22 ene 2024

Juguetes tradicionales: El trompo


Hay muchos tipos de trompos y se les llama por muchos nombres: en América Latina se le llama trompo pero en España, peonza, perinola y pirinola; en Galicia buxaina;  en Filipinas, trumpo o turumpo; en Portugal y Brasil pião; en Japón koma y en Alemania Peitschenkreisel, Doppisch, Triesel o Tanzknopf; y en últimos tiempos levitrón y beyblade.

Hay trompos silbadores, trompos luminosos, trompos con cascabeles, trompos que se dan vuelta solos. Hay algunos que se accionan con piolines, otros con los dedos, otros con las palmas de la mano, y otros que se mantienen girando con pequeños látigos. 

Trompos japoneses

Se han fabricado trompos de casi todos los materiales posibles: arcilla, piedra, caracoles tallados, madera, hojalata, y más recientemente, plástico.

Trompo de madera, con punta incrustada.
 Originario de 
Jalisco en México. 
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trompo

En Estados Unidos y Europa la punta determina la edad del usuario para la cual se dirige el juguete, para menores de 7 años se dirigen una serie de trompos que carecen de punta metálica en los cuales es el cuerpo el que termina en forma de punta, siendo esta normalmente de materiales más blandos. Este modelo conserva la hendidura para enrollar la cuerda en el cuerpo pero en la zona de mayor diámetro, en la cual se lía la totalidad del cordel banda sobre banda. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trompo

Origen del trompo

El trompo es un juguete muy antiguo, tanto que no se sabe bien dónde ni cuando se inventó. Se han encontrado trompos de más de 6000 años de antigüedad.  Los emperadores romanos hablaban de ellos, y se sabe que se jugaba también en Grecia, Medio Oriente, China y Japón, y hasta en los pueblos originarios de América.

Vasija griega, c.450 A.C

Jean-Baptiste Siméon Chardin, “Niño con trompo”, 1738

De acuerdo con datos de la Fundación Museo de la Ciudad, se tiene conocimiento de su existencia  desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. 


 Además, se menciona en la literatura clásica como la obra Eneida del siglo I a. C. de Virgilio. En el Museo Británico se conserva una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechada en el año 1.250 a.C. en la que un niño dedicó al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo. El poeta romano Ovidio también mencionó al juguete en sus poemas y Platón lo consideró una metáfora del movimiento. 

En América, este juego estaba también muy extendido entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonos. De hecho parece haber constancia de trompos en Perú desde tiempos prehistóricos. Los indios Hopi, después de echarlos a rodar, mantenían la rotación de los trompos con un látigo, con el cual azotaban con rápidos movimientos la punta inferior del trompo. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

En las comunidades indígenas de Cotacachi, el juego implica toda una organización, hay banda de músicos, madrina, abundante comida, chicha y premios. Una variación del juego es que en el piso se ubica una bola grande de madera parecida a un trompo de gran tamaño, el cual es golpeado mientras el cabeador sostiene un trompo en su mano.

 En nuestro país, fue un juego muy importante para los chicos y chicas que nacieron hasta la década de 1970 inclusive. 

Hoy por hoy, siguen fabricándose versiones modernizadas, como el Beyblade o el Levitron.

TROMPOS SUPERPODEROSOS

 Como muchos juguetes tradicionales, los pueblos que los jugaban originalmente creían que tenían influencia en cuestiones de la vida cotidiana.

Los indios Hopi por ejemplo, que habitaban y habitan aún en lo que hoy es Estados Unidos,   prohibían este juego a los niños y niñas durante las tormentas de verano, porque temían que con el juego los niños pudieran estropear inútilmente la cosecha al atraer con el trompo espíritus del viento. 

Y parece que no eran los únicos que relacionaban los trompos con el clima: en India, por el contrario, en una zona donde las lluvias eran escasas, estas energías mágicas del trompo eran utilizadas positivamente: se dejaban danzar trompos dado que el zumbido de los mismos atraerían así la lluvia, asemejándose al ruido de los truenos en la lejanía.


Catálogo de juguetes: el trompo

Niña accionando un trompo de hojalata

El trompo tiene nacionalidad. El tradicional, alemán, es de madera hueca y al girar produce vibraciones sonoras. El francés tiene forma de pera, al español le falta la clavija superior. Pero los trompos de los niños nacidos después de los años treinta ya no eran de madera. Eran de lata: un ancho cono invertido y combado en la base. Rodaba alrededor de una varilla helicoidal que abajo asomaba como un único pie central y estaba dotado en la extremidad superior de una estaquita que repetía en miniatura y en madera la forma del trompo. Esta estaquita rellenaba, cálida y pulida, la pequeña palma que la aferraba. La varilla de metal debía estar bien aceitada, y aún así, para un niño de tres años, poner a girar el juguete requería muchos intentos, el esfuerzo de acertar los encastres justos entre los dientes del mecanismo oculto en el interior. Luego se insistía empujando y soltando la perilla que hacía girar al trompo en un in crescendo vertiginoso, hasta que se lo dejaba correr solo sobre el piso. Entonces disminuía las vueltas hasta que caía, siempre girando, mientras los dibujos de colores volvían a adquirir contornos reconocibles emergiendo de las líneas azules, rojas, amarillas, hasta entonces confundidas en el movimiento (...)

Tomado de : Sandra Petrignani, “Catálogo de juguetes” - Buenos Aires: La Compañía de los Libros, 2009 (1a ed.1988).

¿Cómo se juega con un trompo?

 Sea del tipo que sea, el primer juego con un trompo es tratar de que gire o “baile”. ¡No siempre es tan fácil! Cuando nos salga bien, podemos tratar de ponerlo a girar en el aire antes de que caiga al piso. 

Una vez que lo logramos, podemos hacer competencias con nuestros amigos y amigas. ¿Quién lo hace bailar por más tiempo? 

Podemos dibujar un círculo en el piso con muchos puntajes, el más alto en el centro. Cada uno pone a girar el trompo dentro del círculo (si es desde el aire, mejor!). El que se detiene más cerca del centro tiene más puntos. Este juego se llama “turbo”. 

O podemos trazar un círculo en el piso, y ponemos todos los trompos a girar a la vez. Sólo siguen en juego los que permanecen dentro (puede ser que se empujen entre sí!).

Trucos (sólo para especialistas)

  • Girarlo en la palma de la mano 
  • Pasarlo de mano en mano
  •  Levantarlo del piso usando una cartulina.

💡Ideas para hacer trompos con materiales reciclables.

📌Trompo de CD y bolita: 

Necesitamos un CD, una bolita, y una tapita. Pegamos la bolita de un lado del agujero del CD, y la tapita del otro.

📌Trompo que dibuja: 

También con un CD, le atravesamos un marcador al agua o fibra por el medio. ¡Tiene que quedar ajustado! Podemos lograrlo colocando cinta alrededor del fibrón hasta lograr el ancho deseado, o rellenando con pistola de silicona.  Para ponerlo en acción, colocar sobre una hoja, sacar la tapa, y hacer girar deslizando entre las palmas de las manos.

📌Minitrompos de escarbadientes: 

Con escarbadientes o palitos de brochette podemos hacer trompos que giran muy bien. Necesitamos una ruedita de juguete o una tapita de gaseosa agujereada bien en el centro. Si es necesario, asegurar con pegamento para que quede ajustado. ¿A ver cuál gira mejor?

Aquí otra versión usando hisopos:

📌Trompo con botella de gaseosa:

📌Trompo con cartón y una moneda:


Un cuento canción "El trompo" 

Música y letra: Mariana Baggio Cuento: Mariana Baggio


Fuentes consultadas:
Navas Guzmán, Carolina .Juegos tradicionales: trompos y canicas. 
Museo del juego.Vueltas manzana.Guía de actividades y juegos con trompos. 
Malumbres, Guillermo Gimeno. Colección de juegos infantiles: La peonza. Museo del Juego, 2010. 
Los juguetes tradicionales. Guía para docentes y familias. Museo del juego. 

6 comentarios:

  1. Hola Sandra!...Muy completo e interesante todo lo que nos has contado sobre la historia del trompo. Pertenecemos a una época en que nos contentábamos con poquito, el trompo era nuestra diversión. Recuerdo que tenía uno grandote de colores lo que no recuerdo con exactitud a qué jugabamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! me alegra que te haya gustado la entrada. Es cierto, en nuestra época nos contentábamos con pocos juguetes y podíamos jugar en la vereda sin peligros.
      Besos.

      Eliminar
  2. Excelente y completa entrada, Sandra. En Galicia el trompo se llama "buxaina"y es un juguete con mucha tradición.
    Gracias por compartir tanta información.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel! Gracias por tu aporte, lo agregaré en la entrada.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Qué información más completa y qué buen aporte para el conocimiento de los juguetes más tradicionales. Yo he jugado mucho con mi hermano de peque, siempre me parece una diversión. Un abrazo inmenso, querida Sandra.

    ResponderEliminar