Juegos de palmas

Se juntan en parejas, frente a frente, paradas o sentadas. Sus manos dialogan mientras sus voces repiten al unísono la tonadilla del juego.

Éstos juegos que jugábamos de niñas tenían en las letras de sus canciones contenidos disparatados , incluso bastante agresivos (violencia de género y de maltrato de animales). Y nosotras las cantábamos con total normalidad siempre, sin pensar en lo que cantábamos.

Algunos de ellos no se acompañaban sólo de palmas sino de una serie complicadísima de gestos que debían ejecutarse al unísono, quien se retrasaba perdía.

Por generaciones, estas piezas se han transmitido oralmente, por lo que constituyen textos abiertos, habilitados para ser modificados por quienes los juegan. Así, aparece también la riqueza de múltiples versiones para conocer, comparar, jugar.

La intención es adaptar estos juegos (seleccionando los más adecuados, inventando otros )para que los niños aprendan, disfruten e incorporen a su vida diaria enriqueciendo así su repertorio lúdico.

He aquí mi repertorio de cuando era niña:


El verdugo Sancho Panza-za
ha matado a su mujer-jer-jer
porque no tenía dinero-ro-ro
para irse, para irse
al café--.
El café era una casa-sa
y la casa una pared-red-red
la pared era una vía-a-a
por la vía, por la vía
pasa el tren.

En un convento borom bom bóm
de San Lorenzo borom bom bóm
había una negra borom bom bóm
con tres negritos borom bom bóm
mientras la negra borom bom bóm
cebaba mate borom bom bóm
los tres negritos borom bom bóm
hacían bollitos borom bom bóm!!!!!!!


AQUEL MANZANO





Aquel manzano ya no floreció,
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
al ver que se marchitó.
Ayer, ayer he visto yo al pasar,
que ya no está
el manzano de aquel lugar.
Aquel manzano ya no floreció.
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
a ver que se marchitó.

Popeye




Popeye el marino soy, uhuh,
sentado en un almohadón, uhuh,
comiendo espinaca,
besando a la flaca,
Popeye, el marino, soy, uhuh,


En la calle...lle...lle
veinticuatro...tro...tro
ha sucedido...do...do
un asesinato...to...to.
Una vieja...ja...ja
mató un gato...to...to
con la punta...ta...ta
del zapato...to...to.
Pobre vieja...ja....ja
pobre gato...to...to
pobre punta...ta...ta
del zapato...to...to.

Organización dl juego "En la calle 24":

Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero.

Juego:

Todos en la posición de antes, comienzan a cantar la canción. Los pasos son:

* Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
* Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
* Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
* Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.

¡¡Muchas gracias por sus aportes!! 

*(aporte de Carolina)

Mensú, mensú,
mensú famelo melo,
que melo, que melo,
se me ha perdido
un guante de acero, de acero,
chiqui bum bum bum,
chiqui bum, bum, bum,
melo que te viene,
melo que te va,
me subo a la mesa,
me caigo de cabeza,
me subo a la silla,
me caigo de rodilla,
me subo al sillón,
se me cae el pantalón
y se me ve el calzón,
mi mamá me reta,
me encierro en mi cuarto,
pongo el tocadisco
y canto esta canción:
"oh pony, pony, pony,
la carrera me hizo fa,
me hizo fa, fa, fa,
a pañá, ña, ña,
michi eme, eme, eme,
michi go, go, go,
michi go, go, go,
apa ña, ña, ña".

 *(aporte anónimo)

Marinero que se fue a la es es es
para ver si podia es es es
y lo unico que pudo es es es
fue al fondo de la es es es

marinero que se fue ala pa pa pa
para ver si podia pa pa pa
y lo unico que pudo pa pa pa
fue al fondo de la pa pa pa

marinero que se fue a la ña ña ña
para ver si podia ña ña ña
y lo unico que pudo ña ña ña
fue al fonde de la ña ña ña

marinero que se fue ala es pa ña
para ver si podia es pa ña
y lo unico que pudo es pa ña
fue al fondo de la es pa ña

¿Conoces algún otro?


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS ARTÍCULOS:






38 comentarios :

  1. Hola Sandra ! somos Abril y Josefina y aca con nuestras mamás entramos por primera vez a tu lugar que a partir de ahora sentimos tambien como nuestro que lindo es ! y cuantas cosas para compartir y aprender y poder jugar de a poquito vamos a ir recorriendolo ya que hay mucho mucho para ver y en un solo día no podemos !extrañamos el jardin ! te mandamos muchos besos y nosotras como mamás te agradecemos y valoramos como siempre tu trabajo DOCENTE INCANSABLE y llena de energia te mandamos un abrazo grande nos vemos pronto Leticia y Karina

    ResponderEliminar
  2. Hola Abril y Josefina!!Me da mucha alegría encontrarlas por acá.Espero que puedan disfrutar de los juegos y canciones que puse especialmente para ustedes.Les mando muchos besitos!
    Mamá Leticia y Karina: muchas gracias por sus palabras, son muy importantes para mí pues me alientan a continuar con mi tarea. Un abrazo y hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  3. Hola, está muy lindo tu blog. me llegaron a la memoria muchos recuerdos de la niñez. Y gracias a tí recordé cómo se jugaba al Martín pescador :)
    Recuerdo que había muchos juegos de palmas! y no puedo recordar cómo se jugaban! ayy la memoria :)
    me suenan muchísimo las palabras del primero que pusiste. Me gustaría mucho poder recordar cómo era que se jugaban, cómo era eso de los gestos? me suena todo eso y no puedo recordar :) sí me viene la imagen a la memoria : que la canción se repetía una y mil veces, cada vez más rápido, y perdía quien se trancaba.

    Recordé otra que creo se hacía con las palmas:
    "Tortita de manteca
    para mamá que da la teta
    Tortita de cebada
    para papá que no da nada"

    ayyy y cómo era cuando había que elegir a alguien?! "de tin marín, de do pingüe ..."? y había otra parecida... ayy la memoria!!! :)

    Saludos desde Montevideo!
    y gracias!!!
    que tengas un lindo comienzo de 2010!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucero!Como lamento haber descubierto tus comentarios tan tarde.Es un error mío que ahora estoy intentando solucionar.Acabo de poner en práctica tu consejo,estoy usando la moderación en entradas viejas y eso también me servirá a no perderme ningún comentario.
    Tus aportes son geniales, te agradezco muchísimo tus comentarios.
    UN BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
  5. HOLA ME LLAMO SANDRA, SOY DE MALAGA . ENCONTRE ESTA PAGINA BUSCANDO COMO SE JUGABA AL ELASTICO; Y MIRA YA ME HE PUESTO A MIROTEAR Y AHI TE MANDO UNA DE LAS CANCIONES QUE ME ACUERDO
    VERY ONE, TWO, THREE MANO CODO
    VERY ONE, TWO, THREE MANO CODO
    VERY ONE, TWO, THREE MANO CODO, MANO CODO , MANO CODO
    VERY ONE, TWO , THREE PIE RODILLA
    VERY ONE, TWO, THREE PIE RODILLA
    VERY ONE, TWO, THREE PIE RODILLA, PIE RODILLA, PIE RODILLA
    Y ASI CON CABEZA BOCA.... LUEGO EMPEZABAMOS CON PERSONAJES LA SEÑORITA, EL DETECTIVE, EL CABALLERO Y NO SE CUANTOS MAS
    SIEMPRE HACIENDO LOS GESTOS

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sandra por tu aporte!
    Bienvenida a mi sala amarilla!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. HOLA ME LLAMO CECILMAR ESTA PAGINA ESTA DE LUJO QUIEN LA DISEÑO ES UN GENIO BUENO ME TENGO QUE IR




    BESITOS CHAO CHAO NOS VEMOS A SANDRA ESCRIBEME.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra.Soy maestra jardinera.Estuve muchos años sin ejercer y ahora tengo una nueva oportunidad para estar con mis chiquis.Mi material es bastante fuera de onda,es antiguo y buscando como actualizarlo,encontre tu blog.Es muy entretenido y didactico,creo q voy a sacar muchas ideas de el.Muchas gracias.Andi.

    ResponderEliminar
  9. Cecilmar: gracias! me alegra que te guste el diseño de mi página, la primera impresión entra por los ojos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Andi! Qué bueno que encuentres en mi blog matererial para renovarte, aunque verás que hay muchas cosas que no pasan de moda y siempre están vigentes.
    Te deseo muchos éxitos en tu reencuentro con esta hermosa profesión.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra Luz, te cuento que tengo una nena se llama Melissa y va a la sala amarilla en su jardincito, y su seño pidió información de los juegos que se jugaban antes y así investigando encontré tu pagina, te felicito es muy lindo lo que aportas, me gusto mucho tu página y de ahora en mas la vamos a usar con la nena. Besitos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Roxana!Qué bueno que te preocupes en buscar material para tu hija.Melissa debe estar muy contenta y yo también por que te ha resultado útil mi página.
    Muchas gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Felicitaciones por el blog, llegué al mismo porque estaba buscando en internet la canción el juego de palmas de popeye.
    Estaba queriendo jugarlo con mi hija cuando mi memoria falló.
    De paso comparto otro juego de palmas:
    "Mensú, mensú, mensú famelo melo, que melo, que melo, se me ha perdido un guante de acero, de acero, chiqui bum bum bum, chiqui bum, bum, bum, melo que te viene, melo que te va, me subo a la mesa, me caigo de cabeza, me subo a la silla, me caigo de rodilla, me subo al sillón, se me cae el pantalón y se me ve el calzón, mi mamá me reta, me encierro en mi cuarto, pongo el tocadisco y canto esta canción: "oh pony, pony, pony, la carrera me hizo fa, me hizo fa, fa, fa, a pañá, ña, ña, michi eme, eme, eme, michi go, go, go, michi go, go, go, apa ña, ña, ña".
    Saludos,
    Carolina.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu aporte Carolina!!Acabo de agregarlo a la entrada.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. hola este es otro
    marinero que se fue a la es es es
    para ver si podia es es es
    y lo unico que pudo es es es
    fue al fondo de la es es es

    marinero que se fue ala pa pa pa
    para ver si podia pa pa pa
    y lo unico que pudo pa pa pa
    fue al fondo de la pa pa pa

    marinero que se fue a la ña ña ña
    para ver si podia ña ña ña
    y lo unico que pudo ña ña ña
    fue al fonde de la ña ña ña

    marinero que se fue ala es pa ña
    para ver si podia es pa ña
    y lo unico que pudo es pa ña
    fue al fondo de la es pa ña

    ResponderEliminar
  16. yo me se uno es:

    chicle ...
    chicle...
    pelo el chicle
    como el chicle
    tiro el chicle
    piso el chicle
    media vuelta y cacareo
    one two three


    ( los ... significan cuantas veces suenan las manos asi tlac tlac tlac )

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Flor, y estos son todos los juegos de palmas que conozco.
    Chocolate
    Choco-choco-la-la - choco-choco-te-te - choco-la-choco-te - chocolate
    Cómo hacerlo?
    El choco se hace normalmente, golpeándo las palmas de los jugadores entre sí.
    El la, es igual, solo que las manos se chocan dadas vuelta.
    Para el te, se pone la mano en puño.
    Mariposa

    Mari-mari-po-po - mari-maei-sa-sa - mari-po- mari-sa - mariposa
    Cómo jugarlo?
    El mari es igual que el choco.
    El po es cruzando las manos para que golpee la izquierda en el hombro derecho y la derecha en el hombro izquierdo.
    El sa se hace chasqueando los dedos a los costados del cuerpo.

    Estaba la Catalina

    Estaba la catalina sentada sobre un laurel,
    Mirando la frescura de las aguas al caer.
    De pronto llego un soldado y lo hizo detener:
    Deténgase usted soldado, una pregunta le voy a hacer.
    Usted no ha visto a mi marido en la guerra alguna vez?
    Yo no he visto a su marido ni tampoco sé quien es.
    Mi marido es alto rubio, y buen mozo como usted,
    Y en la punta de la espada lleva escrito en francés,
    Y en la punta del sombrero lleva escrito coronel.
    Por los datos que me ha dado,
    Su marido un muerto es.
    Y me ha dejado dicho que me case con usted.
    Eso si que no lo hago, eso si que no lo haré.
    Siete años he esperado, y otros siete esperaré.
    Si en un rato el no vuelve, a un convento yo me iré,
    Y a mi dos hijas mujeres conmigo las llevaré.
    Y a mis dos hijos varones a la patria los daré.
    Calla calla, Catalina, calla calla de una vez,
    Que estás hablando con tu marido y no lo supiste reconocer.
    Y así termina la triste historia de esta infeliz mujer,
    Que estaba hablando con su marido y no lo supo reconocer,
    Que estaba hablando con su marido y no lo supo reconocer.
    Cómo se juega?
    Se aplaude. Se chocan las manos derechas. Se aplaude. Se chocan las manos zquierdas. Se aplaude. Se chocan la izquierda con la dereche y la derecha con la izquierda. Se aplaude.
    Así durante toda la canción.

    Pikachu

    Pica para arriba, pica para abajo
    PIKACHU
    Pica para arriba, pica para abajo
    PIKACHU
    Cómo se juega?
    Se ponen juntas las dos manos izquierdas. Las derechas chocan estas manos al mismo tiempo, luego se chocan arriba, luego debajo. En PIKACHU se hace piedra papel o tijera hasta que uno gane, el que gana le aprieta un cachete al otro, y continua el juego. El que logra agarrar ambos cachetes, los suelta rápidamente y le da una cachetadita el otro.

    ResponderEliminar
  18. Excelentes tus aportes Flor!! En cuanto pueda los subo.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. te tengo otro:

    Con la A, A, BARA BARA BARA
    Yo tengo una muñeca hecha de CRISTAL

    Con la E, E, BERE BERE BERE
    Yo tengo una muñeca hecha de PAPEL

    Con la I, I, BIRI BIRI BIRI
    Yo tengo una muñeca hecha de ACERÍN

    Con la O, O, BORO BORO BORO
    Yo tengo una muñeca hecha de CARTÓN

    Con la U, U, BURU BURU BURU
    Yo tengo una muñeca hecha como TÚ!



    Un beso! Marilú

    ResponderEliminar
  20. Hola ! Mi nombre es Florencia. Me gustaria hacer algun aporte.
    Huesito.
    Huesito, huesito
    Fue a comprar, mermelada anotada
    Anoche fui a un baile un chico me beso
    Le pegue una cachetada y todo se acabo
    Abajo del puente habia una serpiente
    Lavandose los dientes con agua caliente
    El que dice 4 se lo comera

    Tambien tengo uno que dice
    Este es el juego del rey de españa,
    Mas conocido como el hombre araña
    Indici ula ula
    Indici cha cha cha
    Indici one two three

    Olivia
    Olivia nacio en japon pon pon
    Debajo de un bon o bon bon bon
    Comiendo frutillas
    Sentada en la silla
    Olivia la flaca soy uh uh !

    Unidulintua de la limentua
    Ochofete colorete
    Unidulintua de la limentua !

    Ottocano cirujano lo tenemos que operar
    En la sala 104 hay una niña de su edad
    A la su su su de la juventud
    Le regalare una pepsi pepsi pepsi
    Una cola cola cola
    Una pepsi cola !

    Juego de la oca
    En el juego de la oca de la cua cua cua
    El que no saca la mano le van a pegar
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 ( el que le toca 10 y no saca la mano, pierde)

    El colectivo
    En el cole colectivo
    Se a perdido mi marido
    Que color anda vestido
    En el cole colectivo
    (El que le toco elije un color, supongamos celeste)
    Ce-les-te se ese color lo tiene usted
    Por favor retirese. (Si te toco el color y lo tenes en algun lado de tu ropa, te vas del juego)

    Esos son los que tengo, se muchos mas pero no me los acuerdo

    ResponderEliminar
  21. hola que lindo bloc, muchos de estos juegos me los conozco pero diferentes como:

    *doctor hanno cirujano hoy tenemos que operar en la sala 104 a una chica de su edad de ojos claros y cabello espectacular (se juega de palmas y se va acelerando el rimo y las palmadas)

    *con la AAAAA de Amarillo, con la EEEE de Enano, con la IIIII de Interes, con la OOOOO de Oro con la UUUUUU de Un equipo que camina para tomarse su medicina AEIOU UUUUUUUUUPA (se juega con los pies en una acera como si estuciera en una escaladora y al final se da media vuelta)

    *en el chuchuchu de la juventud te montaras y a cualquier lugar te acompañara con la pepsi pepsi pepsi con la cola cola cola con la pep si co la (se juega agarrando las manos de tu compañero en forma de epuñadura moviendo haci su cuerpo y luego al tullo "como se juega bisicleta" apartir de la juventud es con palmas primero isq y derch viseversa y luego junta y la parte que se repite la oracion se hace con la misma palma varias veces)

    *maria moñito me convido a comer platano con arroz como yo no quise su masaclote maria moñito se disgusto petro la concha nativida come chorizo sin masticar chupa tabaco y come aji sin estornuda achissss (se juega mesiendo la manos luego de palmas)

    *ale limon ale limon el puente se a caido sol y luna dejarlos pasar a todos los niños de la capital el de alante corre mucho y el de atras se quedara se quedara se quedara....... se quedo mosquito mosquito escoje la fruta o x que te guste mas (se ase un puede entre dos personas paro antes uno escoje una fruta o color y el otro escoje otra pero siempre del mismo tipo fruta con fruta lo que escoja el chico atrapado se pone detras de la persona que lo tiene al final del juego se jalan todos y pierde quen se caiga)

    gracia por el bloc me llamo maria y tengo 22 años pero aun me encantan estos juegos

    ResponderEliminar
  22. mari mari popo mari mari sa sa mari po mari sa mari po sa

    ResponderEliminar
  23. me gusteria que pusierais la letra de la cancion coca cola

    ResponderEliminar
  24. esto esta re bueno miren tengo uno..Un marinerito me tiro un papel,el papel decia que me case con el,no mama,no papa tu ers muy chiquta para ser mama,tendras que lavar,tendras que planchar,tendras que cocinarle para tu marido llevame a la iglesia para aprender ma tri mo nio

    ResponderEliminar
  25. Para las palmas mis nenas cantan " choco choco la la, choco choco te te, chocola chocote chocolate es"

    ResponderEliminar
  26. hola una pregunta como se llama un juego de palmas que dice en francia meti la pata o no y de hai no me se mas pero dice en francia metí la pata o no y hay otro también que dice como la prepara usted con sabor a chocolate y un poquito de cafe ok en la calle 24 una vieja mato a un gato con la punta del zapato pobre vieja pobre gato pobre punta del zapato cuantas patas tiene el gato 1 2 3 y el que dice 4 pierde

    ResponderEliminar
  27. chicle bombombum pirulito de limon cojo un huevo lo pateo cacareo eo eo eo eo

    ResponderEliminar
  28. hola!!! soy abigail

    don federico mató a su mujer para casarse con una costurera la costurera perdio su dedal para casarse con un general el general perdio su espada para casarse con una belladama la bella dama perdio su avanico para casarse con don federico don federico le dijo que no y la belladama se desmayó


    se juega con las manos de cualquier forma y tenes que hacer lo que dice. cuando dice "mato a su mujer" hay que pasarse el dedo de la mano derecha por el cuello y cuando dice "la costurera" hay que hacer al lado de la cadera hacer como que si estubieras cociendo y cuando dice " perdio su dedal" hay que levantar el dedo meñique y cuando dice "con el general" hay que poner la mano derecha arriba de la cejas y cuando dice "perdio su espada" hay que levantar la mano derecha en diagonal hacia arriba y cuando dice "con la bella dama " hay que hacer como que te estas tocando el cuerpo de costado y cuando dice "perdio su avanico" hay que hacer la mano derecha como un avanico y cuando dice "con don federico" hay que apollar los dedos gordo en la cabeza uno de la parte izquierda y la otra de la parte derecha y cuando dice "y la bella dama se desmallo" hay que decir en entre sí y la bella dama se desmallo una tiene que tocar a la otra y despues a ella y al ultimo el que le salio desmayo tine que hacer como que si se desmayara despues le digo mas =D

    ResponderEliminar
  29. yo quiero aportar algo
    somos las chicas patotera las flacas y cancheras de la calle 16 seis , seis
    usamos medias amarillas zapatos con evillas y hablamos en ingles okey one two tree
    se juega asi
    estodo con las manos asta 16 seis seis que se juega con el pie . despues juntas los pies y desis los que queda cuando llegas a one two tree tenes que abrir en cada numero abris en one abris en two y abris en tree ... despues lo tene que hacer cuatro veces mas hasta que tengas los pies bien abiertos .. luego tenes que aguantar asta que la otra cierre los pies =D :) :) ja

    ResponderEliminar
  30. somos las chicas patoteras flacas y solteras del 83 okey usamos medias amarillas zapatos con evilla y ablamos en ingles okey fuimos a la costanera a tomar el te y un helado dime el chico que te gusta a vos (a la que le toque tendra que desirlo) se va a casar con vos (si le toca se va a casar) va tener un hijo con vos se va a separar de vos

    ResponderEliminar
  31. La verdad hace años que no juego con las manos pero las canciones nunca se me fueron de la cabeza, excepto una que constantemente intentaba recordar y no podía solo recordaba deque trataba pero me era imposible volverla a mi mente. esta pagina me lleno de alegría y me emociono por fin encontrar la canción que tanto busque, gracias por hacerme viajar atra vez de estas canciones a los recuerdos mas lindos de mi infancia.

    Giuliana 18 Años. Rio cuarto - Córdoba.

    ResponderEliminar
  32. Que alegría Giuliana saber que en mi sala amarilla hayas vuelto a encontrarte con tu ñinez.Volvé cuando quieras, serás bienvenida!!

    ResponderEliminar
  33. somos las chicas patoteras rebeldes y cancheras del año 2006 oh yesusamos medias amarillas zapatos con puntillas y avlamos en engles ho yes el maestro se cree inteligente nos pone deficiente... como seguia???

    ResponderEliminar
  34. me manche la pollera con una lapicera me mandaron a la cama con una cahcetada encendi la radio y escuche esta cancion:sum sum sum d la juventud d la multitud t regalara un pepsi pepsi pepsi una cola cola cola una pep sy co la y se chocan las caderas

    ResponderEliminar
  35. Dandandero dan dan oeoe
    Si si quiero si si oeoe
    Minimini eco mini mini e
    Uco paco uco paco uco paco ie

    Docto hano cirujano
    Hoy tenenemos que operar
    En la sala de urgencias
    A una chica de su edad
    Ella tiene 21 años
    Y usted tiene 1 mas
    Por fa vor o pe re la ya
    Pero recuerden que es un viejo cirujano con cuchillos en las manos y tijeras en los pies

    Su su su de la juventud te regalara
    Una pepsi pepsi pepsi
    Una cola cola cola
    Una pep si co la
    Si tienes un amigo de tu corazon
    Preguntale a pablito que es un maricon
    Usa ruleros y crema pons
    Se acuesta en la cama con camison
    Chicoa y chicas bailan rock

    Huevo duro a comer
    Mermelada con tostadas
    Alfileres oxidados
    Cucarachas reventadas
    Anoche fui a un baile un chico me beso
    Le dije chico tonto y todo se acabo
    Mi hermana tuvo un hijo la loca lo mato
    Lo hizo picadillos y al horno lo metio
    Me estoy enamorando de un chico en bicicleta
    Con pantalones y cortos y cami cami camiseta
    El me tira un beso yo le tiro dos
    Y para enamorarme le canto una cancion
    O poli poli poli la cadena misofa
    Misofa fa fa a paña ña ña
    Michi e michi emeichi ooooo
    Michi ooooo
    Apaña ña ña

    ResponderEliminar
  36. Dios mio! que hermoso me sentí!! que hermoso blog!! me hicieron acordar de todas todas!! y las quería jugar con mis sobrinas y solo me acordaba de chocolate y la de su su su!! muchas gracias fue divino recordar todo, las leía cantando pero en mi cabeza todas las voces de mis amiguitas, el colegio , la vereda en el barrio. Que maravilloso.
    Les dejo la de su su su! quizás alguien lo jugaba como yo

    Es la Su!! Su!! Su!! de la juventud!
    te regalará!! una pepsi pepsi pepsi
    una cola cola cola
    una pep! si! co! la!

    Si tu tienes un amigo en tu corazón
    Que se hace el machito y es un maricón
    que te usa tus ruleros y tus cremas pons
    y a la noche se acuesta con tu camison

    Chicas y chicos! escuchen bien!!
    que la moda femenina se divide en tres!
    botitas cortas con minifalda!!
    y todos los chicos se te caen de espalda!!
    Susaanaaa Gimeneees ereeeesss Tuuu!!!

    (es la su su su de la jugentud- un pie adelante puño a la cintura indicando con el indice)
    (te regalara una pepsi pepsi pepsi una cola cola cola- se sacuden los hombros izquierdo y derecho)
    (una pep si co la! caderas de izquierda a derecha y se terminan chocando las caderas)
    (en la 2da estrofa son todos gestos, si tu tienes un amigo señalas... en tu corazón - corazón con las manos... que se hace el machito - levantas los brazos.... te dibujas rulos en la cabeza , dibujas camison con las manos de arriba hasta los pies )
    (3ra estrofa tambien gestos indican q todos escuchen con los dedos señalando el oído, marcas la botita corta , la minifalda y das una vuelta imitando a los chics cayéndose de espaldas)
    (termina mirándose entre todas dan un giro y la q primero señala a la otra esa otra es susana gimenez)

    Tambien esta ....

    A la lata!! al latero!!
    Ala hija del chocolatero!!
    A la lima al limon!!
    a la hija de don simon!!
    viva la lata!! viva el latero!!
    viva la hija del chocolatero!!
    viva la lima viva el limon!!
    viva la hija de don simon!!!

    ( se canta saltando, cruzando las piernas, si termina la canción y terminaste con las piernas abiertas perdiste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportes Gimena. Me alegra mucho que te haya traído lindos recuerdos de tu niñez .Bienvenida a mi salita!!

      Eliminar
  37. Una ayuda por favor hay un juego que comienza así En el castillo encantado hay un duende juguetón infla todo lo que puede convirtiéndolo en balón.... De ahí no recuerdo que sigue por favor quien la sepa puede ayudarme Gracias

    ResponderEliminar