30 mar 2024

Juego tradicional "Saltar la soga"

El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños y trasciende diferentes culturas y épocas históricas.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el salto de la soga como: “Juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y sobre la cabeza del que salta”

El salto de la soga ha estado siempre ligado a los patios de los colegios, parques, calles, entre otros. Es un juego que se lleva a cabo con una soga más o menos larga, rematada en sus extremos con un nudo o con mangos de madera o plástico.

También conocido como salto a la cuerda o salto a la comba es considerado un ejercicio físico con numerosos beneficios para la salud, ya que se trata de una actividad aeróbica. 

Si bien ha ha sido siempre un juego popular practicado desde hace siglos,  hoy en día es considerado un deporte del que cada vez existen más modalidades para ser practicadas por los amantes de la cuerda. 

Las reglas dependen de la modalidad de salto a la comba y se adaptarán a las características particulares de los participantes, el material y el contexto concreto donde se realice.

Habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. 

Foto: Buenos Aires. Asilo de huérfanas. Niñas expósitas saltando a la cuerda. Circa 1910. Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 214889. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación) (WF INC.│Wikimedia Foundation, Inc.)

Origen e historia del juego 

Muchos piensan que el origen del salto de cuerda se produjo sobre el año 1600 antes de Cristo en el antiguo Egipto donde existía una gran industria para la fabricación de cuerda trenzada a partir de fibras vegetales en las riberas del Nilo. Los trabajadores manufacturarían cuerdas, lianas y sogas de diversos tamaños y longitudes y entregarían a sus hijos fragmentos de estos útiles para que se divirtieran saltando. Este juego fue observado por los marineros que arribaban a las costas y ciudades del interior del rio Nilo y fue difundido por los puertos del Mediterráneo oriental durante sus viajes.

Agrimensores egipcios midiendo campos con una cuerda (en codos) tras las inundaciones anuales del Nilo.
Pintura sobre papiro

La historia de la cuerda de saltar en China también tiene mucha tradición, donde también existían artesanos que fabricaban cuerda trenzada de hilos. Existen referencias y escritos sobre el salto de lazo y la época de la antigua China, donde era una de las actividades preferidas como divertimento en las celebraciones de la fiesta del año nuevo.

El juego de salto de comba  se expandió en  la Grecia clásica pues se han encontrado vasijas con dibujos de niños saltadores de cuerda ,Incluso el conocido médico heleno Hipócrates, llamado el padre de la medicina recomendaba saltar a la cuerda como una práctica de agilidad. 

De la época medieval, diversas pinturas muestran a niños saltando a la comba tal como lo hacen en la actualidad. 

Saltando a la comba, (Museo Sorolla, Madrid, España) es un famoso cuadro del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). 

Chica con cuerda para saltar, 1876.Es una obra del artista Pierre Auguste Renoir. 

De Pablo Picasso destacamos la escultura de una niña saltando a la cuerda (1950), etc. 

Todo ello nos puede servir de referente para considerar la importancia que ha tenido este juego, ya que han sido muchos los trabajos donde ha quedado reflejado.  

Inicialmente, esta actividad era un juego de hombres, y se fue extendiendo desde Europa a los Países Bajos, y a América del Norte. 

En España, el salto a la comba es un juego popular que tradicionalmente ha sido practicado casi exclusivamente por niñas. Este carácter tradicional y exclusivo está adquiriendo en algunos países una visión más abierta y universal, considerándose en la actualidad como una actividad aeróbica dirigida a niños y niñas, con significativos beneficios para la salud y para el desarrollo armónico de aquellos que lo practican. 

En América, en los años de la década de 1940 y 1950, el saltar la cuerda se hizo muy popular, y los niños de muchas ciudades de Estados Unidos usaban la cuerda para tender ropa de sus madres, cuando aún estaba húmeda, como cuerda para saltar, porque estando mojada tenía el peso necesario para golpear el suelo con la fuerza necesaria. 

En la década de los 70, el interés por la actividad física y la salud en general, permitió que fuera practicado por personas de todas las edades.

Modalidades de juego

 ➤Según el número de participantes:

  •   Juego individual: 1 niño/alumno/deportista con una cuerda.
En el juego individual, el jugador agarra la cuerda por los extremos y la da vueltas para saltarla él sólo. 
Existen distintas maneras de saltar: con los pies juntos,  con un solo pie,  alternando los pies, cruzando las manos. con rotación hacia atrás, con rotación lateral , avanzando hacia adelante.
En este video podrán observarlos:

 Juego por parejas: 2 niños/alumnos/deportistas con una cuerda.

Es igual que en el juego individual, sólo que se invita a saltar a un compañero para que entre y salten a la vez hasta que uno falle.

  •  Juego en grupo:  3 niños/alumnos mínimo con una cuerda larga por grupo. 

Dos jugadores agarran la cuerda, uno por cada extremo, para dar vueltas a la misma de forma coordinada. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a  “dar a la soga”. Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da al juego  un ritmo diferente. En el juego de la soga existen muchas variantes, casi siempre acompañado de una canción determinada.

Según el tipo de juego de la soga:

  •  Balanceo: se mueve la soga de izquierda a derecha sin llegar a completar el giro. Ejemplo, “Al pasar la barca”.
  • Cuerda o soga  elevada: se juega haciendo un giro por encima de la cabeza del que salta, obligando a éste a que se agache para poder así esquivar la cuerda y seguir saltando.
  • Seguir la soga: interviene un grupo que entra y sale de la soga en perfecto orden, sin perder el ritmo de la canción. Ejemplos: “Que entre el pelotón número 1”, “Una dola”.
  • El reloj: se trata de un juego de iniciación al salto. Uno le toca contar, toma la cuerda por un extremo y deja el resto de cuerda estirada al suelo y gira sobre él mismo imitando las agujas del reloj con la cuerda. Los otros participantes se reparten alrededor de él , más o menos en círculo y tienen que evitar que los toque la cuerda . Si mientras está girando un niño pisa o toca la cuerda pasa al lugar de quien está girando la cuerda . Es recomendable que a todos los niños los toque contar durante ratos cortos de tiempos para no marearse. 
  • La culebrita o serpiente : llamada así porque se mueve el cordel haciéndolo ondular a ras del suelo y las niñas (os) saltan por encima sin pisar la serpiente porque “les puede morder” . También es un juego de iniciación al salto.

  •  El chocolate, bate, bate: en el cual participan varias (os) usando una cuerda larga, la que se bate muy ligero. Y repiten:

Bate, bate, chocolate
con harina y con tomate.
Bate, bate, chocolate
la bandera de combate.

La comparación viene de la preparación del chocolate a la española batiéndolo muy fuerte para que dé espuma.

Las formas de entrar, saltar y salir tiene importancia.

Los movimientos, las agachadas, son acompañados con cantos y con indicaciones como éstas:

Chascona

Chascona date
una vuelta.
Chascona salta
en un pie.
Chascona toca
el suelo.
Chascona sálete.

 Al saltar la barca

Al pasar la barca
me dijo un barquero
qué niña tan linda
no tiene dinero.
Un, dos, tres,
Pedro, Juan y José,
lima, limita, limón,
rosa, clavel y botón,
sálete niña que vas a perder,
un, dos, tres.

Un cocherito

Un cocherito, leré,
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré;
pasearme en coche, leré,
y yo le dije: leré,
con gran salero, leré,
—No quiero en coche, leré
que me mareo, leré.

La reina de los mares

Soy la reina de los mares
si usted lo quiere saber,
tiro mi pañuelo al agua
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener,
metidito en el bolsillo
como pliego de papel.

Reglas del juego

La única regla existente  que se aplica al juego en equipo o grupal en este juego es:

 Si algún jugador/a falla, cambiará su puesto con uno de los jugadores/as que formen parte del grupo, normalmente con el que más tiempo lleve jugando, y se vuelve a empezar desde el principio de la canción.

Fuentes consultadas:


Otros juegos y juguetes tradicionales:

👉El barrilete

👉Piedra, papel o tijera

👉Teléfono de latas

👉 El trompo

👉Juego de palmas

👉El elástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario