30 mar 2009

Cuentos con pictogramas. El Pirata Malapata

*Entrada reeditada

Si hay algo que les gusta a los más pequeños es que los mayores les cuenten cuentos. Es su primer acercamiento a la lectura: le llegan las letras a través de los que ya saben y así explorarán nuevos mundos.

Luego, llegará la lectura individual, el descubrimiento sin que nadie los guíe: en cada palabra, una isla de un gran archipiélago. Pero, antes de esto, podemos ayudarles a descubrir ellos solos y una de las formas que tenemos es proporcionarles cuentos con pictogramas.

Los pictogramas son dibujos que sustituyen a una palabra en la narración, normalmente es un sustantivo, pero puede ser también un adjetivo, una acción…

Seguramente todos hemos visto ya cuentos con pictogramas, no me propongo por eso explicarles cómo son, sino para qué nos puede servir y cómo los podemos usar con fines didácticos.

¿Cómo presentar los cuentos con pictogramas a los niños?

Lo primero que vamos a hacer con estos cuentos es dejar que ellos vean los ‘dibujitos’, es decir los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos, qué pueden significar, ayudarles a encontrar el significado (algunos de estos libros vienen con un ‘traductor’, otros son tan simples que no lo necesitan). Una vez que ya sepan lo que significa cada pictograma, empezaremos a leer con ellos, nosotros leeremos (si ellos aún no saben hacerlo) el antes y el después del pictograma, haremos una pausa sobre el dibujo para que ellos digan qué representa. Será, si se quiere, una lectura a dos voces. Poco a poco nos van a ir preguntando también cómo se lee esta o aquella letra, pero, según la edad, tampoco es necesario pedirles tanto.

Fuente: eliceo.com Para empezar a leer(y más):cuentos con pictogramas
Autora: Inma Manzanares

A continuación comparto un ejemplo de cuento con pictogramas que he editado en power point

El Pirata Malapata


Podrán bajar el cuento en PDF desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1oPa2p3m3

Si te resulta útil este material que edito y comparto,
 te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇

Invitame un café en cafecito.app

Publicación relacionada

12 comentarios:

  1. Mi nombre es Conchi Burgos y soy de Sevilla,España.El sitio me parece fantastico,las frases y las metaforas que utilizas son muy tiernas y bonitas,desde que descubrí la pagina siempre que tengo tiempo le enseño a mis hijos tus cuentos,hasta mi bebe se duerme con la musica de fondo.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi!No sabés la alegría que me das contándome tu experiencia al pasar por mi sala amarilla!

    Uun beso enorme para vos y tus hijos!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA SEÑO SANDRA: COMO SIEMPRE PARA MI ES UN PLACER DISFRUTAR DE TUS MARAVILLOSOS CUENTOS QUE ME TRANSPORTAN NUEVAMENTE A ESE MUNDO DE FANTASIA QUE VIVI CON VOS EN MI QUERIDA SALA AMARILLA.SIEMPRE ME DOY UNA VUELTA PARA VER QUE HAY DE NUEVO. ME ESTOY PREPARANDO PARA EMPEZAR PRIMER GRADO, MUY EMOCIONADA Y ANSIOSA,ESPERO VERTE PRONTO SEÑO. CON CARIÑO JOSEFINA GREGORATTI

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Josefina,estos cuentos son tuyos y de todos mis piratas y princesas de sala amarilla.Estoy segura que esa fantasía te va acompañar siempre...Te deseo un hermoso comienzo,junto a tus compañeritos.Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Entre en tu pagina buscando en google cuentos sobre piratas y, realmente, estoy maravillada por todo desde la alegria del portal pasando por la dulzura de las frases... ME ENCANTÓ!!!!!!!!!!!!
    soy maestra de tercera seccion y te aseguro que voy a visitar este espacio muy seguido.
    Besos y felicitaciones. Sandra

    ResponderEliminar
  6. Hola tocaya!Me alegra que este sitio sea útil para enriquecer tu tarea.Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. HOLA!! ENTRE A TU PAGINA BUSCANCO NUEVAS CANCIONES DE PIRATAS, PARA IR RENOVANDO LOS REPERTORIOS DE CUENTOS CANCIONES, Y REALMENTE ME ENCANTO. SOY DOCENTE DE 3° SECCION Y REALMENTE HAY COSAS MUY LINDAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, como sabes estoy realizando con mis peques un proyecto sobre los piratas, y he elaborado un gloster en el que he incluido tu cuento el Pirata Alpargata, con tu permiso, claro. Lo publicaré esta tarde por si quieres echarle un vistacillo.
    Un besete, wapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista.
    Gracias por compartir
    Un beso
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, esto me ha venido genial ya que me hacia falta cuentos de princesas con pictoramas para una clase, uff me has salvado _;)

    ResponderEliminar