenidos en los niveles inferiores y menos de los que se encuentran en la parte superior del gráfico.

Los grupos que se distinguen en el óvalo son los siguientes:

    * Primer grupo: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).
    * Segundo grupo: verduras y frutas.
    * Tercer grupo: leche, yogur y queso.
    * Cuarto grupo: carnes, pescados y huevo.
    * Quinto grupo:aceites y grasa.
    * Sexto grupo: dulces y miscelánea

Acompañan al óvalo nutricional 10 mensajes para una alimentación saludable:

   1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
   2. Consumir todos los días leche, yogures o queso. Es necesario en todas las edades.
   3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
   4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
   5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
   6. Disminuir los consumos de azúcar y sal.
   7. Consumir variedad de panes, cereales, pasas, harinas, féculas y legumbres.
   8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
   9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
  10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el dialogo con otros.
Fuente: http://www.nutricionencordoba.com.ar/


Secuencia de actividades

1-Preguntar a los niños: Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?, ¿cuál es la comida preferida?, ¿por qué es importante alimentarnos? ¿qué nos pasa si no comemos bien?

2-Confeccionar un cuadro con las comidas proferidas de los niños.

3- Explicar  cuál es el origen de los alimentos para luego clasificarlos utilizando tarjetas con imágenes:

Los alimentos que proceden de los animales son de  origen animal (huevos, leche, queso, pescado...) y los que proceden de las plantas tienen origen vegetal (lechuga, garbanzos, pan, pastas...). También hay alimentos de origen mineral como el agua y la sal.

4-La maestra pregunta ¿Les gustaría saber que alimentos hacen bien a nuestro cuerpo?, los niños observan una pirámide alimenticia / óvalo nutricional, describen las imágenes, comparan y  sacan conclusiones.

   Tomamos leche y queso para fortalecer los huesos y los dientes.
   Los cereales y las legumbres son necesarios porque nos proporcionan energía.
   Con el pescado, la carne y los huevos aumenta la fuerza de nuestros músculos.
   Las frutas y las verduras nos proporcionan muchas vitaminas.
   El agua es un alimento imprescindible en la dieta.

5- Con todo el grupo  o en pequeños grupos: se invita a los niños a que busquen y  recorten de revistas o folletos de supermercados diferentes alimentos, y los ubiquen en los gráficos (pirámide u óvalo)donde corresponde.


4- En semicírculo, los niños muestran su trabajo, cuentan cómo lo hicieron, revisan en grupo si ubicaron correctamente los alimentos.

5-Solicitar a las  familias la confección de mensajes sencillos apuntando a una buena alimentación para ser leídos a los niños en la clase.

6- Realizar un taller de cocina en donde  los niños podrán elaborar gelatina, panes, ensalada de frutas, galletitas, bizcochuelo, fideos con manteca, etc.)
 Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
 Se analizarán algunas transformaciones que sucedan durante lo elaborado.

Enlaces relacionados:
Dibujos en blanco y negro de la pirámide alimenticia


Juego on line

Pirámide alimenticia (hacer click en la imagen para entrar)


Rompecabezas de pirámide alimenticia.


Pirámide alimenticia para armar




Otros recursos sobre el tema:

20 comentarios :

  1. Bueno ésta entrada si que es súper nutritiva!!!

    Has realizado un tabajo estupendo no solo dando a conocer los valores nutricionales sino, ayudando a promover la diversidad en la alimentación, incentivando a los chicos y a los papis a que coman variado y conozcan los alimentos.

    Felicitaciones Sandra Luz!

    Un enorme beso!

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  2. Qué excelente entrada Sandri! Muy saludable y llena de consejos sanos y nutricionales para una correcta alimentación.

    Este tema es fundamental en la edad infantil, y es necesario anordarlo sí o sí. Los niños deben tener una alimentación saludable y, educarlos a través de estas secuencias de actividades, es muuy importante.
    Además, los padres también aprenden y se informan acerca de los alimentos que sus hijos deben consumir e incluir en su dieta.

    Gracias por compartirlo con nosotros Sandra! Es una entrada completísima y con calidad.

    Un beso enorme y feliz Sábado! =)

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  3. Gracias Adriana Alba! Es tan nutritiva esta entrada que despierta el apetito no? ja,ja.
    Pienso que los maestros debemos prestar atención en este tema y ayudar a las familias a promover buenos hábitos de alimentación en los niños.

    UN ABRAZO!

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  4. Muchas gracias Bere por hacer un análisis tan detallado.Es como vos decís, educando a los chicos en estos temas también estamos ayudando y educando a las familias.

    Un beso grande y espero que estés disfrutando de este hermoso sábado.

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  5. Valiosísimos consejos querida amiga para alimentar de forma nutritiva a quienes llegan llenos de alegría al mundo a contagiarnos de su innata felicidad. Un fuerte abrazo

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  6. Cuanta razón tienes Sandra, que cierto es que ya debemos inculcarles ya desde pequeños unos buenos hábitos alimenticios sino queremos que después de mayores haya tantos problemas de obesidad como hay ahora.
    Me gustó mucho la entrada. Es muy completa y con muchas ideas para trabajar con los niños la alimentación saludable.

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  7. Gracias Drac! También es valiosa y muy cierta la hermosa definición que me acabas de regalar sobre los niños.

    Besos y buena semana!

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  8. Me alegra que te guste esta entrada Ana.La obesidad es un tema de preocupación que venimos observando también en los niños por eso coincido con vos en la importancia de inculcarles desde pequeños buenos hábitos alimenticios.
    Muchas gracias por tu visita.
    Besitos!

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  9. Te agradezco el comentario. Ya no trabajo, pero a lo largo de mi vida profesional he participado en una experiencia piloto que, concretamente a la alimentación le ha dado siempre y sigue dándole hoy, una importancia fundamental. Aquí te paso el enlace por si te interesa. Un beso.


    http://fundaciongranadaeduca.org/

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  10. Muchísimas gracias por el enlace Antonio.Pasaré a conocerlo.

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  11. muy buena la pagina muchas gracias!! son una alumna (13 años) y tengo que hacer un proyecto para clase, tu web me ha ayudado muchisimo. Thanks

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  12. Hola!me pareció muy significativa la pirámide realizada con material concreto y el rompecabezas.Considero que más con imágenes debemos trabajar en el nivel inicial con material concreto y que los niños manipulen y exploren el mismo.De esa manera los aprendizajes son más significativos!!un beso!!Yanina Delgado

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  13. Muchas gracias por tu opinión y consejos Yanina.
    Bienvenida a mi salita!!
    Besitos.

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  14. esto me sirve para hacer la tarea ademas la immagen de la piramideme sirve

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  15. muy buenas propuestas de trabajo

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  16. Me Gusta mucho este trabajo que tienen publicado, es excelente para ayudar a los niños a hacer las tareas. la pirámide esta muy bien. Gracias por el aporte

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  17. La pirámide que podemos "subir" con tanto de necesario como saludable. hay que cultivarla desde muy pequeñitos, es la manera de no hacer remilgos a la Dieta Mediterránea. Es muy positivo esta entrada y te felicito por ella.
    Estoy conociendo tu estupendo blog, poco a poco, lo que veo me gusta mucho.

    Un besito.

    Mari Carmen.

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    1. Muchas gracias Mari Carmen por tu visita y comentario.Bienvenida a mi salita!!
      Besitos

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