Feliz comienzo de clases!

A tod@s mis colegas  que  iniciarán nuevamente la delicada tarea de sembrar las "semillas" que a otros les tocará recoger...


¡Hay que luchar por todos los que no luchan!

¡Hay que pedir por todos los que no imploran!

¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!

¡Hay que llorar por todos los que no lloran!

Hay que ser cual abejas que en la colmena

fabrican para todos dulces panales.

Hay que ser como el agua que va serena

brindando al mundo entero frescos raudales.

Hay que imitar al viento, que siembra flores

lo mismo en la montaña que en la llanura.

Y hay que vivir la vida sembrando amores,

con la vista y el alma siempre en la altura.


Fragmento de El sembrador.Rafael Blanco Belmonte


A todos los niños que ingresarán al Jardín:



Bienvenidos al jardín,
ese mágico lugar
pintado con los colores del corazón.
Los esperan muchas horas de alegrías,
juegos y descubrimientos.
Juntos construiremos un castillo de cristal
donde los sueños podrán hacerse realidad…

Sandra Luz

Palabras de una madre a una maestra jardinera


Aquí tienes a mi hijo

Si temblaron mis manos cuando puse la mano de mi hijo entre tus manos, no pienses que temblaron por esa frágil vida que confiaba a tu saber y tu bondad sin tasa.

Temblaba pensando en el camino que la dura existencia aún le aguarda.

Tú tienes a mi hijo,en el valle florido de la infancia:con la magia sutil de tus palabras florecerán, la margarita cándida, el jazmín perfumado, la rosa, las azucenas albas, la madreselva enamorada...y cuando quede solo, al pié de la montaña que ha de franquear su hombría, en lugar de la espada tendrá el ramo de flores que habrás puesto con toda dulzura entre sus brazos.

Tú le abrirás al mundo una ventana con la maravillosa transparencia de tu alma, y en el celeste cielo de su infancia habrá amanecido la esperanza.

Yo te dejo a mi hijo; tiene en el alma un pájaro que le inquieta sus ansias con el temblor del ala cuando está aprisionada, y una mariposa azul alucinada, se le asoma a los ojos para beber la luz que ya le ofrece en su naciente vida la mañana.

Yo sé que allí en tus manos no dejará ese polvo de su ilusión dorada, ni abatirá su pico el ave que en él canta.

Es impetuoso y brusco como el agua que se desempeña en la cascada pero si tú le hablas, lo tendrás en el cuenco de tus manos.

A veces sopla el viento que agita sus ideas y en un desorden loco se las deja(serás el arco iris, después de la tormenta)

Y en su alma en que vibran el asombro y la duda, la emoción y la angustia, la prosa y la poesía encontrarás la clave que dará la armonía.

Yo se como tu amas, la gracia alada y leve que tiene cada niño.Yo pongo entre tus manos, la mano de mi hijo con la emoción sagrada de un nuevo alumbramiento, porque de tu amorosa sutil sabiduría será otra vez nacido para una nueva vida.

Lina Husson


Piedra, papel o tijera




Piedra, papel o tijera es un juego infantil conocido también como chinchampú, cachipún, yankenpón o "kokepon".
Consiste en un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a las tijeras rompiéndolas; las tijeras que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto.

Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Jan ken pon!"/"¡Ca chi pun!" y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:

* Piedra: un puño cerrado.
* Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado.
* Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".



El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la que ha elegido él, siguiendo estas reglas:

1. La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)
2. La tijera corta el papel (gana la tijera)
3. El papel envuelve la piedra (gana el papel)
4. Si los jugadores eligen la misma arma es un empate y se juega otra vez.

Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego.
El juego de Piedra-Papel-Tijera fue inventado en la China. Según un libro llamado Wǔzázǔ al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng , que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera.

No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX.

Fuentes consultadas:
Educared

Wilpedia
ENLACES PARA JUGAR A PIEDRA PAPEL O TIJERA ON LINE:

http://www.adijuegos.com/gratis-280-piedra,-papel-o-tijera.html
http://biboz.net/piedra-papel-tijera/


UNA VARIANTE DEL JUEGO



Se me ocurre que esta variante, transformada en un juego de azar, puede ser utilizada en el Jardín de Infantes ,como una aplicación didáctica en el área de matemática,para practicar conteos, correspondencias y registro de cantidades.

Se necesitará confeccionar dos dados en cuyas caras se apliquen las imágenes de piedra , papel y tijeras, repetidas dos veces, para completar las seis caras de cada dado.

Cada pareja de jugadores tirarán su dado a la vez y el resultado puede ser registrado por los niños en una grilla donde anoten el nombre del jugador y una marca por cada juego ganado,para luego de varias jugadas(cuyo número puede ser fijado previamente) proceder al conteo final y conocer quién ha sido el ganador.

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No esperes que el rigor de tu camino
que tercamente se bifurca en otro,
que tercamente se bifurca en otro,
tendrá fin.


Del poema El laberinto,Jorge Luis Borges.



La Historia de Teseo y el Minotauro es una historia de amores, odios y luchas. Y con un laberinto que decide, de alguna manera, la vida de los habitantes de la isla.

Sin duda el laberinto de Creta, que según la mitología griega fue construido por Dédalo, es uno de los mas famosos de la antiguedad y se piensa que es una fantasía derivada, con toda seguridad, de la complicada arquitectura del palacio de Cnosos.

La construcción de laberintos es tan antigua que existen registros de ellos en el año 3000 A.C.

En algunas catedrales medievales hay laberintos trazados con mosaicos sobre el piso; el peregrino podía recorrerlos lentamente, como un ejercicio espiritual. Siglos después se levantaron laberintos con arbustos y flores en los jardines de los palacios, para que príncipes y cortesanos se divirtieran al sol.

Martín Gardner escribió un interesante articulo sobre ellos( leer aquí)
Los psicólogos han usado laberintos desde hace varias décadas para estudiar el comportamiento de aprendizaje en el hombre y en los animales. Para los diseñadores de computadoras, los robots que manejan laberintos son parte de un emocionante programa para construir máquinas que, como los animales, saquen provecho de su experiencia.


Los laberintos también constituyen un interesante y atractivo recurso para ejercitar nociones matemáticas en los niños.

Ellos pueden jugarlos recorriéndolos en un patio, armándolos con cajas y cartones, en maquetas con autos y, en el plano, resolviendo laberintos inventados por otros o creando los propios, con cada vez mayores niveles de dificultad.
"Otros monstruos visitando el laberinto del minotauro"
Dibujo de Octavio
Periodistas en camino.Eureka.

Francois Boule, en su libro Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas, plantea que el interés de los laberintos en educación infantil radica en "...ejercitar en el niño la capacidad de anticipar mentalmente un trayecto antes de realizarlo (recorrerlo, seguirlo con el dedo, dibujarlo)...". El juego de laberintos contiene reglas de orden topológico, en las cuales interviene la contigüidad de uno o varios puntos o bien, tal como lo expresa Boule, "...el examen local de una situación".

Desde el punto de vista matemático, un laberinto es un problema de topología. Si su plano se dibuja en una lámina de hule, el camino correcto desde la entrada hasta la salida es topológicamente invariante y se mantiene correcto no importa cuanto se deforme el hule. El laberinto se puede resolver rápidamente en un papel cuando se sombrean todos los callejones sin salida hasta que sólo queden las rutas directas.


Fuente consultada:
Educared


LABERINTOS PARA IMPRIMIR Y JUGAR

Haciendo clic en cada imágenes tendrán muchos laberintos para imprimir





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Teseo y el minotauro


Los mitos griegos adaptados para el público infantil constituyen un buen recurso para introducir a los niños, de una forma amena, en las lectura de los clásicos.

En esta presentación utilicé una adaptación del mito de Teseo y el minotauro , musicalizada con una melodía que se cree es la más antigua conocida en el mundo occidental.

Se trata del epitafio de Seikilos ,un fragmento de texto con notación musical hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor.

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.


La estela desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base. Una mujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.





Fuentes consultadas:
Academia Luventicus
Seikilos


Como complemento de esta historia encontré este fantástico recurso interactivo para niños:



Fuente:Clic, clic, clic.Cuentos interactivos.

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En una cajita de fósforos

Dedicado a Encarni que junto a sus alumnos descubrió el encanto de guardar tesoros ...



En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.

Un rayo de sol, por ejemplo.
(Pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra).
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.

Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada una lágrima,
y nadie, por suerte, la ve.
Es claro que ya no me sirve.
Es cierto que está muy gastada.

Lo sé pero qué voy a hacer,
tirarla me da mucha lástima.

Tal vez las personas mayores
no entiendan jamás de tesoros.
“Basura”, dirán, “Cachivaches”.
“No sé por qué juntan todo esto”.
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones.
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.

En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.

María Elena Walsh (escritora argentina)

Shhh...les voy a contar un secreto...En una cajita de fósforos yo voy a guardar a "Ringo", un amigo invisible que me inventé cuando era niña...
¡Y también todos los momentos hermosos que vivimos en el jardín!

¿Y ustedes, que guardarían en una cajita de fósforos?


San Valentín o el día del amor.


“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
“El Principito”
Antoine de Saint-Exupér

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente, en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, y muchos sostienen que es en honor a a San Valentín, un mártir que se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte por orden Claudio III .Este emperador no creía en el amor, y había prohibido los casamientos pues sostenía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes.

Si bien hay quienes critican esta celebración, especialmente por sus visos comerciales,considero que es bueno defender el amor y tomar este día como símbolo de alegría, una fecha propicia para dar amor y agradecer a quienes nos entregan su cariño y amistad, que es una de las tantas formas del amor.

Y elijo para recordar este día al Principito y su rosa. Que no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su "planeta", ha habido otras, pero ésta es la que ha "florecido" y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones, es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es su flor, única entre otras...


Por último quiero compartir este video que hizo Estrella para su hijo y a su vez se lo regala a mi amiguita Jéssica:


EL PRINCIPITO

No se sabe quién es
ni de donde es que llegó
vino solo en un dulce amanecer
y me hizo estremecer.
Una estrella fue su hogar
y tan sabio al razonar
los secretos de la vida
para él
eran simple humanidad.
Siempre te esperaré
rubio niño pastor,
siempre te esperaré
principito de amor.
Cuando a la tierra llegó
un desierto encontró
y después de preguntar
y mucho andar
solo y triste se sintió.
A su amigo le pidió
lo ayudara a regresar
a su rosa tan amada
añoró y se puso a llorar.

Gerard Lenormand


Fuente consultada :wikipedia

¿Existe el amor en los niños pequeños?

Los niños pequeños pueden llegar a enamorarse de su maestra o de algún compañerito o compañerita.

En los nenes el noviazgo pasa por agarrarse de la mano o reproducir algunas actitudes de los padres. Pero es un amor inocente y está relacionado con su desarrollo. Con el aprender a relacionarse y crear vínculos con el otro. Se trata de hacer un ensayo para el futuro. Como si se prepararán para una obra de teatro...

Los he visto en mi salita, tomados de la manos o abrazados mientras contábamos cuentos o mirábamos algún video, he sido cómplice de algún dibujo o carta de amor secreta y escondida en los bolsillos o mochilas...

Es una manifestación de amor inocente y puro, materia de estudio para psicologos, psicopedagogos y sociólogos, pero eso es tema de otra entrada...

Hoy me quedo con la ternura de esta historia hecha canción creada por el músico argentino y rosarino Fito Paéz.


En un café se vieron por casualidad,
cansados en el alma de tanto andar,
ella tenía un clavel en la mano.
Él se acercó, le preguntó si andaba bien,
llegaba a la ventana en puntas de pies y la llevó a caminar por Corrientes....

Miren todos, ellos solos pueden más que el amor
y son mas fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro,
y en el baño de un bar sellaron todo, todo, con un beso.

Durante un mes vendieron rosas en La paz,
presiento que no importaba nada más,
y entre los dos juntaban algo,
no se porqué pero jamás los volví a ver,
él carga con 11 y ella con 6,
y si reía le daba la luna.

Miren todos, ellos solos pueden más que el amor
y son mas fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro,
y en el baño de un bar sellaron todo, todo, todo, todo, con un beso.


Otra entrada relacionada

El amor en los niños pequeños y San Valentín


Los castillos




Los castillos se quedaron solos,
sin princesas ni caballeros.
Solos a la orilla de un río,
vestidos de musgo y silencio.

A las ventanas suben
los pájaros muertos de miedo.
Espían salones vacíos,
abandonados terciopelos.

Ciegas sueñan las armaduras
el más sutil de los sueños.
Reposan de largas batallas,
se miran en libros de cuentos.

Los dragones y las alimañas
no los defendieron del tiempo.
Y los castillos están solos,
tristes de sombras y misterios.

María Elena Walsh (escritora argentina)
Tutú Marambá,
Buenos Aires: Sudamericana, 1969


Esta entrada la dedico a "mis princesas de sala amarilla" que estarán disfrutando los últimos días de sus vacaciones... ¿Será por eso que los castillos se quedaron solos?

Otra"poesía"que descubrí en el blog del Jardín 904..





En este original cortometraje Argine, haciendo uso de su creatividad,logra dar vida a sus sueños convirtiéndose en una princesa de cuentos,con castillo y todo!!


¡Muchas gracias Alicia por compartir esta joya!



Canción de los piratas


Los piratas van a buscar
por aquí y por allá,
un tesoro que es de oro
y es difícil de encontrar.
Porque un barco que se hundió

escondido lo dejó,

pero tengan mucho cuidado

que anda cerca el tiburón...

Letra y música: Mariana Baggio


Esta canción fue muy solicitada por mis queridos piratas de sala amarilla, que ahora estarán disfrutando de sus vacaciones y preparándose para comenzar un nuevo viaje a primer grado...igual que mis hermosas princesas!

Acá podrán descargar la canción:


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CUENTO EL PIRATA MALAPATA


Como maleducar a los hijos


La Dirección General de la Policía de Seattle, EE.UU, hace unos años atrás confeccionó un informe que fue entregado en los colegios de Washington para que lo difundan entre las familias de la comunidad estudiantil. El fin es alertar a los adultos lo que puede ocurrir si no tienen suficiente responsabilidad en la educación de sus hijos.

"Educar no es jugar ni entretener sino adquirir destrezas, acumular conocimientos, despertar inquietudes, aprender formas de convivencia y no sonreírle cuando un hijo comete algo malo en su casa”, así lo expresa la Dirección de la Policía de Seattle, EE. UU.

Silvia Dibiasi, integrante de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, compartió con Clarín su opinión al respecto: “Todos los días los padres tenemos que preguntarnos qué le estamos proponiendo a los jóvenes. Nos tenemos que preguntar qué modelo y con qué actividades se identifican nuestros hijos”. Luego agrega, “las familias reflejan y dramatizan lo que se sucede en el contexto y si la familia está desintegrada es porque está desintegrado el contexto social en el que viven”.

El informe presentado por la policía de Seattle, recurre a la ironía presentando un decálogo para guiar a los padres en la formación de “hijos delicuentes”.El documento puede o no ser válido, pero lo concreto es que plantea una forma de prevenir futuros problemas.

Estos son algunos de sus puntos que deseo compartir para su reflexión:


* Dale todo lo que desee :
así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.


*Festéjale todas sus groserías y tonterías: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

*Nunca le digas que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

*Recoge, todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

*Dejalo ver y leer todo: limpia con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero deja que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

*Discutan delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

*Dale todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar.

*Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,... ¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

*Dale siempre la razón: porque son los profesores, la gente, las leyes... quiénes siempre se la agarran con él.

Fuente: Clarín.com, 27/04/2007


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El juego del hilo



Este juego es jugado por niños/as, jóvenes y adultos de todo el mundo. Forma parte de los llamados Juegos de Cordel y consiste en formar figuras en un hilo anudado con la ayuda de los dedos de ambas manos.

También se le conoce por juego de hilos, juego de cordeles, juego de la pita, figuras de cuerda, cunitas de gato, hamaca, el cordel,los nudos,las ligas, strings figures o cat`craddle.

Puede jugarse en forma individual, en parejas o colectivamente y se logran realizar diversas figuras que reciben nombres como la cuna, el espejo, los peces, la araña, las velas, las tijeras,etc.Según la maña, se puede conseguir movimiento con las figuras.



JUEGO INDIVIDUAL


REGLAS DEL JUEGO EN PAREJAS

Figura básica (cuna de gato)
Formada la primera figura básica, la/el siguiente jugadora/or toma el hilo en determinados puntos, pasando éste a sus manos, y creando en esta ocasión otra figura distinta, y así sucesivamente.
La precisión a la hora de tomar el hilo es importante, porque si no se hace de modo correcto el hilo se liará y ya será imposible seguir el juego, por lo que la jugadora o el jugador que ha fallado, perderá.
Diamante

Velas
En este vídeo pueden observarlo mejor:

ORIGEN:
Se trata de un juego presente en la mayoría de las culturas desde tiempos inmemoriales.Parece que su origen proviene del Extremo Oriente.Los griegos y romanos ya lo conocían con el nombre de hamaca.

Durante la posguerra española gozó de gran popularidad entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o lazo fino) estaba al alcance de cualquiera.

Aunque se juega de forma asombrosamente similar en lugares muy lejanos entre sí, la finalidad del juego del hilo varía de una cultura a otra.

Entre los inuit se concibe como un reto de habilidad en el que varias personas compiten por realizar la figura más artística o complicada. En diversas tribus se utiliza para ilustrar el recitado de historias o mitologías, para describir fenómenos naturales o para propiciar una buena cosecha.

Algunos forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies.

Como otros juegos tradicionales, el hilo es un juego prácticamente olvidado en nuestro país.
Intentemos rescatarlo considerando que es un excelente juego para promover el desarrollo de la concentración, la imaginación y la coordinación.

Los siguientes videos fueron publicados en Cuaderno Intercultural

Jugando por parejas. El hilo se pasa por turnos de un jugador a otro


Jugando de forma individual: Dos peces



APLICACIÓN DIDÁCTICA:

En el siguiente enlace podrán ver un interesante artículo sobre un taller basado en este juego,en donde aplican estas figuras en forma colectiva:
http://www.efdeportes.com/efd94/cuerdas.htm



Fuentes consultadas

Cuaderno Intercultural
Infancia en red/El globo rojo


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Martín Pescador ¿me dejará pasar?


Martín Pescador es otro juego tradicional muy divertido y que puede ser incorporado en el Jardín de Infantes para trabajar nociones matemáticas de correspondencia, orden y cantidad, incluyendo cuantificadores (más que, menos que, tantos como).


Participantes:
Mínimo 5 niños. Máximo, no existe.

Elementos: Ganas de divertirse, niños y lugar amplio.

Procedimiento:
Se eligen dos niños que se ponen en secreto el nombre de una fruta cada uno (o un color, un gusto de helado, etc.) y se toman de las manos con los brazos en alto, formando un arco o puente. Los restantes, en fila india, pasan bajo el puente mientras cantan: 

"Martín Pescador,
¿me dejará pasar?"

A lo que responden los del puente:
"Pasará, pasará,
pero el último quedará".

Al pasar el último, los niños bajan los brazos y lo apresan entre ellos, formulándole la pregunta:

"¿Qué fruta te gusta más, pera o manzana?".

Según la respuesta, el niño "prisionero" se toma de la cintura de la "fruta" elegida o de último "prisionero".
El juego continúa hasta que todos los niños queden atrapados en el puente,y el lado que más chicos tenga ganará el juego.

También puede finalizarse el juego con una cinchada, haciendo que los dos grupos se tomen de las manos y tiren en sentido contrario para decidir quién será el ganador.

En España este juego se conoce con el nombre de "Pase misí".
El procedimiento es parecido pero se utiliza otra canción y no queda atrapado el último niño del tren.
Los niños se toman de la cintura para formar una fila y van pasando por debajo del puente mientras cantan la siguiente canción:

“Pase misí,
pase misá,
por la Puerta de Alcalá,
los de adelante corren mucho,
los de atrás se quedarán”.

A la voz de “se quedarán”, bajan sus brazos capturando a una/o de la fila a quien le preguntan por ejemplo qué color prefiere. Según la respuesta se sitúa detrás de la/el jugadora/or a quien pertenece dicho color. Cuando ya han sido capturados todos los participantes, se traza una raya en el suelo, en medio de los dos equipos, y cada uno de ellos debe tirar hacia atrás intentando que el equipo contrario traspase la línea. El equipo que logra hacer que pase la línea el contrario, será el vencedor.

ANÉCDOTA: El nombre del juego es probable que proceda de una lectura errónea de la palabra francesa “monsieur” y de la feminización de ésta.

AQUÍ PUEDEN ESCUCHAR ESTA VERSIÓN:


Otra variante del juego en México: La víbora de la  mar

En este juego, se eligen dos del resto de las participantes,se colocan frente a frente , suben los brazos y entrelazan las manos por sobre sus cabezas, de tal forma que semejan un arco bajo el
cual tienen que pasar sus compañeros de juego. Estos se organizan en una fila india, se agarran por los hombros y de esta manera caminan con pasitos cortos, cuyo ritmo lo marca el arrastrado de
los pies que se apaga un poco cuando  entonan a una sola voz el siguiente estribillo:

“A la víbora, a la víbora de la mar,
por aquí quieren pasar
la de adelante corre más
y la de atrás se quedará
trasi, trasi, trasi ...”

La palabra trasi, se repite por un tiempo indefinido en el cual crece a cada momento la expectación de los jugadores, cuyas miradas se dirigen hacia los brazos alzados que en el momento menos pensado puedan abatirse sobre uno del los niños o ñinas y hacerla prisionero.

En efecto, caen los brazos y toman uno, quien separado del grupo, es llevada aparte para hacerle una pregunta: “¿Con quién te querés ir, con la piña o con la manzana?”; el capturado ignora cuál de sus dos captores representa a una de esas frutas; la interpelada piensa un momento y puede decir: “con la piña”, y la que representa a esa fruta responde: “a pues, ponete atrás de mí”.
Continúa el juego, Se decide cambiar nombre y puede escoger otros frutos o toman cosas contradictorias como: la luna y el sol, el ángel y el diablo, el día y la noche, el blanco y el negro... Así es que en un mismo juego se puede cambiar tres veces los nombres.
Paulatinamente, la cola  disminuye y las que se forman detrás pueden crecer uniforme o no; en el caso de que haya igual número  a ambos lados y solo queda uno por apresar,el bando que tenga más gana.

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Las rondas.Su importancia en la educación infantil


La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance.

En la Antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, sobre su propio eje de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.

Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.

Sin embargo, el cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado y ligado al ámbito escolar. Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.
Datan de esa época: Arroz con Leche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, En coche va una niña, En el fondo del jardín, La torre en guardia, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, entre otras.

Muchas de estas rondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela, rescatadas por aquellas maestras que las aplican dentro de su trabajo cotidiano para brindar un momento de alegría y sana diversión a sus alumnos.

Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría,que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

Veamos cuáles son éstos:

*EXPRESIÓN CORPORAL

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

*EXPRESIÓN ORAL

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

*EXPRESIÓN MUSICAL

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

*RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS

Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.

*IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL

En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.


Fuentes consultadas:
http://www.saccom.org.ar
http://www.edufuturo.com



Para ver ejemplos de rondas infantiles pueden consultar las siguientes entradas:



La farolera tropezó...


La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.

Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.

A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.

Esta canción pertenece a un juego/ronda tradicional probablemente de origen español, que encuentra múltiples versiones como todo juego de tradición oral.

Actualmente se lo conoce como "la farolera" por ser las mujeres las que más juegan a este tipo de rondas, pero existen versiones en donde el personaje es "el farolero".

Cuentan que la intención de la canción era corregir al niño en sus primeros encuentros con la matemática, usando el método de la música.

Históricamente el farolero que encendía las luces del alumbrado público era una persona analfabeta, sobre todo en las calles de Madrid, donde existe un punto 0, la Puerta del Sol,
el lugar más céntrico de la ciudad,desde donde se cuentan los kilómetros.

La Puerta del Sol de Madrid será remplazada por la población infantil que no la conoce por diversas palabras, como “la puerta al sol” “puerto del sol” y lo que se les ocurra que entre en la métrica musical.


¿Cómo se juega?

Se forma una ronda con los niños tomados de la mano. Una niña que queda en el medio hace el papel de farolera.

Se comienza cantando la canción mientras los niños giran en la ronda.
Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras ...", la ronda se detiene,se sueltan de la mano y aplauden en alto,dejando que la farolera avance por entre los niños,entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “Ánima bendita me arrodillo en vos", se arrodilla frente al niño ante el que se detiene.
Ese niño pasa a ser farolera /farolero y el juego comienza nuevamente.

Aquí podrán escuchar dos versiones:

La Farolera



Soy el farolero





En este vídeo podrán ver como se juega:





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