*Publicación reeditada octubre 2022
Existe la posibilidad concreta de identificar y abordar este episodio mundial de características fundamentalmente deportivas, en la escuela, desde una perspectiva didáctica que favorezca, en los alumnos, aprendizajes diversos con el consecuente desarrollo de capacidades fundamentales en el marco de experiencias educativas.
El diseño curricular de la Educación Inicial así lo contempla:
“…Por ello, a la par de resaltar la necesidad de planificar las acciones, también se sostiene la de incorporar a la propuesta de enseñanza aquellas cuestiones imprevistas que generan interés y aprendizaje en los niños. Acontecimientos familiares, preguntas o comentarios sobre las actividades que realizan, sucesos locales, fenómenos naturales, noticias presentes en los medios de comunicación, seguramente reclamen un espacio para su tratamiento en el Jardín de Infantes.” Las siguientes propuestas didácticas fueron extraídas del documento elaborado por el el Equipo de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración con otros técnicos del Área de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación de la ciudad de Córdoba, Año 2014.
Sugerencias a la hora de planificar:
- Promover el trabajo colaborativo y solidario.
- Favorecer el abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
- Diversidad de tiempos , agrupamientos y espacios para desarrollar las propuestas.
- Tomar registro (escrito, fotográfico, fílmico) en las diferentes instancias a desarrollar (antes, durante y después del acontecimiento)
Actividades previas al Mundial
Preguntas posibles:
- ¿Quién juega al fútbol? ¿En dónde? ¿Cuándo? ¿Qué equipos conocen? ¿Cuál es su preferido? ¿Cómo son sus camisetas? ¿Van a la cancha? ¿Con quién? ¿Qué es lo que más les gusta?
- ¿Qué es un Mundial? ¿Cómo se enteraron? ¿En dónde se realiza? ¿Queda lejos o cerca? ¿Cómo podrı́amos llegar hasta ese lugar? ¿En qué viajarı́amos? ¿Qué conocemos acerca de ese lugar? ¿Cómo es su bandera? ¿Qué música se escucha? ¿Cómo habla la gente? ¿Qué come?
Actividades durante el Mundial
➽ “Nuestro equipo va al Mundial”: Identificamos nuestro equipo, colores, banderas, canciones.
Acordamos de qué manera alentarlo: confección de banderas y accesorios; creación de canciones, entre otras posibilidades.
➽Armar un Mundial de fútbol/juegos en el Jardín
- Organizar juegos en equipo, preferentemente de carácter cooperativo e inclusivo.
- Formar equipos, elegir un nombre, símbolos que los identifiquen (banderas, estandartes, colores, canciones, mascotas, etc.).
- Acordar reglas de cada juego.
- Organizar desfiles para la presentación de los equipos en el inicio y/o cierre del evento. Invitación a otras salas a participar
- Recopilar objetos del Mundial actual o de Mundiales anteriores (solicitar a las familias que redacten un breve texto de referencia para cada objeto aportado y/o que les cuenten a los niños la historia de cómo llegó a cada casa).
- Armado del museo, acordando criterios de agrupamiento de los objetos; elaboración de carteles y de breves descripciones.
- Invitación a la comunidad para conocer el museo.
- Organización de las visitas.
Recuperar información de diversas fuentes, obtener opiniones diferentes sobre:
- Características, costumbres, comidas, bailes, música u otras expresiones culturales de país anfitrión. Armar un panel con imágenes representativas.
- Modos de identificación de los países participantes (banderas, himnos, lenguas, etc.).
- Mascotas de los diferentes Mundiales, lo que representan, animales con los que se identifican.
- Compartir relatos, anécdotas sobre jugadores, jugadas famosas, otros Mundiales que los mayores cuentan en sus casas o vienen a la sala a contar.
Actividades posteriores al Mundial
- Comparación de los saberes previos y de los aprendizajes alcanzados (esto también podrá hacerse durante el proceso).
- Armado de registros fotográficos para comunicar a las familias.
- Libro circulante con los relatos y anécdotas que las familias conocen. El libro es leído por el maestro cada vez que vuelve a la sala.
Recursos para el Mundial de fútbol Catar 2022
➧ Observar una imagen de La'eeb, la mascota oficial del mundial. Describirla , deducir, imaginar qué representa.
La'eeb es un turbante de color blanco animado en forma infantil, y su nombre en árabe significa jugador habilidoso.
La'eeb representa una de las vestimentas típicas de Medio Oriente, pues es un turbante catarí que cuenta con su propio agal, ojos, cejas y boca y está decorado, sin embargo tiene un aspecto fantasmagórico pues no tiene extremidades y además flota, así como también se forma a partir del logotipo de esta Copa del Mundo.2 Es descrito como alguien "procedente de un metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginar como quiera. La’eeb anima a todos a creer en sí mismos." También se caracterizará "por su espíritu juvenil; esparciendo alegría y confianza por donde quiera que vaya"
➧ Colorear el fondo de la imagen de la mascota y luego trazar lineas horizontales , verticales, en diagonal (su complejidad depende de la edad de los niños) . Recortar por las líneas para armar un rompecabezas.
➧ Conocer , observar y comparar las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. Clasificar por distintos criterios . Diferenciar las que son animales y las que no lo son.
(En el siguiente enlace accederán a nombres e información de cada una).
➧Lectura de imagen: observar el logotipo del mundial de fútbol 2022 , identificar dibujos y palabras. Describir, imaginar qué pueden representar.
El logotipo de la Copa del Mundo de 2022 representa la unión de todo el mundo en un evento deportivo que reune a países de diversos continente.
El diseño también trata de mostrarnos lo que es la cultura árabe. La forma curva de la imagen es la representación fiel de los ocho estadios que albergan el Mundial y el infinito. Las ondulaciones son una manera de mostrar las dunas del desierto, que cubren gran parte de Qatar.
Si se aprecia con detenimiento, las curvas también trazan la figura del trofeo que le entrega a la selección campeona del mundo.
El logo del Mundial de Qatar 2020 parece simple, pero cuenta con un significado enorme que simboliza los que es el Medio Oriente y la importancia de la copa.
Fuente: https://www.goal.com/es/
.
¿Qué dicen las canciones de Qatar 2022? (Tomado de https://www.perfil.com/)
La primera canción oficial se llama “Hayya hayya” (que en ingles significa “Better together") que mezcla el R&B y el reggae. Para cantarla se fusionó a tres diversos artistas Aisha, Afrobeats Davido y Trinidad Cardona. Está entonada totalmente en inglés y se traduce al español como “Todos juntos”. En su traducción se pueden leer estrofas que dicen en español:
Quiero caminar por todas las calles
Quiero bailar con el mundo a mis pies
Ir a todas las discotecas y no perder el ritmo, eh, eh
Quiero festejar, festejar ocho días a la semana
Lo prometo, lo prometo, te lo prometo ahora
Todo, todo va a funcionar
Cada mañana, no importa lo que pase
Lo prometo, lo prometo, te lo prometo ahora
Voy a estar, voy a estar pegado a ti
Cada mañana, no importa lo que pase
Yo yo yo, yo ho)
Sabes que estamos mejor juntos
(Yo yo yo, yo ho)
No quiero esperar para siempre
(Yo yo yo, yo ho)
Sabes que estamos mejor juntos
(Yo yo yo, yo ho)
El tiempo es ahora o nunca
La vida puede tener altibajos, pero ¿qué se puede hacer, eh?
Navegamos a través de todo lo áspero y lo suave, sí
Tenemos ese rock 'n' roll, ese rhythm and blues, sí, sí
Nunca estoy triste si estoy rockeando contigo
Aunque esta no fue la única canción que la FIFA quiso incluir en la playlist de canciones del mundial. En el mes de agosto el cantante Ozuna junto al intérprete Gims, oriundo de República Democrática del Congo, presentaron en redes sociales “Arhbo” (que deriva del qatari y en español significa "bienvenido")
La canción es una mezcla del español y diferentes idiomas, en material audiovisual fue grabado en Qatar y distribuido por cuentas oficiales de la FIFA. Entre algunas estrofas dice:
Hoy mi gente viene aquí a celebrar (Celebrar)
Todos nos vamo' a quedar hasta el final
Digan si sienten el amor que quieren dar (Quieren dar)
Como una ola que nadie puede parar (Eoh-eoh)
Tonight
La-la-li-la-la-la
East to west, high and low
Up and down oh baby oh
Tonight (Tonight)
La-la-li-la-la-la (La-la-li-la-la-la)
East to west, high and low
It's going down
Hala fikom, Arhbo (Oh-oh-oh-oh-oh)
Bienvenido, welcome home (Oh-oh-oh-oh-oh)
Hala fikom, Arhbo (Oh-oh-oh-oh-oh)
On y va, here we go (Oh-oh-oh-oh-oh)
Publicaciones relacionadas
- Más ideas para trabajar el mundial de fútbol en el Jardín (área de matemática, literatura y plástica)
Seguro que a los niños les entusiasma el proyecto.
ResponderEliminarUn besico.
Gracias Blanca, es un tema que forma parte de sus vivencias.
EliminarBesitos.
Un proyecto muy oportuno para la fecha del mundial que se acerca. Unas actividades divertidas que a los peques les gustarán. No le había visto a la mascota de este mundial está muy bonita. Me encantó el lobo rojo.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian, es cierto, la mascota es muy bonita y se presta para trabajarla con los peques.
EliminarBesitos.
Muy motivador el tema Sandra,no se me habría ocurrido. Gracias por tus excelentes y completas propuestas.Un besico.
ResponderEliminarGracias Lola, aquí es un tema que puede llegar a trabajarse en todos los niveles.
EliminarBesitos.
Nunca en la vida se me hubiera ocurrido un tema para trabajar en infantil que fuera el mundial de fútbol.
ResponderEliminarEstupendas actividades, mil besetes.
Gracias Blanca, aquí el fútbol es una pasión y llega al público infantil jajaj
EliminarBesitos.
Qué bueno Sandra!!!!! Te paso el nuevo link de la Subsecretaría... http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2018/MundialRusia2018.pdf
ResponderEliminarCariñosssss
Muchas gracias Mariela, ya lo he agregado a la publicación.
EliminarMuchos cariños.
me encanto la propuesta
ResponderEliminarMe alegra mucho Mabel. Gracias por dejar tu comentario.
EliminarSaludos.
Gracias por cada idea!!!!
EliminarAlgun proyecto
ResponderEliminarExcelente proyecto.
¿Algún proyecto para Matemática de Secundaria?
Lo lamento Chello, no tengo conocimientos ni documentos de ese nivel.
EliminarMuy buenas ideas Sandra. ¡Gracias por compartirlas!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar a leerlas.Saludos.
Eliminarexcelente material.. felicitaciones a salita amarilla... y gracias por compartir ... un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!
EliminarBesitos.
Muito bem construída tua postagem. Excelente proposta.
ResponderEliminarGostei muito de conhecer seu blog.
Voltarei.
Um abraço e boa semana.
Muchas gracias Smareis ¡Bienvenida a Mi Sala Amarilla!
EliminarUn afectuoso saludo.
Me parece estupendo y bonito el proyecto de aprendizaje ,les encantará.Gracias x compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te guste.
EliminarSaludos.
Felicitaciones!! Excelente la página.. Siempre me ayuda un montón. Una genia sos!!
ResponderEliminarQue bueno que pueda servirte de ayuda!! Muchísimas gracias Aldy!!
EliminarMuchas gracias genial idea ...
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste. Gracias por dejar tu comentario.
Eliminar