¿Y si jugamos con títeres?


Para los niños el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.

Además de sus beneficios lúdicos, los títeres resultan un útil auxiliar terapéutico:

En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrito, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.

En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.

En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.

En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

Es fundamental exponer a los niños a múltiples y variadas representaciones con títeres. Desde la presentación de un personaje, la dramatización de un breve diálogo o escena hasta una obra de teatro. Estas representaciones podrán estar realizadas por actores titiriteros, por docentes, por padres y por otros niños.

El títere más conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, etc.

Otro tipo son los títeres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales.
Algunos son muy fáciles de hacer como lo  muestran en http://www.todomanualidades.net


De igual manera el teatrito no requiere de una confección especial podemos utilizar una sábana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar.

Para la elaboración de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar

¿Qué es lo primero que podemos hacer los maestros con el títere?

No olvidarnos nunca que es un personaje, con rasgos físicos y de carácter. Por lo tanto demos ir atribuyéndole rasgos a ese muñeco (es enamoradizo, miedoso, olvidadizo...), imaginarle una historia, una voz (elegir un registro que pueda sostener durante toda la actividad). La vestimenta ayuda mucho a la caracterización. Con un pequeño detalle se puede avanzar en gran medida en la caracterización del personaje.

Realizar movimientos muy medidos. El títere es más expresivo cuanto menos se mueve. Imaginar movimientos típicos del personaje (ej: si es un leopardo volador, ¿cómo volará?)



¿Qué nos proponemos al trabajar los títeres con los niños ?

- Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.

- Se inicien en la creación de distintos personajes y diálogos.

- Logren expresar sus emociones a través del títere.

- Se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.

- Observen distintas obras de títeres, se inicien en la observación visual y comiencen a desarrollar la sensibilidad estética.

- Comiencen a ser críticos espectadores, en el sentido plástico y literario.


Algunas propuestas de actividades con títeres


* Traemos de casa nuestros títeres y los presentamos, luego observamos sus características y comparamos. Registro mediatizado por el docente.

* Elaborar un títere de media. Los niños lo llevaran a casa para que los terminen de decorar en familia y armen una historia.


* Confeccionar títeres con diferentes elementos:
Algunos ejemplos:
- Con palitos de helado y esferas de telgopor (cartapesta con papel barrilete para la esfera / tempera)
-Con sobres de papel madera, botones, lanas,recortes de cartulina.

-Con sobres de papel plegados(haciendo clic en la imagen podrán ver como se hacen)


*Con cucharas de madera(ver instrucciones haciendo clic en la imagen)
* Títere viajero: se les ofrecerá diferentes materiales en una caja que viajera de casa en casa para que agregue algo al mismo; así como también deberá ir completando partes de la historia de la cual ellos será autores.

*Realizar juegos exploratorios : Los niños juegan con los títeres, probando sus posibilidades individualmente o en grupo. No hay público espectador.

*Realizar improvisaciones:Pueden ser producto de ese mismo juego con los títeres o ponerse al servicio de consignas específicas dadas por el docente. En estas improvisaciones ya existe un conjunto de acciones y un conflicto. Estas acciones han sido previamente pensadas para llevarlas a la práctica. El docente puede formar grupos de no más de dos o tres niños, para que éstos tengan la posibilidad de relacionarse y escucharse. Estas improvisaciones pueden contar con espectadores o no.

*Armar una pequeña obra de títeres para presentarla a los amigos de otra sala: Ésta formará parte de un proceso durante el cual los chicos participarán en el armado de los títeres y la decoración del teatrito. Esta actividad será muy enriquecedora pero el niño aquí no gozará de la misma libertad, manipulará su títere y lo hará actuar sin jugar, siguiendo las directivas del docente y acotando sus diálogos a un guión previamente establecido.

*Incluir algunos títeres que representen personajes de cuentos conocidos por los niños en el rincón de biblioteca. (incorporación de nuevo material para enriquecer el juego-trabajo)

*Juego Socializador: organizar a los niños y el espacio de la sala para armar un auditorio
¿Quienes serán público? ¿Quienes manejarán los títeres? ¿Quién será el boletero que recibe el dinero? ¿Qué obra veremos?

*Jugar con títeres: Un proyecto centrado en la caracterización de personajes

*Títeres para jugar y crear. Una secuencia de trabajo

*El libro mágico de Sala Amarilla.Una historia con títeres

* Burbujitas: Títeres y obras de teatro

Les recomiendo leer un artículo muy completo sobre títeres que encontré aquí: http://capacitacion-docente.idoneos.com


Para habilidosas: haciendo clic en las imágenes podrán acceder a los moldes e instrucciones para confeccionar estos llamativos títeres:


Podrán encontrar más moldes para hecer títeres de goma espuma en estos enlaces:

http://www.utilisima.com/manualidades/

http://www.titerenet.com/

http://www.forofantasiasmiguel.com/t

Títeres fáciles de confeccionar
En http://www.forofantasiasmiguel.com/ encontrarán estos hermosos títeres de fieltro(de mano y de dedos) con sus moldes:



Un proyecto muy completo:

 Títeres con historia http://www.omep.org.ar/


OBRAS DE TÍTERES

Una serenata para la bruja .María Alicia Esain

La bruja Piruja

El príncipe Burrisapo

¿Dónde cantan los fantasmas?

La herencia

El árbol que no quería morir

Varias obras en "Cielos de papel"

Jacinto y Floripondia

El osito que siempre decía no

La flor dormida

El gato que le tenía miedo a la noche

Haciendo amigos

La casa de los enanos

La rana Juliana

Saltando entre las estrellas

Fantasmas en la biblioteca

La sirenita

El perrito de Tuto y Tato

Tuto y Tato dentro de un zapato

La guerra de los ratones

Un pollito y un gusanito

La nube que cayó del cielo

El león que no sabía rugir

El gatito desobediente

Pollito, un historia de Navidad

Papá Noel y sus duendes

El príncipe y la princesa

Blanca Nieves y los 7 enanitos

Hansel y Gretel

El patito feo

Caperucita roja

Fuentes consultadas:

http://www.titerenet.com

http://capacitacion-docente.idoneos.com

http://www.cosasdelainfancia.com

http://elementomarioneta.blogspot.com/


28 de mayo:Día de los Jardines de Infantes


El día 28 de mayo ha sido instituido como "Día Nacional de los Jardines de Infantes", en la República Argentina, en homenaje a Rosario Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación,multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría,estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país. Por extensión todos los 28 de mayo también se festeja el día de la maestra jardinera.

Con este fragmento de un texto que me ha dedicado hace unos años atrás Marta Betti, ex inspectora del Nivel Inicial ,quiero rendir mi pequeño homenaje a las maestras jardineras:


Palabras a una joven maestra jardinera

Para ti joven maestra jardinera,que te aprestas con una sonrisa a realizar la tarea de cada día y que ves espejada en cada rostro de niño,tu alegría.Para ti que sabes cantar, dibujar, pintar, trabajar la tierra y tantas infinitas tareas más.

Para ti que conoces los más hermosos y ensoñadores cuentos;que relatas suavemente a esos ojos absortos, que te miran imaginando lo que tú cuentas. Para ti, que descorres con tu voz los velos leves de la fantasía... Para ti que haces esto y mucho más están dedicadas estas palabras.

Quisiera definir en ellas nuestra profesión,expresando su sentido real y su milagro.Quizá ya lo hayas intuido, en nuestra profesión no se envejece, lo nuevo, lo inesperado, la sorpresa, lo maravilloso, la alegría, la pena, en sus expresiones más íntegras, se darán penetrantes a lo largo de los años.

...Tú jardinera, trabajas con tus niños en una edad poética, metafísica, por ellos se te dará la gracia de introducirte en el corazón mismo de la verdad y la belleza.¡Qué intuición directa tienen los pequeños de las grandes verdades,tan simples de la vida!

Tú jardinera podrás ir hacia los niños felices, que todo lo tienen o hacia aquellos, que privados de lo esencial, lanzan un mudo llamado de la injusticia que padecen y que deberás reparar en toda la medida de tus medios. Esto parece imposible a veces, en las condiciones que disponemos. Pero la infancia es la tierra de los milagros y una brillante caja de colores, un pájaro, una flor, una bella imagen, una dulce poesía...serán quizá la ventana abierta al reino de la alegría.

...El nuestro es un oficio de esperanza,de amor a la vida, por eso debes poner en él:tu ilusión, tu fe, tu fuerza, tu amor.




 

Te invito a ver un Proyecto para festejar el día de los Jardines de Infantes


25 de Mayo.Bicentenario de la Revolución de Mayo


El Bicentenario ofrece una oportunidad única para revisar nuestras historias, valores, costumbres, evocando la diversidad de las identidades y a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos.

Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon juntas por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un mismo rumbo, hombro con hombro, desde el lugar que cada uno ocupa,"haciendo Patria"...

Pero ¿qué es la Patria?

Según el Diccionario de la Real Academia Española,Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

El significado también suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones

Es difícil definir que es la Patria cuando la asociamos a un sentimiento.

A través de la poesía encontré dos miradas diferentes y bellísimas para tratar de definirla.

LA PATRIA (Fragmento)

"Se nace en cualquier parte.
Es el misterio - es el primer misterio inapelable-,
pero se ama una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.

Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es más fuerte
que el deseo de seguir caminando,
donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, está la Patria."

Julia Prilutzky Farny
Poetisa ucraniana naturalizada argentina



ODA ESCRITA EN 1966

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

Jorge Luis Borges
Escritor argentino


En tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.

¡¡FELIZ BICENTENARIO PARA TODOS LOS ARGENTINOS!!


La comida en 1810


Los rioplatenses siempre fuimos de buen comer. Incluso en la época colonial se dedicaba mucho tiempo y esfuerzo al arte culinario.

Los argentinos nos caracterizamos por darle mucha importancia al estómago. La buena comida es uno de los requisitos básicos de lo que consideramos "una vida ideal". Y es por esto que no resulta nada raro el hecho de que, a principios del siglo XIX, los criollos opinaran lo mismo.

Mientras los patriotas discutían la necesidad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, desplazado del reinado de España por el francés Luis Bonaparte, la gente en las calles continuaba con su vida cotidiana, y esto también incluye los platos que normalmente consumían.

Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.

El locro y las empanadas también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.

La carbonada es otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de carbonnade. Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. En su país natal, lleva cebolla y cerveza.

Las personas que vivían en esta época, no comían todas de la misma manera.
Muchas comían con las manos o con cucharas. Por ejemplo, en los ranchos de las afueras de la ciudad, casi no había tenedores. Se usaban más las cucharas y los cuchillos y uno o dos vasos que se compartían. Algunos vasos se hacían con cuernos de animales.
En muchos casas, había pocos muebles y no era costumbre sentarse alrededor de una mesa para comer. Las familias comían sentadas en el suelo o en cráneos de vaca que usaban como asiento.
A veces los gauchos cocinaban y comían al aire libre.

Como en los ranchos no había cocinas, el fuego o fogón se hacía en el piso de la casa o afuera.
También, era común asar la carne poniéndola en forma vertical al fuego,una costumbre que se
sigue usando en el campo.

Sólo las familias muy adineradas tenían en sus casas un ambiente para la cocina. Allí trabajaban los esclavos en la preparación de los alimentos y también comían. Los dueños de casa lo hacían en otra habitación que se usaba como comedor.
Se usaban ollas de tres patas para hacer guisos y pucheros. También, se hervían carnes de distinto tipo o se asaban a las brasas.

Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata , la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche,  el dulce de leche, los pastelitos de membrillo, los alfajores y colaciones , los buñuelos fritos con miel, los alfeñiques (pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas) , los pastelitos de membrillo, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.Vendían la mazamorra en pequeños jarros de lata. Mientras las mazamorreras caminaban, cantando su pregón, le leche se sacudía. ¡Parece que esto le daba a la mazamorra un sabor riquísimo!

MAZAMORRA DORADA,
PARA LA NIÑA MIMADA,
MAZAMORRA CALIENTE,
PARA LA ABUELA SIN DIENTES.


UNA RECETA DE MAZAMORRA

INGREDIENTES

1 taza y media de maíz blanco pisado o partido
2 tazas de leche
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de miel
4 tazas de agua

PASO A PASO
1. En una cacerola sumerjan el maíz pisado en agua y déjenlo toda una noche.
2. Al otro día coloquen esa cacerola a fuego lento y cocínenla durante una hora. Pidan ayuda a una persona mayor.
3. Agréguenle la leche y el azúcar.
4. Revuelvan con cuchara de madera durante media hora más.
5. Dejen que se enfríe y agréguenle, mientras revuelven, una cucharada de miel.

En distintas provincias argentinas le suelen agregar o sacar ingredientes:
- Algunos le ponen sal.
- Otros le agregan canela, como al arroz con leche.
- Otros no le agregan miel. Entonces la mazamorra es menos dulce.
Incluso en algunas provincias el api* no se hace con maíz sino con zapallo.
*Api significa que algo
se tritura, se ablanda y se espesa.

Más recetas coloniales aquí


Fuentes:
http://www.infobae.com/
http://www.educaciencias.gov.ar/


El comercio en la época colonial


Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis. 

En la época colonial la gente compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor como las tiendas, las panaderías y los almacenes.

El mercado, ubicado en la Recoleta, ocupaba un espacio cuadrangular con pequeños locales alineados uno al lado del otro, en donde se establecían los vendedores de frutas, carnes y verduras. Allí, se podía encontrar pescado de buena calidad y a bajos precios, legumbres, batatas, calabazas, perdices y todo tipo de frutas, melones, duraznos, uvas, higos. La carne vacuna era traída desde los mataderos, que se encuentran en las cercanías de la ciudad, diariamente por los carniceros para ser vendida en trozos.

Algunos productos llegaban en barco desde muy lejos. Por eso eran caros: licores, muebles, abanicos, platos, copas de cristal, cubiertos, armas para la guerra, telas, vestidos, tabaco, azúcar, café,chocolate.

En la ciudad había fondas, que eran lugares en los que se servía comida ya preparada. Estos negocios
también mandaban la comida a las casas.

También a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.

Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, Algunas confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad.

En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.

Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.

Pregones
Canciones para el Jardín.Vol 1.

Ya se acercan tamboriles
y los negros a bailar.

Vendo velas y velitas
para alumbrar la casita
vendo velas y velones
para alumbrar los balcones:

Estribillo
Vendo yo, vendo yo
todo lo que necesita
llámame, siempre voy
por estas callecitas.

Vendo pasteles dorados
para los hombres casados
vendo pasteles caseros
para los hombres solteros.
(Estribillo)

Vendo lechita blanquita
para tomar en tacita
leche recién ordeñada
para tomar de mañana.
(Estribillo)

Vendo plumero y escoba
para que limpie señora
plumero y plumerito
para limpiar mueblecitos 
(Estribillo)

Vendo empanada sabrosa
para las niñas hermosas
vendo empanadas muy ricas
para las niñas bonitas.
(Estribillo)

Vendo agüita fresquita
pa' refrescar su boquita
vendo acelga y lechuga
mire que linda verdura.
(Estribillo)

Voy caminando al río
para lavar la ropita
yo voy a lavar la mía
para que quede blanquita.
(Estribillo)

Voy a pasear a la plaza
con vestido y peinetón
la acompaño señorita
con mi traje y mi bastón.
(Estribillo)

Las doce han dado y sereno
nos vamos a descansar.


LOS AGUATEROS: vendían a domicilio el agua que tomaban directamente del Río de la Plata. Para transportarla, utilizaban un gran tonel montado en un rudimentario carro tirado por bueyes o caballos. El agua se vendía por "canecas, medidas de madera que contenían unos veinte litros; estos recipientes fueron luego sustituidos por latas.

Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis. 
El primer aljibe de la ciudad fue construido en la casa de la familia Basavilbaso quienes eran envidiados por sus vecinos ya que ellos tenían agua fresca en cualquier momento del día, muy pocas casas tenían aljibe porque la construcción de este era muy costosa .Tampoco se podía beber el agua de los pozos porque era salobre.

A pesar que el aguatero cargaba las cisternas en las orillas del río, el agua no era cristalina y necesitaba estar en reposo por veinticuatro horas para poder ser bebida. Para purificar más rápido el agua se solía poner un pedazo de carbón en las tinajas.


Tan dulce como el rocío
le traigo el agua señor
un pedacito de rio
y aquí ando con mi pregón:

Agua ,aguita fresquita
para la niña bonita
Agua aguita y cariño
para que bañe a su niño.

Tan fresca como las rosas
le traigo el agua yo a usted
para que lave la loza
para que calme su sed

Agua ,aguita fresquita
para la niña bonita
Agua aguita y cariño
para que bañe a su niño.


LOS LECHEROS: generalmente eran niños o jóvenes hijos de los chacareros de los alrededores.Iban a caballo y llevaban la leche en recipientes de barro, de estaño o de ojalata, colocados dentro de bolsas de cuero, que colgaban a uno y otro lado de la cabalgadura.

EL PASTELERO: Eran generalmente negros o mulatos. Llevaban colgada del cuello una bandeja de madera con su mercancía (tortas, pasteles y otras golosinas). Algunos estacionaban en lugares fijos y apoyaban la bandeja sobre un caballete; otros solían ambular por las calles, anunciando su presencia con un toque de silbato.
Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis. 

EL VENDEDOR DE VELAS: Llevaba sobre el hombro un palo largo o caña, de cuyos extremos colgaban las velas por el pabilo.


LAS MAZAMORRERAS: Vendían la mazamorra en pequeños jarros de lata. Mientras las mazamorreras caminaban, cantando su pregón, le leche se sacudía. ¡Parece que esto le daba a la mazamorra un sabor riquísimo!

Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis. 

También recorrían las calles las lavanderas negras o mulatas que iban hacia la playa llevando la ropa, el jabón y la tabla para refregar en enormes fuentones sobre sus cabezas y en una de sus manos la pava para calentar el agua para el mate.
Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis. 

A la ropa, ropa lavo
del señor y de la amita
la mojo en agua del río
y la saco bien limpita.

En Liliana Lois diseños podrán bajar dibujos hermosos de vendedores con sus pregones ,listos para imprimir y colorear .



Fuentes:
http://www.educacioninicial.com/
http://www.elhistoriador.com.ar/


Jugamos con máscaras


Jugar con máscaras es otra propuesta interesante para trabajar en el Jardín de Infantes dentro de un proyecto de teatro, en un momento de expresión corporal o durante el juego dramático.
Con esta actividad conjugaremos dos lenguajes esenciales y valiosos para la construcción de la subjetividad: el lenguaje del cuerpo y el lenguaje visual.

El niño habla a través de distintos lenguajes que aparecen tempranamente en la historia de la humanidad y en la historia individual. En este punto no debemos olvidar que la vista llega antes que las palabras.El niño mira y ve antes de hablar... Antes que llegue a dominar el lenguaje de las palabras, el niño habla con su cuerpo y con sus ojos. El niño percibe y dice con sus gestos,sus movimientos, su mirada.

Jugar con máscaras es un excelente recurso para fomentar la expresividad de los niños y enriquecer las relaciones con los demás.

Nora Ros* en su interesante trabajo MÁSCARAS SOBRE EL ROSTRO nos dice: "Existen infinitas máscaras que acompañan al Hombre desde el comienzo de la humanidad. Se las utilizó para invocar a las fuerzas de la naturaleza, a los espíritus, a dioses, dieron comienzo al Teatro, acompañaron en la conformación de religiones, están presentes en los carnavales, y en fiestas de celebración como casamientos, cumpleaños, etc. Las utilizan personajes tales como el Zorro, Batman, Robin, el Guasón, Gatúbela, la Mujer Maravilla, el Hombre Araña, los Increíbles…, y también los hinchas de fútbol, los integrantes de una banda de rock y sus seguidores. Hasta podría decirse que las cirugías estéticas a las que se somete una importante parte de la sociedad no se trataría de otra cosa que la de “ponerse una máscara” (en este caso la de la “juventud”).

Si nos preguntamos el por qué de este hecho podemos responder que a pesar de los miles de años que medien entre la primera y la “última máscara” que se acabe de inventar, todas encuentran una constante subyacente: el transformarse en otro...

Esta posibilidad de transformación es la que la hace tan atrayente, aunque todos sepamos que existe un engaño, no podemos escapar al influjo de su sortilegio, de su magia, a su posibilidad de libertad, de dejarnos, aunque sea por poco tiempo, ser otros".

* Nora Ros
Master en Educación. Orientación Historia y Filosofía. Profesora Titular de las Cátedras: Expresión Corporal, Expresión Teatral y Prácticas Educativas en el Nivel Superior en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial FCH UNCPBA Docente-Investigadora del NEES (Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales) FCH U.N.C.P.B.A


 ¿Qué clases de máscaras conocemos?

Sólo con fines didácticos podemos dividir a las máscaras en dos grandes grupos:
- fuera del rostro: máscaras de globo, antifaces, máscaras de cuero, goma espuma, cartón , cartapesta.
- sobre el rostro: las pintadas, tatuadas, látex, etc.

¿Cómo pueden confeccionar máscaras los niños?



Con sobres de papel madera,bandejas de cartón o telgopor, utilizando recortes de cartulina, telas, lanas, papeles de colores, pintando con témperasagregándoles elásticos para sostener sobre la cara o una varilla para manejar con una mano.

Una técnica económica y fácil:

-Hacer rollitos con hojas de papel de diario, bien apretados, fijarlos con cinta de enmascarar.

- Cuando ya hay unos cuantos rollitos se fijan entre ellos con más cinta, separándolos a la altura de los ojos y la boca.

-Se puede hacer unos enormes labios, narices, cejas y orejas con más rollitos o bollos de papel.

-Una vez que todo esta fijado con la cinta, se lo pinta con cola vinílica y se cubre todo con una capa de papel, repetir esta operación 2 o 3 veces, cuando seque estará listo para pintarlo.

Máscaras hechas de globo
En ARTE EDUCATIVO podrán ver las instrucciones para confeccionarlas



Mascaras en foamy o goma eva

Son ideales por su duración y pueden ser una buena idea para regalar a los niños.
Haciendo clic en las imágenes accederán a las instrucciones para confeccionarlas, distintos modelos y moldes.



Máscaras de papel o cartulina:

En Activityvillag encontrarán muchos modelos listos para imprimir 



Máscaras usando de molde las manos:

En el blog de Ana Reutilizar es divertido y útil nos enseñan a hacer distintos modelos máscaras usando las manos como molde y con retazos de cartón, papel y telas.

Máscaras tipo "cabezudos" con cajas de cartón:

Los invito a pasar por el blog Escuela infantil castillo de Blanca  a mirar muchos más modelos como el de la foto. Los han realizado las familias de la clase de Blanca para el carnaval, con cajas de leche.


En facebook podrán acceder al álbum de máscaras de Mi Sala Amarilla

 ¿Con qué y como hacer una máscara pintada sobre el rostro?


  • Crema blanca: Pasta Lazar (se consigue en farmacias)
  • Crema blanca para preparar en farmacias: Óxido de cinc 100 gr. ; glicerina 10c.c.; diadermina 100gr.

Para obtener diferentes colores, a esas cremas les agregamos colorantes vegetales (no son tóxicos) y brillos con brillantinas o gibré.

Es importante crear un espacio de libertad, respeto y participación para el que no se quiere pintar, dándole lugar para que, por ejemplo, pinte a otro o le ayude a elegir el material, o mire.

En Bebés y más encontrarán muchos ejemplos de maquillajes


Posibles juegos con máscaras

-Clasificar las máscaras según los criterios que elijan los niños (por ejemplo los malos, las de miedo, las alegres, las chicas buenas, etc.)

-Mirarse en un espejo y ensayar movimientos y gestos, saludarse, hablar desde el rol del personaje asumido.

-Escuchar y seleccionar distintas músicas para cada grupo de máscaras.

-Danzar identificando la música de cada grupo de máscaras .

-Improvisación y/o creación: ¿Quiénes somos y qué podemos hacer juntos?

-Dramatizaciones

- Desfiles

- Museo interactivo: se forman dos grupos los “con máscara” y los “sin máscara”. Los “con máscara” deberán formar esculturas que, al colocarles una ficha o moneda, puedan moverse, y realizar alguna acción: baile, canto, etc. Los “sin máscara” serán parte de una visita guiada al museo.


Fuentes:
Educar. EL portal educativo del estado argentino

"La educación en los primeros años".Una mirada
interdisciplinaria sobre la imagen y el movimiento.Laura Bianchi y Ana María Porstein

Imagen de la entrada:Gorjus



Los niños y la televisión



La caja tonta se come tus neuronas

Ver la televisión a los dos años reduce el rendimiento académico a largo plazo, eleva también las posibilidad de seguir malos hábitos de vida y los que más la ven son peores en matemáticas.

Autora Patricia Matey.

Fuente Diario El Mundo, España.

Madrid, 04.04.2010. Quiere que su hijo sea más listo, saque buenas notas y esté físicamente en forma... No le deje ver la televisión. Investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, y de la de Michigan , EEUU, han llevado a cabo una investigación que constata que la exposición a la 'caja tonta' tiene un impacto negativo a largo plazo tanto en el rendimiento académico como en los hábitos de vida saludables.

"Los estudios han demostrado que los niños que ven mucha televisión comen menos frutas y verduras, practican menos ejercicio y tienen más sobrepeso. Los datos sobre su influencia en el rendimiento académico no son definitivos, aunque hay varios trabajos recientes que sugieren consecuencias negativas cuando se produce una exposición excesiva... Dos de ellos han encontrado que, a largo plazo, los menores que más 'tele' visualizan tienen más problemas socioemocionales y de atención en el colegio. Asimismo, otro estudio ha encontrado que los más expuestos tienen peores habilidades verbales y menos memoria", declaran los autores en su estudio.

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños de más de dos años pasen menos de dos horas frente a la pantalla. Pese a ello, la mitad de los menores de 12 a 23 meses y el 41% de los que tienen de 24 a 35 meses excede el tiempo recomendado.
El objetivo del nuevo trabajo, publicado en el último Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, fue, según sus autores, determinar el impacto de la exposición a la televisión durante los dos primeros años de vida en el futuro académico, el estilo de vida y el bienestar general de los niños.

Para ello, los investigadores evaluaron a 1.314 menores participantes en el 'Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil'. Los padres de los niños y niñas detallaron la exposición de sus hijos a la televisión a los 29 y a los 53 meses. Posteriormente, cuando los pequeños tenían 10 años, se les preguntó (también a sus profesores) sobre el rendimiento académico, los hábitos de vida y el desarrollo psicosocial de todos los participantes. Asimismo se evalúo su índice de masa corporal.
El estudio constata que la media de exposición de los pequeños a los 29 meses fue de seis horas durante toda la semana un tiempo que se elevó dos horas más cuando los niños tenían 53 meses. "El 11% de los infantes de 29 meses y el 23% de los de 53 veían más de dos horas de 'tele' al día", reza el ensayo.

Menos rendimiento en matemáticas

Los datos revelan que los pequeños que más 'tele' visualizan tiene una disminución del 7% en su participación en clase y un 6% menos de rendimiento en matemáticas. Además, cuentan con un aumento del 10% en la victimización por parte de sus compañeros (rechazo, burlas o insultos). A estos resultados se añade el hecho de que reducen un 13% su actividad física durante el fin de semana y consumen un 9% más de refrescos y un 10% más de aperitivos. Además, también tienen un 5% más de índice de masa corporal.

"La primera infancia es un periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento", aclaran los investigadores. "Cognitivamente, los primeros años culminan con el desarrollo y la expansión de las habilidades intelectuales que ayudarán al niño a procesar mejor la información, a interactuar con su medio y, eventualmente, a utilizar la lógica para entender las matemáticas", insisten.

Por este motivo, y teniendo en cuenta los datos de su estudio (el primero que evalúa los efectos a largo plazo de la exposición al televisor), defienden que padres y educadores tengan en cuenta "el daño potencial que tiene la televisión en la salud física y mental de los niños".

Autora
Patricia Matey.

Fuente
www.elmundo.es

Visto en:
edicionesmedicas@edicionesmedicas.com.ar

Proyecto:¿Jugamos al teatro?


"Atrévase, ese dragón que es el teatro,está esperando que usted lo convierta en princesa"
Hugo Midón(actor, autor y director teatral argentino)

El Teatro es una manifestación artística que aborda el mundo de la representación de la acción, la expresión y la comunicación.

Habiendo hoy en día gran variedad de propuestas teatrales, es importante presenciar y participar de representaciones de calidad, ya que iniciamos al niño/a en su rol de espectadores. En palabras de Constantine Stanislavsky “Se debe representar para los niños exactamente igual que para los adultos, sólo que haciéndolo mejor”.

El Teatro amplía la experiencia de niños y niñas. Los hechos que se suceden en el escenario serán motivo de nuevos juegos, del nacimiento de sueños, de la posibilidad de resolver situaciones y comprender planteos acerca de la vida.

Es interesante trabajar el teatro en el Jardín de Infantes teniendo en cuenta que integra distintas disciplinas curriculares: la expresión lingüística, la expresión corporal, la expresión plástica y la expresión musical.

Es bueno aclarar que diferencias hay entre el juego dramático y el teatro.

¿Puede el niño actuar o representar roles?

"...El rol del actor no contempla las posibilidades ni intereses reales de los niños en edad preescolar que se ven obligados a memorizar,repetir,muchas veces sin comprender,parlamentos inadecuados,seguir un orden de entradas y salidas,acciones que lo fuerzan a participar en un mecanismo complejo(el de la obra teatral) a través de cansadores ensayos,con incómodos disfraces...Son los más desenvueltos los que protagonizan los roles principales..."

Esto no enriquece a los niños, su lugar es de espectadores, disfrutando de una manifestación artística adecuada a ellos.

Por esta razón a esta edad hablamos de juego dramático. Su objetivo es que los chicos ideen diversas situaciones a partir de las cuales puedan desempeñar diferentes roles, desarrollando su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades, explorando y jugando a partir del "como si".

Aquí el docente interviene como provocador y coordinador de actividades. Se juega con todo el grupo o en equipos.


Propósitos :

*Conocer y valorar el Teatro como espacio de recreación cultural y social.

*Reconocer el Teatro como lugar de trabajo, en el que se desempeñan diferentes roles.

*Presenciar, disfrutar y participar en obras de títeres y teatro.

*Opinar acerca de obras teatrales en las cuales se ha participado.

*Crear y recrear el mundo en sus propios términos.

*Jugar con el lenguaje y la voz.

*Introducirse en el mundo ficcional.

*Estructurar pequeñas secuencias en las dramatizaciones.

Posibles actividades:

-Conversar para conocer las ideas previas de los niños sobre el tema:

¿Qué es el teatro? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Qué tiene? ¿Hay personas? ¿Qué hacen? ¿Hay aparatos? ¿Cómo son? ¿Hay muebles, plantas? ¿Son de verdad? ¿Hay carteles, fotos? ¿Hay ropa? ¿Hay títeres? ¿Cómo son? ¿Qué tipo de obras hay? ¿Por dónde aparecen los actores? ¿Cómo entran en escena? ¿Todos juntos o de a uno? ¿Quién viste a los actores? ¿Quién los maquilla? ¿Qué es un escenario? ¿Qué es un telón? ¿Para qué sirve? ¿Los personajes están a la misma altura que nosotros? ¿En el escenario hay luces? ¿Se maneja dinero en el teatro? ¿Quienes van al teatro? ¿Qué es un espectador? ¿Qué función cumple? ¿Dónde se ubica? ¿Se disfraza? ¿Actúa? ¿Por dónde entra? ¿Dónde se sienta? ¿Hay bailarines? ¿Cantantes? ¿Cómo son? ¿Qué hacen?

-Presenciar diferentes espectáculos infantiles fuera y dentro del ámbito escolar.

-Conversar y opinar sobre los distintos espectáculos a los que se concurrió.

-Investigar y diferenciar sobre distintos tipos de teatro: títeres,sombras,etc.

-Visitar un teatro para conocer sus espacios, lugares, objetos, personal, historia :

Observación de tipos de asientos, cantidad, disposición. Instalaciones (uno o más pisos, escaleras, ventanas). Mobiliario. Dimensiones del lugar.Tipo de gente que trabaja, funciones (actores, acomodador, cobrador, utilero, maquillador, etc). Si la gente se disfraza, se pinta, cómo son, dónde están, si nos dan algo (qué y cómo). Si todos actúan, qué elementos usan, cómo trabajan.Tipo de luces  y demás artefactos, ubicación, tamaño, cantidad. Decoración. Carteleras, fotos y cuadros. Escenario (ubicación, altura), telón, tamaño, función. Lugar de entrada de los actores, vestimenta, tono de voz, gestos, maquillajes, elementos (tipo, cantidad, tamaño). Forma de entrada de los personajes (actores y/o títeres).

-Concurrir a un taller de teatro y experimentar una clase con juegos teatrales.

-Recibir la visita de un escenógrafo para pintar en la sala con los niños un telón.

-Recibir la visita de actores.Realizar una entrevista, grabarla y escucharla.

-Realizar juegos corporales, gestuales , mímicos para facilitar la desinhibición y creación, expresión y disfrute.

-Jugar haciendo voces de distintos personajes conocidos por los niños.

-Escuchar y reconocer voces de distintos personajes conocidos.

-Crear dramatizaciones a partir de cuentos clásicos.

Comenzar con propuestas que impliquen dramatizar escenas breves para luego ir complejizándo la tarea proponiendo la improvisación de textos sencillos.


-Armar un teatro en la sala.

Confeccionar entradas , dinero , carteles , programas , propagandas, máscaras, títeres, elementos de decoración. Numerar entradas y asientos. Desempeñar distintos roles:actor, espectador, acomodador, boletero o cobrador, maquillador,etc.
Elegir por votación un cuento que conozcan los niños para representarlo (la maestra guiará las acciones y permitirá que los niños se expresen libremente sin repetir de memoria un libreto) 

Cierre del proyecto:
Invitar a  los niños de otra sala, a las familias o a los abuelos  para presenciar la "obrita " elegida y representada  por los niños.

Fuentes:
Revista de Educación Inicial.Julio 2000.Ediciones La Obra.
Proyecto Escuela Normal Superior N° 10 - Nivel Inicial
Imagen de Gorjus.

RECURSOS RELACIONADOS

Experimentos con mezclas


«A los niños de hoy, especialmente a los que viven en una gran ciudad, les falta la posibilidad de explorar, de manipular, de experimentar por su cuenta» .
FRANCESCO
TONUCCI

El mundo es un gran laboratorio susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que los más pequeños hacen, guiados por un interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.

A través de la observación y la experimentación, que paulatinamente se irán haciendo más sistemáticas, los chicos van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas.

Experimentar con mezclas es una propuesta interesante para realizar en el Jardín.

Hay diversos materiales que se mezclan bien con el agua, que se disuelven en ella y otros que no. Se harán mezclas con materiales identificados y se los clasificará luego de describir las mezclas observadas. Esto favorecerá cierta aproximación a las nociones de disolución y dosificación.

I.- SUSTANCIAS
  
Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. Estas propiedades pueden ser físicas o químicas.
  
Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la  sustancia, por ejemplo, color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar)  para formar otras sustancias.
  

II.- MEZCLAS
  
Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se  combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser  separada  en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.
  
a) Mezclas heterogéneas: no son  uniformes;  en algunos casos, puede observarse la  discontinuidad  a  simple  vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
  
b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes  (no presentan discontinuidades  al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y  composición  en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.

Objetivos de la clase:

• Plantear hipótesis sobre el comportamiento de distintos materiales con el agua
• Observar , describir y comparar los resultados obtenidos
• Sacar conclusiones

Materiales :

V
asitos (de plástico transparente, descartables, como para café) con un poco de agua (que no llegue a la mitad del vaso); potes con tapa; botellitas; cucharitas o espátulas para helado; etiquetas autoadhesivas con el nombre de los materiales, materiales sólidos y líquidos: azúcar, tiza molida,jabón en polvo,café,etc., que estarán en los potes; aceite y vinagre de vino o manzana que estarán en las botellitas.

Desarrollo:

A modo de introducción, se pregunta al total de los alumnos: “¿Qué pasará si al agua que está en un vaso le echamos azúcar?, ¿Y si le ponemos tiza en polvo?, ¿Y si le agregamos aceite?”. Los chicos se expresarán en sus propios términos: “el azúcar desaparece, el agua queda dulce” “la tiza queda abajo”, “la tiza no se mezcla, el aceite tampoco”. Estarán haciendo anticipaciones que el maestro registra en el pizarrón y que luego se pondrán a prueba.

La actividad se realiza en grupos pequeños o en forma colectiva. En este último caso van pasando los niños sucesivamente para realizar las mezclas. Se reitera que no se puede llevar nada a la boca. Todos observan. El docente guía esta observación planteando interrogantes tales como: “¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".

Mediante la recogida de datos, la simulación de experiencias, la explicación de lo que hacemos, el intercambio de los resultados, podemos llegar a establecer unas reglas, unas normas que permitan generalizar las conclusiones halladas.


Ejemplo de tabla para completar con anticipaciones y conclusiones.


Haciendo clic en la imagen podrán bajar la tabla para imprimir


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