14 may 2010

Jugamos con máscaras


*Entrada reeditada

Jugar con máscaras es una propuesta interesante para trabajar en el Nivel Inicial dentro de un proyecto de teatro o carnaval, en un momento de expresión corporal o durante el juego dramático.
Con esta actividad conjugaremos dos lenguajes esenciales y valiosos para la construcción de la subjetividad: el lenguaje del cuerpo y el lenguaje visual.

Jugar con máscaras es un excelente recurso para fomentar la expresividad de los niños y enriquecer las relaciones con los demás.
 Además de enriquecer sus juegos al ayudarlos a construirse como personajes bajo otras identidades, los acercamos a objetos de gran carga expresiva, valor artístico y simbólico que tienen que ver con las culturas originarias de nuestra tierra.
Es cierto que podemos hacer máscaras sin conocer sus orígenes ni sus funciones, pero el trabajo con ellas puede ser también una maravillosa oportunidad para acercarnos a los orígenes del teatro, a nuestras culturas originarias, a otras culturas remotas y a los mitos.

Las máscaras fueron utilizadas en el teatro griego, están presentes en culturas africanas que tuvieron una enorme influencia en el arte contemporáneo, tienen su larga historia en pueblos de Oceanía y son un elemento esencial en los rituales de numerosas culturas de nuestro continente. Se pueden encontrar muchísimas reproducciones de máscaras en enciclopedias y libros de Historia y de Geografía. Pero si
existe la posibilidad de visitar con los chicos un museo antropológico, podrán tener un contacto directo con estas producciones, comprender más acerca de sus funciones y conocer algo de la cosmovisión de los pueblos que las crearon.
Además, si visitamos talleres de artesanos o ferias de artesanía, tal vez los chicos podrán tocar las máscaras que realizan allí, descubrir “el otro lado”, conversar con quienes las elaboran en la actualidad para saber qué se conserva de los procedimientos tradicionales y qué se ha renovado.
 ¿Qué clases de máscaras conocemos?

Sólo con fines didácticos podemos dividir a las máscaras en dos grandes grupos:
- fuera del rostro: máscaras de globo, antifaces, máscaras de cuero, goma espuma, cartón , cartapesta.
- sobre el rostro: las pintadas, tatuadas, látex, etc.

¿Cómo pueden confeccionar máscaras los niños?



Con sobres de papel madera, utilizando recortes de cartulina, telas, lanas, papeles de colores, pintando con témperasagregándoles elásticos para sostener sobre la cara o una varilla para manejar con una mano.
Además, una bandeja de cartón o una caja de galletitas puede servir de base para hacer máscaras. A veces, las cajas y los cartones se pintan con facilidad; sin embargo, cuando ya tienen color, puede ocurrir que la pintura no se adhiera. En estos casos una opción es pegar con cola vinílica trozos de papel de color, de diario o papel madera y luego pintar; otra posibilidad es darles una mano de latex blanco como base. Los chicos pueden continuar pintando o adhiriendo diferentes materiales de desecho a las máscaras. 
Una máscara rápida y sencilla de hacer se puede armar a partir de un rectángulo de cartulina. Se hace un tajo en cada uno de los vértices, luego se superponen las dos puntas de cada vértice y se los abrocha, formando una estructura simple y convexa. Después le podemos agregar todos los detalles y atributos que deseemos. En esta, como en cualquier tipo de máscara, los orificios para mirar no deben coincidir necesariamente con los ojos de la máscara. Lo mejor es probárselas a los chicos y luego hacer los agujeros. 

Una técnica económica y fácil:

-Hacer rollitos con hojas de papel de diario, bien apretados, fijarlos con cinta de enmascarar.

- Cuando ya hay unos cuantos rollitos se fijan entre ellos con más cinta, separándolos a la altura de los ojos y la boca.

-Se puede hacer unos enormes labios, narices, cejas y orejas con más rollitos o bollos de papel.

-Una vez que todo esta fijado con la cinta, se lo pinta con cola vinílica y se cubre todo con una capa de papel, repetir esta operación 2 o 3 veces, cuando seque estará listo para pintarlo.

Máscaras hechas con globo



En https://es.wikihow.com/ podrán ver las instrucciones para confeccionarlas




Máscaras en foamy o goma eva

Son ideales por su duración y pueden ser una buena idea para regalar a los niños.
En el Taller y las recetas de la Abuela encontrarán los moldes para hacer estos hermosos diseños:



 
Máscaras de papel o cartulina:

En decopeques.com encontrarán muchos modelos listos para imprimir 



Máscaras usando de molde las manos:

En el blog de Ana Reutilizar es divertido y útil nos enseñan a hacer distintos modelos máscaras usando las manos como molde y con retazos de cartón, papel y telas.

Máscaras tipo "cabezudos" con cajas de cartón:


Los invito a pasar por el blog Escuela infantil castillo de Blanca  a mirar muchos más modelos como el de la foto. Los han realizado las familias de la clase de Blanca para el carnaval, con cajas de leche.

Máscaras con emojis:


En facebook podrán acceder al álbum de máscaras de Mi Sala Amarilla

 ¿Con qué y como hacer una máscara pintada sobre el rostro?


  • Crema blanca: Pasta Lazar (se consigue en farmacias)
  • Crema blanca para preparar en farmacias: Óxido de cinc 100 gr. ; glicerina 10c.c.; diadermina 100gr.

Para obtener diferentes colores, a esas cremas les agregamos colorantes vegetales (no son tóxicos) y brillos con brillantinas o gibré.

Es importante crear un espacio de libertad, respeto y participación para el que no se quiere pintar, dándole lugar para que, por ejemplo, pinte a otro o le ayude a elegir el material, o mire.

En Bebés y más encontrarán muchos ejemplos de maquillajes como estos:




La apreciación de diversas máscaras enriquecerá las posibilidades de crear nuevas. Los chicos descubrirán sus expresiones, podrán imitarlas, copiar sus gestos mirándose en un espejo o jugar a imitar su expresión para que los demás descubran cuál es. Al apreciarlas, es importante detenernos en cada una de ellas para desentrañar qué es aquello que las hace temibles, graciosas, feroces o simpáticas. El secreto está casi siempre en la distorsión expresiva de los rasgos. En eso las máscaras se parecen mucho a las caricaturas.
Es posible que los chicos se interesen por saber quiénes utilizaron las máscaras y para qué. Podemos proporcionarles información sobre las creencias y los rituales de los pueblos que las crearon, leerles una leyenda o un mito, o quizás invitar a alguna familia a que se acerque a la sala para contarnos historias referidas a los personajes a los que aluden las máscaras.
Por otro lado, las máscaras se pueden enriquecer con otros atributos como penachos, joyas y accesorios que respondan a las características del personaje que buscan representar

Posibles juegos y actividades con máscaras

-Clasificar las máscaras según los criterios que elijan los niños (por ejemplo los malos, las de miedo, las alegres, las chicas buenas, etc.)

-Mirarse en un espejo y ensayar movimientos y gestos, saludarse, hablar desde el rol del personaje asumido.

-Escuchar y seleccionar distintas músicas para cada grupo de máscaras.

-Danzar identificando la música de cada grupo de máscaras .

-Improvisación y/o creación: ¿Quiénes somos y qué podemos hacer juntos?

-Dramatizaciones

- Desfiles

- Museo interactivo: se forman dos grupos los “con máscara” y los “sin máscara”. Los “con máscara” deberán formar esculturas que, al colocarles una ficha o moneda, puedan moverse, y realizar alguna acción: baile, canto, etc. Los “sin máscara” serán parte de una visita guiada al museo.

Fuentes:

ENLACES RELACIONADOS:



ROYECTO DE JUEGO TEATRAL: "COMO PERROS Y GATOS"


18 comentarios:

  1. Cuántas opciones, que bueno Sandra Luz, la información que dejaste en súper completa!!

    Un abrazo y buen Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SANDRA!
    Está muy bueno trabajar con máscaras, aún los que no quieren particiar con las máscaras se animan a hacerlo.
    ¡Y lo de pintarse a los chicos les encanta!
    Gracias por toda la información!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adriana Alba!Buen fin de semana!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Gracia!Muy cierto lo que decís,detrás de una máscara podemos animar a los niños más tímidos.
    Buen fin de semana!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. SANDRA REGRESÉ PARA DECIRTE QUE TENÉS UN REGALO EN MI BLOG.
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana Gracia!Ya paso a buscarlo...
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra!! Qué buena idea, como siempre, amiga!! Además con opciones diferentes. Un post muy completo. A los niños debe gustarles esta actividad.
    Feliz domingo!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gabriela!Es una actividad que a los niños les encanta...mostrar múltiples opciones es una manera de animar para que los docentes lo pongan en práctica.
    Feliz domingo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, lo copiaré en mi blog, agradezco su trabajo, abrazos desde el Perú :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Vicky.Bienvenida a mi salita!!
    Pasaré a visitarte.

    ResponderEliminar
  11. Sciutto, María Cecilia6 de septiembre de 2013, 9:23

    HERMOSA LA PÁGINA, FELICITACIONES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la explicación , es muy interesante. Hablando de mascaras, es este mes de febrero celebramos en España el carnaval ( a finales) . Muy interesante la entrada de mascaras...mascaras con las manos es otra opcion ( puedes verlo en mi blog) a los peques les gusta mucho.aBRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a ver esa opción, no la conozco!! Gracias por el dato.
      Besos

      Eliminar
  13. Un articulo muy muy completo.
    Por si te puede interesar tengo cabezudos con cajas de leche.
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/search/label/gigantes%20y%20cabezudos
    Un beso
    Nos vemos
    Blanca L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca! Verás que me gustó tanto tu aporte que ya lo incluí en la entrada.
      Besitos

      Eliminar