28 abr. 2018

Propuestas para abordar el Mundial de Fútbol en el Nivel Inicial

Durante los meses de junio y julio de 2018 se llevará a cabo, en Rusia, la Copa del Mundo de Fútbol – FIFA 2018, “el Mundial”, y este acontecimiento modificará sensiblemente, de una manera u otra, las actividades de gran parte de la población.

Existe la posibilidad concreta de identificar y abordar este episodio mundial de características fundamentalmente deportivas , en la escuela, desde una perspectiva didáctica que favorezca, en los alumnos, aprendizajes diversos con el consecuente desarrollo de capacidades fundamentales en el marco de experiencias educativas.

El diseño curricular de la Educación Inicial así lo contempla:
“…Por ello, a la par de resaltar la necesidad de planificar las acciones, también se sostiene la de incorporar a la propuesta de enseñanza aquellas cuestiones imprevistas que generan interés y aprendizaje en los niños. Acontecimientos familiares, preguntas o comentarios sobre las actividades que realizan, sucesos locales, fenómenos naturales, noticias presentes en los medios de comunicación, seguramente reclamen un espacio para su tratamiento en el Jardín de Infantes.”


Las siguientes  propuestas didácticas   fueron extraídas del documento elaborado  por el el Equipo de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración con otros técnicos del Área de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación de la ciudad de Córdoba, Año 2014.

Sugerencias a la hora de planificar: 

  • Partir de los saberes previos e intereses de los estudiantes para realizar un recorte y armar un recorrido didáctico bajo la estructura que el/los docentes consideren adecuada para su abordaje. 
  •  Promover en cada instancia la participación de los estudiantes, actitudes de cooperación, solidaridad y la resolución acordada de eventuales conflictos. 
  •  Estas propuestas pueden ser desarrolladas por toda la Institución, por turno o en cada sala, con diferentes agrupamientos, tiempos y espacios y/ o dando participación a otros actores de la comunidad educativa. 
  • Tomar registro (escrito, fotográfico, fílmico) en las diferentes instancias a desarrollar (antes, durante y después del acontecimiento), a fin de recuperarlos al final del recorrido didáctico como insumo para el diálogo compartido y el intercambio entre pares y con el/los adultos.


Actividades previas al Mundial

➽Recuperación oral de saberes previos, vivencias familiares vinculadas al Mundial:

  • ¿Quién juega al fútbol? ¿En dónde? ¿Cuándo? ¿Qué equipos conocen? ¿Cuál es su preferido? ¿Cómo son sus camisetas? ¿Van a la cancha? ¿Con quién? ¿Qué es lo que más les gusta?
  •  ¿Qué es un Mundial? ¿Cómo se enteraron? ¿En dónde se realiza? ¿Queda lejos o cerca? ¿Cómo podrı́amos llegar hasta ese lugar? ¿En qué viajarı́amos? ¿Qué conocemos acerca de ese lugar? ¿Cómo es su bandera? ¿Qué música se escucha? ¿Cómo habla la gente? ¿Qué come?


Actividades durante el Mundial

 ➽ “Nuestro equipo va al Mundial”: Identificamos nuestro equipo, colores, banderas, canciones.
Acordamos de qué manera alentarlo: confección de banderas y accesorios; creación de canciones, entre otras posibilidades.

Armar un Mundial de fútbol/juegos en el Jardín
  • Organizar juegos en equipo, preferentemente de carácter cooperativo e inclusivo. 
  • Formar equipos, elegir un nombre, símbolos que los identifiquen (banderas, estandartes, colores, canciones, mascotas, etc.). 
  • Acordar reglas de cada juego. 
  • Organizar desfiles para la presentación de los equipos en el inicio y/o cierre del evento. Invitación a otras salas a participar
Armar un museo Mundialista 
  • Recopilar objetos del Mundial actual o de Mundiales anteriores (solicitar a las familias que redacten un breve texto de referencia para cada objeto aportado y/o que les cuenten a los niños la historia de cómo llegó a cada casa). 
  • Armado del museo, acordando criterios de agrupamiento de los objetos; elaboración de carteles y de breves descripciones. 
  • Invitación a la comunidad para conocer el museo. 
  •  Organización de las visitas.
Otros recorridos posibles: 

Recuperar información de diversas fuentes, obtener opiniones diferentes sobre:
  •  Características, costumbres, comidas, bailes, música u otras expresiones culturales de país anfitrión. Armar un panel con imágenes representativas.
  •  Modos de identificación de los países participantes (banderas, himnos, lenguas, etc.). 
  •  Mascotas de los diferentes Mundiales, lo que representan, animales con los que se identifican. 
  •  Compartir relatos, anécdotas sobre jugadores, jugadas famosas, otros Mundiales que los mayores cuentan en sus casas o vienen a la sala a contar
A fin de situar a los estudiantes en el contexto del Mundial se sugiere el visionado películas alusivas. Por ejemplo: “Río ”, “Metegol”; el visionado de partidos y de la ceremonia inaugural en el jardín , entre otros.

Actividades posteriores al Mundial 

  • Comparación de los saberes previos y de los aprendizajes alcanzados (esto también podrá hacerse durante el proceso). 
  • Armado de registros fotográficos para comunicar a las familias. 
  •  Libro circulante con los relatos y anécdotas que las familias conocen. El libro es leído por el maestro cada vez que vuelve a la sala.
Fuente: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/

Recursos para el Mundial de fútbol Rusia 2018

➧  Observar una imagen de Zabivaka la mascota oficial del mundial, describirla. Deducir qué animal representa.
Se trata de un lobo con gafas deportivas. Su nombre significa en ruso "el que anota".



➧ Colorear la imagen de  la  mascota y luego trazar lineas horizontales , verticales, en diagonal (su complejidad depende de la edad de los niños) . Recortar por las líneas para armar un rompecabezas.
 
➧Investigar características de los lobos.  Existen dos especies de lobos universalmente reconocidos en el mundo: el lobo gris (Canis lupus) y el lobo rojo (Canis rufus). Averiguar que especie está en peligro de extinción y a qué especie representaría la mascota del mundial.

Lobo gris
Lobo rojo

➧Investigar sobre los lobos que aparecen en los cuentos infantiles . (Ver proyecto: Los lobos de los cuentos):
  • Debatir: ¿Todos los lobos de los cuentos son malos? 
  • Comparar y deducir : ¿Y el del mundial, cómo les parece que es?
  • Inventar una historia a partir de la mascota del mundial.
➧ Conocer , observar y comparar las mascotas utilizadas en otros mundiales de fútbol. Clasificar por distintos criterios . Diferenciar las que también son animales.

(En el siguiente enlace  accederán a nombres e información de cada una).

➧Lectura de imagen: observar el logotipo del mundial de fútbol 2018 , identificar  dibujos y palabras. Describir,  imaginar qué pueden representar.

El logotipo que presenta Rusia se basa en la forma del trofeo de la FIFA.Presenta en su zona superior unas “ventanas mágicas” que “invitan a participar” en la Copa del Mundo, y que a su vez componen la forma de un balón. Además, esta forma circular rinde homenaje a la nave espacial rusa Sputnik.
El movimiento ascendente también pretende ser un reflejo de la celebración de la victoria, ya que evoca en sus formas el levantamiento del trofeo por parte de los ganadores.  
Mientras tanto, las figuras humanas del logotipo se refieren al “ímpetu de los jugadores de fútbol y a la emoción de los fans, así como al deseo del ser humano por alcanzar las estrellas”.
En el logo se introducen además una serie de estrellas que además de representar el espacio exterior, hacen alusión a los jugadores de fútbol como estrellas del deporte y además aportan un toque "mágico" a la composición, como de "cuento de hadas". Extraído de :  http://www.brandemia.org/rusia-desvela-el-logo-del-mundial-de-2018-desde-el-espacio


Publicaciones relacionadas

8 comentarios:

  1. Seguro que a los niños les entusiasma el proyecto.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, es un tema que forma parte de sus vivencias.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Un proyecto muy oportuno para la fecha del mundial que se acerca. Unas actividades divertidas que a los peques les gustarán. No le había visto a la mascota de este mundial está muy bonita. Me encantó el lobo rojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian, es cierto, la mascota es muy bonita y se presta para trabajarla con los peques.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Muy motivador el tema Sandra,no se me habría ocurrido. Gracias por tus excelentes y completas propuestas.Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, aquí es un tema que puede llegar a trabajarse en todos los niveles.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Nunca en la vida se me hubiera ocurrido un tema para trabajar en infantil que fuera el mundial de fútbol.
    Estupendas actividades, mil besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, aquí el fútbol es una pasión y llega al público infantil jajaj
      Besitos.

      Eliminar