La rayuela. Su origen y uso en la escuela.


"Y porque se ha salido de la infancia,
(...)se olvida que para llegar al cielo se necesitan,como ingredientes,
una piedrecilla y la punta de un zapato".
Julio Cortázar Rayuela
*Entrada actualizada

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo.Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.

Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida , la vida misma , con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final.

La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox , futi , traquenele , telazarranea , reina mora , pata coja , infernáculo, pitajuela , mariola , etc. En Chile se la llama luche o huche ; en Colombia golosa o carroza ; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto ; en Italia se la llama mundo ; en Venezuela el juego de la Vieja ; en México avión o bebeleche.

Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:
"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común.
Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:

En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra la figura:

El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.

Otro diagrama para jugar a la rayuela:

Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta , el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar, se utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies cuando hay dos casillas juntas.

Un vídeo explicativo:

Más variantes: Rayuela caracol y rayuela avión

En la pagina de Garcia y Adell encontrarán una información detallada sobre el origen y distintas formas de jugar a estos tipos de rayuela.

Saberes necesarios que deben tener los niños para jugar la rayuela: tiene que conocer...

  •  El juego: se hace una fila, se espera el turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo", se toma la piedra, se vuelve a tirar al número inmediatamente siguiente y se repite nuevamente el recorrido.
  • Esperar un turno.
  • Respetar los tiempos de los compañeros.
  • Respetar las reglas.
  • Emboque y puntería.
  • Reconocimiento del número.
  • Reconocimiento de la serie numérica.
  • Salto en un pie, giro en un pie.
  • Sato en dos pies.
  • Alternancia de ambos tipos de salto.
  • Desplazamiento a través de salto.


Sugerencias para adaptar el juego en el Jardín:

  • Se pueden pensar diversas variantes en el diseño. Por ejemplo, realizarla con los nombres de los alumnos, dibujos de animales, con puntos como los dados, con letras, etc. Con mayor o menor cantidad de casilleros.
  • Para facilitar la puntería reemplazar la piedra por una bolsita (las que se emplean en las clases de educación física)
  • Pueden participar tantos jugadores como se quiera, pero con el fin de evitar largas esperas, ya que se juega por turnos, es bueno organizar varios grupos con rayuelas para que  jueguen entre 4 o 5 niños.
  • Es aconsejable que primero se realicen actividades de puntería, equilibrio, salto en uno y dos pies, para poder jugar debidamente a la Rayuela.
  • Para introducirlos en el juego es conveniente hacerles recorrer el diagrama , sin tirar la piedra, para practicar la coordinación en los saltos y luego en otro encuentro introducir las reglas del juego adaptándolas a la edad y conocimiento de los niños.
La Rayuela es un buen recurso para trabajar contenidos del área de matemáticas: el reconocimiento de los números escritos y  la secuencia numérica. En Espacio Kinder se dan algunas consideraciones al respecto:

  • Para afianzar el conocimiento de la serie numérica es conveniente que los niños escriban y lean los números de la rayuela mientras el docente traza el esquema en el piso del patio de juegos. Asimismo mientras saltan pueden nombrar los números que pisan, como también anunciar a cuál van a apuntar con la piedra o bolsita.
  • Intervenciones posibles: ¿Qué números ven en esta rayuela?, ¿Qué número es anterior al siete?, ¿Qué número es posterior al cuatro?, Después del tres ¿A qué número tiene que ir?, Si está en el cinco ¿Por qué números pasó?¿Hasta qué número llegaste en la ronda anterior?, ¿Quieren "alargar" la rayuela? ¿ hasta que número?-.

En el sitio acanomas.com encontrarán más información sobre la historia de la rayuela y otros juegos tradicionales de argentina.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:









28 comentarios :

  1. SANDRA,
    ESTA GENIAL LA PAGINA Y MUCHAS GRACIAS PORQUE HE ENCONTRADO MUCHA INFORMACION SOBRE LA RAYUELA. ADEMAS LA MUSICA DE FONDO ES GENIAL. GRACIAS OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónimo",me gustaría saber tu nombre para personalizar mi comentario...Me alegra que te sirva mi información y que te agrade mi música.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  3. sandra
    esta pagina esta muy bien e encontrado muxa informacion para mi traabajoo muxas gracias otra vez, estaa muy xula la pagina

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu pagina Sandra y la musica de fonodo es hermosa!!!!!
    te deseo lo mejor ademas le dí mucha utilidad por los juegos, a mi que soy futura docente.
    muchas gracias que Dios te bendiga.
    Anita

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Anita! Me alegra que encuentres utilidad en mi página para tu futura profesión,ese es uno de mis fines.
    Contá conmigo para lo que necesites.
    Bienvenida a mi Sala Amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY ROSI DE MARDEL ME ENCANTO TU PÁGINA SE NOTA QUE PONES MUCHO AMOR EN LO QUE HACES, SOY DOCENTE DE NIVEL INICIAL Y TENGO A CARGO LA TERCERA SECCIÓN. TE FELICITO Y GRACIAS POR TUS IDEAS

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosi!Me encanta tu ciudad,adoro el mar!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Te felicito es un sitio encantador y mágico!!gracias
    Cecilia de Mar del Plata

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Cecilia!Bienvenida a mi sala amarilla!!

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias!!! tu informacion fue de mucha ayuda para mi proyecto de bicentenario!!!! soy yesica de LOBOS PROV DE Bs As

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la pagina, Te felicito!!!! Paula de Avellaneda

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Yésica y Paula!Bienvenidas a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. SANDRA LUZ, ANTES QUE NADA ENHORABUENA POR TU IMAGINACIÓN Y GANAS DE EDUCAR.
    SOY DOCENTE DE UN MÓDULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAÑA, Y ADMIRO TU TRABAJO. TU BLOG ES MOTIVO DE ESTUDIO DE MIS ALUMNOS.
    SALUDOS
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  14. hola soy laura quiero que sepas que me he metido aqui para hacer un trabajo de educacion fisica y me ha servido de mucho porque gracias ati e sacado un 10 en el trabajo .
    muchhhiiisimas graciias.

    ResponderEliminar
  15. Qué lindo Laura!Gracias por compartirlo.Siento como que yo también me he sacado un 10!ja,ja!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Natalia Pintos:
    Me encanto tu trabajo es magnifico, genial, gracias por esto me re encanto y sirvió para mi trabajo, me encanta la música de fondo también .un beso
    :D :D :D

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias Laura!!Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias esta pagina tiene mucha informacion y ideas para que los niños juegen la rayuela de formas diferentes

    ResponderEliminar
  19. gracias!!!! cada vez que tenemos tarea para el jardin recurrimos a este sitio!!! y siempre nos ayuda mucho!!!!
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  20. hOL! LLEGUE AL BLOG POR MEDIO DE GOOGLE BUSCANDO JUEGOS TRADICIONALES UNA TAREA PARA LA FACULTAD, LO VEO MUY INTERESANTE AL BLOG. yA SOY TU SEGUIDORA. sALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Un trabajo muy interesante, Sandra!
    y complementa mucho el trabajo que hemos hecho en Tejiendo cuentos. Encntada de conocerte , un saludo cariñoso Bgoña

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita Abedul!Aprovecho para felicitarte por el hermoso trabajo que estás realizando junto a Pilar en Tejiendo cuentos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. muy buena la información grasias

    ResponderEliminar
  24. En mi país Ecuador este juego se lo conoce como Rayuela y la forma más conocida es la del Gato. Me recordó a mi niñez me gustaba mucho, ya que exigía precisión y saltitos, además mantenía la expectativa de los participantes para ver si ganaba o perdía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que inhteresante Mirian, no sabía que había una rayuela con forma de gato.Voy a ver si encuentro alguna imagen para agregarla a la publicación.
      Muchas gracias por tu aporte.
      Cariños.

      Eliminar