Proyecto Día del Animal: "El diccionario de Animales"


EL 29 de abril se celebrará en Argentina el día del animal un festejo que en el Nivel Inicial nunca pasamos por alto como así tampoco las unidades y proyectos referidas al mundo animal, un tema que apasiona a los niños y podemos trabajar desde distintos recortes.

Por eso hoy les presento este proyecto de investigación (para los más grandes del Jardín), debido a que durante muchos años lo he implementado en mi sala amarilla con muy buenos resultados.

Se trata de la  elaboración de un diccionario o enciclopedia de animales con la participación de los niños  y sus familias que luego pasará a convertirse en una "carpeta viajera".

Aquí les dejo el esquema principal del proyecto


El dicccionario de animales


FUNDAMENTACIÓN


Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.

Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información  que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .

Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conoscan las ideas principales:

OBJETIVOS

*Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
*Establecer relaciones  con el medio en que viven .
*Ejercitar clasificaciones.



SECUENCIAS DE ACTIVIDADES


1-Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
   Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas , parques ecológicos etc.
   Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.

2-Presentar en hojas o cartulinas  dibujos de animales con sus nombres para identificarlos .

3-Confeccionar con una carpeta tamaño oficio  una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de  animales por su letra inicial.

4- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales, explicando  significado y utilidad.

5-Cada niño elige una hoja  y la lleva  para  investigar y  completar con ayuda de la familia , anotando  las características esenciales del animal seleccionado y otros datos como por ejemplo: de qué se alimenta, cómo nacen sus crías, dónde viven, etc.)

6-Diariamente  3 o más niños/as comentan al grupo lo investigado agregando la hoja en la letra correspondiente de la carpeta-diccionario.
Podrán usar láminas y otros recursos para su exposición.
No es conveniente que sean muchos los  niños/as que expongan para que no decaiga el interés.
Para evitar ansiedades se le informará a los padres cuando les tocará hablar y se llevará un registro en la sala con los dibujos de los animales y el nombre de los niños que participarán  cada día)

7-Clasificar los animales investigados según distintos criterios(número de patas, hábitat, medio de locomoción, alimentación, de dónde nacen sus crías)
Se puede confeccionar una  tabla de doble entrada  con distintos dibujos para identificar los criterios de clasificación  en las columnas y figuras pequeñas de animales que se irán incorporando en las filas  para registrar los datos correspondientes.

8-Una vez terminado el diccionario de animales, se realiza un sorteo para que los niños comiencen a llevarlo a sus casas.


9-Finalmente se  incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala , quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .

Este el índice del diccionario:




Acá pueden descargar las fichas para elaborar la agenda (clic en la imagen)


Encontrarán diccionarios on-line de animales  para consultar en:
 ciudad17.com
https://dl.dropboxusercontent.com/

Otras entradas relacionadas:

29 de abril.Día del animal.
Ideas para su festejo en el Jardín



Proyecto "Desfile de mascotas"

Unidad didáctica: La granja

Ideas para trabajar el día del animal en primer grado



28 comentarios :

  1. Muchas gracias por el aporte, estaba haciendo esa UD y no se me ocurría que más hacer.

    ResponderEliminar
  2. Sandra! Esta entrada es maravillosa, tiene todo lo que una persona busca: actividades, recursos, información, fundamentación, objetivos, todo. La verdad que yo me pregunto ahora: ¿Por qué no existía tu página cuando yo estaba estudiando la carrera de maestra? jajaja. Hubiese tenido mucho material! =)

    Un abrazo enorme Sandri! Hermosa entrada! A los chicos les encanta este tema ♥

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho Tamara que esta entrada pueda ayudarte para planificar la tarea para tu sala.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Berenice!Me hacés reir con tus ocurrencias.En realidad sí le falta algo a esta entrada y son los contenidos... pero se trata de no dar toda la receta sino los ingredientes principales para que luego cada uno recree el producto final.

    Puedo asegurarte que con este proyecto he aprendido datos interesantísimos sobre la vida y costumbres de animales gracias a los aportes de los chicos y sus familias.

    Te dejo otro abarazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirlo. les deseo que triunfe la actividad programada. desde este mi rincón mis saludos solidarios siempre..

    Me gusta pasearme por tu espacio y descubrir tus escritos..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Sandra Luz, los niños y los animalitos se llevan muy bien.

    Seguramente disfrutarán esta propuesta y aprenderán mucho.

    Besitos, buena semana

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adolfo!Siempre es grata tu visita.
    Que tengas una buena semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adriana Alba!Es cierto que se llevan muy bien, por eso están asegurados la diversión y el aprendizaje.

    Besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. Vuelo para decirte una cosa: a mí tampoco me gusta poner los contenidos, jaja. Porque, es así, tampoco se puede dar toda la receta servida; es importante que las estudiantes aprendan a buscar en el diseño curricular. Así que... creo que nunca pondré los contenidos en mis proyectos y unidades del blog, jaja. No es de mala... es que también se haría muy larga la entrada =)

    Un beso Sandri!

    ResponderEliminar
  10. Sandra muy linda tu entrada, es un gusto enorme pasar por la Salita Amarilla te mando un beso gigante

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con vos, cuando publiqué planificaciones con contenidos tuve que hacerlo con Scribd porque quedaban muy largas en la entrada y no es bueno dar todo servido,además siempre hay que adaptarlas a la realidad de cada grupo de niños.

    Ya lo creo que no sos mala!! al contrario sos demasiado generosa con las ideas que compartís.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lali!También es un gusto para mí que visites con tanto interés a misala amarilla.
    Te mando otro beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra,,,como siempre es un gusto pasar por aquí,,,gracias por esta excelente proposición....
    Besitos y linda semana...

    ResponderEliminar
  14. Hola Ilusion!Gracias a vos por tu visita!
    Te dejo un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso Proyecto !!!le faltaron los contenidos ..jaja
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. JA,JA!!Gracias Vivi!!

    Un beso Grande

    ResponderEliminar
  17. hola .se nota mucho tu vocacion,soy karina me encantan los chicos,tenes dulzura en tu mirada es como que trasmitis paz.yo termine el 7 de setiembre mi curso de un año de auxiliar de maestra jardinera.y empieso la residencia este lunes.estoy muy nerviosa.no se como voy a estar tengo miedo.ojala me valla bien porque siento en mi alma que esto es lo mio.aveces me tiro abajo cuando lasverdaderas maestras me dicen porque estudie esto si este curso no existe.si no es verdadero.pero pasa que yo no termine la secundaria.y me meti en esto.y descubri algo maravilloso en mi.veo tus comentarios asia los demas y se me lleno mi corazon de espectativas,de ilusiones de si me va a ir bien mal si verdaderamente sirvo para esto o es solo imaginacion mia.no se que hacer.solo pienso que se me hace difisil y me pregunto si lo voy a lograr.ojala asi sea.esto jamas pero jamas.se lo dije a nadie.me estoy liverando co vos.desde mi humilde lugar.muchos abrazos y buena vida.gracias si leiste esto.abrazos...........kari

    ResponderEliminar
  18. Hola Kari!!Gracias a vos por contar tu historia y tus sensaciones por esta nueva etapa que estás transitando. Siempre se siente miedo ante lo nuevo, pero es importante hacer lo que a uno le guste.Si vos sentís que es lo tuyo, adelante!Tendrás tiempo en la marcha de perfeccionarte, haciendo cursos,leyendo, investigando.
    Recuerdo que en mis primeras prácticas yo también sentí mucho miedo y nervios.
    Te deseo muchos éxitos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. hola Sandra, soy estudiante de Nivel Inicial, quería agracerte porque tus ideas me sirven muchísimo. Si bien todo se debe contextualizar al grupo de niño con el que se trabaja, es muy lindo tener una página como esta para buscar otras ideas... un beso y muchas gracias por compratir tus trabajos!!!

    ResponderEliminar
  20. María del Carmen Alva13 de septiembre de 2012, 19:16

    Hola Sanra soy profesora del nivel inicial el un jardín donde todas siempre buscamos actividades significativas en los niños y niñas y sus actividades me parecen muy interesantes y me ayudan mucha para trabajar con mis alumnos muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu visita María del Carmen.me alegra que encuentres aquí recursos útiles o inspiradores para tutarea con los niños.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por subir estas ideas para trabajar los animales! Soy estudiante del profesorado de Ed. Inicial y tus ideas me sirvieron mucho para tomar como base de una unidad didáctica que tengo que presentar en un final!

    ResponderEliminar
  23. De nada Micaela! Espero que te saques una buena nota.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Sandra, no me voy a cansar de agradecerte por tu desempeño y por seguir tan vigente en la docencia...que persona tan generosa sos...Gracias por tantos recursos, ideas y respuestas a pedidos!!!! me encanto esto de resumir las efemerides a principio de mes, me va ayudar muchisimo a organizarme... otra vez...MIL GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a vos Romina por dejat tan lindo comentario.Me alegra que te sea útil!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. me encanto seguro que ganare

    ResponderEliminar