31 ene 2010

El juego del elástico

*Entrada actualizada

El elástico, el caucho, la liga, saltar a la goma (o resorte en México), el salto chino, es un juego
tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una una cinta elástica. 

🙇Cómo se juega. 

Para  llevarlo  a  cabo,  se  utiliza  una cinta  elástica  de  cuatro  metros  aproximadamente. Unimos sus extremos con un nudo. Si  queremos  que  participen  más  personas  simultáneamente,  podemos  usar  una  cinta elástica de seis metros de longitud. 

Dos niños/as se ponen en los laterales sujetando el elástico  con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niño/ass tienen que realizar determinados ejercicios que pueden ser acompañados al ritmo de canciones.

Cuando un jugador comete un error, cede su puesto a uno de los jugadores que sujeta el elástico.
En el siguiente turno, retoma el juego donde lo dejó.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura.

Puede haber más niveles: 
  • Tobillos
  • Pantorrilla.
  • Rodillas.
  • Medio muslo.
  • Cintura.
  • Axilas.
  • Cuello.
  • Cabeza.
  • Brazos levantados por encima de la cabeza
Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:
  • Pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies.
  • Pasar el pie o la pierna por encima del elástico.
  • Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.
  • Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.

Se puede llegar a jugar en solitario, sujetando el elástico en las patas de dos sillas.

En el caso de que el número de participantes sea considerable, en vez de dos que sujeten el elástico se pueden situar tres o cuatro, formando de esa manera un triángulo, un cuadrado, etc.

Un vídeo explicativo:


🙇Origen del juego del elástico o goma

Su origen algunos lo atribuyen a la zona del altiplano boliviano. Los niños de esos pueblos originarios jugaban con una tripa de llama, entre las piernas de dos participantes y un tercer participante saltaba y pisoteaba la tripa de diferentes formas.
Sin embargo  también  hay constancia del juego desde épocas inmemoriales en  otros lugares como Perú, Colombia,  Estados Unidos, China, Birmania, Rusia, Italia, España, Nigeria, . . . Probablemente en más lugares. 
Es un juego que tradicionalmente se juega también en Argentina y Uruguay.

🙇Distintas Versiones del juego del elástico

Existen muchas versiones de este juego, como todo lo tradicional se transmite en forma oral y admite libres adaptaciones.
Aquí transcribiré las que encontré  investigando en la web y agradeceré todo aporte que puedan hacer para contribuir al rescate de este juego excelente para la actividad física.

VERSIÓN 1
Consiste en que un participante por vez, juegue saltando "sobre" o "encima" del elástico, siguiendo una rutina. Si pierde, sigue el próximo participante.
Se comienza pasando los dos pies dentro del elástico.

Rutina a seguir:

- Saltar y caer con los dos pies afuera del elástico (quedando el elástico entre las piernas)


- Saltar y caer quedando con los dos pies adentro del elástico


- Saltar y caer pisando ambos bordes del elástico con los pies


- Saltar y caer al costado del elástico


- Saltar y caer con los dos pies pisando un lado del elástico
- Saltar y caer con los dos pies pisando el otro lado del elástico
- Saltar y caer adentro del elástico con los dos pies

- Saltar y caer al costado del elástico

Colocar el elástico a la altura de los tobillos, cuando han terminado la rutina, llevar el elástico a la altura de las rodillas y comenzar otra vez la rutina y asi hasta llegar a la altura de las axilas,

Recuerden: Cuando alguien se equivoque cede el turno al compañero.

Si están solos pueden practicarlo colocando el elástico entre dos sillas pesadas.

VERSIÓN 2

Se juega entre tres o más niños.
Dos niños meten las piernas dentro del elástico y lo estiran.
Se puede poner el elástico alrededor de los tobillos.
Y se salta dentro y fuera del elástico lo más rápido que se pueda.
También se juega a la altura de las rodillas, cuello y sobre la cabeza.
Se pueden poner de acuerdo con un compañero y saltar juntos.
En este juego se pueden incorporar movimientos o canciones para cantar mientras se salta .
Una de las canciones conocidas es "Los días de la semana"

Lunes, saltas de adentro hacia afuera
Martes, saltas de afuera hacia adentro
Miércoles, saltas de adentro hacia afuera
Jueves saltas de afuera hacia adentro
Viernes saltas de adentro hacia afuera
Sábado, saltas con los dos pies adentro
Domingo, saltas abriendo los pies, y que cada pie te quede fuere de ambos lados del elástico

Otra canción es con los meses del año:

Repites lo mismo de arriba: de enero a octubre, noviembre es igual que sábado y diciembre igual que domingo.

Otras canciones:

Chicle, chicle
Americano
me meto
me abro
me cierro
me salgo

Adentro,
afuera
me cierro
me salgo

Rún Rún
de la juventud
Adentro
Afuera
para todas
las compañeras

El chicle Bazoka
se estira y se explota,
el chicle Bazoka
se estiró y se explotó

Pisotón, pisotera,
uno, dos, tres y cuatro.
Pisotón, pisotera
y me salgo.

Más canciones aquí:http://www.doslourdes.net/


 VERSIÓN 3
(aporte de Lucero de Montevideo)

La rutina consiste en contar del cero al diez, cada número tiene una "imagen" en el elástico.
Se comienza con el elástico en los tobillos y a medida que se van completando las rutinas se va subiendo a las rodillas, a las caderas, debajo de las axilas, al cuello, luego se levanta el elástico con las manos por encima de la cabeza.

Ejemplo de rutinas:

0 = se pasa por encima de los elásticos sin tocarlos

1 = se pone un pié dentro y se pasa al otro lado

2 = Se pisa el primer elástico y el segundo.

3 = Se salta encima de los elásticos pisándolos (pie derecho adelante, pie izquierdo atrás), se vuelve a saltar pisando al revés (pie derecho atrás y pie izquierdo adelante), y se vuelve a saltar retornando a la posición original.

4 = Se pone un pie debajo del primer elástico y el otro por encima pisándolo, desde esa posición se salta al elástico de enfrente cambiando la posición de los pies (el que esta debajo pasa a estar arriba), se vuelve a saltar hacia atrás volviendo a la posición inicial, y se salta una cuarta vez hacia adelante como al comienzo.

5 = De espaldas al elástico se salta arrastrando el primer elástico, cruzándolo por encima del segundo, y entonces se comienza a saltar un pie adelante pisando el elástico que tenemos delante y el otro pie detrás, se vuelve a saltar cambiando el pie que estaba delante pasa a estar detrás, esto se repite 5 veces.

Quien se equivoca, si no pisa bien el elástico, pierde y pasa a sostenerlo.


VERSIÓN 4 (para niños más pequeños)
 
Nº de participantes: Todos.
Dos jugadores sujetan el elástico con sus pies formando un rectángulo. Los demás jugadores en fila van saltando el elástico imitando los saltos que haga el primer jugador.El jugador que se equivoque pasa a sustituir a uno de los que sujetan el elástico
Variantes: Para sujetar el elástico se pueden quedar 3 ó 4 jugadores, y así formar triángulos o cuadrados. El proceso del juego es igual que el anterior.

Visto en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/polilla/juepat.htm

 VERSIÓN 5 (Aporte de Sandra de Málaga)
Los saltos se acompañan con esta canción:

Patinar, patinar patinando una chica en París.
Resbaló, resbaló, resbaló y a la acera de enfrente cayó.
Como pre, como pre, como pre, como premio le vamos a dar.
Un vesti, un vesti, un vestido para patinar.
Patinar, patinar, patinar y patinar.

La rutina de saltos es la siguiente:

*Pasar la pierna dejando un elático arriba,y otro abajo.Liar la pierna con los dos elásticos
*Desliar para volver a quedar un elástico arriba de la pierna y otra debajo
*Liar ahora solo el elástico que queda encima.
*Desliar y ya quedar afuera dando una patadita e igual en cada estrofa de la canción.
* Cuando se llega a la última estrofa(patinar, patinar, patinar y patinar) solo se pasade un lado al otro de el elástico.



VERSIÓN 6 (con canción "Mi amigo Woofy")


VERSIÓN 7 ("Calippo")


https://www.youtube.com/watch?v=Wice2negXM0


VERSIÓN 8 (Aporte deJuani de Cartagena, España)

Se juega cantando:

 La galina-na
 turuleta-ta 
pone huevos
en la mesa-sa 
pone uno-no 
pone dos dos dos,
 pone mil trescientos dos.

Rutina a seguir:
 La gallina-na :  pierna derecha dentro del elástico y salto.

 turuleta-ta: salto a la izquierda hasta quedar con pie derecho fuera del elástico y pie izquierdo dentro.

 pone huevos:  meter pie izquierdo dentro.

 en: saltar y sacar a la vez las dos piernas del elástico de modo quede entre nuestras piernas.

 la mesa-sa: saltar con las dos piernas a la vez dentro del elástico.

 pone uno-no: sacar pierna derecha del interior del elástico.

 pone dos dos dos: saltar al la derecha quedando pie derecho fuera y pie izquierdo dentro.

 pone mil: meto pie derecho dentro.

 trescientos : saco pie derecho.

 dos: saco pie izquierdo y quedo fuera del elástico.

 Aclaración:
Cada silaba repetida es un salto que damos en el sitio.
Gallina-NA:  el segundo na  un salto para prepararse para el siguiente paso.
Existe también la versión difícil que consiste en tener constantemente pisado el elástico, saltando y pisando en cada caída.


Encontrarán más versiones en el siguiente documento: 

Actividades cooperativas de Educación Física con Gomas Elásticas

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESEN ESTAS ENTRADAS:

LA RAYUELA

JUEGO DE PALMAS

LA FAROLERA



70 comentarios:

  1. En mi tierra, en lugar de 'chicle americano', decíamos marca concreta. Era algo así como 'Chicle bazoka, se estira y se explota': nos poníamos en medio del elástico, y dábamos un gran salto. Hoy en día, sería incapaz.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo feliz recordando:)
    El anónimo anterior es un amargo que no tuvo niñez!

    Yo jugaba diferente al elástico:
    la rutina era siempre la misma, se contaba del cero al diez, cada número tenía una "imagen" en el elástico, se comenzaba con el elástico en los tobillos, y a medida que se iban completando las rutinas se iba subiendo a las rodillas, a las caderas, debajo de las axilas, al cuello (uy qué difícil ahí), creo que luego se levantaba con las manos por encima de la cabeza (quienes llegaban a esa altura eran unas genias jajaja).
    0 = se pasaba por encima de los elásticos sin tocarlos
    1 = se ponía un pié dentro y se pasaba al otro lado
    2 = se pisaba el 1er elástico y el 2do
    3 = se saltaba encima de los elásticos pisándolos (pie derecho adelante, pie iz atrás), se volvía a saltar pisando al revés (pie der atrás y pie izq adelante), y se volvía a saltar volviendo a la posición original
    4 = se ponía un pie debajo del 1er elástico y el otro por encima pisándolo, desde esa posición se saltaba al elástico de enfrente cambiando la posición de los pies (el que estaba debajo pasa a estar arriba), se vuelve a saltar hacia atrás volviendo a la posición inicial, y se salta una 4ta vez hacia adelante como al comienzo.
    5 = de espaldas al elástico se salta arrastrando el 1er elástico, cruzandolo por encima del 2do, y entonces se comienza a saltar un pie adelante pisando el elástico que tenemos delante y el otro pie detrás, se vuelve a saltar cambiando el pie que estaba delante pasa a estar detrás, esto se repite 5 veces
    Uf que complicado se hace explicarlo con palabras:) no sé si se entiende... sería mejor mostrarlo :S
    recuerdo 6 y 7 pero hasta ahí :(
    Quien se equivocaba, si no pisaba bien el elástico, perdía y pasaba a sostenerlo.

    Gracias por el blog Sandra.
    te recomiendo que filtres los comentarios, o sea que para que se publiquen tengas que autorizarlos, es que hay mucho tonto molestando en internet ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Yo jugaba al elástico y me encantaba!! Qué lindo recuerdo. Me gustó que contaras el origen y las distintas formas de jugarlo. Muy bueno amiga!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela!A mí también me encantaba jugar al elástico y casi lo había olvidado,hasta que se me ocurrió enseñarlo a mis alumnos ...
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Por favor publiquen un video para poder enseñarselo a mis hijas. Yo era toda una profesional; lamentablemente después de 30 años se me olvidó todo.

    ResponderEliminar
  6. me gustaría saber mas canciones porque yo solo me sé dos.
    bueno adiós, haber si os sabeis alguna y me la decis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y como eran las canciones. Se las quiero enseñar a mi niña y no recuerdo 🙃 volvamos a que sea una moda sana

      Eliminar
  7. Hola! En esta dirección encontrarás más canciones: http://www.doslourdes.net/

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY SANDRA DE MALAGA(ESPAÑA). ME HA DADO MUCHA ALEGRIA ENCONTRAROS, NO PENSABA ENCONTRAR NADA Y ES QUE AYER COMPRE UN ELASTICO PARA ENSEÑAR A MI HIJA Y ME DI CUENTA DE QUE NO ME ACORDABA DE CASI NADA
    SOLO RECORDABA LOS QUE JUGABA CON EL ELASTICO SENCILLO , ES DECIR SALTARLO Y PISARLO
    CON LA GOMA DOBLE , YO JUGABA A LOS NUMEROS ROMANOS QUE ERAN SERIES HASTA EL DIEZ PERO SOLO RECORDABA O, 1,2,3 CON USTEDES YA SE ALGUN NUMERO MAS, GRACIAS
    HAY TE MANDO OTRO DE LOS JUEGOS A LOS QUE JUGABA ESTA NIÑA MADURITA
    PATINAR, PATINAR PATINANDO UNA CHICA EN PARIS
    RESBALO, RESBALO, RESBALO Y A CERA DE ENFRENTE CAYO.
    COMO PRE, COMO PRE, COMO PRE, COMO PREMIO LE VAMOS A DAR
    UN VESTI, UN VESTI, UN VESTIDO PARA PATINAR
    PATINAR, PATINAR, PATINAR Y PATINAR
    Y LO HACIAMOS.: PRIMERO PASABA LA PIERNA DEJANDO UNA GOMA ARRIBA, Y OTRA ABAJO LIABA LA PIERNA CON LAS DOS GOMAS, DESLIABA Y VOLVIA A QUEDAR UNA GOMA ARRIBA DE LA PIERNA Y OTRA DEBAJO ;LIABA AHORA SOLO LA GOMA QUE QUEDABA ENCIMA , DESLIABA Y YA QUEDABA FUERA DANDO UNA PATADITA E IGUAL EN CADA ESTRAFA DE LA CANCION. MENOS ENEL FINAL (PATINAR, PTINAR, PATINAR Y PATINAR) QUE PASABA DE UN LADO AL OTRO DE LA GOMA
    NO SE SI ME HABRE EXPLICADO BIEN . LO SUYO ES VERLO, VERDAD
    UN SALUDO Y ME HA HECHO MUCHA ILUSION ENCONTRAROS

    ResponderEliminar
  9. Hola Tocaya!Me da mucho gusto verte por acá con tanto entusiasmo para transmitir estos juegos a tu hija... es muy buena tu versión del elástico acompañada con la canción!Muchas gracias!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ola
    me meti para saber si en la rutina que yo hago habian mas niveles.
    Mi rutina es asi:
    1=se salta cayendo con un pie adentro y el otro afuera,y luego se devuelve.
    2=se hace lo mismo que con el 1 pero no se devuelve,sino que se pasa al otro elastico de la misma forma y se sale.
    3=se hace lo mismo que el 2,pero antes de salir se salta y quedan los 2 pies afuera del rectangulo,se da un cuarto de vuelta y luego se sale.
    4= se salta cayendo con los 2 pies sobre el primer elastico,luego se salta hacia el lado volviendo a caer con los 2 pies sobre el primer elastico.se salta hacia el segundo elastico tambien caendo con los 2 pies sobre el,y luego se devuelve al otro lado saltando cayendo de nuevo con los 2 pies en el segundo elastico
    5=con el pie se cruza el primer elastico con el segundo entonces va a quedar ese pie dentro del rombo.Luego entras el segundo pie y saltas 4 veces dendo media vuelta cada vez.Al final se salta soltando el elastico y se debe caer dentro del rectangulo.

    ResponderEliminar
  11. Qué hermosos recuerdos!!
    Encontre la pagina buscando el juego del elástico, ya que quise enseñarle a mi hija y no me acordaba...!!
    Gracias!!
    Vanina

    ResponderEliminar
  12. Hola Javiera!Gracias por aportar tu rutina.No sé como puede seguir,quizá algún lector pueda ayudarte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vanina!Me alegra mucho que te haya servido mi página para enseñarle el juego del elástico a tu hija...Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de enseñar el juego de "El Elastico" a mis 2 hijas, un a de 6 y otra de 11, les encantó, y estoy feliz, ya que logré sacarlas del computador por un buen rato. Mañana ellas enseñaran este juego a sus compañeras de curso en su colegio, es increible como las ejercita y despeja sus mentes. Ojalá nuestros niños puedan volver a disfrutar con juegos de antaño.
    Un abrazooo desde Chile!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra muchísimo lo que contás Patricia!Es la mejor manera de rescatar estos juegos tradicionales.

    Un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  16. Hola,aquí va otra canción del elástico
    Popeye el marinerito piii
    no sabe tocar el pito piii
    y yo q lo se tocar piiiii
    no me lo quiere dejar piiii.
    un día me lo dejo pii
    y al agua se me cayo piiii
    y el pobre marinerito piiii.
    Sin pito se quedo piiii
    se empezaba a la izq del elástico Hay 8 estrofas y cad estrofa empezabas pasando el pie derecho al centro luego el izq luego el derecho lo sacabas del segundo elástico y entonces lo enrrollabas y así una estrofa ahora desenrrollas el pie derecho del segundo elastico y lo pasas al centro los dos pies juntos,después el pie izquierdo lo sacas al lado izq del elástico y luego el derecho y así acaba otra estrofa,ya solo es ir repitiendo lo mismo,pasa a un lado cantando y vuelves al principio.
    Otra canción q recuerdo es
    Don Meliton tenía tres gatos
    q los hacia bailar en un plato
    y por las noches les daba turron
    q vivan los gatos de don meliton
    me imagino q la bailaríamos mas o menos como la otra
    yo tb estoy ensenando a mi hija a jugar al elástico y me ha servido mucho vuestras publicaciones
    Maria de Almeria


    sin pito se quedo piiii
    y se empezaba pasabas un pie al medio y luego el otro ,el primer pie lo sacabasy enrrollabas el segundo elástico,lo desenrrollabas y lo ponías otra vez al medio de lis elásticos con el otro y el pie izq lo pasabas a la izq otra vez(donde habías empezado)y luego el derecho tb a la izq,cada estrofa de la cancion es un una pasada del lado izq al SRC y la siguiente estrofa del derecho al izquierdo así 8 veces

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias María por contribuir al rescate de los juegos tradicionales con tu valioso recuerdo de este juego.
    Besitos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por la info del juego del elástico... yo era maestra del elástico cuando chica...pero se me olvidó todo xd ... recuerdo que llegaba hasta el último nivel, y que al principio del juego se decidía si se jugaba con 1 salto o con varios saltos (kanguritos)con kanguritos era mucho más fácil, los elásticos los haciamos con las pantys viejas de las mamás... ahora estudio ped. en danza y me servirá mucho para realizar una tarea de metodología... mil gracias...

    ResponderEliminar
  19. Muchas graciasssssss!!!! veo que no soy la unica que compró un elastico pensando se acordaria para enseñar y .......no recordo mucho!!!!....de pequeña jugaba hasta el cansancio.....!!! no puedo creer que solo recordé una parte cuando intenté enseñarlo!!!...muchas gracias por no dejar perderse este tan entretenido juego ( lo poco que le enseñe le encantó!!!!....una maravilla!!!!)Saludos de una Argentina viviendo en españa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida "argentina que vive en España".Siempre es bueno recordar momentos felices de nuestra niñez,me alegra que hayas recurrido a mi página.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por estos comentarios... a mi hija le regalaron un elastico, tiene 5 años, mucha idea no tiene.... pero yo que tengo 32 me acuerdo de las tardes enteras jugando al elastico...... esta muy buena la pagina.. ahora me voy a poner a jugar yo..jajaja

    ResponderEliminar
  22. yo, al igual que las otras señoras,recorde el juego del elastico,despues de muchos años,fue por una tarea de mi hija menor,tenia que entrevistar a una persona adulta y preguntarle que hacia cuando tenia 10 años,entre otras cosas recorde este juego y le pedi a mi hija de 24 que me ayude a recordarlo,pero ella tampoco se acordaba .Y ME DIJO,BUSCALO EN INTERNET,me costo pero lo encontre.mis hijas y yo somos de las que se pegan todo el dia en el computador,pero por un rato estubimos jugando las 3 al elastico.Fue una actividad muy agradable y sobre todo porque a mis 40 y tantos todavia puedo saltar bastante,tengo que hacerlo mas seguido, todavia me quedan cosas por enseñarle a mi hija de 9 y asi sacarla un rato del computador.y gracias por poner las canciones,me gusto mucho tu pagina.ADIOS.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!
    tengo 25 anos y noooo inventeeeeeeeeen
    Si que los tiempos cambian muchisimo, como recuerdo que las horas despues de escuela se disfrutaban jugando con los demas ninos al resorte, la cuerda, la cola del diablo, ladrones y policias, cebollitas, ufff tantos juegos que habia y que triste ver que ahora los ninos hasta se enferman por no tener actividad y pasar todo el tiempo frente a un computador. Es increible que ahora hasta se tengan que hacer comerciales pidiendo a los ninos que salgan y jueguen un rato, jajaja a comparacion que cuando yo era nina los papas no sabian ni como hacer para que nos metieramos porque ya era noche y nosotros queriamos seguir jugando. XD
    Mis mas sinceras felicitaciones por crear un blog dedicado especificamente al resorte. ES GENIAL!!!

    Reciban un saludo desde Oregon, USA.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa soy nuri!
    Hoy e enseñado a mi sobrina pekeña a jugar al elastico y se lo a pasado bomba =) aqui os dejo otra cancion! un saludo

    Sangre cuajada de 1º division la que toma la llama para acer la digestion vive en un castillo en forma de baul y su comida preferida es SAN-GRE

    ResponderEliminar
  25. CUÁNTO ME ALEGRA NURI! GRACIAS POR TU APORTE.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. en la version 3 solo sale hasta el numero 5 y necesito los demas para enseñarles ese juego a mis alumnos, y si alguna persona sabe los demas numeros porfavor escribalos

    adios

    gracias

    ResponderEliminar
  27. haber si os acordais de esta:
    un campesino me lo conto, un campesino me lo conto que el otro día a una chica vio, que se bañaba que se bañaba junto a las costas de benidorm, cleo piso, cleo piso, uno dos,uno dos, que se bañaba que se bañaba junto a las costas de benidorm.

    ResponderEliminar
  28. Lo siento pero no recuerdo, si alguno de ustedes podia expilcarme en palabras el paso numero 6 hasta el 10 le dare muchas gracias

    P.D:necesito enseñarles esto a mis alumnos

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos: ayer fue el cumpleaños de mi hija(cumplió 4 años) y le regalaron un elastico, me hizo mucha ilusion porque yo de pequeña jugaba muchisimo con mis amigas, y esta pagina ma va ha ayudar mucho a recorda esas canciones para enseñarselas a mi hija.muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Inma!Espero que disfrutes mucho jugando con tu niña al elástico.gracias por tu comentario y bienvenida a m isala amarilla!!

    Besitos para las dos!

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por esta página. Estaba buscando rutinas para darles de regalo de Navidad a las niñas de primaria un elastico y asi no perder este divertido juego que creo todas las mamás llegamos a jugar alguna vez de niñas.

    Besos desde México y que padre que exista gente como ustedes que quieran compartir.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Laura!!
    Qué buena idea has tenido para regalar a tus alumnas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. jolin yo tampoco me acuerdo de los pasos!!!!! soy maestra de educación física y ahora hacemos saltos a la comba y quería introducir la goma elástica.
    0 se saltaba al otro lado sin tocar.
    1 un pie dentro otro fuera o caer dentro.
    2 cada pie a pisando la goma
    3 lo mismo que el dos pero haciendolo tres veces
    4 creo que quedaba la goma entre las piernas salto paralelo y repetirlo 4 veces
    5 saltar al primer elástico, pie izquierdo debajo y derecho arriba cogiendolo saltar sobre el segundo elásticosaltar atras saltar al otro elastico giro 180 grados pie derecho abajo izquierdo arriba.
    6. se enroscaba pero no me acuerdo
    6goma entre piernas, enroscar goma, desenroscar, saltar otro lado enroscar y desenroscar

    ResponderEliminar
  34. Hola!! antes que nada GRACIASS!! estoy haciendo mi memoria profesional sobre "Los Juegos Tradicionales Olvidados" ya que me estoy por recibir de maestra y la verdad q hasta bronca me da no poder conseguir teoría sobre estos juegos ya que formaron parte de la niñez de varias generaciones y espero que lo sigan siendo, ya que dejan muchas enseñanzas. Gracias por compartir algunos de los juegos que en mi infancia los disfrutaba.

    ResponderEliminar
  35. hola hola, pues aqui tienes a una visitante más y quiero felicitarte porque tu pagina esta muy muy padre, me encantó de verdad, espero que sigas poniendo más cositas interesantes, felicidades y en horabuena.
    :D

    ResponderEliminar
  36. Cuando se puso de moda la serie V en mi barrio ( Coslada) cantabamos otra versión del campesino.
    Un campesino me lo contó,
    que el otro día a Dayana vió
    que se comía que se comía
    un ratón blanco y otro marrón.
    Cleo piso,cleo piso
    Uno dos, uno dos
    que se comía que se comía
    un ratón blanco y otro marrón.
    jejejeje qué recuerdos.
    María

    ResponderEliminar
  37. yo era penosa jugando al elastico y supongo que lo seguire siendo pero mi hija ya esta conociendo canciones en el cole y me encantaria poder enseñarle y cantarle algunas canciones, la unica que se me viene a la cabeza y suponque es porque era la mas facil de saltar es esta.
    ESCRIBE A MAQUINA CON PAR COLOR
    VERAS LA CARA DE TU PROFESOR LA TINTA GIRA CON FACILIDAD
    CON EL ROJO EL VERDE EL AMARILLO Y EL AZUL.
    si me enseñarais alguna cancion mas, yo las leo pero no se la musica. a mi me gustaba jugar al tse tse tse vamos las palmitas pero de la calle 24( q yo siempre he dicho 104)y la lechera no se mas.
    ya que leo que sois autenticas maestras de los juegos y de internet echarme una mano

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    De la versión 3 faltán 5 numeros mas, recuerdo que en total eran 10, si alguien sabe los últimos 5 números os agradecería lo compartan.

    ResponderEliminar
  39. muchas gracias por todo he entrado por error en esta pagina y al final me he quedado.
    espero seguir disfrutando con ustedes de los recuerdos de antes. tengo 2 niñas y me gustaría que aprendieran los juegos con los ke nosotras jugabamos cuando chicas. ya que creo deverian de retomarse en estos tiempos.
    un saludo desde malaga
    Patricia

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Patricia!! Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. hola también quería aportar si recordais jugar con el elastico a la mariposa, era de mis juegos preferidos, en vez de saltar se hacia una forma de mariposa se cantaba: mariposa que tiene el culo rosa.
    y estirabas,encojias y pisabas cualquier parte del elastico para hacer una forma complicada,
    después los demás tenian q pasar de un lado al otro por los huecos sin tocar el elastico.

    la cosa es q no recuerdo bien como era la forma de la mariposa porque lo hice con mis sobrinos y no me kedan tan complejas como entonces

    ResponderEliminar
  42. Hola... de niña jugaba al elástico...nosotras sólo saltábamos sin canciones, el otro día quise enseñárselos a las hijas de mi amiga y al no recordad mucho le inventé una rutina y no quedó tan mal!!!! Ellas llevaron el elástico a su escuela, pero sus maestras la dejan jugar sólo en un recreo, porque tienen miedo de que se lastimen!!!!! Jamás les hubiera enseñado algo si creería que pueden lastimarse, yo como mi hermana y mis sobrinas crecimos jugando y disfrutando de éste hermoso juego!!!! Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  43. ¿alguien recuerda estas dos?
    1) Lata latero
    la hija del chocolareto
    al pin, al pon
    la hija del Conde Simon
    2) Coche, cochera
    adentro y afuera

    ResponderEliminar

  44. Hola
    Yo recuerdo los 7 juegos normales y luego estaban los 7 juegos pisando pero no me acuerdo como eran los que eran pisando. Pongo los otros y a ver si alguien recuerda los de pisando que no eran los que hay aqui colgados.
    El 0: Saltar la cuerda sin tocar
    El 1: una pierna dentro y otra fuera. La de dentro siempre en la cuerda que queda al otro lado.
    El 2: La- Ca- Sa. Primero un pie dentro y saltar hacia el otro lado quedando en la misma posicion y sacando el pie.
    El 3: Chupete. Chupete, chupetin al rico sabor de naranja y de limón . Dificil de explicar, era enrollando la cuerda primero un pie por debajo y pasar con el otro hacia el otro lado ,...
    El 4: El Afilador. El afilador fi, afila cuchillas fi, con agua y limon fi, el afilador con la i y con la o. Era meter un pie luego el otro y salta en V, volver a meter un pie luego otro y volver a saltar en v, otra vez más y luego sacas un pie y luego otro.
    El 5: Starsky y hutch.Staskys kys y hutchs hutchs hutchs, son amigos gos gos, de verdad dad dad, starskys y hutchs , son amigos de verdad. Empezabas con los dos pies en v fuera de la cuerda encima y saltabas con los dos dentro y asi toto el rato hasta que salias.
    El 6: Coca cola. Coca cola, pepsi cola , huevos duros y a la cola. Se hacia corriendo metiendo un pie luego otro y sacando un pie y luego otro por el otro lado de la goma.
    Y ahora los que no recuerdo son los pisando. Que el dos en vez de la ca sa era la le che ra creo.
    Espero que alguien la cuelgue
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedes hacerlo en un videop como lop haces el juego ..quiero enseñarle a mi hija ..pero no puedpo hacerlo leyendo porfaa

      Eliminar
    2. Hola, no tengo vídeos de cada versión pero acabo de cambiar el primer vídeo explicativo con distintas variantes de saltos, quizás te sirva.

      Eliminar
  45. Yo de pequeña jugaba cantando: la galina-na, turuleta-ta pone huevos en la mesa-sa pone uno-no pone dos dos dos, pone mil trescientos dos. El baile era la gallinana ( pierna derecha dentro del elastico y salto), turuletata (salto a la izquierda hasta quedar con pie derecho fuera del elastico y pie izquierdo dentro), pone huevos ( meter pie izquierdo dentro), en (saltar y sacar a la vez las dos piernas del elastico de modo quede entre nuestras piernas), la mesasa (saltar con las dos piernas a la vez dentro del elastico), pone unono (sacar pierna derecha del interior del elastico), pone dosdosdos (saltar al la derecha quedando pie derecho fuera y pie izquierdo dentro), pone mil (meto pie derecho dentro), trescientos (saco pie derecho), dos (saco pie izquierdo y quedo fuera del elastico.
    Cada silaba repetida es un botecito que damos en el sitio. Gallina-NA (el segundo na un botecito para prepararse para el siguiente paso).
    Existe tambien la version dificil que consiste en tener constantemente pisado el elastico, saltando y pisando en cada caida.
    Espero que la explicacion se entienda lo sufuciente.
    Saludos, Juani de Cartagena, España

    ResponderEliminar
  46. Muchísimas gracias Juani, por tomarte tu tiempo para hacer este aporte tan bien explicado!

    Besitos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  47. Una entrada muy completa. Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  48. holi, soy una niña y no me acuerdo como se jugaba la rutina que yo hacia si alguien se acuerda porfis me dice que seguia???
    el elastico lo sugetan dos personas con las piernas abiertas en los tobillos, cuando pasa el nivel juntan las piernas,y cuandolo pasan dejan un pie dentro del elastico y el otro afuera, cuando terminan eso el elastico va subiendo y se repite.
    feriado:entre los dos elasticos |--|
    lunes: saltas a uno de los dos costados: -|-|
    martes: saltas al otro costado |-|-
    miercoles:repites -|-|
    jueves: repites |-|-
    viernes repites -|-|
    sabado saltas almedio |--|
    domingo saltas asia afuera -| |- luego giras con el elastico en las puernas y saltas quedando afuera -| |- o adentro |--|
    conejito: se separa en silavas
    co: saltas con un elastico en lospies el otro elastico |->
    ne: saltas y quedas fuera del elastico | |-
    ji: lo mismo queen el co pero para el otro lado <-|
    to: lo mismo que en el ne pero para el otro lado -| |
    diamante:se separa en silavas
    dia: tumirando hacia el frente pasas un elastico por ensima del otro |->
    man: abres las piernas formando un diamante <->
    te: saltas y caes dentro o fuera del elastico -| |- o |--|


    y deahi no me acurdo mas
    AYUDAAAA

    ResponderEliminar
  49. que alegría que tanta gente se acuerde del elástico. yo disfrutaba un monton.ahora se lo estoy enseñando a mi hija ,y se me han venido un par de canciones a la cabeza.como:
    natillas danone listas para toma, como me gusta en el campo y al merendar...... o peti cherilere uu, peticherilere uu, lo tiene todo para su pequeñin auuu....

    ResponderEliminar
  50. cuales son las reglas de la telaraña

    ResponderEliminar
  51. Holaa,

    Me encantas que estés colgando información sobre los juego del elástico, a mi me encantaba de pequeña.
    Recuerdo un poco el de "sangre cuajada y el de popeye"
    Soy de málaga
    Sería genial que colgaran videos de los juegos, porque con las explicaciones no me aclaro mucho.
    Si consigo juntarme con gente que se acuerden de los juegos con sus canciones, las grabaremos para colgar el youtube.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea!! Si lo hacen avisen así también los cuelgo aquí.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  52. Hola, disculpen alguno de uds se sabe uno que va por niveles y que casi el ultimo nivel decia refresco para aca o algo asi me lo enseño mi tio y siempre lo jugabanos pero ya se me olvido y a el tambien me ayudan plis U_U

    ResponderEliminar
  53. Holaaaaa!!!
    Necesito de su ayuda a mi hijo le dijeron que tenia que aprender a jugar el resorte hace 1000 años no lo juego y en mis tiempos hace unos 17 años jajaja era mis juego favorito.
    Pero ahora solo recuerdo la sencilla, mantequilla, cerillo y martillo.
    Alguien me podria ayudar para recordar las demas modalidades y como son gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adryss, es difícil ayudarte porque en cada país hay diferentes versiones. Fijate si te sirve el enlace que te dejo con un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fivAvb4bc38

      Eliminar
    2. Hola, aquí en México y en mis tiempos se jugaba muy distinto, sin canciones y la altura del resorte
      comienza en los tobillos, después a las pantorrillas, después las rodillas y por último a los muslos, después de eso se regresa a los tobillos y se va avanzando por niveles, el primer nivel es mantequilla, es decir deslizando los 2 pies hacia atrás cada que se realiza un salto y así siguen cambiando los niveles, recuerdo que el primero era mantequilla, luego cerillo(deslizando un solo pie) , martillo(golpeando un solo pie contra el piso) , tornillo(girando la punta de un pie de un lado al otro sobre el piso), pelota(brincando todo el tiempo sin descansar) licuadora(en cada salto se gira hacia un lado y de regreso) , mariposa(ahí si es más difícil el salto, hay que colocarse de lado, brincar llevando con los pies el resorte a que cruce el otro sin tocar y regresar de la misma manera)y por último chocolate(era prácticamente lo mismo que mariposa). Era muy divertido

      Eliminar
    3. Qué interesante y divertida tu versión. Muchas gracias por compartirla con todas las modalidades. Quizás pueda agregarla a esta publicación.
      Excelente aporte!!
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  54. alguien sabe en que paises se juega?

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias por ayudarme en mi escuela sobre mi investigacion en mi club de aqui

    ResponderEliminar
  56. Un campesino me lo contó
    que el otro día a una chica vio
    que se bañaba
    que se bañaba
    junto a las playa de Benidorm
    cleo, piso
    cleo, piso
    uno y dos
    uno y dos
    que se bañaba q
    que se bañaba
    junto a las playas de Benidorm
    ----------------------------------

    Son cosas de dos
    (plas, plas con las manos)
    son cosas de dos
    (plas, plas)
    si la vida es bella
    como una estrella
    son cosas de dos
    (plas, plas)
    ----------------------
    Así a bote pronto he recordado estas dos canciones con las que solíamos jugas a la goma.
    Muchas gracias por tu página. Un saludo.

    ResponderEliminar