29 abr 2009

Un cuento para el bicentenario: Corcho quemado y peinetón

Gustavo Scheverin fotografía
*Entrada reeditada

Nuevamente me encuentro con la grata tarea de editar un vídeo para un intercambio creativo,con mi querida amiga Ana Gracia, más conocida como Tihada, del blog de Literatura Infantil y Juvenil, Cuentos de Tihada.

El cuento Corcho quemado y peinetón, escrito y narrado por Tihada  está ambientando en un aula actual de primer ciclo, en donde una maestra comienza con los preparativos para la fiesta del 25 de mayo. En el transcurso del juego dramático que inician los niños a partir de caracterizaciones con atuendos de la época colonial se suscitan diálogos y discusiones que la docente sabe aprovechar muy bien ...

Al final del relato escucharán la canción Mayo en Buenos Aires que pertenece al CD "Nuevas canciones para los actos del colegio" de Sebastián Monk

Agradezco a Gustavo Scheverin, fotógrafo, que tan amablemente me cedió cuatro retratos de su hermosa hija Julia para la edición de este vídeo (a los amantes de la fotografía les recomiendo pasar por Usefilm para contemplar sus magníficas obras).

Ahora sí no me queda más que decir ¡¡ MUCHAS GRACIAS ANA GRACIA!! por esta nueva oportunidad que me brindás, sé que las dos hemos disfrutado con este nuevo trabajo en equipo pero lo más importante es poder compartirlo con nuestros visitantes !!

El 25 de mayo de 2010 la Argentina comienza a transitar el año de su Bicentenario con grandes festejos y expectativas. El 25 de Mayo de 1810 no fue un día de fiesta; fue un día de revolución. En el Cabildo se reunieron los “políticos” que pusieron en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo libre e independiente. Cuando se habla de libertad, también se habla de igualdad. Ese es el desafío que tenemos por delante: construir una Patria democrática, libre, inclusiva e igualitaria.


Cómo trabajar  con el cuento Corcho quemado y peinetón

La docente Nora Pereson nos cuenta su experiencia  en la siguiente publicación: 




22/5/20
Ya han pasado 10 años de la publicación de Corcho quemado y peinetón. El cuento sigue recorriendo un largo camino visitando muchas escuelas del país .


Hoy tengo el gusto de compartirlo nuevamente desde la voz de una gran narradora y docente, que vive en Viedma. Muchas Gracias Anyela!!!


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:


 

18 comentarios:

  1. Perdón amigos por un inconveniente en la edición de esta entrada tuve que volver a publicarla y para no perder sus comentarios los transcribo aquí

    mentarios:

    TIHADA dijo...

    Querida Sandra es un placer y una alegría trabajar con vos, ponés tanto entusiasmo, sos creativa, respetás los tiempos y deseos del otro, ¡un real encuentro!
    Gracias Sandra, me encanta estar contando un cuento en TU SALA AMARILLA!
    Y, como vos decís, para compartirlo con quienes nos visiten y con muchas salas, aulas...!
    Además quiero decirle gracias a Gustavo por las fotos y a Julia que es preciosa!
    UN ABRAZO!!!
    29 de abril de 2010 00:36

    Juan Francisco dijo...

    Hola Sandra Luz, te traigo un cariñoso saludo por tu visita a mí blog. No he podido pasar antes. Te he traido también un fuerte abrazo... recíbelo. ¡Ah! la canción es un precioso complemento de tú blog.
    29 de abril de 2010 08:08


    vivi dijo...

    son unas genias...las quiero
    29 de abril de 2010 16:5

    ResponderEliminar
  2. Ana Gracia: que gusto tenerte sentada en mi salita amarilla contándonos otro de tus hermosos cuentos!
    Mil gracias por tu paciencia,por la fe y la confianza que me transmitís, eso genera mi entusiasmo por participar en tus proyectos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Francisco! Muchas gracias por tu visita .Sos todo un caballero, además de poeta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vivi por alentar nuestro trabajo!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra,,,,,un hermoso y maravilloso trabajo en equipo,,,mis felicitaciones a las dos queridas amigas!!!!!
    Besitos y feliz día.....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ilusión!!Que tengas un hermoso fin de semana!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Sandra Luz maravilloso trabajo en equipo, me pone inmensamente feliz ésta creatividad compartida, éste desprendimiento sincero y sumamente didáctico!

    Te dejo un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra!! Hermoso amiga!! Las dos hacen un equipo maravilloso con resultados buenísimos. Las felicito.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  9. Gracias Adriana Alba por unirte a la felicidad de compartir!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela!Me alegra que te haya gustado.Muchas gracias en nombre de las dos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el buen trabajo en equipo,
    bonito blog,
    que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra que lindas son tus creaciones, me resultan utilisimas, valoro muchisimo tu creatividad,beso. Nilda.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Nilda!Bienvenida a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Es muy linda tu página, soy una maestra joven y con muchas ganas de llenar de energía a mis alumnos y es alentador ver tantos materiales para dar a mis niños, llenarlos de conocimiento y valores. felicidades por la creatividad y diversidad de tu presentación
    gracias Miss Paty Puebla

    ResponderEliminar
  15. Tu página es muy linda, pero hay que tener cuidado con las distintas expresiones que se usan con respecto a los DISFRACES como dices. Los niños se CARACTERIZAN como los distintos grupos sociales de la época, no se disfrazan ya que esas personas usaban vestimenta de su época. Son distintos atuendos. Es importante para que los docentes jóvenes asimilen los conceptos. Soy docente y profe de folklore. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu observación, estoy totalmente de acuerdo con ella.

      Eliminar