12 de octubre en el Nivel Inicial.

"Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre..."*

"La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar correspondiente...  (...) La verdad es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría... El ‘nosotros’, en boca de un hispanoamericano, no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles, indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural." *

* Texto  extraído de la propuesta educativa para el 12 de octubre, de los  docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, publicada en  la Red educ.ar.

Cueva de las manos.Santa Cruz Argentina

 ¿Cómo abordar los hechos del 12 de octubre en Nivel Inicial?

Considerar los acontecimientos del  12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra. Partir de la verdad pero sin  inculcar sentimientos negativos fomentando  aceptación y respeto por la diversidad  y para ello es necesario que los niños  además de la la historia del descubrimiento de Colón conozcan las costumbres y características de los pueblos originarios de América.

Una forma de acercarlos a esa cultura es investigando sobre los juegos y juguetes de los pueblos originarios, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.

  ¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA?

Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América.Por ejemplo los juegos de pelota:

EL VOLANTE Y MBOTO- MBOTO(guaycurúes)

El volante
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano.Perdía el que la dejaba caer en el piso.

El mboto-mboto
Se practicaba cuando el maíz ya había madurado.Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos.Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas  o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa.Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo.Cuando eran varios los jugadores se jugaba en círculo.

Palín  o viñu (mapuches)
Se asemejaba a la “chueca” o “mallo” español, y al actual hockey. Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...

El juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle en su Histórica Relación del
Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús (1645-1646).
Actividad con los niños: Observar la imagen y responder:
¿Qué elementos utilizaban para jugar?
¿Cuáles son los equipos que estaban jugando?
¿Cómo estaban vestidos?
¿En qué consistía el juego?
¿Dónde jugaban?
¿Participaban mujeres?

Juegos con pelotas de goma (olmecas)Estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
El juego se practicaba con la cabeza y el empeine del pie.
En la región pampeana se jugaba en círculo. Un jugador arrojaba la pelota entre sus piernas, a las espaldas del jugador que se hallaba detrás.


JUEGOS DE AZAR

Pokolé(mocovíes)

Se jugaba entre dos chicos, cada uno se ponía 4 palitos (lalá) entre los dedos de los pies y tenía un carbón escondido en una de las manos. Por turnos escondían el carbón e intentaban adivinar donde estaba. Si acertaba en que mano se  había escondido le sacaba un palito. Se hacía por turnos. Ganaba el que lograba quitarle primero todos los palitos al otro jugador.


Suká (tobas)
Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas.Los jugadores, generalmente dos, se colocaban enfrentados y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles.
En el caso de jugarlo en el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar  1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo.Gana la partida el niño que más puntos sume.


Allél-Kuzén (tehuelches-mapuches)
Intervenían dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando  los puntajes entre los integrantes del mismo equipo.


Allél-Kuzén (araucanos-pampas)
Se jugaba con cuatro huesos chatos y alargados.El allél era un trozo del hueso hioides ( ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5  cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.

Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos  según como hayan caído. Generalmente se jugaba entre dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.


Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.


OTROS JUEGOS INFANTILES

Muy difundidos entre los más pequeños, eran los que imitaban o tomaban como modelo a los demás seres de la naturaleza o a los adultos, por ejemplo a ser mamás jugando con muñecas fabricadas por las madres, de trapo, barro, hueso o madera.

Tojnáj (matacos)
 Formaban un a hilera sentados y saltando en esa posición, imitaban el andar del sapo.

Kuá (guaraníes): efectuaban rondas tomados con el dedo índice únicamente.Giraban lentamente y luego más ligero, perdían los que se soltaban o se caían.

Wiwaiksmitien (selknam)
Varias chicas y chicos se metían entre la maleza en el bosque, sin ser vistos y otro debía encontrarlos. Quien era descubierto primero, ocupaba su lugar. Muchas veces jugaban de noche. Esta juego se parece a uno que es muy frecuente hoy día, que se llama escondida, los mocovíes también lo llamaban “KAÑOKOTAK”, para los araucanos de la Patagonia tenia el nombre de “ ELKAWEN” y los vilelas le decían “IEIWELITE”.


Algunos juegos son jugados por muchos pueblos en distintas versiones, a veces cambiando alguna regla, otras usando materiales parecidos y a veces no tanto, por ejemplo “ el tinenti” o “ la payana”.

A este juego de atrapadas lo jugaban en distintas versiones los aymarás, los pampas, los mocovíes, los guaraníes, los tehuelches, los araucanos y los charrúas.

Para los guaraníes toma el nombre de KAPICHÚA, jugaban con los dorsos de las manos, tiraban para arriba y atajaban 2 veces, seguían jugando con lo que les quedaba en las manos, si no quedaba nada perdían el turno. Para jugar usaban unos 20 o 30 porotos ( kumaná), granos de maíz ( avatí). O piedritas ( itaí).

Los mocovíes lo jugaban con 5 tablas de GUASUNCHO, que llevaban siempre consigo guardadas en bolsitas de cuero. Se lanzan y se atrapan, primero de a una, luego de a dos etc.y al completar el ciclo se suma el tanto.

Los araucanos de la Patagonia jugaban al AÑILWE con 5 piedritas y al ECHIF-KURRA con 12 piedritas, los araucanos de Chile le daban el nombre de ALLIM-LLIM, y se jugaa con 6 piedritas que lanzaban y atrapaban con el dorso de las manos, igual que los guaraníes. En lugar de piedritas muchas veces usaban trozos de cerámica, huesitos o carozos de durazno.

Fuentes consultadas:
http://www.acanomas.com/
Museo Etnográfico de Buenos Aires.Taller de juegos de los pueblos originarios.
http://itinerarios-ludicos.blogspot.com.ar/





OTROS RECURSOS SOBRE EL TEMA

IDEAS PARA LA CONMEMORACÍON DEL 12 DE OCTUBRE

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO 

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL 

PROYECTO: JUEGOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

 Leyendas, vídeos, música indígena: http://leyendas.idoneos.com/



Propuestas para el acto



24 comentarios :

  1. Muy curioso todo lo relacionado con esos juegos, en los que la gente se valia de cosas corrientes y les daba un uso distinto y divertido. Besitos desde el otro lado del Atlántico.

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  2. Sandra, una entrada muy buena. Celebrar el día de la Diversidad Cultural está genial para enseñar a los peques a respetar y aceptar culturas diferentes a la suya. Me encantaron los juegos.Un beso y feliz fin de semana.

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  3. Hola sandra!! Me encanta cómo abordás las fechas conmemorativas. Lo hacés de distintas formas pero siempre desde el juego, que es una maravillosa forma de aprender.
    Un beso grande

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  4. Hola Pilar! Es cierto lo que decís, además esto prueba que desde siempre el juego ocupa un lugar importante en la vida de las personas.

    UN BESO GRANDE!

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  5. Gracias Ana!Comparto tu opinión, debemos educar para la paz respetando la diversidad.

    Buen fin de semana!
    Besitos!

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  6. Gracias Gabi!Debiéramos emplear ese método no solo en el Nivel Inicial, desafortunadamente en otros niveles de la educación se va dejando de lado y como vos decís es una maravillosa forma de aprender.

    Buen fin de semana!
    Besitos!

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  7. HERMOSA ENTRADA Sandri!
    Muy lindas ideas para trabajar con los niños- La voy a subir a facebook, yo no tuve tiempo de subir nada relacionado con esta fecha, voy a ver si hago algo, recordándola aunque sea.

    Increíble como siempre =) Te felicito por tanta dedicación Sandri!


    Y estoy desaparecida, es que ahora ya trabajo ocho horas definitivas en el jardín, así que no tengo tiempo para nada. Encima, tuve un problema con una muela y se me hincó toda la cara. Me tuvieron que dar un corticoide y recién me levanto (desde la 1 de la tarde). Te extraño y espero poder entrar más seguido! Un beso enorme ♥ ♥ ♥

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  8. Me encantan las ideas que proponés! Te felicito por tu creatividad .
    Un beso

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  9. Menuda entrada para celebrar el 12 de octubre, sobre todo el educar a los niños en la diversidad cultural y en el respeto a los pueblos. Un abrazo.

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  10. Hola Sandra! Dirás que ando muy perdida pero últimamente no dispongo apenás de tiempo para hacer comentarios, ya sabes que además de este blog tengo el de ventana de foto por lo que tengo que sacar tiempo para los dos. A esto se le ha añadido que he tenido pintores en el piso y primero que se ha colocado todas las cosas en su sitio, Imagínate...
    Tienes muy bien programada todas las actividades del 12 de octubre.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com

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  11. Una entrada de diez, Sandra.Tienes unas ideas geniales. Es muy , pero que muy gratificante visitar tu blog.
    Los cuentos que publicas en power point como si fueran un video me encantan.Yo trabajo mucho con ese programa y tengo mucho material hecho. He probado a subirlo como me dijiste. me registré en slideboom y en authorstream, los trabajos ya tienen su URL pero ahora no sé cómo llevarlo al blog.¿Me puedes ayudar? Te lo agradecería mucho. Un beso muy fuerte y que pases un buen día.
    Pilar

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Me sorprende cada post tuyo con una información completa y una agenda que está pensada en el más mínimo detalle; sin embargo, creo que podría aportar algo (si me lo permites) y es que lo que faltó en la llegado a América fue respeto por las otras personas, por las otras culturas; de allí la gran violencia desatada y extinción de los avances culturales de los pueblos indígenas. Respeto por el otro es la palabra. Un gran abrazo Sandra

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  14. Gracias Bere! Ahora me quedo más tranquila, me preocupaba tu silencio.Espero que esa muela te deje en paz!Contá conmigo en lo que pueda ayudarte para conseguir algún material o recurso para tus chicos.
    Yo también te extraño!

    Que pases un lindo domingo y empieces muy bien la semana!

    UN BESO GRANDE

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  15. Muchas gracias Elsa por alentarme con tu comentario.
    Feliz domingo!
    Besitos!

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  16. Gracias profes!De eso se trata educar para la paz y el respeto de todas las personas.
    Besos!

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  17. Hola Antoñita!No te preocupes a mí me pasa lo mismo ahora que este sitio se ha transformado en un blog de consulta me lleva mucho tiempo contestar los pedidos por mail ,facebook y cbox.A eso hay que agregarle todas las ocupaciones personales por lo que no siempre puedo visitar a los blogs amigos como quisiera.Me imagino cuánto trabajo has tenido con esos pintores!

    Muchas gracias por tu visita!!
    Un beso grande

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  18. Gracias Pilar! No veo la hora de ver esas presentaciones!Por lo que veo te falta un solo paso.En slideboom fijate a la derecha un botón que dice Embed , al hacer clic ahí te genera un código para copiar y pegar en la entrada del blog (donde dice Embed code)Fijate que hay dos posibilidades para tildar HTML o XHTML (probá cual te acepta al insertarlo, ojo que el power no se ve cuando lo editás pero si al poner vista preliminar)

    En authorstream buscalo también a la derecha de la presentación donde dice Embed ya aparece directamente el código para copiar y pegar.

    Espero haber sido clara es más fácil hacerlo que decirlo.

    Feliz domingo!

    BESITOS!

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  19. Gracias por tu aporte Drac! Quizás no fui del todo clara pero apunto a lo mismo: el respeto a todas las personas, a todas las culturas.

    Feliz domingo!
    Besos!

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  20. ¡Muchísimas gracias, Sandra! Ya me sale. Si, creo que ya sé hacerlo. Me alegro muchísimo porque es una herramienta muy importante para mí. ¡Mil gracias por tu auyda!
    Un besote

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  21. De nada Pilar! yo también me alegro mucho!
    Besitos!

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  22. Excelente Sandra cebrar la diversidad cultural con tan buenas propuestas me parece fantàstico.

    Te dejo un abrazo corazòn.

    y te cuento que estoy desde un cyber por problemitas tècnicos en la compu, asì que por ahì se atrasan los comentarios.

    muchos cariños.

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  23. Gracias Adri!!No importa cuanto tardes en regresar siempre serás bienvenida en mi salita!!

    UN BESO GRANDE

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  24. Gracias Sandra!! la info me encanto. Mi nene tiene que llevar material al jardin, asi q nos vino de diez!! Besitosss ♥♥♥

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