Cómo nacieron las flores. Leyenda Tehuelche

KOSPI(1)

Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche[2] llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar.

Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.

Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.


[1] En lengua Tsoneka o tehuelche se le denomina Kospi a los pétalos de las flores.
[2] Dice la leyenda “... Kospi empleaba el tiempo en las tareas propias de la mujer Tsoneka, coser quillangos, pintarlos, preparar pinturas, tejer mantas...”.


 ¿Qué es una leyenda?

Una Leyenda  es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.

Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito  la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada.

Se diferencia del mito porque  no tiene  la intención de explicar un origen cósmico o divino y contiene un componente histórico fusionado con el folklore.

¿Por qué y para qué recordar las leyendas?

Para sensibilizarse  frente a los valores y costumbres tradicionales, para mantener nutridas las verdaderas raíces de la vida , tu vida, mi vida, nuestra vida…Si cuidamos nuestra memoria podremos construir nuestra propia historia, la historia de todos…

Fuentes:
Portal Patagónico
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
http://educasitios.educ.ar/

17 comentarios :

  1. HERMOSA LA LEYENDA AMIGA SANDRA.
    UN BESOO
    CHRISSSS

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, preciosa leyenda!
    Y gracias a vos por estar en el Tren Ciberespacial y exponer tu vagón!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sandra, una leyenda muy bonita. Si es que de lo bello se enamora hasta el más bruto ;)

    Buen comienzo de semana!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Las leyendas siempre son preciosas y esta también. Es muy bonito recuperar leyendas para recordar nuestra historia. Además siempre es agradable escuchar cosas bellas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la leyenda!!

    Muy especial en este mes tan florido!!!

    Besitos Sandra Luz!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra !!!què hermoso te quedò el blog ....
    Muy linda la Leyenda....
    Un abrazo fuerte !
    cARIÑOS

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigos!Sabía que esta leyenda les iva a gustar.

    Chris: qué linda sorpresa tu vuelta!

    Vivi: me alegra que te guste el nuevo vestido del blog,renovarse es vivir!

    Besitos para todos!

    ResponderEliminar
  8. hola amiga sandra, que hermosa leyenda nos compartes hoy, a mi me encantan porque siempre se aprende de ellas, sus origenes siempre vienen de alguna cultura y eso siempre nos enriquece, amiga te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  9. Gracias Estrella! Comparto tu gusto por las leyendas, y creo que son muy interesantes para transmitirlas a los niños más pequeños pero es necesario hacer una buena selección porque algunas son muy "cruentas"

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. hola Sandra: Me encanta tu salita amarilla, soy docente de primer grado de la ciudad de Santo tomé(prov.Santa Fe) y articulo mucho con la sala de nivel inicial que también esta en la misma escuela. Tus ideas son geniales al igual que los recursos que utilizas. Para cada tema que tengo que dar busco tus sugerencias... seguí así!!!!! besos silvia

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Silvia!Tus palabras me alientan a continuar con mi tarea ,es muy gratificante saber que pueda serte útil.
    Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa leyenda y bonitas cenefas, me las voy a quedar con tu permiso.
    ¡Qué cantidad y magnificos recursos nos ofreces!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con todo gusto Isabel! Son tuyas!!
    Me alegra tu paso por aquí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. HOLA, LE ESCRIBO PARA DECIRLE QUE ES BELLÍSIMA ESTA LEYENDA, PROBABLEMENTE LA USE EN UN PROYECTO SOBRE "TEHUELCHES" QUE LLEVARÉ A CABO PRÓXIMAMENTE. FELICITACIONES POR EL BLOG TAMBIÉN, ESTÁ MUY BONITO Y COMPLETO. SALUDOS! PAMELA.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Pamela! Bienvenida a mi sala aamrilla!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muy bonita. Con cositas así, aprendemos todos de la gran riqueza cultural que existe en el mundo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, las leyendas son un buen recurso para reconocer la sabiduría de nuestros antepasados. Saludos

      Eliminar